Covid-19

El Estado otorgará hasta 2.817 millones en avales del BEI ante el Covid

"La demora en su implementación implica un riesgo de que una crisis de liquidez se transforme en una crisis de solvencia en el caso de empresas con mayores restricciones"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Gobierno autoriza a la Administración General del Estado a otorgar avales por importe máximo de 2.817,5 millones de euros este año para cubrir los costes y las pérdidas en las operaciones de financiación que realice el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través del Fondo Paneuropeo de Garantías en repuesta a la crisis del Covid-19.

Así se recoge en el real decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 con el que se regula la llamada "nueva normalidad", en el que explica la "extraordinaria y urgente necesidad" de algunas medidas ante las consecuencias económicas de la crisis y, en concreto, ante la falta de financiación que tienen en mayor medida las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

De esta forma, la norma señala que se requiere asegurar la continuidad en la provisión de financiación a empresas durante la crisis, con el fin de evitar que una crisis de liquidez se transforme en una crisis de solvencia.

En este sentido, la creación del Fondo Paneuropeo de Garantías forma parte de la respuesta europea para atender a las consecuencias económicas más inmediatas derivadas de la pandemia, habiendo solicitado el Consejo Europeo su puesta en marcha para el 1 de junio.

"La demora en su implementación implica un riesgo de que una crisis de liquidez se transforme en una crisis de solvencia en el caso de empresas con mayores restricciones a la financiación, lo que podría poner en riesgo la supervivencia de estas empresas, con efectos permanentes en la economía y el empleo", avisa.

Por ello, se autoriza a la Administración General del Estado a otorgar avales por importe máximo de 2.817,5 millones de euros en el año 2020 para cubrir los costes y las pérdidas en las operaciones de financiación que realice el Grupo Banco Europeo de Inversiones a través del Fondo Paneuropeo de Garantías en repuesta a la crisis del Covid-19. Los avales serán incondicionales, irrevocables y a primera demanda del banco.

Asimismo, se habilita a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para dictar los actos necesarios y para firmar el acuerdo o los acuerdos con el BEI en los que se establezcan los términos en que se otorguen los avales y las condiciones de pago. La ministra podrá convenir las cláusulas que resulten usuales en los mercados financieros, mediante la firma de un acuerdo con el BEI.

A su vez, se autoriza a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a realizar los pagos correspondientes a los gastos y ejecuciones del aval mediante operaciones de tesorería con cargo a los conceptos específicos que se creen a tal fin.

Con posterioridad a la realización de los pagos, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera procederá a la aplicación al presupuesto de gastos de los pagos realizados en el ejercicio. Los pagos efectuados en el mes de diciembre de cada año se aplicarán al presupuesto de gastos en el trimestre inmediatamente siguiente.

Los importes correspondientes a las ejecuciones de los avales otorgados se atenderán desde la partida presupuestaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital "cobertura de riesgos en avales prestados por el Tesoro, incluidos los riesgos de ejercicios anteriores". Este crédito tiene el carácter de ampliable, según el anexo II "créditos ampliables" de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Por último, los importes correspondientes a los costes, gastos o comisiones en relación con el Fondo Paneuropeo de Garantías que devengue el Banco Europeo de Inversiones se atenderán desde la partida presupuestaria "otros gastos financieros".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios