Es noticia
BdE cifra en un 34% la caída de la actividad en España en la segunda quincena de marzo
  1. Economía
Covid-19

BdE cifra en un 34% la caída de la actividad en España en la segunda quincena de marzo

De acuerdo con la Contabilidad Nacional, la contracción del valor añadido bruto (VAB) del área del euro durante el primer trimestre fue del 3,2% intertrimestral

Foto: Detalle de la fachada del Banco de España (EFE)
Detalle de la fachada del Banco de España (EFE)

El Banco de España cifra en un 34% la caída de la actividad en España durante el período de confinamiento estricto del primer trimestre, aunque llegó a superar el 70% en el caso del comercio, transporte y hostelería, así como en las actividades artísticas y de ocio. De esta forma, junto a Italia (-34%) o Francia (-32%), España fue de los más afectados en la UE (-21%), lejos de Alemania (-13%).

Así figura en un recuadro sobre el impacto económico inicial de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento en los países de la zona euro, elaborado y publicado por el organismo supervisor y que formará parte del informe trimestral de la economía española del segundo trimestre.

El análisis señala que las medidas estrictas de reducción de la movilidad y del normal desarrollo de las actividades productivas han provocado una caída de la actividad económica "muy brusca e intensa", como consecuencia del desplome de la demanda provocado por el confinamiento, la pérdida de empleos e incertidumbre, la reducción de la oferta y la interrupción de algunas cadenas de suministro.

Foto: Bolsa de Milán

Aunque la crisis tiene un origen común, señala que sus efectos a corto plazo han sido diferentes en cada uno de los países miembros de la UEM y que estas "asimetrías" reflejan la distinta intensidad con la que la pandemia se ha manifestado en cada territorio, las particularidades de las medidas de contención, las diferencias en la estructura productiva, la orientación exportadora de las economías y su participación en las cadenas globales de valor en un contexto de crisis mundial.

De acuerdo con la Contabilidad Nacional, la contracción del valor añadido bruto (VAB) del área del euro durante el primer trimestre fue del 3,2% intertrimestral. Considerando que el período de confinamiento estricto afecta a las dos últimas semanas del trimestre, se estima que la actividad económica de la zona del euro se redujo en dicho período, aproximadamente, un 21%.

De entre las cuatro economías de mayor tamaño, Francia (-32%), Italia (-34%) y España (-34%) registraron un impacto superior, dada la mayor severidad de las medidas de contención aplicadas, frente al 13% de Alemania.

Impacto asimétrico entre sectores

Según el Banco de España, el impacto negativo sobre la actividad ha sido "muy asimétrico" entre sectores. En el caso de España, los mayores descensos de la actividad se produjeron en los sectores de comercio, transporte y hostelería (-71%) y las actividades artísticas, ocio y otros servicios personales (-73%).

No obstante, también registraron una caída de actividad superior a 50% los sectores de construcción (-52%), actividades profesionales, científicas y auxiliares (-52%) y servicios de mercado (-50%). Los otros sectores más afectados por las medidas de contención de la crisis son los de información y comunicaciones (-36%) y manufacturas (-21%).

El organismo supervisor explica que la rama de servicios de mercado, que representa cerca del 55% del total de la economía en la UEM, experimentó una caída cercana al 4% en el primer trimestre, según la Contabilidad Nacional, lo que sería "coherente" con un descenso de la actividad superior al 25% durante el período de confinamiento estricto.

"Esta contracción tan intensa refleja la relevancia de las interacciones personales en el desempeño de numerosas actividades de servicios, que se habrían visto directamente afectadas por las medidas de contención de la pandemia", explica el análisis.

Foto: Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. (EFE)

El impacto sobre la actividad de los servicios fue notablemente superior a la media en España e inferior a ella en Alemania, donde los servicios tienen un menor peso relativo, de en torno al 50% del VAB de la economía, frente al 57% en el caso español.

Dentro del conjunto del sector servicios, las dos ramas más afectadas fueron la de comercio, transporte y hostelería -que supone un 19% de la economía de la UEM- y la de actividades artísticas, ocio y otros servicios personales -cuyo peso económico es mucho menor, algo por encima del 3%-. Estos dos sectores habrían sufrido una pérdida de actividad superior al 40% durante el período de confinamiento estricto en la UEM.

La caída de la actividad en el comercio, transporte y hostelería fue particularmente severa en Italia (-61%) y España (-71%), países en los que, además, el peso de esta actividad en la economía es mayor, ya que la hostelería y restauración representan un 4% y un 6%, en cada caso.

Foto: Muchas empresas esconden algo más que un as en la manga. (iStock)

De igual forma, se estima un ajuste del VAB en manufacturas del 22% en la UEM, con un ajuste más severo en Italia (-59%) y Francia (-39%). Por sectores, el más afectado fue el de la fabricación de vehículos de motor, cuya actividad productiva habría llegado a paralizarse en algunos momentos.

Por último, el comportamiento de la construcción ha sido "especialmente heterogéneo", ya que la caída de la actividad de este sector con respecto al nivel previo a la crisis habría alcanzado el 85% en Francia y algo más del 50% en España.

El Banco de España cifra en un 34% la caída de la actividad en España durante el período de confinamiento estricto del primer trimestre, aunque llegó a superar el 70% en el caso del comercio, transporte y hostelería, así como en las actividades artísticas y de ocio. De esta forma, junto a Italia (-34%) o Francia (-32%), España fue de los más afectados en la UE (-21%), lejos de Alemania (-13%).

Transporte Banco de España