Es noticia
Última hora | El BCE espera anunciar en julio los test de estrés de la banca
  1. Economía
Covid-19

Última hora | El BCE espera anunciar en julio los test de estrés de la banca

El impacto económico de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo

Foto: Bandera de Reino Unido
Bandera de Reino Unido

La crisis del covid continúa mostrando su cara más amarga, no sólo en lo referente a la salud, sino también en el lado económico. En este sentido, el impacto de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo. Ahora los gobiernos, bancos centrales y empresas lanzan todo tipo de medidas para evitar que el golpe se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país por un cierre en masa de empresas, que ahora, en muchos casos, atraviesan una situación complicada.

En cuanto a uno de los sectores más impactados, el financiero, el Banco Central Europeo (BCE) confía en poder discutir públicamente "a finales de julio" los resultados de la prueba que está llevando a cabo para evaluar la vulnerabilidad de los bancos europeos ante el potencial impacto en sus balances de circunstancias macroeconómicas, así como de la pandemia de Covid-19, según ha indicado el presidente del Consejo de Supervisión, Andrea Enria.

[Lea la noticia completa]

18:08 | Requisitos del ingreso mínimo vital: cómo solicitarlo a partir del lunes, 15 de junio

Cuenta atrás para que se abra el plazo de solicitudes del ingreso mínimo vital. Tras recoger el Boletín Oficial del Estado (BOE) la medida y ser debatida este 10 de junio en el Congreso de los diputados sin ningún voto en contra, este lunes, 15 de junio, se abre el plazo de solicitudes para poder percibir la prestación. En una coyuntura como la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2, la renta mínima, de carácter mensual y estructurada en 12 pagas, llegará en un primer momento a unos 100.000 hogares para que parte de la población más vulnerable pueda empezar a cobrarla, de oficio, en el mes de junio sin necesidad de solicitarla, tal y como apuntó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad en una nota de prensa, y será compatible con el cobro de otro tipo de rentas otorgadas por las autonomías e, incluso, con los rendimientos del trabajo.

Foto: Requisitos de edad, residencia legal y situación de vulnerabilidad para solicitar la ayuda (EFE)

18:00 | Ni la euforia de antes ni los nervios de ahora: "El mercado necesitaba un respiro"

El fantasma de marzo hizo acto de presencia en los mercados esta semana – sobre todo el jueves. Sin embargo, los asesores y estrategas de inversión no ven el ‘risk off’ de estos días como un cambio de paradigma. Al menos de momento, los expertos han mantenido sus carteras sin grandes cambios durante la corrección, aunque muchos sí habían estado haciendo ajustes con la subidas de las últimas semanas. Para las firmas consultadas por Cotizalia, se trata de una volatilidad a la que hay que empezar a acostumbrarse en tiempos del coronavirus: las fuertes caídas vienen de la mano del 'rally' anterior. Al final, el futuro de la pandemia sigue siendo incierto y los agentes del mercado apuestan porque la recuperación será lenta – algo de lo que los inversores de la racha de compras de mayo y junio no parecían haberse percatado.

En renta variable, el Ibex 35 ha sufrido esta semana una caída del 6,6%, agravada por los retrocesos sufridos el jueves – la mayor corrección del selectivo desde el 16 de marzo. Otro tanto para el Eurostoxx (-6,6%) en el Viejo Continente y el S&P 500 en EEUU (5% a cierre de las bolsas europeas). El índice VIX CBOE, que mide la volatilidad de las bolsas, cotiza en los 41 puntos, llegando a alcanzar máximos de abril. El índice Bloomberg Barclays Global High Yield Total Return Index Value de deuda sin grado de inversión, a su vez, se ha devaluado un 1% mientras que, en el petróleo, los futuros del Brent se han devaluado un 11%. Es decir, una mala semana para los activos de riesgo – si bien es cierto que venían de casi dos meses de subidas estelares.

Foto: (Reuters)

17:45 | ¿V, W, WW, Nike, paloma...? La bolsa pone fin al rally con un desplome semanal del 7%

Las bolsas firmaron el viernes pasado la mejor semana desde noviembre de 2008 con una subida del 10% y hoy el Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 7,3%. Dejando a un lado los desplomes del 20% y el 11% de los meses de marzo y febrero, cuando la pandemia del covid-19 estalló en occidente con toda su virulencia, se trata de la peor semana bursátil del índice selectivo español desde junio de 2012.

Y es que el baile de sentimiento de los inversores se empieza a asemejar al de un adolescente. Tanto es así que han pasado del optimismo por la posibilidad de una recuperación en V alimentado por una sorprendente caída del paro en Estados Unidos, al pesimismo por una crisis más prolongada de lo esperado en apenas unos días tras las previsiones macroeconómicas de la Reserva Federal, las primeras desde el estallido de la epidemia ya que en marzo no se aventuró a hacer pronósticos dada la absoluta falta de visibilidad.

Foto: Ilustración del fin del rally

14:35 | La CEOE reúne a los grandes empresarios españoles para ver cómo reconstruir el país

La CEOE reúne a los presidentes de las grandes empresas españolas de todos los sectores, así como a las pymes y autónomos, para proponer al Gobierno un plan estratégico de reconstrucción de la economía y ver cuáles son las prioridades a abordar.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (EFE)

La patronal de empresarios celebrará en su sede, vía telemática, la cumbre empresarial "Empresas españolas liderando el futuro" entre el 15 y el 24 de junio y será inaugurada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y los presidentes de Inditex y Mercadona, Pablo Isla y Juan Roig.

13:15 | Álvarez-Pallete: "Seguiremos manteniendo un dividendo atractivo y sostenible"

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha se ha mostrado confiado en que la ejecución del plan de acción puesto en marcha por el grupo de telecomunicaciones en noviembre de 2019 se verá reflejado en la cotización de la acción de la compañía, que se ha visto afectada por el impacto de la crisis generada por el covid-19.

Foto: El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Durante su intervención en la junta general de accionistas de Telefónica, que se ha celebrado de forma telemática por el coronavirus, Álvarez-Pallete ha señalado que en un "entorno de incertidumbre, los mercados están muy distorsionados" y el precio de la acción se ha visto afectado.

12:34 | El BCE espera anunciar en julio los test de estrés de la banca ante el covid-19

El Banco Central Europeo (BCE) confía en poder discutir públicamente "a finales de julio" los resultados de la prueba que está llevando a cabo para evaluar la vulnerabilidad de los bancos europeos ante el potencial impacto en sus balances de circunstancias macroeconómicas, así como de la pandemia de Covid-19, según ha indicado el presidente del Consejo de Supervisión, Andrea Enria.

Foto: Sede del BCE

"Espero poder discutir públicamente el resultado del ejercicio a finales de julio y, con ello, brindarle a todos los participantes del mercado más claridad sobre el camino que nos llevará fuera de este entorno de medidas extraordinarias y de regreso a una muy esperada normalidad".

11:15 | Airbus advierte de despidos en UK si no prologan las ayudas como París y Berlín

Airbus ha advertido que sus trabajadores en Reino Unido se enfrentan a recortes de empleo "más permanentes" que en Francia y Alemania, donde ambos Gobiernos están estudiando mantener los programas de ayuda durante los próximos dos años para amortiguar el impacto económico de la pandemia provocada por el covid-19, según publica este viernes 'Financial Times'.

Foto: Aeronave de Airbus

Guillaume Faury, consejero delegado en Europa del gigante aeroespacial, ha hecho un llamamiento a Reino Unido para reforzar el futuro de su industria aeroespacial con un paquete de medidas de ayuda similar a los aprobados por París y Berlín que ayude a acelerar el desarrollo de una nueva generación de aeronaves libres de carbono.

10:30 | La deuda pública marca un récord de 1,22 billones en marzo, el 98,9% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se disparó en el primer trimestre del año hasta marcar un récord histórico de 1.224.161 millones de euros, lo que equivale al 98,9% del PIB, 3,4 puntos más que en el último trimestre de 2019.

Foto: Sede del Banco de España en Barcelona. (EFE)

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda pública sumó en el primer trimestre 35.294 millones de euros y se situaba así al cierre de marzo 27.494 millones por encima de la cifra de un año antes.

09:40 | El Ibex se lame las heridas tras la sangría y busca el rebote

Los mercados sufrieron ayer un duro batacazo. Tanto las bolsas de Europa como los principales índices de Estados Unidos se retrotrajeron a los peores momentos del mes de marzo y cerraron con pérdidas de entre el 5% y el 6%, borrando en algunos casos prácticamente todo el rally protagonizado en el mes de junio. Pero después de la tormenta llega la calma y aunque el rojo aún colea en los primeros compases de la sesión, hay que prefiere ver el vaso medio lleno a la espera de conocer este viernes el dato sobre la Confianza de la Universidad de Michigan, que se espera rebote 75 puntos y permita la recuperación de la caída.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta manera, el Ibex 35, que ayer se dejó un 5% cayendo de nuevo hasta el nivel de los 7.200 puntos, se mueve entre subidas y bajadas con ganas de rebotar en los primeros compases. Santander, que fue uno de los valores más sacudidos en la víspera, avanza un 1,9%, mientras que Sabadell recupera un 1,7%. También Meliá Hoteles subía con contundencia un 2%. En Europa, el Dax subía un 0,2%, el Cac 40 el 0,5% y el Eurostoxx 50 el 0,3%.

09:09 | Los precios cayeron un 0,9% en mayo por el desplome de los carburantes por el covid-19

Los precios cayeron un 0,9% interanual en mayo por el descenso de los carburantes en mitad de la pandemia del covid-19, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Varias personas hacen la compra con mascarilla y guantes en un supermercado en Madrid. (EFE)

Se trata del mayor retroceso de la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) desde hace cuatro años y está dos décimas por debajo de la registrada en abril (0,7%) por el descenso de los carburantes, mientras que los alimentos siguieron subiendo aunque de forma más moderada.

08:40 | El PIB británico sufre una contracción récord del 20,4% en abril

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una contracción del 20,4% en abril pasado, una cifra mensual récord de caída, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Los datos, peores de lo estimado por los analistas británicos, corresponden a un mes completo del confinamiento del Reino Unido por la pandemia del covid-19, impuesto a finales de marzo.

Foto: Una calle de Londre. (Reuters)

En mayo pasado, la ONS había informado de que el PIB retrocedió el 2% en el primer trimestre del año, la mayor caída desde 2008 y señal de que el Reino Unido va camino a la recesión.

20:10 | Los estímulos contra el covid a nivel mundial alcanzan los 8,8 billones, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que los planes de estímulos fiscales aprobados en las últimas semanas en todo el mundo para hacer frente al covid-19 alcanzan una cuantía cercana a los 10 billones de dólares (8,8 billones de euros), pero que todavía será necesario un mayor esfuerzo dada la magnitud de la crisis.

"Dada la gravedad de esta crisis, más esfuerzos significativos son esenciales. Esto incluye las medidas necesarias para evitar daños permanentes en la economía por las pérdidas de empleo y la mayor desigualdad", ha subrayado la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un blog publicado este jueves.

El organismo con sede en Washington ha alertado de que esta "calamidad" provocará un aumento significativo de la desigualdad de ingresos, lo que podría eliminar los progresos realizados en los últimos años. Según las estimaciones del FMI, la crisis empujará a 100 millones de personas más hacia la extrema pobreza.

Foto: (Reuters)

17:45 | El Ibex cae un 5%: IAG (-9,4%), Santander (-9,3%) y Sabadell (-9,2%) acaban con el rally

Se acabó la fiesta. El Ibex 35 ha borrado en tres sesiones el rally del 10% acumulado desde que comenzó junio. La toma de beneficio del mercado tras la subidas en las últimas semanas parece que se ha tornado en un sentimiento pesimista más profundo después de que ayer la Reserva Federal apagara a euforia por la recuperación en V y hoy los inversores se han dado a la fuga hundiendo el selectivo un 5,04% al cierre hasta los 7.278 enteros.

Han sido precisamente los dos sectores más impactados por la crisis provocada por la pandemia del covid-19 los que han tirado con fuerza del selectivo español hacia abajo: bancos y turismo. IAG se ha convertido en el farolillo rojo con una pérdida del 9,4%, seguida de cerca por Banco Santander y el Sabadell con más de un 9% en ambos casos. Meliá Hoteles, por su parte, ha terminado cediendo un 7,4%.

Las ventas han sido algo más moderadas en el resto del sector financiero, con Bankia abajo un 6,3% por debajo del euro por acción, Bankinter más del 5%, BBVA el 6,5% y Caixabank el 4%.

Foto: Bolsa de Madrid

17:00 | Calviño usa la técnica Guindos y apela a Sánchez para presidir el Eurogrupo

Este jueves comienza la carrera para suceder a Mário Centeno como presidente del Eurogrupo después de que el ministro de Finanzas luso haya anunciado esta semana que dejará el Gobierno portugués. Nadia Calviño, viceprsidenta del Gobierno, es considerada la favorita para hacerse con el cargo.

Sin embargo la española ha explicado antes del Eurogrupo digital que se celebraba este jueves que la decisión quedará en manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “De momento, España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan”, ha señalado la vicepresidenta en una comparecencia ante la prensa.

Foto: Nadia Calviño durante un Eurogrupo en febrero. (EFE)

16:48 | Trabajo reconoce que existen "incidencias" en los ERTE que afectan a 60.000 personas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido en su intervención en el congreso que existe en torno a un 2% de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) con incidencias que todavía no se están abonando correctamente. Si se tiene en cuenta que a finales de mayo había casi tres millones de trabajadores en ERTE, significa que en torno a 60.000 beneficiarios de la prestación estarían sufriendo "pequeñas incidencias" que impiden el cobro correcto de la prestación.

La ministra ha reconocido este dato durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados, tras ser preguntada por el lío del SEPE con la banca para el adelanto de las prestaciones. El Ministerio de Trabajo firmó un convenio con las entidades para comunicarles quiénes son los beneficiarios de las prestaciones para que éstas pudieran adelantar el pago y así no esperar al día 10 del mes vencido, que es la fecha a la que paga el SEPE.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su comparecencia en el Congreso. (Efe)

15:40 | EEUU registra 1,54 millones de peticiones por desempleo en la semana

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 6 de junio, otro leve descenso con respecto a los registros del periodo anterior, hasta alcanzar los 1,542 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El organismo ha revisado al alza las cifras de la semana finalizada el 30 de mayo en 20.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 1,897 millones.

Foto: (Reuters)

13:09 | Exceltur prevé la destrucción de un millón de empleos por el golpe del covid al turismo

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que el sector turístico español se enfrenta a una caída de actividad este año de unos 83.134 millones de euros (un retroceso del 54,5% sobre el año 2019), lo que conllevará además la pérdida de un millón de puestos de trabajo a finales de 2020.

El 'lobby' turístico ha revisado su escenario de previsión de resultados para el verano y el cierre del año, incluyendo los desfavorables impactos sobre la actividad y el empleo del covid-19. Esta nueva estimación apenas mejora un 10% el último escenario central que habían previsto a partir del estado de alarma, con pérdidas de 92.556 millones de euros.

Foto: (Reuters)

12:13 | El PIB del G20 se hundió un 3,4% en el primer trimestre, más del doble que en la crisis financiera

El producto interior bruto (PIB) del G20 registró en el primer trimestre del año un desplome récord del 3,4% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,6%, lo que representa la mayor caída de la actividad entre las principales economías mundiales de toda la serie histórica, superando ampliamente la contracción del 1,5% en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la crisis financiera mundial, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Foto: Líderes del G20

En el conjunto de la OCDE, el PIB sufrió en el primer trimestre una contracción del 1,8%, tras crecer un 0,2% en el cuarto trimestre de 2019. Aún así, la caída registrada entre enero y marzo resulta inferior al retroceso del 2,3% del PIB del 'think tank' de los países ricos en el primer trimestre de 2009.

11:14 | El PIB catalán cae un 4,2% en el primer trimestre, una décima más que España

La economía catalana ha caído un 4,2% en el primer trimestre del año a causa del parón de actividad derivado de la crisis de la covid-19, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Foto: Panorámica de Barcelona (Efe)

Esta caída interanual del Producto Interior Bruto (PIB) se explica, principalmente, por la evolución negativa de la demanda interna, que se desploma hasta finales de marzo un 4,8%, mientras que las exportaciones al extranjero disminuyen un 6,4% con respecto al primer trimestre de 2019.

10:50 | Peligran un tercio de bares y restaurantes en Alemania por el coronavirus

Alrededor de 70.000 bares y restaurantes, uno de cada tres en Alemania, se encuentran al borde de la quiebra como consecuencia del cierre de la vida pública debido a la pandemia del coronavirus y a las estrictas condiciones para la reapertura de negocios.

Foto: Bar en Alemania

"También después de la reapertura de la gastronomía, el sector está luchando por su supervivencia", dijo el presidente de la confederación alemana de hoteles y restaurantes (Dehoga), Guido Zöllick, en declaraciones al diario "Rheinische Post".

09:48 | Más del 70% de los españoles cree que es buen momento para comprar una vivienda

Más del 70% de los españoles cree que es buen momento para comprar una vivienda y otro 57% opina que también lo es para alquilar, según informa el portal inmobiliario pisos.com, que señala que, en plena desescalada, la población española considera que es un buen momento para acceder al mercado inmobiliario, tanto comprando como alquilando.

Sobre el impacto en la economía que ha desencadenado el coronavirus, siete de cada diez españoles descarta que se vuelva a producir una crisis como la del 2008, pero ocho de cada diez sí espera que los precios de la vivienda bajen.

Respecto a la vuelta a la normalidad del mercado inmobiliario, los españoles no son tan optimistas: un 69% cree que se producirá a partir de 2022 y sólo un 5% apuesta por este año.

09:15 | Las bolsas ponen fin al rally: la Fed aleja la posibilidad de una recuperación en V

La sesión ha comenzado con fuertes caídas en Europa después de que anoche la Reserva Federal echara un jarro de agua fría sobre los inversores, que en las últimas semanas se habían dejado llevar por el optimismo ante una posible recuperación en V de la economía. Nada más lejos de la realidad, al menos si se atienden a las previsiones de la Fed, las primeras que hace desde el estallido de la pandemia del covid-19, que le llevan a no pensar en subidas de tipos de interés hasta 2022.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta maneram las bolsas ponen fin al rally protagonizado en las últimas semanas y el Ibex 35 encadena su tercer día de caídas, con un fuerte descenso superior al 3% liderado por bancos y turismo, los dos sectores más expuestos a la crisis económica. IAG se hundía más de un 8% y la corrección de Meliá Hoteles superaba el 5%, seguida de Banco Santander, con un 4,8%.

08:45 | Francia perdió 502.400 empleos asalariados en el primer trimestre

Francia perdió 502.400 empleos asalariados en el primer trimestre y se quedó con 25.041.400 a finales de marzo, lo que significa el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Foto: Francia

Si en términos globales la caída fue del 0,2 %, el bajón provocado en el empleo interino por la crisis sanitaria y el confinamiento durante los tres primeros meses del año fue del 40,4 %, con 318.100 puestos de trabajo menos, indicó el INSEE en un comunicado.

20:00 | La Fed no subirá los tipos hasta después de 2022 y espera que el PIB suba un 5% en 2021

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, confirmando así lo adelantado por su presidente, Jerome Powell, de que no registrarían tipos negativos. El mapa de puntos, a su vez, avista que la mayoría de los miembros del comité del banco central no ven subidas de tipos hasta después de 2022, como ya venían adelantando los analistas. "No estamos ni pensando en pensar en subir los tipos", ha zanjado Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión.

En este sentido, el banco central ha subrayado que está "comprometido" con usar todo el abanico de herramientas que tiene a su disposición para apoyar a la economía de Estados Unidos con el objetivo de lograr estabilidad de precios y pleno empleo. La institución de Powell espera que el paro termine el año en un 9,3% este 2020, con una caída del PIB del 6,5%. Para 2022, el paro no se habrá recuperado, considera la Fed, ya que el paro quedará en un 5,5% (respecto al 3,7% que se esperaba en diciembre), mientras que el PIB terminará ese ejercicio con un crecimiento del 3,5% tras ganar un 5% en 2021.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters)

18:52 | El Gobierno presentará el 16 de junio la campaña orientada a recuperar el turista

El Gobierno ya tiene fecha para la presentación de su campaña turística. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno lanzará el próximo 16 de junio la que asegura será una "potente" campaña nacional para que los turistas residentes "elijan y redescubran España".

Según Maroto, el Ejecutivo desarrollará un conjunto de actuaciones de promoción nacional y también internacional "que destaque la confianza y seguridad para que el país sea identificado como destino seguro".

Foto: (EFE)

18:28 | Las aerolíneas temen que el Gobierno les pase el coste de controles sanitarios de Aena

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido este miércoles al Gobierno que asuma la totalidad de los costes derivados de los controles sanitarios en el entorno aeroportuario y de las medidas de seguridad e higiene que implemente Aena en los aeropuertos frente al coronavirus y no se los traslade a las aerolíneas.

Tras la aprobación del nuevo decreto que establece las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria del covid-19, desde ALA se alerta de que esta nueva regulación "podría suponer una subida de las tarifas aeroportuarias" a las compañías en el futuro, lo que desde el sector consideran "un perjuicio y un freno a su necesaria recuperación".

El decreto de nueva normalidad, aprobado este martes por el consejo de ministros, establece que Aena tendrá derecho a recuperar los costes derivados de la colaboración con las autoridades sanitarias y de las medidas de seguridad ante el coronavirus en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), descontando aquellos que se solventen a través de subvenciones o ayudas.

Foto: (EFE)

18:00 | Las bolsas titubean tras el 'pull back' mientras esperan a la Fed

Los inversores se enfrentaban a la sesión con ánimo de rebote tras la corrección de la víspera, pero se han ido desinflando. No en vano, los índices venían de un rally que en el caso del Ibex 35 alcanzaba el 10% en junio y el martes tocó tomarse un respiro. El miércoles tocó una sesión sin grandes movimientos con la mirada puesta en la Reserva Federal de la que esperan, no solo que amplie importes y plazos del programa de rescate, sino que de a conocer sus previsiones a futuro después de que en marzo no lo hiciera por la gran incertidumbre del momento.

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,14% tras conocer las previsiones de la OCDE, que calcula que el PIB se ha hundido un 23,3% desde el inicio de la crisis. El retraso al contener la expansión del virus, la dureza del confinamiento y la elevada exposición del país al sector servicios harán que la crisis sea más profunda y que la destrucción de empleo sea mayor en España, según el organismo internacional.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

15:39 | El nuevo plan de automoción tendrá medidas para adaptar fiscalidad y financiacion

El nuevo plan de automoción en el que trabaja el Gobierno contendrá medidas para adaptar su fiscalidad y facilitar la liquidez y la financiación de las empresas, según ha señalado este miércoles en el Congreso la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (EFE)

En una interpelación dirigida por la portavoz económica del PNV en la Cámara Baja, Idoia Sagastizabal, Maroto ha informado que el plan también atenderá "la urgente renovación del parque automovilístico", con estímulos a la compra de vehículos "más eficientes", medidas de inversión para favorecer la modernización de la producción, el impulso a la I+D+i y medidas de formación y cualificación profesional.

15:03 | La inflación en EEUU se ralentiza hasta el 0,1% en mayo, su peor nivel desde 2015

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de mayo en el 0,1% en comparación con el mismo mes del año, lo que representa un descenso de dos décimas con respecto a abril, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país norteamericano.

Foto: (Reuters)

La inflación interanual estadounidense no registraba una lectura tan baja desde septiembre de 2015, cuando se situó en el 0%.

14:59 | El taxi cree que sus ingresos subirán un 12% por la caída del transporte público

Las asociaciones de taxistas consideran que el sector tardará tiempo en volver a la normalidad tras el fuerte impacto por la pandemia de Covid-19 y, aunque esperan un trasvase de viajeros del transporte colectivo, por miedo al contagio, no creen que suponga un incremento de facturación mayor del 8% o el 12%.

Foto: Un taxi que funciona con FreeNow (antes MyTaxi) en Madrid. (Foto: cedida)

En los próximos meses, el sector vislumbra un panorama en el que persistirá la caída de usuarios en aeropuertos, estaciones y otros centros de transporte y la cancelación de multitud de eventos de todo tipo, a lo que se suma el fomento del teletrabajo. En ciudades pequeñas y poco turísticas, temen que los costes superen los ingresos.

13:35 | La cadena de cines AMC (Cinesa) pierde 1.915 millones en el primer trimestre por el covid

El grupo AMC Entertainment Holdings, propietario de Cinesa y cuyo accionista de referencia es la china Dalian Wanda, registró pérdidas de 2.176,3 millones de dólares (1.915 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente al resultado negativo de 130,2 millones de dólares (114 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas, que llevaron al cierre de las salas de exhibición cinematográfica.

Foto: Cinesa (EFE)

Las cuentas de la compañía entre enero y marzo reflejan un impacto adverso por importe de 1.851,9 millones de dólares (1.629 millones de euros) por el deterioro en el valor de activos y en el fondo de comercio.

13:30 | El Estado otorgará hasta 2.817 millones en avales del BEI ante el Covid

El Gobierno autoriza a la Administración General del Estado a otorgar avales por importe máximo de 2.817,5 millones de euros este año para cubrir los costes y las pérdidas en las operaciones de financiación que realice el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través del Fondo Paneuropeo de Garantías en repuesta a la crisis del Covid-19.

Foto: (Reuters)

Así se recoge en el real decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 con el que se regula la llamada "nueva normalidad", en el que explica la "extraordinaria y urgente necesidad" de algunas medidas ante las consecuencias económicas de la crisis y, en concreto, ante la falta de financiación que tienen en mayor medida las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

13:24 | El BCE alerta de que antes de la crisis se relajaron los criterios para el crédito

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un informe este miércoles en el que ha alertado de que las entidades de crédito relajaron sus criterios a la hora de conceder préstamos a hogares en los años previos al inicio de la crisis del Covid-19.

Foto: la sede del Banco Central Europeo (BCE) (EFE)

El periodo analizado por el área de supervisión bancaria del BCE abarca desde 2016 a 2018. Según las conclusiones a las que ha llegado la autoridad monetaria, las entidades decidieron asumir más riesgo al mismo tiempo que trabajaban con márgenes "más ajustados" como consecuencia de los diferencias de precios más estrechos.

12:38 | UGT pide legislar el teletrabajo y mantener los derechos de los trabajadores

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que es necesario legislar sobre el teletrabajo y asegura que se tienen que mantener los mismos derechos que tienen los trabajadores presenciales.

Foto: Teletrabajo en Barcelona (EFE)

Así lo ha señalado Pino durante un encuentro con los medios celebrado este miércoles, en el que ha remarcado que el teletrabajo ha pasado de ser el 4% a afectar a casi 10 millones de personas en España.

12:10 | Montero asegura que no subirá impuestos "ni a la clase media ni a la trabajadora"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora" y ha reiterado que la propuesta fiscal del Ejecutivo se encuentra ya en el Congreso con algunas figuras nuevas, como las tasas 'Google' y 'Tobin', y en el fallido proyecto presupuestario.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (EFE)

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, quien por cuarta sesión consecutiva ha inquirido a la ministra sobre la subida de impuestos que tiene prevista el Ejecutivo.

11:35 | Las bolsas titubean tras el 'pull back' mientras esperan a la Fed

Los inversores se enfrentaban a la sesión con ánimo de rebote tras la corrección de la víspera, pero se han ido desinflando. No en vano, los índices venían de un rally que en el caso del Ibex 35 alcanzaba el 10% en junio y el martes tocó tomarse un respiro. Hoy toca sesión sin grandes movimientos con la mirada puesta en la Reserva Federal de la que esperan, no solo que amplie importes y plazos del programa de rescate, sino que de a conocer sus previsiones macroeconómicas después de que en marzo no lo hiciera por la gran incertidumbre del momento.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Así, el Ibex 35 se daba la vuelta y perdía un 0,2% a media mañana por debajo de los 7.800 puntos tras conocer las previsiones de la OCDE, que calcula que el PIB se ha hundido un 23,3% desde el inicio de la crisis. El retraso al contener la expansión del virus, la dureza del confinamiento y la elevada exposición del país al sector servicios harán que la crisis sea más profunda y que la destrucción de empleo sea mayor en España, según el organismo internacional.

11:31 | Bruselas autoriza a Portugal a ayudar con 1.200 millones a la aerolínea TAP

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles al Gobierno portugués a ayudar con 1.200 millones de euros a la aerolínea Transportes Aéreos Portugueses (TAP), con el objetivo de cubrir sus necesidades inmediatas de liquidez tras sufrir el parón por las medidas contra la propagación del coronavirus.

Foto: Avión de la aerolínea TAP (Reuters)

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha precisado que este apoyo deberá servir también para "allanar el camino hacia una reestructuración" de la compañía que garantice su viabilidad "a largo plazo".

11:14 | Sánchez piensa "atajar" el déficit con más crecimiento y reforma fiscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que espera "atajar" las desviaciones de déficit con más crecimiento y con su anunciada reforma fiscal, pero ha evitado hablar de posibles recortes alegando que es un debate "interesado" y "de parte".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE)

"Si lo que plantea es si va a haber recortes o no, le planteo que lo que tienen que haber son políticas anticíclicas, en respuesta al ciclo en función inversa", ha respondido Sánchez a la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles al Congreso.

11:06 | CC.OO. y UGT firman un acuerdo con FIAB para proteger el empleo de la alimentación

CCOO-Industria, UGT-FICA y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado un acuerdo para intentar evitar la destrucción de empleo y cierres de empresas en el sector por los efectos económicos del Covid-19, según han informado los sindicatos en un comunicado.

Foto: (EFE)

De esta forma, sindicatos y patronal manifiestan en el acuerdo que "sólo y exclusivamente" cuando en las empresas no sea suficiente con las medidas de flexibilidad interna pactadas, se podrá iniciar, como medidas previa a extinciones de contratos o despidos, y en este orden, expedientes de reducciones de jornada, o suspensiones de contrato de trabajo de carácter temporal, incluyendo cláusulas de salvaguarda del empleo en el período de consultas.

10:50 | La constitución de empresas se desploma un 80,8% en abril por el Covid-19

La constitución de nuevas sociedades en el mes de abril se desplomó un 80,8% respecto al mismo mes del año pasado, con 1.651 nuevas empresas, recogiendo el impacto de la crisis del Covid-19, según el centro de información estadística del notariado.

Foto: iStock

Los datos de los notarios reflejan que el capital social promedio de las nuevas sociedades constituidas se situó en 19.914 euros, lo que supone un repunte interanual del 25,3% en el cuarto mes del año.

10:21 | 900.000 personas han vuelto a sus trabajos, 700.000 de los ERTE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este miércoles que casi 900.000 personas han vuelto a trabajar ya: 700.000 procedentes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y 200.000 son nuevos afiliados que perdieron su empleo con la crisis sanitaria y que han cursado alta de nuevo.

Foto: El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá (EFE)

Escrivá, en declaraciones a TVE ha subrayado que "al menos se está observando" un ritmo de activación del empleo "como el que cabría esperar". "No sé si esto es mucho, poco o regular, pero a mi me parece suficiente", ha apuntado.

10:00 | La OCDE calcula que el PIB español se ha hundido un 23,3% desde el inicio de la crisis

La OCDE despeja hoy cualquier duda que todavía pudiera mantenerse: España está siendo uno de los grandes perdedores de la crisis del coronavirus. El retraso al contener la expansión del virus, la dureza del confinamiento y la elevada exposición del país al sector servicios harán que la crisis sea más profunda y que la destrucción de empleo sea mayor. Así lo explica la OCDE en su informe de Previsiones Económicas publicado este miércoles. El organismo estima que el PIB español se ha hundido un 23,3% desde el inicio de la crisis, el peor dato de todos los países analizados, mucho peor que el conjunto de la eurozona, donde la caída es del 18,4%, y de los países de la OCDE, cuyo caída es del 14,7%.

Foto: El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, saluda a Pedro Sánchez y a Nadia Calviño. (Efe)

9:20 | Desplome histórico en la venta de viviendas por el coronavirus: -70%

Nunca antes se habían vendido tan pocas casas en un mes en España. La crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus y el decreto del estado de alarma que mantuvo a millones de españoles confinados en sus casas provocó una auténtica parálisis del mercado inmobiliario. Y ahora, dicha parálisis, ya se empieza a reflejar en las estadísticas.

Foto: Desplome histórico en la venta de viviendas por el coronavirus: -70% (Foto: iStock)

Así, los datos dados a conocer por el Consejo General del Notariado muestran que durante el mes de abril se firmaron ante notario en España 14.459 compraventas de viviendas, lo que supone un desplome del 71,3% respecto a las cifras de hace un año. Se trata además de la cifra mensual más baja de, al menos, los últimos veinte años.

8:58 | El optimismo no contagia a la Fed: el mercado no ve subidas de tipos hasta 2022

Pese a las caídas del martes, el S&P 500 ya acumula desde los mínimos de marzo un ‘rally’ del 30% que lo ha llevado a recuperar esta semana el socavón del coronavirus y volver a entrar en verde en el año. Las medidas monetarias y fiscales, la desescalada y algunos brotes verdes como el dato del paro de EEUU del viernes han desatado el optimismo en los mercados.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

Sin embargo, los analistas creen que la Reserva Federal, que tiene un doble objetivo entre la estabilidad de los precios y el pleno empleo, mantendrá sin grandes cambios su política monetaria y actitud acomodaticia en la reunión de junio debido a la incertidumbre que todavía se cierne sobre la economía. En este contexto, los analistas creen que el mapa de puntos (que no publicó en marzo) señalizará que la mayoría de los miembros del comité no prevé subidas de tipos hasta finales de 2022. Los economistas consultados están en desacuerdo sobre si la Fed hará mención explícita de la bajada en el ritmo de las compras diarias de ‘treasuries’ que lleva produciéndose desde abril, hasta el punto de establecer un ritmo cerrado.

8:41 | Inditex sufre sus primeras perdidas (409 millones) desde que salió a bolsa en 2001

Inditex registró unas pérdidas de 409 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2020-2021 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), frente al beneficio de 734 millones de un año antes, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del covid-19, según ha informado la compañía gallega, que reduce un 60% su dividendo ordinario, desde los 0,88 a 0,35 euros, y pospone un año el pago del extraordinario.

Foto: Tienda de Zara en A Coruña

Dicho resultado incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado hubiera sido negativo en 175 millones de euros.

18:00 | La bolsa corrige tras el 'rally' del 10% en lo que va de junio

La bolsa se toma un respiro en su ascenso con una sesión de pocas referencias a la espera de conocer mañana el resultado de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que se espera deje los tipos de interés donde están en el 0% pero que podría fijar nuevos objetivos.

De esta manera, el Ibex 35 ha caído un 1,82% el martes, hasta los 7.752 puntos, después de acumular subidas del 10% en lo que va de mes. Ventas que han venido encabezadas por IAG (-6,33%), Ence (-5,23%) y Repsol (-5,04%). También los bancos han pesado sobre el índice: CaixaBank se ha dejado un 4,6%, seguido de BBVA (-4%), el Sabadell (3,8%) y Bankia (-3,8%) después de que el Banco de España publicara los datos que demuestran el desplome del crédito en el mes de abril.

En el resto de índices el comportamiento es algo menos negativo, si bien en la víspera mostraron un peor comportamiento que la bolsa española. El Cac 40 ha perdido un 1,55%, el Dax alemán se dejaba un 1,57% y el Eurostoxx 50 retrocedía un 1,25%.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

17:49 | Schnabel (BCE) asegura que los tipos negativos pueden seguir bajando en el futuro

La profesora alemana y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, ha subrayado que el instituto emisor todavía tiene la puerta abierta a seguir rebajando los tipos de interés, pese a que ya se encuentran en territorio negativo.

"Ahora mismo consideramos que las compras de activos son una herramienta más efectiva y eficiente, teniendo también en cuenta los potenciales efectos negativos en cuenta. Pero nuestra experiencia con los tipos de interés negativos ha sido positiva y rebajarlos sigue siendo una opción para el futuro", ha afirmado la alemana en una sesión de preguntas y respuestas abiertas en la red social Twitter.

Foto: (Reuters)

17:31 | Francia anuncia un paquete de ayudas de 15.000 millones para el sector aeronáutico

El Gobierno francés ha anunciado este martes un paquete de ayudas de 15.000 millones de euros para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector aeronáutico, que cuenta con 1.300 empresas en el país y genera más de 300.000 empleos directos e indirectos.

Según ha avanzado el Ejecutivo, el plan estará basado en ayudas, inversiones y préstamos destinados a este sector "estratégico" para Francia, que en los últimos tres meses se ha visto duramente castigado ante las restricciones de viaje en todo el mundo para frenar la expansión de la pandemia.

El plan recoge el ya aprobado rescate a la aerolínea de bandera francesa Air France, que alcanza los 7.000 millones de euros, por el que la aerolínea se ha comprometido a mejorar su competitividad y a reducir su huella de carbono.

Foto: (Reuters)

16:52 | El Gobierno amplía en 100 M más las ayudas a las pymes para su internacionalización

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación y ampliación en 100 millones de euros, hasta 150 millones de euros ampliables a otros 100, de la Línea de Financiación Pyme para proyectos de exportación e inversión con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) en el marco de la crisis económica derivada del Covid-19.

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (EFE)

Con la modificación de esta línea de financiación se pretende facilitar el acceso a la financiación para las operaciones de exportación e inversión de las pymes españolas, al mismo tiempo que se la dota de mayor flexibilidad en las condiciones y agilidad en la tramitación.

15:51 | AIReF insta a diseñar una estrategia fiscal "creíble" a medio plazo para reducir deuda

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, considera que la prioridad es gestionar la salud y la crisis económica, pero cree que los gobiernos deben diseñar "más temprano que tarde" una estrategia fiscal "creíble y transparente" a medio plazo destinada a reducir el nivel de la deuda y reconstruir márgenes de maniobra fiscal para hacer frente a futuras crisis.

Foto: La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero (EFE)

Así lo ha señalado Herrero durante su participación en la Conferencia Internacional de consejos de Política Económica, organizada por el Consejo Alemán de Expertos Económicos (Sachverständigenrat Wirtschaft) y el Consejo de Análisis Económico de Francia (Conseil D'Analyse Économique, CAE), que ha reunido a los asesores económicos de los principales gobiernos.

15:35 | Gobierno flexibiliza requisitos para el cobro de la PAC en el campo y el sector del vino

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la modificación de cuatro reales decretos reguladores del sector de las frutas y hortalizas y del vino, para flexibilizar los requisitos y adaptar la normativa nacional a las excepcionales circunstancias vividas por estos sectores derivadas de la pandemia producida por el coronavirus.

Foto: (EFE)

En concreto, las ayudas recibidas por el sector hortofrutícola, en virtud de los textos modificados, superan los 250 millones de euros anuales y los 210 millones de euros al año en el caso del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola.

15:20 | El BCE se pronunciará en julio sobre si extiende la restricción de los dividendos

El Banco Central Europeo (BCE) espera anunciar el próximo mes de julio si extiende finalmente hasta el próximo año las restricciones que inicialmente limitaban hasta el próximo octubre la capacidad de la banca europea para repartir dividendos o llevar a cabo recompras de acciones, tal y como ha recomendado la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), presidida por Christine Lagarde, presidenta también del BCE.

Foto: Andrea Enria. (Reuters)

En este sentido, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha indicado este martes que la institución reconsiderará la situación en vista de la recomendación por parte de la JERS y la discutirá en su consejo de supervisión con el fin de poder proporcionar "pronto" a los bancos una indicación al respecto.

15:08 | Centeno deja la presidencia del Eurogrupo y abre la carrera sucesoria

Era un rumor que desde hacía semanas, e incluso meses, recorría Bruselas: Mário Centeno, que se puso a los mandos de la presidencia del Eurogrupo en diciembre de 2017, no repetiría en el cargo porque sus días en el Ejecutivo portugués estaban contados. Este martes Centeno ha confirmado que abandonará el cargo de ministro de Finanzas, que pasará a ocupar João Leão, hasta ahora secretario de Estado de Presupuestos.

Foto: (Reuters)

Centeno asumió las riendas de la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona tras el fin de la presidencia Jeroem Dijsselblem, ministro de Finanzas holandés, que junto al alemán Wolfgang Schäuble jugó un papel clave en la gestión de la crisis del euro. El ministro portugués llegó con la promesa de cambiar el estilo del Eurogrupo y como una revisión general de la estrategia de la austeridad y la estricta disciplina fiscal.

15:00 | Los sindicatos presentan una demanda contra el ERTE de ArcelorMittal

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han presentado una demanda de conflicto colectivo contra del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas y productivas presentado el pasado 8 de mayo por ArcelorMittal por entender que es desproporcionado y falto de concreción.

Foto: (Reuters)

Los sindicatos demandantes consideran que, a pesar de la crisis sanitaria por la COVID-19, la medida adoptada por la empresa para sus 8.000 trabajadores en España, de los cuales 5.400 pertenecen a centros asturianos, no está justificada y es "absolutamente desproporcionada".

14:16 | Sanidad compensará a Aena por las medidas de refuerzo para el control de pasajeros

Aena pondrá a disposición de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios para garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales, lo que se particularizará a través del un convenio de colaboración con Sanidad Exterior que permitirá la compensación a Aena por el desembolso que realice para desarrollar esta labor.

Foto: (EFE)

Así se recoge en el real decreto ley aprobado este martes por el Gobierno en el Consejo de Ministros que sentará las bases que regirán la nueva normalidad. Impulsado por el Ministerio de Sanidad y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el decreto mantiene la obligatoriedad de mascarillas en la vía pública y en los transportes.

13:59 | Renfe, aerolíneas y buses conservarán los datos de los viajeros por si se detectan casos

Las aerolíneas, las navieras, Renfe y las empresas de autobús deberán mantener durante "un mínimo" de cuatro semanas los datos de los viajeros que transporten, con el fin de poder realizar una trazabilidad y contactar con ellos en el caso de que se detectara un caso de coronavirus entre los pasajeros de algún viaje.

Así lo establece el Real Decreto aprobado el Gobierno para fijar las normas que regularán la "nueva normalidad" una vez concluya el proceso de desescalada del confinamiento por la crisis sanitaria.

La medida afecta a todos los transportes que discurran por más de una provincia o de conexión marítima o aérea, y que tengan asiento o plaza asignada.

Foto: Un pasajero con mascarilla en el aeropuerto de Tenerife. (EFE)

13:54 | Ryanair elimina la tasa de cambio de vuelo para todas las nuevas reservas de verano

Ryanair ha anunciado este martes que ha decidido eliminar la tasa de cambio de vuelo para todos los clientes que reserven sus viajes en julio y agosto, con el fin de permitirles cambiar sus vacaciones de verano en caso de que sus planes de viaje varíen.

La aerolínea planea operar más de 1.000 vuelos diarios a partir del 1 de julio y ha decidido que a partir del 10 de junio y hasta el 31 de diciembre, los clientes que reserven sus vuelos para julio y agosto podrán cambiarlos sin cargo alguno.

Foto: (Reuters)

13:49 | Baleares podrá recibir este mes 10.900 alemanes, con estancia mínima de 5 noches

Baleares podrá recibir 10.900 turistas alemanes, con una estancia mínima de cinco noches, dentro de las pruebas piloto diseñadas por el Govern para la reapertura del turismo en la segunda quincena de junio.

Con estas pruebas Baleares se convertirá en el primer destino de España que se abrirá al mercado internacional, como ha destacado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa para presentar los detalles de este plan.

Foto: (EFE)

Los 10.900 turistas llegarán de forma escalonada y representan menos de un 1% de los visitantes que tuvo la Comunidad en la misma quincena del año pasado. No tendrán que pasar la cuarentena de 14 días que actualmente se aplica a otros viajeros internacionales.

Si un turista presenta síntomas de coronavirus (covid-19) durante su estancia, se activará un protocolo mediante el cual los servicios sanitarios públicos le practicarán una prueba PCR. El turista deberá esperar durante cuatro horas en su alojamiento el resultado. Si fuera positivo, sería trasladado -con su familia, si lo desea- a un alojamiento alternativo contratado por el Govern.

13:02 | El BCE otorga a la banca casi 2.000 millones de euros como parte de su respuesta al covid

El Banco Central Europeo (BCE) ha otorgado a la banca europea 1.944 millones de euros, fruto de los intereses negativos que el instituto emisor ha decidido aplicar a una serie de subasta de liquidez que anunció en marzo como primera respuesta contra el Covid-19, según los datos difundidos este martes por la entidad.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE (Reuters)

Este martes, la banca europea ha acudido a la última ronda de las operaciones de financiación a largo plazo (LTRO) especiales contra el Covid-19 con peticiones de liquidez de 13.722 millones de euros. A esta ronda han acudido un total de 24 entidades.

12:50 | Garamendi aboga por cerrar el acuerdo de ERTEs antes del día 15 de junio

El presiente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cree que el acuerdo para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en los sectores más afectados por al crisis del coronavirus se debería cerrar antes del día 15 de junio.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (EFE)

Así lo ha señalado en un encuentro virtual celebrado por el Consejo General de Economistas, donde ha afirmado que era fundamental que se tuviera este mes (desde que se cerró el último acuerdo) para hablar de ERTEs y ver hasta qué punto tienen que seguir funcionando.

12:20 | El Tesoro lanza el primer bono sindicado a 20 años con una demanda de 78.000 M

El Tesoro Público sigue buscando financiación para la reconstrucción económica tras la pandemia y se ha vuelto a lanzar al mercado con una emisión fuera del calendario dado el éxito alcanzado en las dos anteriores. Así, coincidiendo con la subasta de letras a 6 y 12 meses, con las que ha levantado algo más de 6.800 millones, se ha aventurado con el primer bono sindicado a 20 años de su historia, con el que quiere levantar, como mínimo 10.000 millones, segñun adelanta Bloomberg.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño

Y la respuesta del mercado no se ha hecho esperar. Por lo pronto, la demanda ha alcanzado los 78.000 millones de euros y, aunque no llega a los 96.000 millones de peticiones del bono sindicado a 10 años del pasado 22 de abril, con el que finalmente captó 15.000 millones de euros, la mayor emisión de una sola referencia de su historia, es posible que dadas las necesidades de liquidez y la buena acogida del mercado, el Tesoro aproveche para superar ese récord.

12:09 | Hard Rock Cafe cierra sus puertas en Madrid el 31 de julio tras 26 años en la capital

Hard Rock Cafe ha decidido cerrar sus puertas en Madrid el 31 de julio tras 26 años de actividad en la capital, donde aterrizó en 1994, según ha anunciado este martes la firma, que ha resaltado que Madrid es es una ciudad importante para la marca, por lo que espera regresar en un futuro.

Foto: Hard Rock Café. Imagen de Lynn Greyling en Pixabay.

En concreto, el próximo mes de julio expira el contrato de arrendamiento del local de Hard Rock Cafe Madrid, situado en Paseo de la Castellana número 2, por lo que este establecimiento cerrará permanentemente. Hasta el 12 de julio únicamente continuará abierta la icónica Rock Shop de Hard Rock Cafe Madrid.

11:22 | El Tesoro coloca 6.885 millones en letras a 6 y 12 meses y profundiza en los tipos negativos

El Tesoro Público ha colocado este martes 6.885,81 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, rozando el rango alto que se había marcado de 7.000 millones, y ha reducido notablemente los costes de emisión profundizando en los tipos en negativo en ambas referencias.

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (EFE)

Los datos de la emisión reflejan que los inversores han vuelto a confiar una vez más en los títulos de deuda pública españolas, ya que el montante colocado ha rozado el rango alto previsto y la demanda ha alcanzado los 13.751,51 millones de euros, casi dos veces lo finalmente adjudicado.

11:04 | El PIB de la eurozona sufrió una caída récord del 3,6%, pero mejor de lo previsto

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2020 una contracción del 3,6%, tras crecer un 0,1% en los tres meses anteriores, lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica, a pesar de que la oficina europea de estadísticas, Eurostat, haya revisado dos décimas al alza su primera estimación del dato, que refleja el impacto de la crisis de la Covid-19 y las medidas de confinamiento en la economía de la región.

Foto: Banderas de la Eurozona

El PIB de la zona euro no sufría una contracción trimestral desde el primer trimestre de 2013, cuando retrocedió un 0,4%. La caída en los tres primeros meses de 2020 ha superado en cuatro décimas el retroceso del 3,2% del PIB de la eurozona en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la Gran Recesión.

11:08 | Telefónica repartirá 2.000 millones entre sus accionistas en 2020

Telefónica celebrará el próximo viernes su junta general de accionistas de 2020, en la que uno de los principales puntos del orden del día será la retribución a los accionistas, entre los que distribuirá este año 2.000 millones de euros, lo que supone un importe superior al PIB anual de 22 países del mundo.

Foto: El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

La compañía se comprometió a mantener esa retribución y, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis de la pandemia del Covid-19, cumplirá con este compromiso, con una retribución atractiva (alrededor del 10% de rentabilidad por dividendo) y sostenible gracias a su gran capacidad de generación de flujo de caja libre (FCF).

10:01 | El Banco de Francia anticipa una caída del PIB del 10,3% en 2020

El producto interior bruto (PIB) de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, sufrirá una contracción récord del 10,3% en 2020, tras experimentar un desplome superior al 15% en el segundo trimestre del año, según el escenario central planteado por el Banco de Francia, que confía en una rebote de la actividad del 6,9% en 2021 y del 3,9% un año después, según ha informado la entidad.

Foto: (EFE)

"En el corto plazo, debido a la debilidad de la actividad hasta el final del confinamiento el 11 de mayo y la gradual recuperación a partir de entonces, esperamos un descenso extremadamente importante del PIB en el segundo trimestre", advierte el banco central galo, que anticipa una contracción del PIB superior al 15% entre abril y junio, después de la caída del 5,3% en los tres primeros meses del año.

9:31 | El precio de la vivienda modera su crecimiento al 3,2% en el primer trimestre

El precio medio de la vivienda libre subió un 3,2% en el primer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Foto: La patronal de las tasadoras no espera variaciones "bruscas" en la vivienda este año. (Foto: iStock)

Con el repunte del primer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 24 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

9:25 | La bolsa se toma un respiro en el rally del 10% en lo que va de junio

La bolsa se toma un respiro en su ascenso con una sesión de pocas referencias a la espera de conocer mañana el resultado de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que se espera deje los tipos de interés donde están en el 0% pero que podría fijar nuevos objetivos.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

De esta manera, el Ibex 35 comienza la sesión con correcciones del 1% en los 7.800 puntos después de acumular subidas del 10% en lo que va de mes. Ventas que vienen encabezadas por los bancos, con Caixabank, Bankia y Bankinter a la cabeza, cediendo entorno al 5%, BBVA y Sabadell, que se dejan más de un 4% y Santander que roza ese porcentaje después de que el Banco de España publicara los datos que demuestran el desplome del crédito en el mes de abril.

09:10 | Las exportaciones alemanas registraron un desplome récord del 31,1% en abril

Las exportaciones de Alemania alcanzaron un valor de 75.700 millones de euros en el mes de abril, lo que representa una caída del 24% en comparación con el dato de marzo y del 31,1% respecto del mismo mes de 2019, lo que supone el mayor descenso interanual de toda la serie histórica, que se remonta a 1.950, y supera ampliamente la bajada del 23,6% observada en julio de 2009 durante la crisis financiera, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Foto: (EFE)

Por su parte, las importaciones alemanas en abril sumaron 72.200 millones de euros, un 16,5% menos que en el mes de marzo y un 21,6% por debajo del valor contabilizado en abril del año anterior.

08:30 | EEUU entró en recesión en febrero tras su periodo de expansión más largo

La economía de Estados Unidos entró oficialmente en recesión el pasado mes de febrero, poniendo así fin a 128 meses consecutivos de expansión, que representan el periodo más extenso de crecimiento del país de toda la serie histórica, que se remonta a 1854, según ha anunciado la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).

Foto: Bandera de EEUU

En su análisis, el ente encargado de estudiar la evolución de los ciclos económicos en EEUU subraya que, a pesar de que la contracción económica provocada por la pandemia de covid-19 y las medidas de contención implementadas cuenta con características y dinámicas distintas de otras recesiones "la magnitud sin precedentes de la caída del empleo y la producción, así como su amplio alcance en el conjunto de la economía, justifican la calificación de este episodio como recesión, incluso si resulta más breve que contracciones anteriores".

19:23 | ACS emite 750 millones de euros en deuda a cinco años

ACS ha levantado 750 millones de euros mediante la colocación de una emisión de bonos con vencimiento a cinco años, según confirmaron a Europa Press en fuentes del mercado.

El grupo que preside Florentino Pérez cerró el pasado trimestre con una deuda de 2.374 millones de euros, un incremento de 1.477 millones respecto al mismo periodo del año anterior, aunque el ratio respecto al Ebitda es de apenas 0,7 veces. Tal como adelantó El Confidencial, ACS ha estado explorando la venta de activos para reducir estos niveles de endeudamiento.

En esta emisión ACS tenía inicialmente previsto colocar bonos por 500 millones, si bien la emisión se ha aumentado hasta el máximo previsto de 750 millones ante la demanda de títulos recibida.

Foto: (EFE)

18:37 | Europa revisa por vía rápida la aprobación del fármaco de Gilead contra el covid-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recibido la solicitud de autorización condicional de comercialización (CMA, por sus siglas en inglés) del fármaco antiviral remdesivir de Gilead para el tratamiento del covid-19, según ha anunciado la propia institución en un comunicado.

"La evaluación de los beneficios y riesgos está siendo ejecutada en un periodo de tiempo reducido y una opinión podría emitirse en semanas, dependiendo en la solidez de la información remitida y la información recabada en el futuro para apoyar esta evaluación", detalla la agencia en el comunicado.

Foto: (Reuters)

18:29 | Grifols reconoce un impacto de 200 M por el covid y pone en marcha un plan de costes

Grifols ha estimado que la emergencia provocada por el covid-19 tendrá un impacto de 200 millones de euros en el ejercicio de 2020, que se registrará en el margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del primer trimestre de este año.

Según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este impacto está relacionado principalmente con la valoración de los inventarios.

La multinacional dedicada a la producción de hemoderivados ha indicado que ha implementado un plan de contención de gastos operativos no estructurales para "mitigar" este impacto.

Foto: Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)

Se calcula que el plan de contención tenga un efecto positivo de 100 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del ejercicio 2020. La compañía ha agregado que los detalles definitivos de los impactos en los estados financieros se facilitarán cuando se publiquen los resultados del grupo.

18:00 | El Ibex 35 se desmarca de Europa y cierra en verde de la mano de los bancos

Las bolsas comienzan la semana con ganas de consolidar las ganancias logradas tras el rally de las últimas semanas que a muchos inversores ha pillado por sorpresa. De hecho, la guinda la puso el viernes el dato de desempleo de Estados Unidos, que bajó contra todo pronóstico al 13,3% cuando el mercado descontaba una subida al 19,7%, lo que permitió a los principales índices occidentales rematar la racha de las sesiones previas con fuertes subidas que llevaro al Ibex 35, por ejemplo, a firmar la mejor semana desde noviembre de 2008.

La sesión comenzaba este lunes bastante plana, en la que el selectivo español, lejos de corregir con claridad se movía con un sube y baja hasta que finalmente se ha decantado por compras del 1,2% por encima de los 7.940 puntos, cuando el país entra en una nueva etapa de la desesalada en la que ninguna región se encuentra ya en fase 1. Sin embargo, al final el índice ha cerrado con una tímida ganancia del 0,3%, terminando el día en los 7.896 puntos. Bankinter y Sabadell han sido protagonistas, con ganancias del 5,96% y 5,57%, respectivamente. Bankia les ha seguido de cerca al cerrar con una subida del 3%, mientras que entidades de mayor peso, como el Santander o BBVA han avanzado un 1,1% y 0,65%, respectivamente.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

16:58 | Lagarde defiende la "proporcionalidad" del BCE ante la crisis del coronavirus

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró este lunes que la decisión de la entidad de aumentar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, demostrará ser "esencial" para evitar una mayor recesión.

"En general, la decisión de expandir el programa de compra de emergencia pandémica demostrará haber sido esencial a la hora de evitar una recesión incluso más profunda y en acelerar nuestro camino hacia la recuperación", declaró Lagarde durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El jueves pasado, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de coronavirus en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, y prolongarlo "al menos" hasta finales de junio de 2021, cuando antes había asegurado que compraría deuda en cualquier caso hasta final de año.

Foto: (Reuters)

16:10 | Mulberry despedirá al 25% de su plantilla por la caída de ventas por la pandemia

La firma británica de bolsos de lujo Mulberry planea recortar en un 25% el número de trabajadores a nivel global de su plantilla, que ronda los 1.400 efectivos, según ha anunciado la empresa en respuesta al impacto sobre las ventas de la compañía de la pandemia de Covid-19 y el cierre de tiendas, así como en previsión de una muy gradual recuperación de la demanda.

Foto: Mulberry (Reuters)

"Dada la incertidumbre sobre el impacto y la duración de la Covid-19 en la empresa y la economía en general, y el efecto consecuente sobre la demanda, esperamos que la recuperación de nuestros niveles de ventas en el medio plazo sea gradual", ha indicado la compañía, que anticipa que las medidas de distanciamiento social, la caída del turismo y la menor afluencia a las tiendas seguirán lastrando sus ingresos incluso una vez abiertos todos los establecimientos de la firma.

15:23 | El Tesoro espera captar mañana hasta 7.000 millones en letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público volverá a testar a los mercados de nuevo este martes con una subasta de letras a 6 y 12 meses, con la que espera captar entre 6.000 y 7.000 millones de euros y continuar avanzando en su programa de emisiones para este año, revisado al alza en unos 100.000 millones de euros con motivo de la pandemia del Covid-19.

Foto: La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño (EFE)

El organismo ha realizado con éxito las últimas emisiones celebradas, reduciendo en la mayoría de los casos los costes de emisión, a pesar de la crisis y del aumento de los intereses en las colocaciones ejecutadas en la primera etapa de la crisis debido al aumento del endeudamiento. De hecho, el coste de la deuda en circulación bajó en la última emisión del 2%, marcando mínimo histórico, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

14:40 | Ericsson reconoce un impacto de 96 M en el segundo trimestre por su negocio en China

El fabricante sueco de telecomunicaciones Ericsson aplicará un cargo de 1.000 millones de coronas suecas (96,1 millones de euros) en sus cuentas del segundo trimestre de 2020 como consecuencia del deterioro en el valor de sus activos en su inventario para el mercado chino debido a los altos costes iniciales de nuevos productos.

Foto: (Reuters)

En un comunicado, la empresa recuerda que recientemente ha incrementado su presencia en China gracias a los contratos relacionados con la nueva tecnología móvil 5G logrados con los tres principales operadores de telecomunicaciones del país asiático.

13:14 | Los hoteleros cuestionan la "improvisación" del Gobierno y exigen prorrogar los ERTE

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) --también de la titular de la patronal canaria Ashotel--, Jorge Marichal, ha criticado este lunes la "improvisación, mensajes contradictorios y errores de bulto" del Gobierno con la planificación de la desescalada en el turismo, lo que genera "pérdida de confianza" entre los operadores.

Foto: Jorge Marichal, presidente de Cehat

"El turismo no puede seguir así", señala en un artículo de opinión recogido por Europa Press en el que pone como ejemplo la mala comunicación sobre la cuarentena o la publicación de anuncios "in extremis" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los domingos "a las 11 de la noche".

13:01 | El Banco de España empeora sus previsiones: el PIB podría hundirse un 22% este trimestre

La crisis económica provocada por el coronavirus será más grave de la que se estimaba al inicio de la crisis y la recuperación será más lenta y sujeta a innumerables riesgos. Así lo contempla el Banco de España en sus nuevas previsiones de crecimiento publicadas este lunes y que actualiza los escenarios de previsión de abril. La entidad mantiene el formato de tres escenarios de previsión, desde el más optimista hasta el más pesimista y todos ellos empeoran de forma significativa. Para empezar, el más optimista de abril, que contemplaba una caída del PIB del 6,8%, ya está descartado, como consecuencia de la duración de las medidas de confinamiento.

Foto: Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. (EFE)

El segundo trimestre del año ya casi está acabado y todavía no ha terminado la desescalada, lo que tendrá un grave impacto sobre la economía del país. En concreto, el Banco de España estima un desplome del PIB de entre el 16% en el escenario de recuperación temprana (sobre la base de que la actividad se esté recuperando de forma intensa en estas se esté recuperando de forma intensa en estas semanas de desescalada), y que podría alcanzar un hundimiento del 21,8% en el escenario negativo. Esto es, un desplome muy superior al registrado en el primer trimestre del año, cuando el PIB cayó un 5,2%.

12:17 | El consumo en los hogares se dispara un 32,5 % interanual en abril

El consumo en los hogares españoles se disparó un 32,5 % interanual en abril, con compras que superaron ligeramente los tres millones de toneladas, frente a los 2,3 millones de abril de 2019.

Foto: (EFE)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha analizado el volumen de compra en este mes en el que España estuvo confinada debido al estado de alarma, decretado por la pandemia del coronavirus.

11:47 | 9 de cada 10 autónomos ha vuelto al trabajo

Unos 90.000 comercios regentados por autónomos, el 12% del total, y 85.000 bares y restaurantes, el 28%, no abrirán sus puertas todavía pese al avance del plan de desescalada, según los datos de la organización de autónomos ATA, que señala que casi nueve de cada diez autónomos (88%) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes de este viernes, 12 de junio, tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19.

Foto: Reapertura de los bares de madrid en el comienzo de la fase 1

En ese 88% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado su actividad durante los tres meses en los que se ha decretado el estado de alarma.

11:40 | El precio medio del alquiler en España subió casi un 7% en mayo, según pisos.com

La vivienda de alquiler en España tuvo en mayo una superficie media de 116 metros cuadrados y una renta media mensual de 992 euros, lo que supone un incremento del 6,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero una caída del 0,3% en comparación con abril de este año.

Foto: Si alquilo varias habitaciones de mi casa, ¿pierdo la deducción por vivienda habitual? (Foto: iStock)

Por comunidades autónomas, los alquileres más caros se registraron en Madrid (1.669 euros al mes), Baleares (1.432 euros) y Cataluña (1.305 euros), mientras que los más económicos se concentraron en Extremadura (451 euros), Castilla-La Mancha (578 euros) y Galicia (603 euros).

11:28 | Ikea vuelve a estar 100% operativa

Ikea vuelve a estar operativa desde este lunes al 100% en todos sus mercados tras la reapertura de sus tiendas en Madrid, Barcelona y Valladolid, que arrancan la fase 2 del plan desescalada, según ha informado la multinacional sueca.

Foto: Ikea Goya es el segundo experimento del grupo sueco en el centro de Madrid.

"Estamos muy contentos por esta reapertura al completo ya que después de haber afrontado tiempos difíciles, esto supone acercarnos cada vez más a la normalidad en el negocio y en la atención a nuestros clientes. Desde hoy volvemos a estar 100% operativos y podemos darles de nuevo a todos ellos la oportunidad de disfrutar de la experiencia completa en Ikea", ha afirmado la directora general de Ikea en España, Petra Axdorff.

11:00 | Asempleo prevé que siga creando empleo gracias al efecto "estadístico" de los ERTE

Asempleo prevé que en los meses de junio y julio se siga creando empleo, como sucedió en mayo, cuando la afiliación media a la Seguridad Social creció en unas 97.500 personas, según sus últimas estimaciones, difundidas este lunes.

Foto: (EFE)

La patronal de agencias privadas de empleo explica que la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ligados a la pandemia y su desvinculación del estado de alarma "contribuirá a paliar el efecto estadístico sobre el empleo". Hay que tener en cuenta que los trabajadores en ERTE se consideran ocupados, aunque no estén trabajando.

10:50 | La producción industrial de Alemania se hundió un histórico 17,9% en abril

La producción industrial de Alemania registró el pasado mes de abril un retroceso del 17,9% respecto del mes anterior, cuando ya había caído un 8,9%, mientras que respecto del mismo mes de 2019 retrocedió un 25,3%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), destacando que trata de la mayor bajada registrada de toda la serie histórica, que se remonta a 1991.

En el mes de abril, la producción de la industria germana al excluir la energía y la construcción registró una caída del 22,1%. La producción de bienes intermedios disminuyó un 13,8% y la de bienes de consumo, un 8,7%, mientras que la producción de bienes de capital registró un retroceso del 35,3%.

10:34 | El stock de mercancías en el comercio ha vivido su menor alza en 6 años

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 1,1% en el primer trimestre del año, tasa 1,2 puntos inferior a la del trimestre anterior y la menor en seis años, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: (EFE)

Con el repunte del periodo enero-marzo, trimestre que se vio afectado parcialmente por la crisis sanitaria y el estado de alarma, el stock de productos en el comercio acumula 24 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

10:10 | Las bolsas buscan consolidar el rally de la semana pasada

Las bolsas comienzan la semana con ganas de consolidar las ganancias logradas tras el rally de las últimas semanas que a muchos inversores ha pillado por sorpresa. De hecho, la guinda la puso el viernes el dato de desempleo de Estados Unidos, que bajó contra todo pronóstico al 13,3% cuando el mercado descontaba una subida al 19,7%, lo que permitió a los principales índices occidentales rematar la racha de las sesiones previas con fuertes subidas que llevaro al Ibex 35, por ejemplo, a firmar la mejor semana desde noviembre de 2008.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

La sesión comienza este lunes bastante plana, en la que el selectivo español, lejos de corregir con claridad se mueve con un sube y baja bastante plano por encima de los 7.800 puntos, cuando el país entra en una nueva etapa de la desesalada en la que ninguna región se encuentra ya en fase 1. De nuevo Sabadell destaca sobre el resto de valores disparado un 7%, con un importante avance del sector bancario y del turismo.

9:46 | La creación de empresas se hunde un 73,4% en abril, su mayor caída desde 1995

El número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 73,4% en abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 1995. En total, en abril se crearon 2.311 empresas, también mínimo de la serie.

Foto: (EFE)

Por su parte, las disoluciones empresariales disminuyeron un 75,1% en abril en tasa interanual, hasta totalizar 401, la cifra más baja desde agosto de 2002, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

9:15 | El Corte Inglés abre todos sus centros y prepara la salida del ERTE

El Corte Inglés prepara la apertura total de sus aproximadamente 90 centros a partir de este lunes, 8 de junio, lo que supondrá la incorporación "paulatina" de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según han informado a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

De esta forma, la compañía podrá abrir totalmente en toda España sin restricciones de superficie y con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores tras pasar a la fase 2 Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León al cumplirse los marcadores.

8:45 | El petróleo sube a máximos de marzo con el acuerdo de la OPEP y sus socios

El barril de petróleo Brent cotizaba este lunes en niveles similares a los de principios del pasado mes de marzo, por encima de los 43 dólares, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) superaba la barrera de los 40 dólares por vez primera en tres meses, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales aliados, que componen la llamada OPEP+, acordaran este sábado extender su acuerdo de recorte a la producción durante un mes adicional debido a la incertidumbre que todavía pesa sobre el mercado del crudo como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Foto: OPEP (Reuters)

De este modo, el petróleo Brent, de referencia para Europa, subía hasta los 43,43 dólares por barril, frente a los 42,30 dólares del pasado viernes, registrando así su mayor precio desde el pasado 6 de marzo, mientras que el barril de crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, llegaba a alcanzar los 40,44 dólares desde los 39,55 dólares del pasado viernes, cotizando al precio más elevado desde principio de marzo.

La crisis del covid continúa mostrando su cara más amarga, no sólo en lo referente a la salud, sino también en el lado económico. En este sentido, el impacto de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo. Ahora los gobiernos, bancos centrales y empresas lanzan todo tipo de medidas para evitar que el golpe se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país por un cierre en masa de empresas, que ahora, en muchos casos, atraviesan una situación complicada.

Bancos centrales ERTE Petróleo OPEP