Covid-19

Alemania tendrá un déficit récord de 7,5% del PIB por gastos de la pandemia

El Ministerio de Finanzas alemán presentará al Parlamento un segundo presupuesto adicional de 62.500 millones de euros para hacer frente al gasto del covid

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Ministerio de Finanzas alemán presentará al Parlamento un segundo presupuesto adicional de 62.500 millones de euros para hacer frente al gasto de las medidas contra las repercusiones del coronavirus, con lo que tendrá un déficit récord del 7,5% del PIB.

La propuesta del ministro Olaf Scholz, que se conoció este lunes, debe ser aprobada todavía por el Consejo de Ministros antes de entrar al trámite parlamentario. Según el Ministerio, el dinero deberá ser destinado a sentar las bases de una recuperación económica "sólida y duradera".

A finales de marzo, el Bundestag (cámara baja) ya había aprobado un primer presupuesto adicional de 156.000 millones de euros. Sin embargo, para financiar el paquete de medidas de apoyo a la coyuntura era necesario aumentar aún más el gasto.

Las medidas contempladas tienen un monto de 130.000 millones de euros, de los que 120.000 millones son por cuenta del presupuesto federal. La mayor parte de ese gasto, según Scholz, deberá realizarse este año mientras que para el año próximo se contemplan gastos de apoyo a la coyuntura por valor de 30.000 millones.

Entre las medidas contempladas está la rebaja del IVA del 17 % al 15 %, lo que implica un alivio fiscal de 20.000 millones de euros, y ayudas a las empresas pequeñas y medianas por valor de 25.000 millones. El presupuesto adicional también deberá compensar la caída de la recaudación fiscal.

Las nuevas deudas estarán 118.700 millones por encima de lo contemplado por la regla fiscal anclada en la constitución alemana lo que, sin embargo, en este caso es legítimo después de que el Bundestag constatara una situación de emergencia extraordinaria.

Según el Ministerio, la nueva deuda alemana alcanzará este año el 77% del PIB, claramente por encima del 60 % definido como meta en el Pacto de Estabilidad de la UE. El monto del nuevo endeudamiento, 218.500 millones, está claramente por encima del que se asumió en 2010 para hacer frente a la crisis financiera y económica que alcanzó los 44.000 millones. El plan del Gobierno es empezar a amortizar las deudas del coronavirus en 2023.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios