Fitch mantiene el rating de España en 'A' a pesar del 'shock' de deuda del coronavirus
  1. Economía
MEJOR QUE EN LA CRISIS FINANCIERA

Fitch mantiene el rating de España en 'A' a pesar del 'shock' de deuda del coronavirus

Subraya que "pese al aumento de los tipos de los bonos, el interés medio de la nueva deuda gubernamental en lo que va de año está en apenas un 0,3%"

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

Fitch ha mantenido la nota crediticia de España en la A-, con perspectiva estable. Según explica en un comunicado, estima que el PIB caiga un 9,6% en 2020 (con una subida del 4,4% en 2021), que el déficit se sitúe en un 11,1% este año (cayendo a un 8,8% el año que viene) y que el ratio de endeudamiento alcance un 115,9% (subiendo a un 117,9% el ejercicio siguiente). El año terminará con un paro del 21,5%, según sus predicciones.

“Sin embargo, los riesgos de una deuda gubernamental mayor se ven mitigados por los favorables términos de financiación”, defiende Fitch. “Pese al aumento de los tipos de los bonos, el interés medio de la nueva deuda gubernamental en lo que va de año está en apenas un 0,3% y el vencimiento residual de la deuda ha aumentado a 7,8 años en abril, lo que limita el riesgo de que se den unos intereses más elevados".

Además, la agencia explica que las recientes iniciativas de la Unión Europea, como el plan de reconstrucción de la Comisión, podría “limitar el deterioro esperado para las finanzas públicas”. “El alcance final, diseño y tiempos de estas iniciativas es incierto, y todavía no han sido tenidas en cuenta en nuestras proyecciones de finanzas públicas”, matiza Fitch.

Foto: Bandera de España en un balcón durante el confinamiento. (Reuters)

Fitch celebra que la economía española se presente más sólida ahora que durante la crisis financiera. Según destaca, el endeudamiento corporativo y de las familias se ha reducido en los últimos años y ambas métricas están por debajo de la media de la eurozona. También subraya “las mejores sustanciales” en la competitividad externa resultado de ocho años consecutivos de superávit (en un 2% del PIB en 2019, en comparación con la media del 0,9% en la categoría crediticia del A).

“La afirmación de las perspectivas estables de España reflejan la resistencia relativa de la economía a nivel financiero y externo de cara al choque del coronavirus, construida sobre un registro de años de crecimiento económico robusto, reequilibrios y reformas estructurales”, subraya la agencia en el comunicado. “Los menores déficits registrados en los últimos años otorgan algo de confianza de que el endeudamiento del gobierno retomará un trayecto a la baja en el medio plazo, después de que el choque del coronavirus amaine”.

La agencia también hace mención de la situación política. “La pandemia se expandió a España unas semanas después de que el gobierno se formase y tomase el poder en enero”, recuerda sin hacer mayor análisis. “La incertidumbre política y riesgo sobre la resolución de la política del gobierno catalán y su objetivo independentista persisten, aunque un tono más conciliador ha emergido en los últimos meses, especialmente entre PSOE y el partido separatista Esquerra Republicana de Catalunya, los cuales han acordado establecer una mesa de diálogo entre el gobierno central y el gobierno regional catalán”.

De este modo, Fitch ha sido la última de las grandes agencias en evaluar el rating soberano de España en el primer semestre de 2020, después de que el pasado mes de mayo, DBRS confirmase el rating español en 'A', pero empeorase la perspectiva a 'estable' desde 'positiva'

El pasado 20 de marzo, S&P Global Ratings decidió mantener sin cambios la nota de solvencia 'A' de la deuda a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable, mientras que Moody's confirmó la nota de solvencia 'Baa1' de la deuda soberana a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable.

S&P Global Ratings y Moody's volverán a coincidir el próximo 18 de septiembre en su segunda evaluación de 2020 de la nota de solvencia de España, mientras que la canadiense DBRS tiene previsto volver a examinar el rating español el próximo 4 de septiembre. Por su parte, la agencia Fitch evaluará nuevamente el rating de la deuda española el 11 de diciembre.

Fitch Coronavirus
El redactor recomienda