Es noticia
Última hora | Apple cerrará once tiendas en EEUU por los rebrotes de covid-19
  1. Economía
CORONAVIRUS

Última hora | Apple cerrará once tiendas en EEUU por los rebrotes de covid-19

El impacto económico de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo

Foto: Bolsa de Milán
Bolsa de Milán

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

La compañía tecnológica Apple ha decidido cerrar once de sus tiendas en Estados Unidos este sábado como medida de precaución por los rebrotes de covid-19 que están teniendo lugar en algunas partes del país norteamericano.

[Lea aquí la noticia completa]

En un comunicado remitido a medios locales, el fabricante del iPhone ha especificado que las tiendas que cerrará están situadas en los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Arizona. Los clientes que tengan pendiente de reparación sus dispositivos en esas tiendas, tendrán hasta este fin de semana para recoger sus aparatos.

"Debido a las actuales condiciones del covid-19 en algunas de las comunidades a las que servimos, vamos a cerrar de forma temporal las tiendas en estas áreas. Damos este paso con mucha precaución mientras monitorizamos la situación y esperamos tener de vuelta a nuestros empleados y clientes tan pronto como sea posible", ha puntualizado un portavoz de Apple a varios medios estadounidenses.

20:16 | Abertis levanta 900 M en su tercera colocación de bonos del año

Abertis ha cerrado con éxito la colocación de una emisión de bonos por importe de 900 millones de euros, el máximo previsto en la operación que partía de 750 millones, y con vencimiento a nueve años, según informaron en fuentes de la compañía.

Se trata de la tercera incursión que la compañía de autopistas realiza en el mercado de capitales en lo que va de año, la segunda desde que estallara la crisis, con la que refuerza el colchón de liquidez de 4.400 millones con que cuenta.

Asimismo, la firma controlada por Atlantia y ACS coloca títulos de deuda días después de cerrar la compra de RCO, una de las mayores concesionarias de autopistas de México, una operación por la que toma una participación de control del 51,3% de la compañía, por un importe de 1.500 millones de euros.

Foto: (Reuters)

18:04 | El Ibex 35 avanza un 1,67% en la semana y consigue los 7.400 puntos

El Ibex 35 se ha anotado un avance del 1,67%, hasta los 7.414,2 puntos, en una semana que ha estado marcada por la disparidad de opiniones de los inversores sobre las perspectivas económicas, el temor a una segunda ola de contagios de covid-19, con los repuntes de EEUU y China y los nuevos estímulos monetarios anunciados por Estados Unidos y Gran Bretaña.

En la sesión de este viernes, en la que ha tenido lugar la 'cuádruple hora bruja', al vencer las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, la subida ha sido del 0,32%.

La última sesión bursátil de la semana ha estado protagonizada por el primer intercambio de opiniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sobre el plan de recuperación económica, que ha concluido sin avances, como era previsible, por lo que los dirigentes se han citado para una nueva reunión a mediados de julio.

16:54 | Deberes para julio: los líderes evitan el choque y posponen la negociación

La cumbre digital que este viernes han celebrado los jefes de Estado y de Gobierno ha terminado sin que los Veintisiete hayan podido resolver ninguna de sus diferencias sustanciales respecto al tamaño, reparto y arquitectura del plan de reactivación económica tras el coronavirus, el llamado Fondo de Recuperación. Ha sido la primera vez que los líderes han discutido la propuesta de la Comisión Europea, que ha puesto sobre la mesa un Fondo de 750.000 millones de euros.

Las diferencias son sustanciales y ha quedado demostrado en un corto encuentro en el que las capitales han comprobado que sigue sin haber ni acuerdo ni acercamiento sustancial en ninguno de los puntos clave. “Necesitaremos trabajar muy activamente”, ha explicado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que ha señalado que en las próximas semanas comenzará la negociación real, con una cumbre presencial a mediados de julio, previsiblemente el día 9 de julio, en la que, ya sí, los jefes de Estado y de Gobierno puedan discutir cara a cara. Hay poco tiempo para recorrer un camino muy largo.

Foto: (Reuters)

14:55 | Lagarde avisa a los líderes de Europa de que "lo peor está por llegar" en el empleo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de que el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral todavía no ha llegado a su peor punto y que este momento "todavía está por llegar", con una tasa de paro que podría alcanzar el 10%, afectando especialmente a la población joven.

Es uno de los mensajes que, según fuentes diplomáticas, la francesa ha trasladado a los líderes europeos en la cumbre por videoconferencia que mantienen este viernes como primera toma de contacto sobre el plan de recuperación y el presupuesto comunitario para los próximos siete años.

Lagarde, en concreto, ha apuntado que el BCE espera una caída del PIB de la eurozona del 13% en el segundo trimestre de este año con respecto a los tres meses anteriores y una contracción en todo 2020 del 8,7%.

Foto: (Reuters)

12:05 | El Corte Inglés ganó un 20,1% más, con unas ventas de 15.261 M, y reduce deuda en 638 M

El Corte Inglés registró un beneficio neto consolidado de 310 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020 (entre marzo de 2019 y febrero de este año), lo que supone un aumento del 20,1% respecto a un año antes, según ha informado este viernes el grupo.

Foto: Patricia Suárez (foto: Asufin)

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente, mientras que la cifra de negocios consolidada alcanzó los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente (en el comparativo con 2019 no se tiene en cuenta a Informática El Corte Inglés por haber salido del perímetro de consolidación). El margen bruto del grupo aumentó en un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones.

11:40 | Asufin formará parte del consejo consultivo de la Autoridad Bancaria Europea

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, formará parte de la mesa de asesores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y participará en el grupo de interés para ser consultado en la aplicación de normas que afectan a la industria bancaria europea.

Foto: Patricia Suárez (foto: Asufin)

Según ha informado la Asociación de Usuarios Financieros este viernes, Suárez accede al consejo consultivo de la EBA, junto a 30 representantes europeos, en "un momento determinante" marcado por las amenazas de crisis económica como consecuencia de la pandemia del covid-19.

10:50 | El fabricante italiano de mascarillas GVS se dispara en su debut en la Bolsa de Milán

El grupo GVS, fabricante italiano de filtros y mascaras de seguridad respiratoria, ha comenzado su andadura en la Bolsa de Milán con una subida que llegó a rondar el 18% tras protagonizar este viernes la segunda mayor OPV del año en el 'Viejo Continente', con la que ha levantado 570,5 millones de euros mediante la colocación del 40% de su capital en el mercado.

Foto: Bolsa de Milán

En concreto, según las condiciones fijadas en el folleto de la operación, GVS ha previsto la colocación de hasta 70 millones de acciones, el 40% de su capital social, a un precio unitario de 8,15 euros, incluyendo la opción de los bancos suscriptores de vender un máximo de 9 millones de títulos de la empresa ('greenshoe') .

10:40 | Adolfo Domínguez dispara sus pérdidas hasta 8,3 M en su año fiscal

El grupo Adolfo Domínguez se anotó unas pérdidas de 8,3 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020, frente a los 'números rojos' de 500.000 euros de hace un año, al tiempo que alcanzó un resultado operativo (Ebitda) positivo por segundo año consecutivo de 11,3 millones de euros.

Foto: La consejera delegada de la Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez,

La firma logró este Ebitda, por encima de los 1,17 millones de un año antes, una vez aplicadas las nuevas normas contables (NIIF16). Sin aplicar la NIIF 16 la compañía habría presentado un Ebitda de 2,2 millones, duplicando el resultado operativo del ejercicio anterior.

09:35 | La deuda del Reino Unido supera el 100% del PIB por primera vez desde 1963

La deuda pública del Reino Unido se situó el pasado mes de mayo en 1,95 billones de libras esterlinas (2,16 billones de euros), cifra que equivale al 100,9% del PIB británico, rebasando por primera vez desde 1963 el tamaño de la economía del país, la segunda mayor de Europa, como consecuencia del impacto de la pandemia de covid, según ha confirmado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Foto: Banco de Inglaterra

El volumen de deuda neta contabilizado al final de mayo representó un incremento de 173.200 millones de libras (192.242 millones de euros) o de 20,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses, lo que supone el mayor aumento interanual en porcentaje de PIB de toda la serie histórica, que se remonta a 1993.

08:45 | Steven van Rijswijk, nuevo consejero delegado de ING

El grupo ING ha designado a Steven van Rijswijk, un veterano de la entidad holandesa que actualmente forma parte del consejo ejecutivo y actúa como director de riesgos del banco, como nuevo consejero delegado a partir del próximo 1 de julio, cuando relevará a Ralph Hamers, quien dirigía la 'entidad naranja' desde 2013 y el próximo otoño se convertirá en consejero delegado del banco suizo UBS.

Foto: Grupo ING

Van Rijswijk , de nacionalidad holandesa y 50 años de edad, ha desarrollado su trayectoria profesional en ING desde hace 25 años, desempeñando diversas responsabilidades en la entidad. En los últimos años, el ejecutivo ha desempeñado un papel clave en el fortalecimiento del rol de 'gatekeeper' de ING y en el progreso del modelo, las capacidades de datos y análisis de ING.

17:12 | Escrivá anuncia que se ha recuperado casi un tercio del empleo perdido por el covid

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que entre mayo y lo que va de junio se ha recuperado casi un tercio del empleo perdido por el coronavirus.

Concretamente, según ha señalado durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado, se han recuperado un total de 286.000 empleos de los 948.000 afiliados perdidos por la pandemia hasta finales de abril.

Escrivá ha apuntado que a partir de mayo se empieza a producir una recuperación y que se está dando en todos los tipos de contratos. En concreto, entre el 1 de mayo y el 16 de junio se han incrementado los contratos temporales en 223.000 personas y los indefinidos, en 43.000 personas.

Teniendo en cuenta la edad, el titular del Ministerio ha señalado que la crisis destruyó empleo joven, mientras que la recuperación ha beneficiado a los tramos más 'senior'.

Foto: (EFE)

17:06 | El FMI aboga por una mayor redistribución fiscal para superar la crisis en España

Aquellos contribuyentes, empresas o particulares, que en España se han beneficiado más en el pasado de las tendencias globales o que se hayan visto menos afectados por la recesión desencadenada por la pandemia de covid-19 deberían realizar una mayor aportación en el esfuerzo para superar la crisis y abordar las necesidades futuras, según ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es necesario un mayor reparto de la carga", ha indicado el portavoz del FMI, Gerry Rice, al referirse a los posibles ajustes y/o subidas de impuestos que deberá acometer España en el futuro para reducir el déficit y la deuda una vez superada la crisis actual, que causará un incremento de la desigualdad.

"Los principios del ajuste fiscal deberían tratar de atajar la desigualdad y de aprovechar la oportunidad de transformar y mejorar la economía en términos de los retos económicos en cuestiones como la desigualdad, el cambio climático o la digitalización", ha apuntado Rice.

Foto: Gerry Rice. (EFE)

15:09 | ​EEUU recibe 1,5 millones de peticiones semanales de subsidio por desempleo

Otros 1,508 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada en Estados Unidos el subsidio por desempleo, una cifra por encima de la previsión de los analistas, ha informado este jueves el Departamento de Trabajo.

En la semana anterior el Gobierno había recibido una cifra similar: 1,540 millones de peticiones. Desde que la pandemia de la covid-19 empezó a afectar al mercado laboral estadounidense, unos 43 millones de personas han solicitado este subsidio.

Foto: (Reuters)

13:52 | ​El BofE amplía su programa de compras pese a mejorar su percepción sobre la economía

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%, mientras que ha optado por una mayoría de 8 a 1 por elevar en 100.000 millones de libras (111.397 millones de euros) el importe de su actual programa de compra de activos, hasta 645.000 millones de libras esterlinas (718.510 millones de euros), según ha informado la institución en un comunicado.

En su análisis, el banco central destaca que los datos más recientes sugieren que la caída del PIB mundial en el segundo trimestre de 2020 "será menos severa de lo anticipado el pasado mes de mayo", después de que, tras la gradual retirada de restricciones, haya indicios de un incremento del gasto de los consumidores y de la producción de servicios. Tras estas palabras, el FTSE 100 de Londres ha girado a la baja y ya cae un 0,8%.

Foto: (EFE)

12:24 | Los carburantes encadenan su sexta subida consecutiva y vuelve a niveles de abril

El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 1,45%, registrando así su sexta subida consecutiva y escalando a niveles de principios abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 1,19% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,019 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

Foto: Gasolinera

En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 1,45%, encadenando así una nueva subida, para escalar a un precio medio de 1,119 euros.

11:17 | Sánchez anuncia 4.262 M € para el turismo, pero sin cerrar el acuerdo vital de los ERTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves, en la sala Barceló del Palacio de la Moncloa, el esperado plan de impulso al turismo [aquí en PDF], una medida que llega descafeinada, debido a que todavía no hay acuerdo para prorrogar los ERTE, y apenas tres días antes de que finalice el estado alarma y concluya la limitación a la libertad de movimientos, un confinamiento que ha hecho perder más de 83.000 millones a todo el sector y enviado a un millón de trabajadores a ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

A pesar de estos puntos negros, Sánchez ha intentado centrar su discurso en los 4.262 millones de euros que se han destinado al nuevo plan y en los cinco pilares en los que se basa: afianzar la imagen de España como destino seguro, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad, del modelo de conocimiento y una campaña de márketing y promoción.

Con esta cantidad, subraya la Moncloa, se eleva a 19.535 millones de euros el apoyo del Gobierno al sector turístico, pues "desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para apoyar la economía española, que han supuesto una inyección de 15.273 millones para el turismo de nuestro país y que han beneficiado tanto a trabajadores como a empresas".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 18 de junio en la presentación del plan de impulso al turismo, en la Moncloa. (EFE)

11:00 | La banca pide 1,3 billones al BCE en créditos a tipos negativos para asegurar su liquidez

Los bancos han acudido en masa a la nueva ronda de financiación (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE), con un récord de 1,308 billones (millones de millones) de euros. De esta forma, disparan su deuda con la autoridad monetaria pero con préstamos a tipos negativos que servirán a las entidades para asegurar su liquidez y para evitar una nueva caída de su rentabilidad, ya que podrán comprar deuda ('carry trade') o dar financiación con tipos más atractivos que el coste de esta deuda.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Efe)

En el caso del BCE, engorda aún más su balance, con lo que ante el añadido de las compras de bonos soberanos y corporativos, se irá a los 7 billlones en 2020, una expansión sin precedentes en línea con el objetivo de evitar cualquier riesgo de fragmentación financiera que ha abrazado Christine Lagarde, tras el titubeo inicial. La ejecutiva ya dijo en la penúltima reunión del organismo que los bancos van a disponer en esta crisis de "3 billones a tipos negativos para recibir liquidez que garantice la estabilidad del sistema financiero".

11:35 | El Tesoro capta 5.800 millones en bonos y cobra más a los inversores a 3 y 5 años

El Tesoro Público ha capatado este jueves 5.876,96 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, cerca del máximo previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores por los bonos a 3 y 5 años y ofreciendo una menor rentabilidad en el caso de la referencia a 10 años, según datos del Banco de España.

A pesar de obtener una menor rentabilidad, los inversores han seguido demostrando un gran interés por la subasta, la última del mes de junio, y han realizado peticiones por un importe conjunto de 14.500 millones, más del doble de lo finalmente adjudicado.

11:21 | Los autónomos prevén que su facturación caiga a la mitad en 2020 y anticipan despidos

La crisis provocada por el coronavirus está afectando gravemente a los autónomos. Su situación es tan delicada que prevén un hundimiento de su facturación a la mitad que en 2019, según el barómetro publicado este jueves por ATA. Casi la totalidad de los autónomos verán afectado su negocio como consecuencia de la pandemia y de las medidas del estado de alarma. En concreto, el 89,8% de los autónomos encuestados por la asociación reconoce que está sufriendo una caída de su facturación. "No hay que confundir reactivación de los negocios con recuperación", alerta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Foto: Una óptica en Zaragoza con descuentos agresivos tras la pandemia. (Efe)

En algunos casos, la reducción será leve, aunque son una minoría: apenas uno de cada cuatro prevé una pérdida de facturación inferior al 30%. Por el contrario, hay un 40% de autónomos que prevén un hundimiento de sus ingresos superior al 50%. De media, los autónomos prevén que su negocio generará la mitad de facturación que en 2019. Y eso a pesar del buen inicio del año 2020, que hasta la segunda quincena de marzo dejaba importantes beneficios gracias al crecimiento del PIB próximo al 1,8% interanual.

10:25 | Rafael del Pino ve "vital" la inversión en infraestructuras para recuperar el empleo

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha pedido reactivar la inversión en infraestructuras en España, al considerar que es "vital para dinamizar la economía y generar empleo". "España sigue necesitando inversión en infraestructuras", aseguró Del Pino durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE.

Foto: Rafael del Pino. (Efe)

Así, considera preciso mejorar las instalaciones de tratamiento de agua del país, optimizar infraestructuras sociales y asistenciales y un programa de rehabilitación de edificios que, además de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental, es una fuente "de generación de empleo inmediato".

09:40 | El Ibex acusa el miedo a los fuertes rebrotes detectados en China y Alemania

España ha sido uno de los países más sacudidos por el coronavirus, tanto desde un punto de vista sanitario, como económico por la fuerte dependencia del turismo y el sector servicios. Por ese motivo, en un momento en el que ha comenzado la reapertura del país y la economía puede comenzar a despegar, las noticias procedentes de China y Alemania, donde se han producido fuertes rebrotes, ha impactado en el ánimo de los inversores, que llevan al Ibex 35 de nuevo a la cola de Europa.

Foto: El ya ex consejero delegado de Siemens Gamesa Markus Tacke.

Así, el selectivo se dejaba un 1% en los primeros compases y ponía en peligro los 7.400 puntos con Siemens Gamesa a la cabeza del castigo tras conocerse el cese de su consejero delegado, Markus Tacke, y el anuncio de que cerrará el año fiscal con pérdidas. Las acciones de la compañía se dejaban un 8% hasta los 14 euros por título. También Meliá Hoteles y IAG caían con fuerza, al igual que los bancos, dos de los sectores más impactados por la crisis del covid-19.

08:45 | Un plan de recuperación sostenible aceleraría el PIB mundial un 3,5%, según la AIE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que los planes masivos de ayuda que preparan los gobiernos frente a la crisis del coronavirus son la ocasión para poner el sector energético en el camino de la sostenibilidad, lo que además aumentaría el crecimiento global y el empleo.

En un informe publicado este jueves, la AIE calcula que con una inversión de alrededor de un billón de dólares anuales en los tres próximos ejercicios, equivalente al 0,7 % del producto interior bruto (PIB) global, el crecimiento se aceleraría de media en 1,1 puntos cada año.

19:37 | EEUU suspende las negociaciones con España, Francia, Italia y UK de la tasa Google

Estados Unidos ha suspendido las negociaciones orientadas a la creación de un marco global para el impuesto digital (la también conocida como ‘tasa Google’), según adelanta ‘Financial Times’. En una carta a los cuatro ministros europeos de Finanzas o Economía de España, Francia, Alemania y Reino Unido a la que ha tenido acceso el rotativo británico, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, avisa de que las negociaciones han alcanzado un “impase”. Según reza la misiva, EEUU tampoco está dispuesto a acordar cambios provisionales a la legislación fiscal global que afecten a las compañías digitales estadounidenses.

Este paso deja en el aire las negociaciones internacionales alentadas por la OCDE, que pretendía que se llegase a un acuerdo global acerca de una forma más equitativa de abordar la fiscalidad a las multinacionales digitales. “Intentar apurar estas difíciles negociaciones es una distracción respecto a temas mucho más importantes”, explica Mnuchin en la carta, fechada en el 12 de junio. “Este es un momento en el que los gobiernos del mundo deberían enfocar su atención en lidiar con los problemas económicos que emanan del covid-19”. Según indica en la carta el Secretario, EEUU quiere retomar las negociaciones más tarde en el año.

Foto: Steven Mnuchin. (Reuters)

17:45 | El Ibex falla en su segundo asalto a los 7.500 puntos en una sesión de idas y venidas

Las bolsas europeas, con excepción de la española se mueven este miércoles sin grandes aspavientos con ganas de consolidar las ganancias de la víspera. El anuncio por parte de la Reserva Federal (Fed) de comprar desde el martes tanto ETFs de bonos, como bonos corporativos de empresas, las especulaciones sobre nuevos planes fiscales, los buenos indicadores en EEUU y los avances en un tratamiento contra el covid-19 de la Universidad de Oxford impulsaron a los inversores de nuevo hacia activos de riesgo tras el desplome de la semana anterior.

Pero el Ibex 35, que comenzaba con cierta corrección y se pasaba a positivo, en la media sesión se dejaba llevar por las ventas especialmente del sector turístico y los bancos, y caía a contracorriente de Europa. Al final, ha cerrado el día con una caída del 0,22%, en los 7.478 puntos. Los títulos más bajistas del indice Ibex 35 han sido los de IAG, con un descenso del 3,39%, junto con Bankia (-3,21%). Al contrario, Ence subía un 2,65%, junto con Mediaset (+2,19%). Todo después de que la bolsa española subiese el martes un 3,25%.

Foto: Bolsa de Madrid

16.39 | Bruselas pone en cuarentena la fusión Fiat-Peugeot por el mercado de furgonetas

La Comisión Europea ha abierto una “investigación a fondo” para evaluar la fusión de las compañías automovilísticas Fiat Chrysler y Peugeot (PSA) bajo la regulación de fusiones de la Unión Europea, según ha informado la entidad con base en Bruselas en un comunicado enviado este miércoles.

Foto: (EFE)

“La Comisión está preocupada por que la operación propuesta reduzca la competencia al respecto de los vehículos industriales ligeros (furgonetas) por debajo de 3,5 toneladas en el Área Económica Europea y, particularmente, en los 14 estados miembros de la UE y Reino Unido”.

16:25 | Madrid y Cataluña recibirán el 41% del fondo de 16.000 millones para las CCAA

La Comunidad de Madrid y Cataluña recibirán 3.400 millones y 3.200 millones, respectivamente, del fondo de 16.000 millones no reembolsables que ha aprobado el Gobierno para repartir entre las comunidades autónomas, lo que supone que ambas regiones absorberán el 41% del total del fondo global, según estimaciones de sendos gobiernos autonómicos.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en el Senado. (EFE)

De este modo, el Ejecutivo central destinará un total de 6.600 millones a las dos regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus, según las cifras autonómicas recogidas por Europa Press.

15:34 | La OPEP+ reduce recorta 9,2 M de barriles durante el primer mes del nuevo pacto

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que conforman la alianza OPEP+, redujeron su producción de crudo en 9,2 millones el pasado mes de mayo, que fue el primer mes del nuevo pacto de recorte al bombeo.

Foto: (EFE)

Según el informe sobre el mercado petrolero que elabora de forma mensual la OPEP, el nivel de conformidad del pacto se situó en torno al 95%, ya que los 23 países firmantes se habían comprometido a reducir su producción de 'oro negro' en 9,7 millones de barriles en mayo, junio y julio.

15:09 | BdE cifra en un 34% la caída de la actividad en España en la segunda quincena de marzo

El Banco de España cifra en un 34% la caída de la actividad en España durante el período de confinamiento estricto del primer trimestre, aunque llegó a superar el 70% en el caso del comercio, transporte y hostelería, así como en las actividades artísticas y de ocio. De esta forma, junto a Italia (-34%) o Francia (-32%), España fue de los más afectados en la UE (-21%), lejos de Alemania (-13%).

Foto: Detalle de la fachada del Banco de España (EFE)

Así figura en un recuadro sobre el impacto económico inicial de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento en los países de la zona euro, elaborado y publicado por el organismo supervisor y que formará parte del informe trimestral de la economía española del segundo trimestre.

13:13 | El BCE advierte que el impacto del covid será peor para paises turísticos como España

La pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto "severo y duradero" en la economía de los países de la eurozona más dependientes de los viajes y el turismo, como es el caso de España, según ha señalado el Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que las consecuencias económicas irán más allá del levantamiento de las restricciones y las medidas de confinamiento.

Foto: Banco Central Europeo (EFE)

En un artículo publicado en el último boletín de la institución, el economista del banco central Tobias Schuler subraya los sustanciales efectos que las medidas de confinamiento aplicadas para frenar la propagación de la pandemia están teniendo en la balanza comercial de servicios de la zona euro, con especial intensidad en los viajes y el transporte de pasajeros.

12:46 | Banco Sabadell lanza una emisión de 500 millones de deuda senior preferente

Banco Sabadell ha puesto en marcha una emisión de deuda senior preferente por un importe de 500 millones de euros y vencimiento a tres años, aunque con opción de amortización a los dos, han informado a Efe fuentes del mercado.

Foto: Oficina del Banco Sabadell

La colocación está en marcha y se ha fijado un precio objetivo inicial de 250 puntos sobre el midswap, el índice de referencia para este tipo de operaciones.

12:25 | Lufthansa duda que pueda aprobar en junta el rescate y se acogería a la ley de insolvencia

La junta general extraordinaria de accionistas de Lufthansa tomará una decisión el próximo 25 de junio sobre la aprobación de las medidas de ayuda propuestas por el Gobierno alemán ante la crisis del coronavirus, considerando la posibilidad de que este no sea respaldado por los accionistas, lo que derivaría en la petición de protección de bajo la ley de insolvencia para la compañía si no encuentran otra solución.

Foto: Lufthansa (Reuters)

La junta ejecutiva de Lufthansa espera que la asistencia a la junta del 25 de junio sea inferior al 50% y, considerando las declaraciones del principal accionista de la compañía, Heinz-Hermann Thiele, sobre este paquete, la aerolínea alemana considera "muy posible" que no se consigan la mayoría de dos tercios de los votos emitidos que se requieren con una participación tan baja, según ha informado la compañía.

12:15 | La banca provisionó 3.587 M hasta marzo, elevando la cobertura de dusosos al 73%

Los bancos españoles asociados a la Asociación Española de Banca (AEB) provisionaron 3.587 millones de euros para afrontar los efectos adversos en la economía de la crisis provocada por el Covid-19, lo que generó pérdidas atribuidas de 1.125 millones de euros en el primer trimestre del año, según ha informado la patronal.

El importante esfuerzo en dotaciones y saneamientos por volumen superior a 5.600 millones realizado para fortalecer el balance y paliar los efectos negativos de la pandemia sobre familias y empresas supuso un incremento del 160% respecto al acometido en el mismo periodo del año anterior.

12:07 | Ikea supera los 800.000 visitantes en su primera semana de reapertura completa

Ikea ha superado los 800.000 visitantes en sus tiendas en la primera semana de apertura completa en todas sus establecimientos, tras la vuelta a la actividad en Madrid, Barcelona y Valladolid el pasado 8 de junio, lo que supuso encontrarse de nuevo operativa al 100%, según ha informado en un comunicado.

Foto: Tienda de Ikea (EFE)

La directora general de la compañía en España, Petra Axdorff, se ha congratulado por la acogida que ha tenido la firma en la apertura de los centros en estos "momentos sensibles". "Vivimos en un nuevo escenario que condiciona también nuestros hábitos de compra y que podría crear cierto recelo en el público, pero hemos podido comprobar cómo muchos de ellos tenían ganas de venir a vernos", ha señalado.

11:58 | Dia supera el millón de pedidos 'online' durante el estado de alarma

Grupo Dia ha realizado más de un millón de entregas de pedidos a domicilio en los hogares españoles desde el inicio del estado de alarma aplicado por la crisis sanitaria del Covid-19, según ha informado la compañía.

Foto: Tienda de DIA. (EFE)

La cadena de supermercados ha resaltado que el confinamiento disparó la demanda del servicio de venta 'online' como "la opción más segura" para realizar la compra, tendencia que ha continuado durante el proceso de la desescalada.

11:37 | La inflación de la zona euro se modera al 0,1% en mayo, en mínimos desde 2016

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 0,1%, dos décimas por debajo de la lectura del mes anterior y su nivel más bajo desde junio de 2016, como consecuencia principalmente del desplome de los precios de la energía, según ha informado la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Foto: Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (EFE)

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 0,6%, una décima por debajo de la lectura de abril.

11:32 | Los socialistas europeos apoyan a Calviño porque es el "mejor perfil" para el Eurogrupo

La presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, ha asegurado este miércoles que su grupo peleará para que la próxima presidenta del Eurogrupo sea la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no solo por compartir familia política sino porque es "el mejor perfil" para el puesto.

Foto: nadia calviño (Foto: UE)

"Evidentemente, desde el partido de los socialistas europeos vamos a trabajar para conseguir que la presidencia del Eurogrupo se quede dentro de nuestra familia política", ha declarado García a la prensa en Bruselas, al ser preguntada por posibles reservas al perfil de Calviño desde la bancada del grupo del Partido Popular Europeo.

11:14 | Alquilar casa se complica por el covid: se tarda una semana más en encontrar piso

Las limitaciones de movilidad provocadas por el estado de alarma ha complicado la búsqueda de una vivienda en alquiler a muchos ciudadanos. A mediados de marzo fueron muchos los hogares a los que se les terminaba el contrato, los que se encontraban en plena mudanza o en plena búsqueda de un alquiler. La imposibilidad de salir de casa así como de poder visitar viviendas, ha complicado mucho la búsqueda de un piso en alquiler. Y así lo reflejan ya los primeros estudios realizados en plena era covid.

Foto: (embargada) Alquilar casa se complica por el covid: se tarda una semana más en encontrar piso. (Foto: iStock)

Así, el plazo que necesita un inquilino para encontrar un piso de alquiler se incrementa hasta 24 días, casi una semana más que antes del estallido de la crisis, tal y como se desprende del informe ‘IX Perfil del Inquilino en España’ elaborado por Alquiler Seguro durante la etapa de confinamiento de la población, provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y las diferentes fases de desescalada, lo que ha provocado alteraciones en algunas de las variables estudiadas.

11:09 | Calviño asegura que "la recuperación ya se ha iniciado" tras un cambio de tendencia

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que los indicadores económicos muestran un "cambio de tendencia" en la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19 y que "la recuperación ya se ha iniciado".

Foto: La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño (EFE)

Preguntada en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en la Cámara Baja, Calviño ha señalado que, pese a la "situación de incertidumbre", desde el fin de "la hibernación" por las restricciones para afrontar la pandemia, más de un millón de trabajadores han salido de una situación de ERTE y la Seguridad Social ha aumentado en casi 300.000 sus personas afiliadas por cuenta ajena.

10:48 | Las exportaciones de Japón sufren su mayor caída desde 2009 y van 18 meses a la baja

Las exportaciones de Japón alcanzaron el pasado mes de mayo un valor de 4,18 billones de yenes (34.551 millones de euros), lo que representa una caída interanual del 28,3%, la mayor desde septiembre de 2009, como consecuencia del desplome de las ventas a Estados Unidos (-50,6%) y Europa Occidental (-35,4%) debido al impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas.

Foto: Bandera de Japón (Reuters)

Según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas de Japón, con la caída de mayo las exportaciones del país nipón acumulan ya 18 meses a la baja de manera consecutiva, lo que representa la peor evolución de las exportaciones japonesas desde 1987, en un contexto económico marcado por el impacto del coronavirus.

10:28 | CCOO avanza movilizaciones contra el Gobierno por "recortes" al personal público

CC.OO. denuncia que el Gobierno está incumpliendo el IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), que entró en vigor en mayo de 2019 tras tres años de negociación, al no aplicar la actualización de las nóminas de 40.000 empleados públicos y el abono de los atrasos acumulados, que supondrían unos 35 millones de euros, argumentando falta de disponibilidad presupuestaria. Por ello, CC.OO no descarta movilizaciones tras el estado de alarma.

La organización sindical denuncia que ni las mejoras retributivas, que venían a iniciar la recuperación después de una pérdida de poder adquisitivo superior al 14% desde 2008, ni otras mejoras laborales comprometidas se están aplicando, lo que supone una "grave vulneración de derechos" del personal afectado, alrededor de 40.000 empleados públicos.

9:47 | Norwegian reabrirá rutas en España a partir del 1 de julio

La aerolínea de bajo coste Norwegian reabrirá 14 rutas entre España y Escandinavia a partir del 1 de junio para realizar un total de 84 vuelos semanales a los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Málaga, Palma y Gran Canaria.

Según ha detallado este miércoles la aerolínea en un comunicado, en total a partir del primer día de julio operará 76 rutas, todas con Escandinavia, para lo que, además, añadirá doce aviones a su operativa, para alcanzar una flota de 20 aparatos.

9:34 | El Ibex 35 arranca con leves pérdidas y trata de saltar a terreno positivo

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este miércoles con una caída del 0,34% que llevaba al selectivo madrileño a cotizar en los 7.469,80 puntos, aunque instantes después de la apertura enjugaba estas pérdidas y pugnaba por entrar en terreno positivo

Foto: Bolsa de Madrid

Entre los valores que componen el selectivo madrileño, en la apertura de sesión las mayores caídas correspondían a Telefónica, que cedía un 3%, así como a Amadeus, con un retroceso del 1,73%, y a Ferrovial, con un descenso del 1,44%.

9:23 | Los precios de la publicidad caen un 5,3% en el primer trimestre, marcado por el Covid-19

Los precios de la publicidad cayeron un 5,3% en el primer trimestre de este año, marcado por la crisis del Covid-19, respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso de más de dos puntos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: (EFE)

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, ocho de ellas recortaron su tasa de variación interanual entre enero y marzo, seis la aumentaron y una la mantuvo estable.

8:57 | Los funcionarios con menores de 14 años a cargo teletrabajarán 4 días a la semana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha alcanzado un acuerdo de resolución con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que permite a la plantilla de la Administración General del Estado organizarse para trabajar tanto de manera presencial en el puesto de trabajo, como no presencial, desde sus domicilios.

Foto: Funcionarios trabajando.

La resolución entrará en vigor desde que se alcanza la nueva normalidad, a partir del próximo día 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma, hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

19:53 | Hilton despide a 2.100 empleados y extiende hasta octubre la reducción de sueldo

La cadena hotelera Hilton ha decidido despedir a 2.100 trabajadores con el objetivo de reducir gastos y mejorar la liquidez en el marco de la situación generada por la pandemia del Covid-19, que ha afectado especialmente a la industria turística.

Foto: Hotel Hilton (EFE)

En un comunicado, la cadena de hoteles ha explicado este martes que despedirá a 2.100 trabajadores que desempeñan funciones corporativas para aligerar su estructura de costes.

18:37 | Los beneficios de la banca de EEUU se desploman un 70% tras provisionar 42.258 M

Los beneficios netos agregados de los 5.116 bancos comerciales supervisados por la Agencia Federal de Garantía de Depósitos de EE.UU. (FDIC, por sus siglas en inglés) se desplomaron un 69,6% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 18.500 millones de dólares (16.420 millones de euros), según ha informado el organismo este martes en su informe trimestral sobre datos bancarios.

Foto: Logo de la Agencia Federal de Garantía de Depósitos de EE.UU (Reuters)

De esta forma, las ganancias netas de la banca estadounidense se redujeron en 42.200 millones de dólares (37.456 millones de euros) en comparación con el aumento de beneficios contabilizado en el primer trimestre de 2019.

17:29 | El FMI dice que rebajará aun más las previsiones de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que las nuevas previsiones de crecimiento que hará públicas la semana que viene serán más pesimistas que las anunciadas el pasado mes de abril, cuando anticipó una caída del 3% del PIB mundial en 2020, la recesión más grave desde la Gran Depresión.

Foto: Presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (EFE)

"Es probable que la próxima actualización de las 'Perspectivas para la Economía Mundial' de junio muestre tasas de crecimiento negativas incluso peores de lo estimado previamente", ha advertido la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

17:05 | Volvo Group despedirá a 4.100 trabajadores de sus oficinas para ajustarse a la demanda

El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo Group ha anunciado una reestructuración que provocará el despido de 4.100 trabajadores "de cuello blanco" (administrativos) con el objetivo de ajustarse a la baja demanda provocada por la pandemia del Covid-19, según ha indicado la compañía en un comunicado.

Los trabajadores afectados desempeñan funciones administrativas, por lo que no se verá afectada la plantilla en las fábricas. Volvo ha desglosado que, de ese número, 615 serán consultores, mientras que hasta 1.250 trabajadores afectados están ahora radicados en Suecia.

16:58 | Powell (Fed) subraya la "gran incertidumbre" sobre la recuperación

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha señalado que los niveles de actividad y empleo se mantienen "muy por debajo" de los niveles anteriores a la pandemia y ha advertido de que persiste una "gran incertidumbre" respecto de la fortaleza y el momento de la recuperación.

Foto: Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (Reuters)

"Gran parte de esa incertidumbre económica procede de la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad y los efectos de las medidas para contenerla", ha advertido Powell en su testimonio ante el Comité de Banca, Vivienda y Urbanismo del Senado.

16:03 | La confianza de los inversores alemanes se dispara a máximos de 2006, según ZEW

La confianza de los inversores institucionales alemanes de cara al futuro ha consolidado en junio su mejoría, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 63,4 puntos, su nivel más alto desde marzo de 2006.

Foto: Canciller alemana, Ángela Merkel (Reuters)

Asimismo, además de la mejora de las expectativas de los inversores, por primera vez desde el pasado mes de enero el índice que evalúa la presenta coyuntura también ha registrado una subida, hasta -83,1 puntos desde los -93,5 del mes de mayo.

14:48 | La facturación global de McDonald's se hunde un 30% en abril y mayo

La facturación global de la cadena de comida rápida McDonald's experimentó un retroceso del 29,8% en los meses de abril y mayo como consecuencia de las medidas de contención aprobadas en varios países para contener la expansión del Covid-19, según ha desglosado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Foto: (Reuters)

El mayor impacto se produjo en el mes de abril, cuando la facturación se hundió un 39%, mientras que en el mes de mayo las ventas descendieron un 20,9% debido a la reapertura parcial de la economía.

14:08 | El Gobierno activa el quinto y último tramo de avales ICO por importe de 15.500 millones

El Gobierno ha activado el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completa el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado el pasado 17 de marzo para paliar los efectos de la crisis generada por la expansión del coronavirus sobre el tejido productivo.

Foto: La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (EFE)

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

14:05 | Las aerolíneas despegan en las bolsas europeas con IAG a la cabeza

Las aerolíneas vuelan alto este martes. IAG, matriz de Iberia, Vueling o British Airways, se dispara un 9% en bolsa junto con el resto del sector. El despegue se produce en un contexto de optimismo bursátil gracias al apoyo de los bancos centrales de este arranque de semana

Foto: (Reuters)

Junto con la británico-española, también EasyJet se dispara alrededor de un 9%, seguida de Ryanair (+7%), Air France (+7%) y Lufthansa (+5%). Apenas Norwegian Air seguía cayendo con fuerza, perdiendo un 8% este martes.

14:04 | Hacienda permitirá al País Vasco, Navarra y Canarias gastar su superávit de 2019

El Gobierno ha cedido finalmente a la petición de las comunidades forales y ha dado el visto bueno a que las comunidades autónomas puedan gastar este año el superávit de los ejercicios anteriores para financiar el déficit de 2020. De esta forma, podrán financiar una parte del aumento de los costes como consecuencia de la crisis del coronavirus. Sin embargo, esta medida sólo beneficiará a las tres comunidades autónomas que tienen un sistema de financiación especial, ya que el resto, todas las del Régimen Común, seguían en situación de déficit en 2019, en gran medida como consecuencia del choque con Hacienda por el IVA de 2017.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa. (EFE)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado esta autorización para utilizar el superávit de los años anteriores. El Gobierno ha incluido esta medida en el Real Decreto-ley que da forma al fondo extraordinario de financiación autonómica por el covid-19. "El superávit que las comunidades autónomas han registrado en los años anteriores pueden utilizarlo para financiar ese hipotético déficit de 2020", ha anunciado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13:59 | Madrid y Cataluña recibirán el 64% del fondo de transporte por el hundimiento del tráfico

La Comunidad de Madrid y Cataluña serán las principales beneficiarias del fondo de trasporte habilitado por el Gobierno para compensar a las autonomías por el desplome de tráficos e ingresos derivados de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Entre las dos concentrarán el 64% de la ayuda del Ministerio de Tranportes, que alcanzará finalmente un importe de 777,6 millones de euros. El Consorcio Regional de Tranportes de Madrid ingresará 258,1 millones, mientras que en Cataluña se repartirán 240,5 millones entre la Autoritat de Transport Metropolità de Barcelona, Ferrocarrils y la Generalitat en la parte correspondiente a las concesiones de autobuses interurbanos, según el detalle de la distribución del fondo al que tuvo acceso El Confidencial.

Andalucía, con 92,3 millones (12,1%) y la Comunidad Valenciana, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Política Territorial, con 40,9 millones (5,2%) serán las siguientes en la lista. Las autonomías que no tienen integrados los servicios de transporte interurbano por autobús recibirán los fondos para decicir su reparto entre las empresas concesionarias privadas del servicio.

Foto: Estación intermodal en Madrid. (EFE)

13:29 | El Gobierno aprueba las ayudas de hasta 5.500 euros a la compra de coches eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se articula la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), que cuenta con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y que dará ayudas a la compra de vehículos eléctricos de hasta 5.500 euros, a los que se sumarán 1.000 euros adicionales aportados por los fabricantes.

Foto: .

Así lo anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que señaló que este programa, recogido en el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada', ha ampliado su presupuesto en comparación con la edición anterior, que contó con una partida de 45 millones de euros.

13:19 | TUI reanudará parte de su programa de verano y abrirá el 50% de sus hoteles en julio

El grupo turístico alemán TUI ha anunciado este martes que retomará parte de su programa previsto para este verano y que reabrirá el 50% de sus hoteles, tras el alivio de las restricciones de viaje en Europa.

Foto: Un avión del grupo turístico TUI (EFE)

Así, sus mercados europeos, que incluirán a Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Suiza, reanudarán parcialmente sus operaciones a un número limitado de destinos a partir de mediados de junio y principios de julio. Por su parte, la compañía ha avanzado que en Reino Unido y la región nórdica también retomarán la actividad, aunque más adelante.

12:30 | Plan Renove y plan Moves: requisitos, cuantías y otras dudas para cambiar de coche

El Gobierno ha movido ficha para rejuvenecer el parque automovilístico español. El Ejecutivo presentó este lunes el plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, una batería de medidas para impulsar la sostenibilidad y la competitividad del sector que contempla ayudas de 4.000 euros a los clientes particulares que cambien su coche por uno eléctrico y de hasta 800 euros para quienes opten por uno de combustión. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la segunda edición del programa Moves, por el que se concederán subvenciones de entre 600 y 15.000 euros para vehículos alternativos.

Foto: Automóviles aparcados en el exterior de una fábrica. (EFE)

12:00 | Iberia pide un plan renove para aviones y avanza más ajustes desde 2021

Luis Gallego, presidente de Iberia, se ha sumado hoy a través de su participación en la cumbre empresarial organizada por CEOE a la petición a escala europea de un plan renove para las flotas de las aerolíneas. Una idea, lanzada por el consejero delegado de Airbus Guillaume Faury hace una semana, en la que Gallego ha incidido durante su intervención al alertar de que el combustible a bajo precio y la existencia de aviones viejos y baratos en el mercado van a desincentivar la modernización de flotas.

"Renovar nuestras flotas se nos va a hacer muy cuesta arriba", ha resumido. Ha cifrado en un 30% de reducción de emisiones de dióxido de carbono en viajes de largo radio y de un 15% en las de corto radio la diferencia entre usar aeronaves antiguas o más modernas. "Y las ayudas que puedan aportar la UE y los Gobiernos nacionales serán mucho menores en relación a la reducción de costes ambientales que tendrá esa renovación de las flotas". El directivo pidió incluir a España en estos esfuerzos: "Tenemos que actuar ya, empresas y gobiernos juntos".

Foto: Luis Gallego, presidente de Iberia. (EFE)

11:30 | El Tesoro capta 3.060 millones en letras y profundiza en los tipos en negativo

El Tesoro Público ha colocado este martes 3.060 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, en el rango alto previsto, y ha profundizado en los tipos negativos en ambos papeles, en la línea de las últimas emisiones en las que ha disminuido en todos los casos el coste de financiación.

Una vez más el montante de deuda pública adjudicado por el Tesoro se ha quedado rozando el rango alto del objetivo previsto (3.500 millones) y los inversores han vuelto a depositar su confianza en los títulos de deuda españoles, ya que la demanda ha alcanzado los 7.145,7 millones de euros, lo que supone 2,3 veces por encima de lo colocado.

En concreto, ha colocado 1.020 millones en letras a 3 meses, frente a una demanda de 2.300 millones, con un tipo de interés marginal del -0,540%, disminuyendo el coste respecto al -0,441% de referencia de la subasta del pasado 12 de mayo.

Foto: (EFE)

11:14 | El Banco de España flexibiliza la clasificación de las refinanciaciones por riesgo de crédito

El Banco de España ha flexibilizado la aplicación de la normativa contable de las entidades de crédito para que las operaciones crediticias reestructuradas o refinanciadas no tengan que clasificarse forzosamente como riesgo normal en vigilancia especial si las entidades consideran que no se ha producido un incremento significativo del riesgo de crédito, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta ahora, la concesión de este tipo de operaciones conllevaba la presunción de que se producía siempre un incremento significativo del riesgo de crédito, presunción que ahora pretende eliminarse en el escenario de covid-19.

Esta modificación de la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros responde a las recientes recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)ante la situación de emergencia generada por el covid-19, para que las entidades continúen prestando apoyo financiero a las empresas y a los hogares afectados por la pandemia.

Foto: (EFE)

10:54 | Las aseguradoras piden apoyo público a los seguros de crédito y fomentar el ahorro

Las grandes aseguradoras han defendido su papel, así como la necesidad de potenciar seguros que consideran clave para facilitar la actividad de las empresas como el de crédito. De cara a la recuperación, además, han aprovechado la segunda jornada de la cumbre de la CEOE, marcada por problemas técnicos, para pedir que se fomente el ahorro y se eviten nuevos impuestos que penalicen la economía.

“Hay problemas de largo plazo siguen estando vigentes y hay que abordarlos”, ha señalado Antonio Huertas, presidente de Mapfre, haciendo referencia a desafíos como pensiones o compaginar el modelo público con el privado. “Hay que pensar, diseñar y actuar para el largo plazo, y cuanto antes empecemos mejor”, ha apostillado. En este sentido, ha defendido que volverá a haber eventos sistémicos para los que se requieren mecanismos públicos privados. “No esperábamos encontrarnos ante una necesidad y oportunidad de convertirnos en una economía más eficiente, resiliente y sostenible”, ha remachado.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Efe)

08:54 | Quabit pierde 40 millones hasta marzo tras provisionar 37,6 millones por el covid-19

Quabit Inmobiliaria registró unas pérdidas atribuibles de 40,8 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a un beneficio de un millón de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un entorno marcado por el covid-19, según informó la compañía.

Así, la firma inmobiliaria ha registrado una provisión de deterioro de su cartera de suelo por un importe de 37,6 millones de euros.

Foto: Piscina de la promoción de Quabit.

08:20 | El Banco de Japón amplía su programa de préstamos para empresas

El Banco de Japón (BoJ) decidió este martes ampliar la cuantía de su programa de créditos para empresas afectadas por el coronavirus, así como mantener su estrategia de flexibilización monetaria.

La junta de política monetaria del banco central nipón aprobó estas medidas por ocho votos a uno al término de su reunión de dos días, según anunció en un comunicado emitido este martes.

El BoJ ampliará hasta los 110 billones de yenes (901.000 millones de euros/1,02 billones de dólares) el programa de créditos a coste cero y otras medidas de liquidez para las empresas, lo que supone 25 billones de yenes más (614.790 millones de euros/697.000 millones de dólares) que la cantidad inicialmente anunciada el pasado mayo.

Foto: (Reuters)

20:34 | La Fed comprará bonos corporativos de forma directa, incluidos de 'ángeles caídos'

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido comenzar a comprar bonos corporativos de forma directa en el mercado secundario como parte de su respuesta frente a la crisis generada por el Covid-19, según ha anunciado el instituto emisor este lunes en un comunicado.

Foto: (Reuters)

La compra de bonos se realizará a través del instrumento que la Fed anunció hace semanas para facilitar el acceso al crédito de las empresas en el mercado secundario. Hasta ahora, la autoridad monetaria únicamente había indicado que compraría deuda corporativa a través de fondos cotizados.

19:06 | El Gobierno reformará a "medio plazo" los impuestos de circulación y matriculación

El Gobierno llevará a cabo en el "medio plazo" una reforma de los impuestos de matriculación y circulación con el fin de darles una orientación medioambiental, según se recoge en el 'Plan de Impulso a la Cadena de la Industria de la Automoción'.

Foto: La fábrica de Seat en Martorell fue la primera en paralizar su producción por falta de componentes.

El documento, que incluye medidas de impulso a la renovación del parque, a la I+D+i, así como a la competitividad de la industria y a la formación, también incorpora un apartado dedicado a la fiscalidad, que contempla que estas dos tasas se modificarán para introducir una mayor orientación ambiental a la hora de determinar la tributación.

18:22 | Alemania tendrá un déficit récord de 7,5% del PIB por gastos de la pandemia

El Ministerio de Finanzas alemán presentará al Parlamento un segundo presupuesto adicional de 62.500 millones de euros para hacer frente al gasto de las medidas contra las repercusiones del coronavirus, con lo que tendrá un déficit récord del 7,5% del PIB.

Foto: (Reuters)

La propuesta del ministro Olaf Scholz, que se conoció este lunes, debe ser aprobada todavía por el Consejo de Ministros antes de entrar al trámite parlamentario. Según el Ministerio, el dinero deberá ser destinado a sentar las bases de una recuperación económica "sólida y duradera".

17:34 | UGT y CC.OO valoran el plan de automoción pero exigen "reciprocidad" a las empresas

Las federaciones de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han valorado positivamente el 'Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada' presentado este lunes por el Gobierno, aunque han pedido "reciprocidad" a las empresas para que mantengan el empleo y la actividad industrial y así España siga siendo el segundo productor de vehículos de la Unión Europea.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al acto de presentación del Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción (EFE)

En un comunicado, CC.OO. de Industria ha señalado que este paquete de medidas permitirá reactivar, a corto plazo, la fabricación de vehículos tras el parón provocado por el coronavirus. A juicio del sindicato, a medio plazo esta iniciativa ofrecerá las herramientas que necesita el sector y, a largo plazo, "lo transformará según los nuevos requerimientos de movilidad sostenible".

17:05 | El BCE acelera sus compras de emergencia tras ampliar su bazuca contra el coronavirus

El Banco Central Europeo (BCE) incrementó durante la última semana el volumen de compras bajo su programa de emergencia contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés), después de que en su última reunión el Consejo de Gobierno de la institución acordase ampliar en 600.000 millones de euros, hasta un total de 1,35 billones de euros, el alcance de dicho programa.

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde (Reuters)

De este modo, la semana pasada, la primera tras la decisión de ampliar su dotación, así como su vigencia, el BCE destinó a la compra de activos bajo el programa PEPP un total de 27.132 millones de euros, un 6,5% más que la semana precedente y el mayor importe semanal de sus compras desde mayo.

16:38 | España sufrirá la mayor pérdida de PIB de Europa por el coronavirus en 2020

España será el país de la zona euro que más verá recortado su PIB este año por la crisis del coronavirus, con una caída del 9,2% en 2020, seguido de un rebote del 6,8% en 2021, según las previsiones de la firma de inversión internacional Candriam.

Foto: Bandera de España (Reuters)

En su escenario central, que no tiene en cuenta una segunda oleada del Covid y un nuevo confinamiento, el déficit fiscal español puede ahondar hasta el 10,3% del PIB, mientras que los niveles de deuda se elevarían al 115% respecto al PIB.

15:30 | Wall Street también abre en rojo este lunes

El S&P 500 y el Dow Jones caen en torno al 2% cada uno, mientras que el 'treasury' a 10 años se mantiene estable en un tipo del 0,676%.

Foto: (EFE)

15:28 | El Gobierno presenta un plan de 3.750 M para "amortiguar" las pérdidas de la automoción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes el 'Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada', que estará dotado con 3.750 millones de euros para relanzar al sector y "amortiguar" sus pérdidas tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Así, este paquete de medidas incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros para el desarrollo de medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán este año, y medidas "estratégicas" a medio plazo, que comenzarán a ejecutarse a partir de 2021 y podrán ser financiadas con el apoyo de fondos europeos.

Foto: (Reuters)

15:15 | El Gobierno dará 4.000 euros por comprar un coche 'Cero' y 800 por uno de combustión

El Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla ayudas a clientes particulares de 4.000 euros a la adquisición de un vehículo con etiqueta 'Cero' y de hasta 800 euros en caso de comprar un coche de combustión.

Así se recoge en el borrador del plan, con una dotación presupuestaria de 3.750 millones de euros, al que ha tenido Europa Press y que previsiblemente será aprobado mañana durante el Consejo de Ministros ordinario.

Dentro de la partida presupuestaria total se incluye una dotación de 250 millones de euros para un programa de renovación del parque automovilístico español, que estará gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Foto: Foto: Reuters.

15:08 | De Boeing a Tesla: las cotizadas favoritas del 'retail trading' ganaron en el rally a los fondos

Al igual que el resto del mercado, el tema estrella entre Goldman Sachs y sus clientes en las últimas semanas había sido el de la desconexión entre las bolsas (Wall Street) y la economía real (Main Street). Una paradoja que ha dado pie a otros descubrimientos: según explica el banco de inversión en un informe publicado a cierre del viernes, los inversores minoristas han estado superando con creces los retornos de los institucionales durante el rally - y es gracias a que entre sus preferidas hay muchas 'value'.

Goldman Sachs estudia “cestas” representativas de los valores seleccionados por los minoristas, los ‘hedge funds’ y los fondos mutuos. Desde los mínimos del 23 de marzo, la cesta de los hedge y los fondos mutuos han subido un 45% cada una, por encima del ‘rally’ del 36% del S&P 500. No obstante, la cesta con las empresas favoritas de los ‘traders retail’ ha ganado un “increíble” 61%. ¿Qué empresas tiene esa cesta? Según el informe, que solo revela las compañías de los ‘retail’, hay tecnológicas (Microsoft, Apple), cotizadas relacionadas con el turismo (Royal Caribbean Cruises, Boeing) y automovilísticas (Tesla, Ford).

Foto: (Reuters)

14:42 | El Gobierno quiere ampliar los ERTE y las limitaciones al despido hasta octubre

El Gobierno ha trasladado a los agentes sociales un borrador de Real Decreto-ley, que podría ver la luz en el Consejo de Ministros de mañana, en el que plantea extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta que persistan las restricciones a la actividad derivadas del coronavirus y, en todo caso, hasta el 30 de septiembre, frente a las demandas sindicales y empresariales de alargarlos hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, el Ejecutivo mantendrá también hasta el 30 de septiembre la "prohibición" que estableció al despido por causas objetivas, lo que en la práctica supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes, así como mantener también hasta el 30 de septiembre la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad.

Foto:  La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (EFE)

14:32 | Preocupación entre las plantillas del SEPE por la falta de medios para afrontar el IMV

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado de que hay preocupación entre los trabajadores de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social por la falta de medios para atender la ciudadanía.

Así lo ha señalado en un comunicado con motivo de la reapertura de las oficinas del SEPE y el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Para el sindicato, el personal de la Seguridad Social es "insuficiente" para resolver estos expedientes y teme "un colapso" como el del SEPE tras la avalancha de expedientes.

Foto: El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra (EFE)

13:14 | La deuda de la banca española con el BCE crece un 5% en mayo

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 176.042 millones de euros el pasado mes de mayo, con un aumento del 5,08% respecto al mes anterior, en el que se había disparado más de un 17%. En comparación con el mismo mes de 2019, el incremento fue del 5,34%, según los datos del Banco de España.

Tras seis meses consecutivos a la baja, las entidades españolas rompieron en marzo esta racha y acumulan ya tres meses elevando su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde.

Foto: Vista de la fachada del Banco Central Europeo (EFE)

12:59 | Las exportaciones de la eurozona se hunden casi un 30% en abril por el covid-19

Las exportaciones agregadas de los 19 países que conforman la zona euro registraron una caída del 29,3% en abril, hasta situarse en 136.600 millones de euros, según los datos difundidos este lunes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

De su lado, las importaciones se contrajeron un 24,8% en el cuarto mes del año, hasta alcanzar un valor de 133.700 millones de euros. De esta forma, la zona euro registró un superávit comercial de 2.900 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 8,1,3% en comparación con el superávit del mismo mes del año pasado.

De su lado entre los 19 socios del euro también se vio afectada, por lo que descendió un 32,2%, hasta 112.400 millones de euros."En abril, las medidas de contención contra el covid-19 ampliamente aprobadas por los Estados miembros siguieron teniendo un impacto significativo en el comercio internacional de bienes", ha explicado Eurostat en un comunicado.

Foto: (Reuters)

12:00 | El Ibex 35 vuelve a teñirse de rojo por el lastre de las 'blue chips' ante los rebrotes de covid

Después de su intento de rebote del viernes por los desplomes del jueves, las bolsas vuelven al rojo este lunes. El principal índice bursátil de España, el Ibex 35, caía casi un 3% en los primeros movimientos de la jornada, hasta moderar las pérdidas a un retroceso de alrededor del 1,6% a mediodía. A la cima de las caídas destacan 'blue chips' como Telefónica (-3,5%), Inditex (-3,3%), Santander (-2,9%) y BBVA (-2,11%). Les acompañan valores cíclicos como IAG (-4,2%), Acerinox (-2,8%) y ArcelorMittal (-2,8%).

Son unos retrocesos que están en línea con el resto de los parqués del Viejo Continente: el Eurostoxx 50 se deja un 1,59%, el alemán DAX 30 un 1,4%, el francés CAC 40 un 1,3%, y el FTSE MIB un 0,6%. En Asia, el japonés Nikkei ha caído un 3,5% mientras que el chino Shanghai Composite se ha dejado un 1%.

Estas caídas se enmarcan en unos datos de evolución de la pandemia pesimistas. El fin de semana, China anunció el cierre de Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Pekín, por un nuevo brote de contagios de transmisión local entre trabajadores y personas que habían estado cerca del mismo. Las autoridades sanitarias chinas reportaron este domingo que el número de nuevos casos ascendía a 57 infectados en las últimas 24 horas, 36 de ellos en la capital del país. También la semana anterior había visto un goteo de repuntes en EEUU.

Foto: (EFE)

11:49 | ​El precio de la vivienda cae en las CCAA con más infectados por coronavirus

El precio de la vivienda en España ha caído en las comunidades autónomas con más infectados por el coronavirus, según expertos que han analizado el mercado inmobiliario español.

En concreto, Navarra (-2,4% interanual, con una tasa de infectados del 0,81%) y Castilla y León (-1,7% y con un porcentaje de infectados del 0,8%) han registrado algunas de las mayores bajadas en los precios de las casas en mayo en comparación con el año anterior, según los datos recopilados por Bloomberg del Ministerio de Sanidad, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del portal inmobiliario idealista.

En el caso de Madrid, el precio ha descendido un 1,4% interanual y el porcentaje de población infectada ha sido del 1,04%. Por el contrario, las comunidades autónomas con menos casos de infectados por cada 100.000 habitantes, que han sido Andalucía, Baleares y Murcia, han visto subir los precios de las viviendas entre un 3,8% y un 6% en mayo.

Foto: (iStock)

11:29 | ​Galán (Iberdrola) y Brufau (Repsol) chocan sobre cómo salir de la crisis del coronavirus

Las grandes energéticas chocan en el seno de la CEOE sobre el modelo energético que debe seguir España para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. En un encuentro con intervenciones con los primeros espadas del Ibex, Iberdrola y Repsol han reproducido un debate retórico que vienen manteniendo mucho antes de que estallara la pandemia del covid-19: cómo debe abordar España su transición energética de las próximas décadas.

En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido, como medida urgente que debe seguir España, la reorientación del sistema fiscal a partir del principio de "quien contamina paga". Para el primer ejecutivo de la multinacional, el Gobierno debe seguir los pasos de Alemania que ha introducido impuestos a las emisiones de CO2 del transporte y la calefacción (actualmente sectores difusos que no pagan por este concepto como sí lo hacen otros).

Foto: Foto de archivo del presidente de Iberdrola junto con el presidente de Repsol. (Reuters)

11:27 | ​Los países del norte buscan una alianza contra Nadia Calviño en el Eurogrupo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señalada por la prensa alemana como gran favorita en la carrera por la sucesión de Mario Centeno en la presidencia del Eurogrupo, deberá hacer frente, en caso de oficializar su candidatura al cargo, a la oposición de los países del Norte de la zona euro, que tratan de formar una alianza en torno a alguno de los otros dos candidatos que han sonado al puesto, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe.

Según fuentes diplomáticas de la UE citadas por el diario 'Financial Times', la figura de Calviño resulta "polarizadora" entre los ministros de Finanzas de la eurozona, por lo que tendrá que pelear para sobreponerse a los escépticos de las capitales del Norte y Este de Europa, aunque entre las bazas a su favor jugaría que Olaf Scholz, el ministro de Finanzas socialdemócrata de Alemania, aparece como un firme aliado de la española.

De este modo, según un diplomático de la UE consultado por el rotativo, algunos países del Norte de Europa buscarían formar una alianza alrededor de la idea de "cualquiera menos Calviño" y agrupándose en torno a un candidato rival, ya sea Gramegna o Donohoe.

Foto: (EFE)

11:04 | La banca pide evitar incertidumbre fiscal y asegurar la reactivación de la economía

Los principales banqueros españoles han dejado sus mensajes clave en un evento organizado por la patronal CEOE. Los presidentes de algunos de los bancos más representativos han abogado por un pacto de Estado en favor de salvar a sectores económicos como el turismo o el automóvil, y para aprovechar la oportunidad que deja la crisis de cara a reformas que aseguren un crecimiento inclusivo con mayor productividad en el largo plazo, como en educación.

Ana Botín, Carlos, Torres, Jordi Gual, José Ignacio Goirigolzarri, Josep Oliu y José Luis Aguirre han participado en el evento ‘Empresas liderando el futuro’ que ha organizado la CEOE este lunes. “Hay tres fases de esta crisis: sobrevivir, una segunda hasta que haya vacuna y llegue a millones de personas, que puede durar entre 8 y 10 meses, y una tercera que es de renovación, para conseguir un crecimiento inclusivo”, ha señalado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

“He vivido muchas crisis en distintas geografías y esta es la más grave”, ha admitido la ejecutiva del grupo cántabro. “Es el mayor shock en el mundo en 100 años. Debemos preguntarnos prioridades, y mejores instrumentos para hacerlos posibles. La prioridad es mantener y generar empleo, evitar una destrucción permanente como la anterior crisis, y saber cuál es la política social óptima. Hemos sido capaces de responder mejor que en 2008, y en gran parte a los ERTE”, ha añadido.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, interviene por videoconferencia.

9:21 | Isla y Roig reclaman al Gobierno que huya de dogmatismos y facilite inversión empresarial

El CEO de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, reivindicaron este lunes la figura de las empresas y los empresarios como elementos claves para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covidi y reclamaron al Gobierno y a los responsables políticos seguridad jurídica y facilidades para acometer inversiones y propiciar la generación de empleo, que consideraron fundamentales para la reconstrucción.

Así lo manifestaron en las intervenciones inaugurales de la cumbre 'Nuestro futuro común. Empresas españolas liderando el futuro' organizada por la CEOE y en la que lo más granado del universo patronal español lanza sus propuestas y puntos de vistas para abordar la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19. Se trata de una iniciativa inédita, impulsada por Antonio Garamendi. "Es una cumbre sin precedentes y nuestro objetivo es la reconstrucción de nuestro país. Venimos a sumar, con lealtad institucional y con independencia", señaló el presidente patronal.

Foto: Pablo Isla, presidente de Inditex, y Juan Roig, de Mercadona

9:00 | Sigue la cumbre de la CEOE sobre la recuperación económica en España

Sigue en directo la cumbre empresarial en la sede de la CEOE con las propuestas para la recuperación económica bajo el lema 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro'

08:58 | Las ventas de H&M de junio todavía están un 30% por debajo de las de 2019

Las ventas de la cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) en el segundo trimestre de su año fiscal, que comprende los meses entre marzo y mayo, alcanzaron los 28.664 millones de coronas suecas (2.713 millones de euros), lo que representa una caída del 50% en comparación con la cifra facturada en el mismo intervalo del ejercicio precedente como consecuencia del cierre masivo de tiendas en el marco de las medidas implementadas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, la firma escandinava de moda ha destacado que entre el 1 y el 13 de junio, a medida de que ha procedido a la reapertura de la mayoría de tiendas de la cadena, el ritmo de ventas ha mejorado sustancialmente hasta situarse un 30% por debajo del nivel correspondiente al mismo periodo de 2019.

Foto: (Reuters)

Viernes 12 de junio

18:08 | Requisitos del ingreso mínimo vital: cómo solicitarlo a partir del lunes, 15 de junio

Cuenta atrás para que se abra el plazo de solicitudes del ingreso mínimo vital. Tras recoger el Boletín Oficial del Estado (BOE) la medida y ser debatida este 10 de junio en el Congreso de los diputados sin ningún voto en contra, este lunes, 15 de junio, se abre el plazo de solicitudes para poder percibir la prestación. En una coyuntura como la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2, la renta mínima, de carácter mensual y estructurada en 12 pagas, llegará en un primer momento a unos 100.000 hogares para que parte de la población más vulnerable pueda empezar a cobrarla, de oficio, en el mes de junio sin necesidad de solicitarla, tal y como apuntó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad en una nota de prensa, y será compatible con el cobro de otro tipo de rentas otorgadas por las autonomías e, incluso, con los rendimientos del trabajo.

Foto: Requisitos de edad, residencia legal y situación de vulnerabilidad para solicitar la ayuda (EFE)

18:00 | Ni la euforia de antes ni los nervios de ahora: "El mercado necesitaba un respiro"

El fantasma de marzo hizo acto de presencia en los mercados esta semana – sobre todo el jueves. Sin embargo, los asesores y estrategas de inversión no ven el ‘risk off’ de estos días como un cambio de paradigma. Al menos de momento, los expertos han mantenido sus carteras sin grandes cambios durante la corrección, aunque muchos sí habían estado haciendo ajustes con la subidas de las últimas semanas. Para las firmas consultadas por Cotizalia, se trata de una volatilidad a la que hay que empezar a acostumbrarse en tiempos del coronavirus: las fuertes caídas vienen de la mano del 'rally' anterior. Al final, el futuro de la pandemia sigue siendo incierto y los agentes del mercado apuestan porque la recuperación será lenta – algo de lo que los inversores de la racha de compras de mayo y junio no parecían haberse percatado.

En renta variable, el Ibex 35 ha sufrido esta semana una caída del 6,6%, agravada por los retrocesos sufridos el jueves – la mayor corrección del selectivo desde el 16 de marzo. Otro tanto para el Eurostoxx (-6,6%) en el Viejo Continente y el S&P 500 en EEUU (5% a cierre de las bolsas europeas). El índice VIX CBOE, que mide la volatilidad de las bolsas, cotiza en los 41 puntos, llegando a alcanzar máximos de abril. El índice Bloomberg Barclays Global High Yield Total Return Index Value de deuda sin grado de inversión, a su vez, se ha devaluado un 1% mientras que, en el petróleo, los futuros del Brent se han devaluado un 11%. Es decir, una mala semana para los activos de riesgo – si bien es cierto que venían de casi dos meses de subidas estelares.

Foto: (Reuters)

17:45 | ¿V, W, WW, Nike, paloma...? La bolsa pone fin al rally con un desplome semanal del 7%

Las bolsas firmaron el viernes pasado la mejor semana desde noviembre de 2008 con una subida del 10% y hoy el Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 7,3%. Dejando a un lado los desplomes del 20% y el 11% de los meses de marzo y febrero, cuando la pandemia del covid-19 estalló en occidente con toda su virulencia, se trata de la peor semana bursátil del índice selectivo español desde junio de 2012.

Y es que el baile de sentimiento de los inversores se empieza a asemejar al de un adolescente. Tanto es así que han pasado del optimismo por la posibilidad de una recuperación en V alimentado por una sorprendente caída del paro en Estados Unidos, al pesimismo por una crisis más prolongada de lo esperado en apenas unos días tras las previsiones macroeconómicas de la Reserva Federal, las primeras desde el estallido de la epidemia ya que en marzo no se aventuró a hacer pronósticos dada la absoluta falta de visibilidad.

Foto: Ilustración del fin del rally

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Ibex 35 Bolsas