ASOCIACIÓN DE LÍNEAS AÉREAS

Las aerolíneas temen que el Gobierno les pase el coste de controles sanitarios de Aena

Tras la aprobación del nuevo decreto que establece las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria del covid-19

Foto: (EFE)
(EFE)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido este miércoles al Gobierno que asuma la totalidad de los costes derivados de los controles sanitarios en el entorno aeroportuario y de las medidas de seguridad e higiene que implemente Aena en los aeropuertos frente al coronavirus y no se los traslade a las aerolíneas.

Tras la aprobación del nuevo decreto que establece las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria del covid-19, desde ALA se alerta de que esta nueva regulación "podría suponer una subida de las tarifas aeroportuarias" a las compañías en el futuro, lo que desde el sector consideran "un perjuicio y un freno a su necesaria recuperación".

El decreto de nueva normalidad, aprobado este martes por el consejo de ministros, establece que Aena tendrá derecho a recuperar los costes derivados de la colaboración con las autoridades sanitarias y de las medidas de seguridad ante el coronavirus en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), descontando aquellos que se solventen a través de subvenciones o ayudas.

Por ello, ALA considera que estos costes se recuperarán a través de tarifas aeroportuarias, "traspasándose por tanto a las compañías aéreas". En este sentido, la patronal critica que "lejos de estímulos al tráfico", el Gobierno esté trasladando los costes de Aena a las aerolíneas, abriendo la puerta a un posible incremento de tarifas en el próximo DORA en el caso de que no se pueda cubrir en 2021.

"El Gobierno pone piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo y del turismo en España", señala el presidente de ALA, Javier Gándara, que añade que en este momento es "más necesario que nunca que se bonifiquen estas tarifas para estimular la demanda".

Estas medidas, según la asociación, han puesto de manifiesto la "diferencia de trato" que está recibiendo el sector aéreo con respecto a otros modos de transporte, como el marítimo, en cuyo caso el Ejecutivo ha aprobado una reducción de tasas portuarias.

"El Ejecutivo debe mostrarse igualmente sensible hacia el transporte aéreo y el turismo, para el cual es fundamental, pues más del 80% del turismo internacional llega por vía aérea" ha señalado Gándara.

El presidente de ALA ha recordado que, según cifras de IATA, están en riesgo 900.000 empleos, y se ha cifrado en 14.300 millones la caída de ingresos del sector en España como consecuencia de la pérdida de casi 114 millones de pasajeros, un 41,4% menos que hace un año.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios