Se emplazan a seguir negociando

Trabajo no convence a sindicatos y patronal con su propuesta de prórroga de los ERTE

La reunión del diálogo social ha terminado sin acuerdo. El Gobierno está dispuesto a mejorar las ayudas a cambio de ir sustituyendo los ERTE de fuerza mayor por los de causas económicas

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i), Pedro Sánchez, el secretario general del CCOO, Unai Sordo, y la ministra Yolanda Díaz. (EFE)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i), Pedro Sánchez, el secretario general del CCOO, Unai Sordo, y la ministra Yolanda Díaz. (EFE)

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han vuelto a encallar este jueves en su reunión del diálogo social para la prórroga de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). El Ministerio de Trabajo acudió a la reunión con una nueva propuesta verbal después de rechazar el miércoles la prórroga automática que piden los sindicatos y la patronal, para que se mantengan en vigor hasta el 30 de septiembre. El Gobierno propone mantener los ERTE de fuerza mayor parciales para acompañar la reactivación de las empresas y eliminar los de fuerza mayor totales, a cambio de mejorar las ayudas a los ERTE ordinarios, para que las empresas que han podido reabrir abandonen el ERTE de fuerza mayor que tiene condiciones muy ventajosas tanto para los trabajadores como para las empresas.

El Gobierno ha ofrecido extender las ayudas a estos ERTE ETOP (de causa económica, técnica, organizativa o productiva), una propuesta que no gusta ni a los sindicatos ni a la patronal, informan fuentes de la negociación, aunque supone un avance respecto a la propuesta inicial remitida el pasado domingo. A pesar del avance logrado, los agentes sociales siguen rechazando la oferta del Gobierno, ya que reclaman que se mantengan las ayudas a través de la exoneración de cotizaciones para los trabajadores que siguen con el contrato suspendido o reducido. De esta forma, aunque valoran las ayudas a los ERTE ordinarios, no son suficientes como para eliminar los ERTE de fuerza mayor. Las tres partes se han emplazado a seguir negociando para alcanzar un acuerdo lo antes posible, ya que los ERTE de fuerza mayor caducan el próximo 30 de junio.

Los agentes sociales han mantenido, durante toda la reunión, que es imprescindible que el Gobierno mantenga una ayuda intensa al tejido productivo durante los meses de verano, ya que aunque las restricciones a la movilidad se están levantando, la demanda sigue muy lejos de recuperarse. De lo contrario, muchas empresas se verán obligadas al cierre, especialmente en el caso de pymes y autónomos.

Los ERTE han venido afortunadamente para quedarse. Son un instrumento de flexibilidad que supone una alternativa al despido

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ha explicado durante la reunión que prorrogar los ERTE tal y como están actualmente supondría un coste muy elevado para las arcas públicas, tanto en prestaciones a los trabajadores, como en pérdida de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social. La voluntad del ministerio es que las empresas que ya estén reactivadas transiten desde los ERTE de fuerza mayor a los ordinarios, de modo que está dispuesto a conceder algunos incentivos por la vía de las reducciones de cuotas.

Al cierre de la reunión, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido con los agentes sociales a enviarles una nueva propuesta por escrito, ya que en esta reunión no se han intercambiado documentos. Tanto sindicatos como patronal se mantienen, por tanto, a la espera de conocer los detalles de la nueva oferta del ministerio. El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con los agentes sociales antes que legislar en solitario, de modo que apurará las negociaciones hasta el último momento. Además, está comprometido a mantener los ERTE como adelantó esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Los ERTE han venido afortunadamente para quedarse. Son un instrumento de flexibilidad que supone una alternativa al despido".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios