Unión Europea

Los socialistas europeos apoyan a Calviño porque es el "mejor perfil" para el Eurogrupo

La presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, ha asegurado este miércoles que su grupo peleará por Calviño

Foto: nadia calviño (Foto: UE)
nadia calviño (Foto: UE)

La presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, ha asegurado este miércoles que su grupo peleará para que la próxima presidenta del Eurogrupo sea la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no solo por compartir familia política sino porque es "el mejor perfil" para el puesto.

"Evidentemente, desde el partido de los socialistas europeos vamos a trabajar para conseguir que la presidencia del Eurogrupo se quede dentro de nuestra familia política", ha declarado García a la prensa en Bruselas, al ser preguntada por posibles reservas al perfil de Calviño desde la bancada del grupo del Partido Popular Europeo.

García ha querido subrayar, además, que el apoyo a la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez --que no ha aclarado aún si España presentará formalmente la candidatura de su vicepresidenta-- no se debe únicamente a que sea una política socialista sino a que en el grupo están "convencidos de que es el mejor perfil".

"Estamos en un momento vital para el proyecto europeo y también para la supervivencia del euro, creo que la decisión de quién va a tener responsabilidad en el Eurogrupo es muy importante", ha argumentado la líder socialista.

Así, ha defendido que Nadia Calviño es "realmente respetada en el ámbito europeo" por su carrera como funcionaria de la Comisión Europea y ha confiado en que pueda relevar al portugués Mario Centeno al frente del Eurogrupo, "por el bien de Europa y por el bien del proyecto político".

En la misma comparecencia, García se ha referido a las negociaciones entre los Veintisiete para pactar el nuevo presupuesto europeo para los próximos siete años y el fondo de recuperación para avisar de que su grupo considera que la propuesta de la Comisión es "lo mínimo" a lo que se debe aspirar para relanzar la recuperación y hacerlo con un plan basado en la "sostenibilidad social, ambiental y la digitalización".

Por ello, ha criticado al Partido Popular Europeo al que acusa de querer "incorporar un debate nuevo" a la posición de la Eurocámara en esta negociación para pedir que los apoyos del fondo estén condicionados a recortes en los Estados miembros que recurran a esta ayuda.

"La solución no puede ser la austeridad, la misma que se propuso en 2008 para dejando a la gente atrás", ha criticado García, quien ha insistido en que "en ningún caso la austeridad y los recortes sociales pueden pasar como condiciones" para superar la crisis generada por el coronavirus.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios