Es noticia
Moncloa propone a Fernández para la CNMC y el PP le acusa de convertirlo en su "cortijo"
  1. Economía
Era asesora independiete de Redondo

Moncloa propone a Fernández para la CNMC y el PP le acusa de convertirlo en su "cortijo"

También propone a Ángel Torres como vicepresidente y a Pilar Sánchez y Carlos Aguilar y Josep María Salas como consejeros

Foto: Cani Fernández, en una imagen de archivo. (EFE)
Cani Fernández, en una imagen de archivo. (EFE)

El Gobierno ha propuesto este martes a la jurista Cani Fernández, actual asesora en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sustitución de José María Marín Quemada, cuyo mandato venció el pasado mes de septiembre.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que también ha propuesto al Congreso de los Diputados el nombramiento de Ángel Torres como vicepresidente de la Comisión y a Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep María Salas como consejeros.

Foto: Cani Fernández, en una imagen de archivo. (Bárbara Jorge / Cuatrecasas)

En rueda de prensa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que los candidatos propuestos cuentan con "amplias trayectorias profesionales", vinculadas a temas de competencia, regulación o sectoriales, y son "reconocidos expertos" en las áreas de actuación de la CNMC.

Los candidatos propuestos por este martes por el Consejo de Ministros tendrán ahora que someterse, antes de su nombramiento, a un examen en el Congreso de los Diputados, que debe pronunciarse sobre su idoneidad. Una vez superado este trámite, sus nombramientos se aprobarán por Real Decreto Ley.

"Es un asalto de Moncloa"

El PP ha acusado al Gobierno de convertir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un "cortijo particular" tras dejar a este partido fuera de su renovación, y ha recordado que en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy contó con el PSOE para nombrar consejeros.

Así, durante una rueda de prensa telemática, su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que la propuesta del Ejecutivo para relevar al presidente de este organismo "pone de relieve la impúdica estrategia de ocupación de las instituciones", su "desprecio a las instituciones comunes, que considera un cortijo particular" y su "compromiso con lo contrario de la regeneración", la "degeneración democrática".

"Esto no es una puerta giratoria, es un asalto directo de la Moncloa a las instituciones que deben ser comunes, neutrales e independientes", ha acusado Álvarez de Toledo, recordando que la candidata del Gobierno a presidir la CNMC, la jurista Cani Fernández, es "una asesora jurídica de la Moncloa que trabaja estrechamente con el jefe de gabinete del presidente" (Iván Redondo).

"Ni independencia ni prestigio"

Preguntada por cómo el PP eligió a su exministra Elvira Rodríguez para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la dirigente del Grupo Popular ha incidido en que la elección del Gobierno socialista es diferente, porque Cani Fernández "salta directamente del más íntimo núcleo sin solución de continuidad". Además, no considera que la candidata sea "una persona independiente ni de reconocido prestigio".

"Se pasa del Gabinete de Pedro Sánchez a regular los mercados y la competencia", ha apostillado la portavoz parlamentaria, quien ha apelado a "quienes anhelan acuerdos amplios entre los dos grandes partidos que observen lo ocurrido con atención".

"Por primera vez se deja fuera a la oposición de un acuerdo de estas características", ha criticado Álvarez de Toledo, señalando que si en 2017 la renovación parcial de la cúpula dio entrada a Mariano Bacigalupo, cercano al PSOE y marido de la hoy vicepresidenta Teresa Ribera, "esta nueva composición de la CNMC se pacta con Podemos y ERC".

Bacigalupo, al igual que Xabier Ormaetxea, se incorporaron en 2017 tras un fallo del Tribunal Supremo que consideró nulo el cese de ambos al extinguirse la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones con la fusión de reguladores en la CNMC, lo que obligó a este organismo a reincorporarlos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estimó los recursos interpuestos por ambos consejeros, lo que llevó al Supremo a seguir esta recomendación.

Quién es Cani Fernández

Tras más de una veintena de años en el bufete Cuatrecasas -era la segunda socia más antigua de la firma-, Cani Fernández (Cartagena, Murcia, 1963) se incorporó el pasado mes de febrero como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo.

Foto: Los abogados Jorge Badía y Cani Fernández se han presentado para el cargo de consejero delegado de Cuatrecasas.

La abogada era socia del área de Derecho de la Competencia del despacho Cuatrecasas. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Derecho de la Unión Europea por la Université Libre de Bruxelles.

Antes de su dilatada etapa en Cuatrecasas, entre 1994 y 1997 la jurista fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Toulouse School of Economics.

El Gobierno ha propuesto este martes a la jurista Cani Fernández, actual asesora en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sustitución de José María Marín Quemada, cuyo mandato venció el pasado mes de septiembre.

CNMC Ángel Torres José María Marín Quemada