ELECCIÓN EL PRÓXIMO 9 DE JULIO

Calviño usa la técnica Guindos y apela a Sánchez para presidir el Eurogrupo

Este jueves comienza la carrera para suceder a Mário Centeno como presidente del Eurogrupo después de que el ministro de Finanzas luso haya anunciado esta semana su renuncia

Foto: Nadia Calviño durante un Eurogrupo en febrero. (EFE)
Nadia Calviño durante un Eurogrupo en febrero. (EFE)

Este jueves comienza la carrera para suceder a Mário Centeno como presidente del Eurogrupo después de que el ministro de Finanzas luso haya anunciado esta semana que dejará el Gobierno portugués. Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, es considerada la favorita para hacerse con el cargo.

Sin embargo, la española ha explicado antes del Eurogrupo digital que se celebraba este jueves que la decisión quedará en manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “De momento, España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan”, ha señalado la vicepresidenta en una comparecencia ante la prensa.

Luis de Guindos, ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ya optó a la presidencia del Eurogrupo, pero acabó siendo derrotado por el holandés Jeroen Dijsselbloem. Como hoy, el entonces ministro de Economía dejó siempre en manos del presidente del Gobierno el lanzamiento de su candidatura. Finalmente Guindos apostó en 2018 por la vicepresidencia del BCE sin tener el apoyo de Moncloa. Calviño ha destacado que la buena recepción de su posible candidatura a la presidencia del Eurogrupo es el reconocimiento al papel activo que ha tenido el Gobierno español durante el diseño de los instrumentos de respuesta a la crisis del coronavirus.

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. (EFE)
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. (EFE)

Aunque Calviño parte como favorita y la maquinaria interna para recabar apoyos ya ha comenzado a carburar, la que fuera directora general de Presupuestos de la Comisión Europea ha explicado que la candidatura está en manos de Moncloa. “La decisión sobre esta cuestión compete al presidente del Gobierno y es él el que en los próximos días tendrá que definir cuál es la postura de nuestro país teniendo en cuenta el interés general que debe guiar la actuación de España en las instituciones europeas y en el ámbito internacional en general”, ha señalado Calviño.

Y es que no solo se están repartiendo las cartas para presidir el Eurogrupo. Arancha González Laya, ministra de Exteriores, también suena como una de las favoritas para ser la candidata europea a presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC), una candidatura a la que también aspira el irlandés Phil Hogan, comisario europeo de Comercio. De hecho hay otro irlandés en la terna de favoritos para suceder a Centeno, Paschal Donehal. También está el veterano ministro de Finanzas de Luxemburgo, el liberal Pierre Gramegna.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios