Es noticia
Moncloa coloca a una asesora de Iván Redondo para regular los mercados
  1. Economía
Ángel Torres, propuesto a vicepresidente

Moncloa coloca a una asesora de Iván Redondo para regular los mercados

El Ministerio de Economía propondrá como presidenta de la CNMC a Cani Fernández, abogada de larga trayectoria en el despacho Cuatrecasas y desde febrero en el equipo de Iván Redondo

Foto: Cani Fernández será propuesta para presidir la CNMC.
Cani Fernández será propuesta para presidir la CNMC.

El Gobierno da el pistoletazo de salida a la renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una tarea pendiente desde que venciera el mandato de cinco de sus principales cargos el pasado mes de septiembre.

El Ministerio de Economía propondrá al Congreso de los Diputados el nombramiento de Cani Fernández como presidenta del regulador de los mercados, según ha adelantado el diario 'El País' y han confirmado a este periódico fuentes gubernamentales.

Cani Fernández es una reputada abogada especializada en el mundo de la competencia. Después de varias décadas en el despacho Cuatrecasas, pidió una excedencia para incorporarse al Gabinete de Moncloa, dirigido por Iván Redondo, a finales del pasado mes de febrero, tal y como adelantó El Confidencial. Ahora, algo más de tres meses después de este nombramiento, el Ejecutivo, a través del departamento que dirige Nadia Calviño, llevará su propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros de este martes.

Foto: La nueva asesora de Moncloa, hasta ahora socia de Cuatrecasas, Cani Fernández.

Cani Fernández es la segunda socia que tuvo en la historia Cuatrecasas y la primera mujer a la que Chambers, la institución que destaca las mejores prácticas a nivel internacional en el mundo legal, reconoció su contribución en el mundo legal. Es experta en derecho comunitario desde hace 27 años. "De 2003 a 2018, fue directora del Grupo de la Competencia y de la UE, y directora de la oficina de Cuatrecasas en Bruselas. Fue letrada ('référendaire') del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 1994 a 1997. De 2012 a 2014, fue 'co-chair' (copresidenta) del Antitrust Committee de la International Bar Association (IBA), y de 2016 a 2018, vicepresidenta del Economics Committee de la sección antitrust del American Bar Association (ABA)", destaca en su currículo.

El nombramiento de presidenta de la CNMC debe contar con el respaldo de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que deberá someterla a un test de idoneidad. Esta no es la primera vez que un destacado miembro de un gran bufete de abogados internacional recala en un órgano regulador. El actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, llegó al cargo procedente de Linklaters.

Ángel Torres, propuesta a vicepresidente

Fernández sustituirá en el cargo a José María Marín Quemada, presidente de la CNMC desde 2013 a propuesta del PP, cuyo mandato expiró el pasado mes de septiembre de 2019. Sin embargo, la falta de Gobierno primero y la crisis sanitaria del coronavirus después habían demorado este cambio. Además de Marín Quemada, el Gobierno ha propuesto a Ángel Torres como videpresidente de la instituación en sustitución de, María Fernández, también designada en 2013 por el Gobierno de Rajoy.

Torres fue secretario de política Económica con Pedro Solbes, el ministro de Economía de la etapa de Zapatero. Curiosamente, en ese cargo fue el jefe de María Fernández, la vicepreisdenta saliente.

Por otro lado, vence el mandato de tres consejeros de la institución: Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés (propuestos por el PP) y Josep Maria Guinart (a designación de CiU). Estos van a ser sustituidos por Carlos Aguilar (próximo a En Comú Podem), Josep Sala y Prat (cercano a ERC) y Pilar Sánchez Núñez, señala el diario 'El País', aunque su nombramiento definitivo tendrá que superar el ok del Congreso de los Diputados. Esto ha provocado malestar en las filas del Partido Popular, que no ha sido consultado y se queda sin representante dentro de un órgano de mucho poder más allá de la designación que hizo de María Ostiz, que permanece, aunque tiene un marcado perfil técnico.

El Gobierno da el pistoletazo de salida a la renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una tarea pendiente desde que venciera el mandato de cinco de sus principales cargos el pasado mes de septiembre.

CNMC El País Ministerio de Economía Moncloa
El redactor recomienda