A PARTIR DEL 16 DE JUNIO

La administración de Trump prohibirá que las aerolíneas chinas viajen a EEUU

Como respuesta a la negativa de China de permitir a las aerolíneas estadounidenses retomar los viajes al país asiático

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Administración de Donald Trump planea prohibir que los aviones chinos de viajeros viajen de China a EEUU a partir del 16 de junio como respuesta a la negativa del gobierno chino de permitir a las aerolíneas estadounidenses retomar los viajes al país asiático, según ha adelantado Reuters y ha confirmado el departamento de Transporte de EEUU.

Según describe el comunicado, "las autoridades de aviación chinas no han permitido ningún vuelo estadounidense de viajeros entre EEUU y China", por lo que concluye que "estas circunstancias requieren medidas del departamento para reestablecer un equilibrio competitivo justo y de igual oportunidad entre las aerolíneas chinas y estadounidenses".

"Por lo tanto, concluimos que el interés público requiere la suspensión de todos los vuelos chinos de pasajeros agendados entre EEUU y China", matiza la nota. La decisión afecta, por tanto, a Air China, Beijing Capital Airlines, China Eastern Airlines, China Southern Airlines, Hainan Airlines, Sichuan Airlines y Xiamen Airlines.

"Nuestro objetivo no es que se perpetúe esta situación, si no que mejore el contexto entre el que las aerolíneas de ambas partes podrán ejercer de lleno sus derechos bilaterales", subraya el departamento. "Si China ajustase sus políticas con las mejoras necesarias a la situación de las aerolíneas estadounidenses, el departamento estaría totalmente preparado para revisitar esta decisión".

La bolsa sube tras la noticia, con el Dow Jones ganando alrededor de un 1,6%, en línea con los movimientos registrados en las últimas semanas. Las aerolíneas estadounidenses, a su vez, avanzan con fuerza: Delta Airlines gana un 7%, Southwest más de un 6% y American Airlines un 7,6%.

La medida es la última en el marco de una escalada de tensiones entre Estados Unidos y China, que ha incluido disputas sobre el comercio y la pandemia del coronavirus.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios