Es noticia
Última hora | IAG contempla acciones legales contra la cuarentena de Reino Unido
  1. Economía
COVID-19

Última hora | IAG contempla acciones legales contra la cuarentena de Reino Unido

El impacto económico de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid continúa mostrando su cara más amarga, no sólo en lo referente a la salud, sino también en el lado económico. En este sentido, el impacto de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo. Ahora los gobiernos, bancos centrales y empresas lanzan todo tipo de medidas para evitar que el golpe se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país por un cierre en masa de empresas, que ahora, en muchos casos, atraviesan una situación complicada.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha señalado este viernes que la compañía estudia emprender acciones legales contra la cuarentena de 14 días que impondrá Reino Unido a todos los viajeros que lleguen al país a partir del próximo lunes.

[Lea aquí la noticia completa]

En una entrevista concedida a Sky News, Walsh ha tachado la medida como "desproporcionada" e "irracional", por lo que ha comunicado que la compañía se estaría planteando impugnar la decisión del Gobierno de Boris Johnson.

17:49 | EEUU pone la guinda al rally del Ibex: sube un 11% en la mejor semana desde 2008

Parece que los inversores han interiorizado eso de 'un paso atrás, solo para coger impulso' y, si a ello le sumas la sorprendente recuperación del mercado de trabajo en Estados Unidos conocida a primera hora de la tarde, el resto está hecho. Tanto que el mercado esperaba una tasa de paro del 19,7% en mayo, tras el 14,7% registrado el mes anterior y resulta que el desempleo se ha situado en el 13,3% gracias a la creación de 3.094 nóminas frente a la destrucción de casi 20.000 en abril.

Así, las bolsas europeas han aprovechado para consolidar el rally después de respiro que se tomaron las bolsas el jueves, con caídas del 0,7% en el caso del selectivo español. Tras la apertura de Wall Street, con subidas del 3% en el caso del Dow Jones y en S&P 500, el Ibex 35 amplíaba la subida hasta cerrar la sesión subiendo 4,04% y conquistando los 7.872 puntos. De esta manera, ha firmado una subida acumulada en las últimas cinco sesiones del 10,94% en la mejor semana desde noviembre de 2008, justo después del octubre rojo provocado por la caía de Lehman Brothers.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

16:02 | El petróleo recupera niveles previos a la Gran Reclusión con los ojos puestos en la OPEP+

Los precios del petróleo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, registraban fuertes subidas este viernes, hasta superar en el caso del crudo de referencia en Europa por primera vez desde principios de marzo los 42 dólares por barril, mientras que el petróleo estadounidense escalaba hasta rozar los 40 dólares, ante la celebración este sábado de una reunión telemática de los países de la OPEP+ para previsiblemente pactar una extensión del acuerdo que limita la oferta de petróleo desde el pasado 1 de mayo, según confirmaron a Europa Press desde delegaciones participantes.

Además de las expectativas de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores liderados por Rusia prolonguen los actuales ajustes de la oferta durante un periodo de entre uno y tres meses, también ha impulsado al alza la cotización del crudo el inesperado buen dato de empleo en Estados Unidos, que fue capaz de crear 2,5 millones de empleos en mayo, reduciendo así la tasa de paro al 13,3%, lo que alimenta la esperanza de una recuperación económica mucho más ágil de lo previsto.

Foto: (Reuters)

14:49 | El paro de Estados Unidos registra una caída sorpresa en mayo hasta el 13%

Sorpresa positiva en la economía estadounidense. El paro de EEUU se redujo en mayo, mientras que los analistas habían estimado subidas. La creación de empleo se elevó en 2,5 millones de trabajos en mayo, con una caída del paro hasta el 13,3% (21 millones de parados), según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. El consenso de analistas de FX Street había esperado una subida del desempleo hasta el 19%.

Estos datos llegan después de que el coronavirus y las medidas tomadas para contenerlo resultasen en la destrucción de 20 millones de trabajos en abril, alcanzando el desempleo una cifra récord del 14,7%, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. A modo de comparación el dato de febrero arrojado un paro del 3,5%, con el paro habiendo aumentado ya en marzo hasta un 4,4% y rompiendo entonces una de las rachas de creación de empleo más larga de EEUU.

Foto: (Reuters)

“Esta mejora en el mercado laboral refleja la reanudación limitada de la actividad económica que se había visto cercenada en marzo y abril debido a la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contenerlo”, explica la Oficina de Estadísticas Laborales en el comunicado. “En mayo, el empleo aumentó con fuerza en el ocio y la hostelería, construcción, educación y servicios sanitarios, y el comercio minorista”, añade la institución, que matiza que “por su parte, el empleo público continuó cayendo con fuerza”.

13:44 | La Seguridad Social lanza una línea de teléfono gratuita sobre el Ingreso Mínimo

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital. El número de teléfono, 900 20 22 22, ya está en funcionamiento. Su horario de atención es de 9.00 horas a las 14.30 horas.

El Ingreso Mínimo Vital, que puede solicitarse a partir del 15 de junio, supone una serie de políticas articuladas alrededor de una prestación. Su objetivo es reducir el nivel de pobreza y exclusión y persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias. Se calcula que esta medida puede alcanzar a 850.000 hogares, unos 2,3 millones de personas, cuya renta media disponible no llega a los 310 euros mensuales.

Además de mediante este número de teléfono, los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es) y a través del asesor virtual. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos para acceder a esta prestación y cuál sería la cuantía, en el caso de cumplirse. En menos de cuatro días en funcionamiento, se han realizado más de tres millones de simulaciones, superándose los 20 millones de interacciones.

Foto: Un voluntario entrega alimentos donados en Madrid (REUTERS)

13:27 | El consumo con tarjeta en las provincias en fase 2 ya supera el de 2019

El confinamiento derivado de la crisis sanitaria del covid-19 redujo el gasto semanal con tarjeta en torno al 60% interanual durante las primeras semanas de abril, una contracción que se ha ido atenuando con la flexibilización de las restricciones hasta una merma del 14% en la semana del 25 al 31 de mayo, según un análisis realizado por BBVA Research tras monitorizar el gasto con tarjeta realizado en España.

En concreto, el consumo aumentó un 8% interanual en las provincias que entraron en la fase 2 de desescalada, al tiempo que el ajuste del gasto se redujo ligeramente en las que accedieron al a fase 1, aunque todavía exhibieron caídas del 15%. En aquellas provincias que permanecieron en la fase 1, el consumo detuvo su mejoría y consolidó caídas del 10% durante la última semana.

El estudio evidencia cómo el confinamiento redujo dicho gasto hasta el 60% interanual a principios de abril, moderándose al 47% en la semana del 4 al 10 de mayo por el avance progresivo en la desescalada, al 37% en la del 11 al 17 de mayo, al 22% en la del 18 al 24 de mayo y finalmente al 14% en la semana pasada (25-31 de mayo).

Foto: (Pixabay)

12:31 | El Bundesbank prevé una caída del PIB alemán del 7,1% en 2020

El Bundesbank, el banco central de Alemania, anticipa una contracción del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea del 7,1% en 2020, aunque la entidad presidida por Jens Weidmann ha reconocido que el nuevo programa de estímulo de 130.000 millones anunciado por el Gobierno de Ángela Merkel, que no pudo incorporarse a tiempo a los pronósticos, elevará en más de un punto porcentual el crecimiento de este año.

Foto: El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann

Con vistas a los dos próximos años, el banco central germano espera que el crecimiento del PIB de Alemania experimentará un rebote del 3,2% en 2021 y del 3,8% en 2022, aunque advierte de que estos pronósticos se verán también afectados por el anuncio del nuevo paquete de medidas de estímulo anunciado por Berlín.

11:00 | Hernández de Cos (BdE) justifica los estímulos del BCE por el riesgo de deflación

El incremento de la preocupación del Banco Central Europeo (BCE) por la creciente amenaza de deflación en la zona euro explica en parte la decisión de la institución presidida por Christine Lagarde de aumentar la potencia de sus medidas de estímulo, según ha señalado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para quien no está descartada la posibilidad de que el Consejo de Gobierno del instituto emisor de la eurozona discuta en el futuro la compra de bonos que caigan por debajo del grado de inversión.

Foto: El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

"Los riesgos deflacionarios han aumentado y esa es una de las razones por las que el BCE está tomando las medidas que está tomando, para garantizar que el riesgo no se materialice", afirma Hernández de Cos en una entrevista con Bloomberg News, recogida por Europa Press. "Algunos de los problemas que tuvimos con la baja inflación se están acumulando", advierte.

09:30 | Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales suben un 9,3% hasta marzo

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.668 en el primer trimestre, cifra un 20,8% superior la del trimestre anterior y un 9,3% por encima de la del mismo periodo de 2019, registrando así su primer aumento interanual tras 20 trimestres de descensos, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Hipotecas

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

09:00 | El Ibex 35 toma impulso de nuevo para conquistar los 7.700 puntos

Parece que los inversores han interiorizado eso de 'un paso atrás, solo para coger impulso'. Después de respiro que se tomaron las bolsas el jueves, con caídas del 0,7% en el caso del selectivo español, retoman el rally para terminar la semana con buen sabor de boca. Y eso a pesar de los muchos frentes que hay abiertos este viernes, desde el paro en EEUU, pasando por el Brexit, la OPEP o el miedo a la deflación tras el empeoramiento de las previsiones del BCE.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Así, el Ibex 35 sube un 2,7% en los primeros compases hasta los 7.770 puntos con IAG a la cabeza de las ganancias disparada más de un 11%, mientras Sabadell, que ha sido el otro protagonista de los avances en la semana se anota repuntes del 8%. El resto de bancos también están tirando de la bolsa española, con Santander y BBVA subiendo más del 4%, Bankinter un 5,6% y Caixabank un 4,5%.

08:45 | Los pedidos industriales de Alemania registraron una caída récord del 25,8%

Los nuevos pedidos de la industria en Alemania registraron el pasado mes de abril una caída del 25,8% en comparación con el mes anterior, cuando habían bajado un 15%, lo que representa la mayor caída de toda la serie histórica, que se remonta a 1991, según informó la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

Foto: Fábrica en Alemania

Sin tener en cuenta el impacto de los grandes pedidos industriales, los encargos de las fábricas alemanas en abril disminuyeron un 25,1% respecto de marzo, en términos ajustados estacionalmente.

18:14 | Finlandia rechaza el fondo de recuperación propuesto por Bruselas: pide reducirlo

El Gobierno de Finlandia ha explicitado este jueves su rechazo total al fondo de recuperación de la economía europea de 750.000 millones que la Comisión Europea presentó el pasado 27 de mayo, por lo que ha instado a Bruselas a enmendarlo para poder alcanzar un acuerdo entre los Veintisiete.

El Consejo de Ministros finés ha indicado que está abierto a seguir negociando y trabajando con la Comisión para alcanzar una propuesta a tiempo, aunque ha alertado de que tendrá que haber un "debate suficiente" en Finlandia, ya que un amplio consenso es necesario para que el paquete sea legítimo.

El Ejecutivo finés ha subrayado que los préstamos deberían ser la base del paquete de recuperación, por lo que ha instado a Bruselas a reducir la parte de transferencias, que alcanza los 500.000 millones en la propuesta actual.

Foto: La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. (EFE)

17:52 | La bolsa corrige tras la euforia inicial pero la prima baja con fuerza tras el BCE

Compra con el rumor y vende con la noticia... salvo que esta supere las expectativas. Es lo que ha pasado este jueves en el mercado Europeo con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) de 750.000 millones. No en vano, en las sesiones anteriores los inversores descontaban un anuncio de 500.000 millones más tras el Consejo de Gobierno y en base a ello apoyaron el reciente rally de las bolsas de la región. Sin embargo, el regulador europeo ha sorprendido y para bien, ya que su bazuca especial contra el covid-19 se amplía en 600.000 millones de euros.

Esto ha permitido a los índices sacudirse las ventas de toda la mañana e iniciar el rebote. Así, el Ibex 35 que se movía con descensos superiores al 1% antes del anuncio, rápidamente se daba la vuelta para subir un 0,2% y recuperar los 7.600 puntos. Pero la euforia ha durado poco y retoma la corrección con descensos del 0,75% al cierre. Son los bancos los que tiraban del mercado hacia arriba y que se han dado la vuelta con las previsiones económicas desgranadas durante la rueda de prensa por Christine Lagarde. Así, BBVA ha subdo un 1,52%, Santander un 1,48%, Bankinter un 1,2% y el Sabadell un 0,31%, junto con otros valores como IAG (+1,91%), ArcelorMittal (+1,72%) y Ence (1,46%).

También ventas han vuelto al resto de parqués del Viejo Contiente, con el Dax alemán abajo un 0,48%, el Cac 40 un 0,25%, el Eurostoxx 50 el 0,28% y el MIB Italiano ha cerrado plano. Por su parte, Wall Street comenzaba la jornada con ligeras caídas del 0,3% tanto en el caso del Dow Jones, como del S&P 500 y el Nasdaq.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

17:04 | La AIReF eleva al 14% su previsión de déficit por el ingreso mínimo y el gasto sanitario

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado en dos décimas su previsión de déficit para este año, elevándolo hasta el 14% del PIB en el peor de los escenarios posibles, por la puesta en marcha del nuevo ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno y un mayor gasto sanitario del previsto.

Si bien en el caso del ingreso mínimo la AIReF no dispone de información necesaria para su evaluación, tal y como ha explicado en el Congreso su presidenta, Cristina Herrero, el organismo ha incorporado las previsiones de gasto del Ejecutivo a las previsiones con las que ya contaba.

El último macroeconómico del Gobierno, incluido en la actualización del Programa de Estabilidad, establecía una previsión de déficit del 10,3%. La AIReF empeoraba esta situación en sus dos escenarios contemplados, y al incorporar estas dos medidas, el desvío de las cuentas públicas alcanzaría el 11,1% del PIB en la mejor de las perspectivas, y alcanzaría el 14% en la peor.

Foto: La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero (EFE)

16:18 | El Nasdaq acaricia los máximos históricos aunque casi la mitad del índice sigue en rojo

El índice Nasdaq 100 de Wall Street ya está rozando esta semana los máximos históricos en los que cotizaba antes de que golpease la pandemia del coronavirus y lo llevase a caer un 21% en el año a cierre del 20 de marzo. Este jueves cotiza plano pero afianza una subida del 11,3% en lo que va de curso, en los 9.700 puntos, cerca de los 9.718 puntos y habiendo recuperado el miércoles los máximos intradía.

Así como gran parte del rebote del S&P 500 viene impulsado por las 'big three' (Apple, Microsoft y Amazon), empresas cuya capitalización bursátil supera el billón de dólares y que acumulan subidas a doble dígito en lo que va de año, en el Nasdaq el sentimiento de euforia es generalizado. El índice está partido a la mitad, con 58 empresas en verde en 2020 y 45 en rojo. Sin embargo, las subidas han sido más pronunciadas que las bajadas, porque al poner el índice en 'equal weight', este se ha recuperado también de las caídas y cotiza en torno a los niveles anteriores a la pandemia.

Foto: (Reuters)

15:44 | El covid-19 destruye 1,9 millones de empleos en EEUU en una semana

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 30 de mayo, otro leve descenso con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 1,877 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El organismo ha revisado a la baja los datos de la semana finalizada el 23 de mayo en 3.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 2,126 millones, la novena mayor cifra de toda la serie histórica.

Sumando los datos de las últimas doce semanas se puede observar que la crisis generada por el coronavirus covid-19 ha provocado la destrucción de más de 42,9 millones de empleos en Estados Unidos.

Foto: (Reuters)

13:46 | El BCE amplía en 600.000 M su bazuca y prevé un desplome del PIB del 8,7% en 2020

Nuevo movimiento del Banco Central Europeo (BCE) para inundar el mercado de liquidez y evitar un encarecimiento de la financiación de gobiernos y empresas. La autoridad monetaria, tal y como esperaban los inversores, ha ampliado su programa especial contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). La mayoría de casas de inversión especulaba con un primer aumento de entre 250.000 millones y 500.000 millones, pero la institución que preside Christine Lagarde ha ido más allá. El perímetro del bazuca crece en 600.000 millones hasta los 1,35 billones, con compras que ejecutará a lo largo de 2020 y la primera mitad de 2021, con reinversión de los vencimientos, al menos, hasta finales de 2022. Los tipos de interés se mantienen sin cambios: en el 0% los de operaciones principales de financiación, en el 0,25% los de facilidad marginal de crédito y en el -0,5% la tasa de facilidad de depósito.

El organismo explica que la decisión se produce "en respuesta a la revisión a la baja de la inflación en el horizonte de proyección". El incremento interanual de los precios fue del 0,1% en mayo, lejos del objetivo a medio plazo del 2% que tiene el banco central, que admite que han empeorado las expectativas. La ampliación del PEPP, tanto en cantidad como en plazo, al llegar a junio de 2021, "facilitará aún más la postura de la política monetaria general, apoyando las condiciones de financiación en la economía real, especialmente para las empresas y los hogares". El mercado ha reaccionado con alzas en los precios de las acciones, caída en las rentabilidades de los bonos y repunte del euro.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters)

11:32 | Francia y España lideran el desplome récord del comercio minorista en la UE

Las ventas del comercio minorista de la zona euro registraron el pasado mes de abril una caída récord del 19,6% en comparación con el mismo mes del año anterior como consecuencia del impacto de las medidas de confinamiento aplicadas para contener la pandemia de covid-19, mientras que en el conjunto de la UE el descenso alcanzó el 18%, con Francia y España como principales focos del desplome, con caídas del 31,1% y del 29,8%, respectivamente.

Foto: Tiendas cerradas durante el confinamiento

De hecho, en términos interanuales el volumen del comercio al por menor retrocedió en todos los países de la UE, con Francia (-31,1%), España (-29,8%) y Malta (-24,8%) liderando las caídas, mientras que los descensos menos acusados se observaron en Finlandia (-0,5%), Dinamarca (-3,2%) y Suecia (-3,4%).

10:52 | Escrivá cree que los ERTEs deben ser "más territoriales" y "precisos" por sectores

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que a partir de junio los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben ser "más territoriales" y más "precisos" por sectores.

Foto:  El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

En un desayuno online de Nueva Economía Fórum, el titular del Ministerio ha señalado que se está analizando la situación de los distintos sectores "con todos los detalles" y que cualquier esquema que salga adelante tiene que tener como elemento importante "la flexibilidad" de cómo se mantiene la protección a trabajadores y la exoneración de costes para las empresas.

10:17 | Alantra gana 4,5 M, un 13,5% menos, y prevé impacto del covid-19 en los anuales

La firma de inversión Alantra registró un beneficio neto atribuido de 4,5 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 13,5% inferior a la del mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles la entidad, que ha resaltado que los resultados del segundo y tercer trimestre se verán más afectados por el Covid-19, a pesar de los "buenos resultados" del primero.

Foto: Edificio Beatriz, donde está la sede de Alantra

En este contexto, el grupo prevé que los beneficios que se generen este año no alcancen los obtenidos en 2019.

La compañía ha explicado que, del total del beneficio neto obtenido hasta marzo, 3,9 millones de euros procedieron de su negocio de asesoramiento y gestión ('fee business'), con un descenso del 26,3% respecto al primer trimestre de 2019.

09:50 | Los precios de exportaciones de la industria caen un 4,1%, su mayor caída en seis años

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se hundió un 4,1% en abril, su mayor caída desde febrero de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 7,6%, registrando su descenso más acusado desde septiembre de 2009, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Fábrica

Con el dato de abril, los precios de las exportaciones y de las importaciones encadenan tres meses en tasas negativas.

09:10 | La bolsa corrige a la espera de ver si el BCE amplía su programa de compras por el covid

Los inversores se toman un paréntesis en el rally que están protagonizando las bolsas para recoger algo de beneficio a la espera de comprobar si el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cumple con sus expectativas y amplía el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) de 750.000 en 500.000 millones más, ya que al ritmo que lleva, se habría comido todo el paquete después del verano.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

El Ibex 35 se mueve con descensos del 1% en los primeros compases y aguanta por encima de los 7.500 puntos que reconquistó en la víspera tras dispararse un 2,9%. Son los valores que más subieron ayer los que corrigen con fuerta hoy y a la cabeza de las pérdidas se sitúan IAG, que cede un 4% y Banco Sabadell un 3%. También ventas en Europa con el Dax alemán descendiendo un 0,5% y el Cac 40 otro tanto.

08:50 | SoftBank anuncia un fondo de 89 M para apoyar a emprendedores negros y latinos

El conglomerado tecnológico japonés SoftBank lanzará un fondo dotado con 100 millones de dólares (89 millones de euros) para invertir en proyectos liderados por emprendedores pertenecientes a las minorías negra y latina de Estados Unidos, donde se ha registrado la novena jornada consecutiva de protestas y disturbios por la muerte de George Floyd a manos de agentes de policía, según ha anunciado el fundador y consejero delegado de la multinacional, Masayoshi Son.

Foto: Oficinas de Softbank (Reuters)

"El racismo es triste", ha señalado Son a través de su cuenta personal en la red social Twitter, donde ha anunciado la creación del 'Opportunity Growth Fund', con el que SoftBank pretende ayudar a "abrirse camino en un mundo injusto que obstaculiza el éxito de los emprendedores negros y latinos" y que estará dotado inicialmente con 10 millones de dólares.

18:38 | AVE 'low cost' de Renfe queda descartado a "corto plazo" por la crisis

El AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe que tenía previsto poner en marcha a comienzos del pasado mes de abril y quedó suspendido por la crisis, no podrá retomarse, al menos en el corto plazo, por las nuevas condiciones para viajar que impone la crisis sanitaria, según indicó el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

"No veo que podamos platear un servicio 'low cost' en el corto espacio de tiempo", reconoció el ministro. "Ahora mismo, con las distancias de seguridad que se plantean va a ser complicado", añadió.

"Durante un tiempo, en tanto la pandemia no pase al olvido, el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados", apuntó Ábalos durante su comparecencia en el Senado.

Foto: Foto: EFE.

16:52 | La administración de Trump prohibirá que las aerolíneas chinas viajen a EEUU

La Administración de Donald Trump planea prohibir que los aviones chinos de viajeros viajen de China a EEUU a partir del 16 de junio como respuesta a la negativa del gobierno chino de permitir a las aerolíneas estadounidenses retomar los viajes al país asiático, según ha adelantado Reuters y ha confirmado el departamento de Transporte de EEUU.

Según describe el comunicado, "las autoridades de aviación chinas no han permitido ningún vuelo estadounidense de viajeros entre EEUU y China", por lo que concluye que "estas circunstancias requieren medidas del departamento para reestablecer un equilibrio competitivo justo y de igual oportunidad entre las aerolíneas chinas y estadounidenses".

Foto: (Reuters)

"Por lo tanto, concluimos que el interés público requiere la suspensión de todos los vuelos chinos de pasajeros agendados entre EEUU y China", matiza la nota. La decisión afecta, por tanto, a Air China, Beijing Capital Airlines, China Eastern Airlines, China Southern Airlines, Hainan Airlines, Sichuan Airlines y Xiamen Airlines.

16:45 | EEUU destruyó 2,76 millones de empleos en el sector privado en mayo, según ADP

Las empresas de Estados Unidos suprimieron 2,76 millones de puestos de trabajo durante el pasado mes de mayo, cifra que representa una sustancial mejoría respecto de la pérdida de 19,55 millones de empleos registrada en el sector privado durante el pasado mes de abril, según los datos publicados por la consultora ADP, que alimentan la expectativa de una recuperación más ágil de lo inicialmente previsto de la economía.

Foto: Desempleo en EEUU

"El impacto de la crisis de la Covid-19 continúa afectando a empresas de todos los tamaños", dijo Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigación ADP. "Si bien el mercado laboral aún se está recuperando de los efectos de la pandemia, la pérdida de empleos probablemente alcanzase su punto máximo en abril, ya que muchos estados han comenzado una reapertura gradual de las empresas", añadió.

16:11 | La 'tasa Covid' recaudaría 2.400 millones menos de lo estimado por Unidas Podemos,

La Fundación Civismo calcula que la tasa a las grandes fortunas planteada por Unidas Podemos, conocida cono 'tasa Covid', supondría una recaudación de unos 8.630 millones en el escenario más optimista, lo que supone unos 2.400 millones respecto a los 11.000 millones que presupuesta Podemos.

Foto: Pleno del Congreso. (EFE)

Este es el cálculo realizado por la Fundación Civismo, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria sobre base imponible, y con los tipos impositivos que plantea la formación morada, que apunta a que los ingresos en concepto de este gravamen se hallarían lejos de las previsiones de 11.000 millones, y eso sin contar con que no se establezcan exenciones de ninguna clase.

15:52 | Consum se gastará 2,5 M en semáforos para controlar el aforo

Hacer la compra ha cambiado de forma radical en tiempos de covid y los supermercados están teniendo que adaptarse. A fin de evitar las aglomeraciones es normal encontrarse a las puertas de las instalaciones a un empleado que impida el paso de nuevos clientes para garantizar que se pueda cumplir la distancia de seguridad. Ahora en Consum esto no lo hará un trabajador, sino que habrá un semáforo en la entrada para realizar este proceso automáticamente.

Foto: .

Esta idea no es nueva ya se ha hecho en otros países como en los Aldi de Reino Unido, pero es la primera vez que unos supermercados lo hacen en España. Según informa Consum en un comunicado la cooperativa espera que sus 450 tiendas tengan estos semáforos a finales de junio y para ello han gastado 2,5 millones de euros. Actualmente este sistema ya está implantado en 25 tiendas y funcionará con sensores que detecten la entrada y salida de clientes.

15:26 | Mercadona pone fin a la jornada laboral de 4 días y vuelve a las 40 horas a la semana

Mercadona ha recuperado la jornada laboral habitual de la plantilla --40 horas semanales de lunes a sábado-- y ha puesto fin a la jornada "excepcional" de cuatro días y tres de libranza (incluido domingo), que implantó hace un mes como consecuencia de la Covid-19.

Foto: Mercadona presenta los datos económicos de 2019 (EFE)

Desde el 1 de junio, la plantilla de toda la cadena de supermercados ha vuelto a desempeñar su jornada habitual. La medida coincide en el tiempo con una nueva ampliación del horario de apertura de tiendas, una hora más, de 9.00 a 21.00 horas.

15:14 | El Gobierno prepara un plan de inversión y reformas para salir de la crisis

El Gobierno prepara un plan de inversión y reformas para impulsar la recuperación económica tras la crisis, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Foto: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (EFE)

Este plan de recuperación combinará "objetivos de largo plazo, como es el cambio del modelo económico hacia otro más sostenible, junto con actuaciones de choque, de corto plazo, para aumentar la actividad y la creación de empleo".

14:55 | Los talleres dejan de ingresar 2.600 millones por el confinamiento

Los talleres han dejado de ingresar unos 2.600 millones de euros debido al confinamiento, que ha obligado a los ciudadanos españoles a quedarse en casa durante dos meses, por lo que el bajo uso de los vehículos ha reducido la actividad de los establecimientos de posventa.

Foto: Un operario del taller. (Fernando Ruso)

En concreto, Según datos de Solera, por cada kilómetro que se ha dejado de recorrer el impacto para la posventa es de tres céntimos de euro. Si esto se multiplica por los 3.000 kilómetros de media que se han dejado de hacer por el confinamiento entre mediados de marzo y de mayo, son 90 euros por coche, o lo que es lo mismo, unos 2.600 millones de euros por todo el parque de turismos, todoterrenos y comerciales ligeros, un 17% menos respecto a los ingresos previstos para 2020.

14:00 | El Brent, pendiente de la OPEP+ tras fracasar en su primer asalto a los 40 dólares

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a superar este miércoles por primera vez desde principios del pasado mes de marzo la cota psicológica de los 40 dólares, impulsado por la perspectiva de un inminente acuerdo de los países productores del grupo conocido como OPEP+ para prorrogar los ajustes de oferta pactados, aunque la incertidumbre sobre si la reunión para plasmarlo oficialmente se adelantará a este jueves o se mantendrá para la semana próxima ha frenado la escalada del crudo.

Foto: Petroleo

El precio del petróleo Brent ha llegado a alcanzar a primera hora de la sesión un máximo de 40,52 dólares por barril, superando por primera vez desde el pasado 5 de marzo la barrera de los 40 dólares, aunque posteriormente frenaba su avance hasta los 39,22 dólares, cotizando incluso por debajo del precio de 39,57 dólares marcado al final de la sesión de este martes.

13:28 | El sector logístico pide ampliar los ERTE hasta diciembre tras perder 40.000 empleos

El sector logístico español ha reclamado al Gobierno que extienda las bonificaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre, para intentar mantener los niveles de empleo, después de que en los últimos meses sus empresas hayan destruido ya más de 40.000 puestos de trabajo.

Foto: Francisco Aranda, secretario general de UNO (EFE)

Así lo exige la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, que en un comunicado explica que el 20% de su fuerza laboral se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, ya que, a los 40.000 empleos destruidos se suman los casi 140.000 trabajadores suscritos a los ERTE.

13:21 | Bruselas avanza hacia el salario mínimo europeo que ve como "esencial" tras el covid

La Comisión Europea ha dado este miércoles un paso más en el diseño del futuro marco común de salarios mínimos en el bloque, un instrumento que contemplaba desde hace meses pero que ahora ve "esencial" para la recuperación económica una vez superada la pandemia de Covid-19.

Foto: Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (EFE)

Se trata de una de las iniciativas estrella de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, desde que asumiese el cargo a finales del pasado año. Con ella, sin embargo, Bruselas no pretende establecer un salario mínimo europeo sino establecer una serie de condiciones básicas para que cada país después fije el suyo propio si lo desea.

13:01 | El Corte Inglés prepara la reapertura de sus centros a partir del lunes y la salida del ERTE

El Corte Inglés prepara la apertura total de sus aproximadamente 90 centros a partir del próximo lunes, lo que supondrá la incorporación "paulatina" de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según han informado a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

Foto: Imagen del nuevo edificio de El Corte Inglés en Gran Vía.

De esta forma, la compañía podrá abrir totalmente en toda España sin restricciones de superficie y con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores a la espera de que Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León puedan pasar el próximo lunes a la fase 2 si cumplen los marcadores.

12:52 | Continental recorta sus dividendos y sus directivos renuncian a parte de su sueldo

El fabricante alemán de neumáticos y de tecnología para vehículos Continental ha ajustado su propuesta de reparto de dividendos para este año, por lo que pasará a entregar 3 euros en vez de 4 euros por acción como había planificado anteriormente debido a la "incertidumbre económica" causada por la pandemia mundial del coronavirus, por lo que 'solo' repartirá 600 millones de euros.

Foto: (EFE)

Esta decisión, que será sometida a la junta anual de accionistas de Continental, que se celebrará el 14 de julio, supone un 37% menos que el reparto de dividendos del año pasado, que ascendió a un total de 950 millones de euros.

11:54 | El paro de la eurozona subió al 7,3% en abril y roza los 12 millones de desempleados

La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de abril en el 7,3%, dos décimas por encima del nivel del mes anterior y su peor lectura desde el pasado mes de enero, mientras que en el conjunto de la UE subió también dos décimas, hasta el 6,6%, coincidiendo con la implementación generalizada de medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 entre los países de la región, según ha señalado Eurostat.

Foto: (EFE)

La oficina de estadística comunitaria calcula que 14,07 millones de personas carecían de empleo en la UE en abril de 2020, de los que 11,91 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un incremento de 397.000 desempleados en la UE y de 211.000 en la zona euro con respecto al mes anterior.

11:44 | Garamendi dice que es "clave y urgente" volver a la actividad para recuperar empleo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles que es "clave y urgente ponerse manos a la obra" y que se vuelva a la actividad porque "cuanto antes se entre en el empleo, antes se recuperará el país".

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (EFE)

Así lo ha señalado durante una entrevista a 'Espejo Público' donde ha resaltado que los empresarios quieren trabajar y volver a la actividad, siempre respetando las normas sanitarias y de seguridad, y que para ello es clave el espacio de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la vuelta al empleo y la desescalada.

11:31 | El Tesoro prevé colocar mañana hasta 8.000 M en deuda tras aumentar su previsión

El Tesoro Público regresa este jueves a los mercados con una emisión en la que ofrecerá deuda a largo plazo y con la que espera colocar entre 6.500 y 8.000 millones de euros, tras aumentar su previsión de emisión bruta y neta como consecuencia de las mayores necesidades de financiación por la crisis del Covid-19.

Foto: Nadia Calviño (EFE)

El organismo volverá a testar a los mercados por primera vez después del anuncio de la propuesta de la Comisión Europea de un fondo de reconstrucción de 750.000 millones y tras el anuncio del propio Tesoro Público de elevar en 97.500 millones la emisión neta y en más de 100.000 millones la emisión bruta por el Covid-19.

11:24 | Lufthansa pierde 2.100 millones en el primer trimestre, cinco veces más por el covid

El grupo Lufthansa ha registrado unas pérdidas de 2.124 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone multiplicar por cinco las pérdidas de 342 millones de un año antes, debido a la paralización de las operaciones ante la pandemia de coronavirus.

Foto: (Reuters)

La compañía tenía previsto presentar los resultados el pasado 30 de abril pero fueron pospuestos por los impactos de la crisis del coronavirus. No obstante, el 23 de abril dieron un avance con las cifras más significativas.

10:43 | Díaz se abre a la posibilidad de que los ERTEs se extiendan hasta final de año

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que "sin lugar a dudas" está abierta a la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten.

Foto: Ministra de Empleo, Yolanda Díaz (EFE)

"Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio", ha explicado la ministra en declaraciones a RNE.

10:15 | El actividad en España frena su sangría, pero augura una caída del 10% del PIB

La actividad del sector privado en España logró frenar su desplome en el mes de mayo por el final de las medidas de confinamiento y el relajamiento de las restricciones, aunque ha seguido deteriorándose, según constata el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que ha subido en mayo hasta 29,2 puntos desde los 9,2 de abril, lo que sugiere "una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos"

Foto: Apertura terrazas (EFE)

"A pesar de la relajación de las medidas de confinamiento, la actividad económica en España se mantuvo severamente restringida en mayo. Aunque han aumentado notablemente desde las lecturas extremas de abril, las últimas cifras del índice PMI siguen siendo considerablemente bajas y confirman que la economía española probablemente experimentará una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos", ha señalado Paul Smith, economista de IHS Markit.

10:06 | Renault cierra financiación por 5.000 millones con garantías del Estado francés

El grupo automovilístico Renault ha alcanzado un acuerdo con un consorcio de bancos para recibir financiación por importe de hasta 5.000 millones de euros, que cuentan con la garantía del Estado francés, según informó la empresa en un comunicado.

Foto: Renault (Reutets)

La compañía explicó que podrá solicitar la concesión de la totalidad de esta financiación acordada o una parte y apuntó que esta inyección económica le permitirá cubrir sus necesidades de liquidez en un momento como el actual, en el que se está viviendo una "crisis sin precedentes".

9:26 | Axa reduce a la mitad su dividendo por la Covid-19

El consejo de administración de la aseguradora francesa Axa ha decidido reducir a 0,73 euros por acción desde los 1,43 euros originales la propuesta de dividendo correspondiente al ejercicio 2019 tras las recientes recomendaciones por parte de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA) y de la Autoridad de Control Prudencial y Resolución (ACPR), informó la entidad.

Foto: (AXA)

La propuesta del consejo de Axa deberá ser aprobada por los accionistas de la aseguradora en la junta general que se celebrará el próximo 30 de junio y se prevé que el dividendo será abonado el próximo 9 de julio.

9:14 | El Ibex continúa su ascenso: los inversores descuentan ya más medidas del BCE

Hoy las bolsas deberían haber abierto con ligeras caídas teniendo en cuenta el giro bajista de Wall Street anoche por las dudas sobre cuándo podrá haber una vacuna contra el covid-19 y el rechazo de los países del norte a que el Fondo de Reconstrucción planteado por Francia y Alemania se haga a través de subvenciones y no préstamos. Pero los mercados han puesto el piloto automático en lo que a rebote se refiere y, lejos de corregir, continúan su ascenso.

Foto: Bolsa de Madrid

El Ibex 35 se mueve esta mañana con subidas del 1% por encima de los 7.400 puntos, con el Banco Sabadell de nuevo liderando los avances, con subidas que superan el 8%, seguido de IAG, que se dispara más de un 5%, Ence Energía otro tanto y Cie Automotive más de un 4%. El resto de índices del Viejo Continente también se mueve con subidas del 1,6% en el caso del Cac 40 y del 1,6% para el Dax alemán.

08:30 | La actividad en China rebota con fuerza en mayo y crece por primera vez desde enero

La actividad de las empresas chinas ha registrado en mayo un fuerte rebote ante el levantamiento de las medidas de confinamiento para frenar la propagación de la covid-19, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha subido hasta los 54,5 puntos desde los 47,6 del mes anterior, situándose por primera vez desde el pasado enero en territorio expansivo tras registrar su mayor incremento mensual desde enero de 2011, con especial intensidad en el sector servicios.

Foto: Fábrica en China

En concreto, el índice PMI del sector servicios ha registrado en mayo su mayor subida mensual desde octubre de 2010, situándose en los 55 puntos, frente a los 44,4 del mes anterior, su primera expansión desde el pasado mes de enero, mientras que el dato correspondiente al sector manufacturero ha subido hasta los 50,7 puntos desde los 49,4 de abril, según los datos de la consultora Caixin.

18:00 | La bolsa sube con fuerza a pesar del clima de tensión en EEUU y su guerra con China

Los inversores europeos se resisten a dejárse llevar por el clima de tensión e incertidumbre que se respira en Estados Unidos. Ni siquiera Wall Street anoche se contagió de la delicada situación que se vive en las calles de todo el país tras varios días de protestas violentas por el homicidio de George Floyd a manos de un policía que han llevado, incluso, a confinar al presidente Donald Trump en el búnquer de la Casa Blanca. De hecho, la situación se está tornando tan grave que Trump, incluso, ha amenazado con desplegar al ejército.

Eso mientras que en el frente internacional la situación no es mucho mejor. Tanto es así que ayer China suspendió la importación de varios productos procedentes de EEUU lo que pone en peligro todavía más la débil tregua comercial entre las dos superpotencias.

Foto: Bolsa de Fráncfort (Reuters)

16:24 | El BCE compra 22.392 M de deuda española a través del plan de emergencia anticovid

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 22.392 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española a través de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP), lanzado a finales del pasado mes de marzo, según ha informado la institución, que ha empleado ya 234.665 millones de euros de los 750.000 de la dotación inicial del mismo.

Foto: (EFE)

Hasta el pasado 29 de mayo, un total de 186.603 millones de euros fueron invertidos por el BCE en la compra de deuda pública de la zona euro, el 79,5% de los 234.665 millones gastados por el momento, de los que 13.935 millones se destinaron a la compra de bonos emitidos por entidades supranacionales de la eurozona.

15:33 | Funcas prevé que la afiliación aumente en 16.000 personas en junio

La afiliación a la Seguridad Social aumentará en junio en 16.000 personas en términos desestacionalizados respecto al mes de mayo, según las previsiones de Funcas, que realiza estos cálculos teniendo en cuenta la tendencia de las últimas semanas.

Foto: Colas oficinas de empleo en su reapertura en Bilbao (EFE)

Funcas ha subrayado en un comunicado que la evolución del paro y la afiliación en mayo ha sido mejor de la esperada, ya que se estimaba una caída desestacionalizada de 80.000 cotizantes y, según las estimaciones de Funcas, ha sido de 35.000 (la Seguridad Social la ha cifrado en 70.000).

14:34 | El BCE reduce su ritmo de compras contra la pandemia hasta 22.807 millones

El Banco Central Europeo (BCE) compró 22.807 millones de euros en activos como parte de su programa de compras de emergencia contra el Covid-19 (PEPP), lo que supone un leve descenso con respecto a la semana anterior y su menor cifra en las últimas cuatro semanas, según ha informado el organismo este martes.

Foto: (Reuters)

La cantidad adquirida por el instituto emisor descendió un 24% en comparación con el periodo precedente, cuando se situó en 30.072 millones de euros. El ritmo de compras promedio fue de 4.561 millones de euros al día, frente a los 6.014 millones de la semana precedente.

13:30 | Las agencias deben devolver el importe íntegro de los viajes del Imserso cancelados

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha anunciado que no se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión por los viajes cancelados a causa de la crisis del covid-19, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago la cantidad íntegra abonada.

Foto: Viajes del Imserso

El Imserso ha publicado un nuevo documento este martes sobre el procedimiento que deben seguir las personas con viajes cancelados para solicitar la devolución de las cantidades abonadas que corrige lo indicado anteriormente por el organismo.

13:00 | La banca europea pide casi 15.000 millones al BCE en dos subastas de liquidez

Los bancos europeos han solicitado 14.869,5 millones de euros al Banco Central Europeo en las dos subastas de liquidez que el instituto emisor ha llevado a cabo este martes, mientras que la subasta en dólares diaria, que forma parte del acuerdo 'swap' con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se ha saldado sin peticiones.

Foto: (EFE)

La mayor parte de los fondos, como cada semana, se han solicitado en la duodécima ronda de las operaciones de financiación a largo plazo (LTRO) que el BCE anunció para responder a las demandas de liquidez a la banca hasta el mes de junio, como parte de su primera respuesta frente al Covid-19.

12:56 | BdE avisa de "gran incertidumbre" sobre las exportaciones ante la caída de intercambios

El Banco de España avisa de que las perspectivas sobre la evolución del saldo exterior de la economía se han visto alteradas "bruscamente" por la crisis del Covid-19 y existe una "gran incertidumbre" en el futuro próximo acerca de la magnitud (e incluso del signo) de sus efectos sobre dicho saldo, en un contexto de "drástica reducción" de los intercambios exteriores de bienes y servicios.

Foto: Banco de España (EFE)

Así lo señala el organismo supervisor en un artículo analítico sobre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional de España en 2019, en el que subraya que, por el momento, la información de balanza de pagos relativa a marzo ha arrojado una necesidad de financiación, por primera vez en ese mes desde 2012, que ha venido asociada a la fuerte caída de los ingresos por turismo a que han dado lugar las medidas de restricción a la movilidad adoptadas tanto en España como en los países de origen.

12:38 | EasyJet operará el 75% de sus rutas de verano entre julio y agosto

La aerolínea easyJet ha anunciado este martes que volverá a volar hasta el 75% de sus rutas habituales de verano durante los meses de julio y agosto, entre las que se incluirán Canarias y Baleares.

Foto: (Reuters)

Concretamente, la aerolínea planea volar el 50% de sus 1.022 rutas en julio y el 75% en agosto, a pesar de que contarán con menor frecuencia de vuelos, equivalente al 30% de la capacidad habitual de julio a septiembre.

12:12 | Goirigolzarri pide al Gobierno que escuche a los empresarios y que el IMV sea temporal

El presidente de Bankia, José Ignacion Goirigolzarri, cree que las medidas económicas del Gobierno para combatir la crisis del Covid-19 deberían pasar del enfoque macro a uno micro que tenga en cuenta las características de cada sector y que se defina teniendo en cuenta a los empresarios españoles.

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (EFE)

"Desde el punto de vista económico, las decisiones que se han tomado hasta ahora han ido en la dirección correcta. Otra cosa es que, a medida que pasa el tiempo, hay que ir cambiando el enfoque. Hasta ahora se ha tenido un enfoque muy macro de apoyo a empresas a través del ICO y ahora tenemos que pasar a un enfoque micro, porque cada sector tiene sus características y sus necesidades, y para ello hay que contar con quienes saben de esto, que son los empresarios", ha señalado Goirigolzarri en una entrevista en 'COPE'.

12:02 | La actividad caerá un 11% en 2020 y que las medidas eviten perder 965.500 empleos

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé que la crisis del Covid-19 provoque una caída de la actividad en España de entre el 8,4% y el 13,1% este año, con una pérdida de hasta 2,6 millones de empleos, siendo el escenario más probable una merma de actividad del 11%, en función del momento en el que se implementen las medidas, cuyo impacto estima que podría evitar una pérdida de hasta el 4,7% y 965.500 empleos.

Foto: (EFE)

Así se desprende del informe 'Impacto económico de las medidas adoptadas en el contexto de la presente crisis', elaborado y publicado este martes por el IEE, en el que señala que a pesar del "súbito y cuantioso" impacto de la crisis, los fundamentales económicos continuarán siendo los mismos que posibilitaron la anterior recuperación.

11:56 | El precio de la vivienda baja un 1,2% en mayo, según pisos.com

El precio de la vivienda de segunda mano en España se situó en los 1.696 euros por metro cuadrado, lo que supone una bajada del 1,28% en comparación con el mismo mes del año anterior y una reducción del 0,12% en comparación con abril de este año, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

Foto: (EFE)

Por regiones, los mayores incrementos en el precio de la vivienda usada respecto al año pasado se dieron en Baleares (+3,84%), Canarias (+2,42%) y Madrid (+2,39%). Por el contrario, los ajustes más intensos se registraron en Castilla-La Mancha (-6,03%), Murcia (-3,97%) y Andalucía (-3,77%).

11:03 | Repsol refuerza su caja: emite 1.000 M para recomprar los bonos que vencen en 2021

Repsol quiere prepararse por lo que pueda venir más adelante en un entorno de gran incertidumbre económica en el que, además, el petróleo ha estado en el epicentro del mercado desde el estallido de la pandemia mundial del covid-19. De hecho, las petroleras han sufrido especialmente ante el desplome de los precios del barril hasta mínimos de 2002 en abril, con lo que toda medida que suponga reforzar la posición de liquidez es bienvenida.

Foto: Sede de Repsol

Es por ello que la compañía ha preferido quitarse de encima el vencimiento de 1.000 millones de euros en bonos el próximo marzo y dar una patada hacia adelante aprovechando la ventana de liquidez que se ha abierto en este momento en el mercado gracias al paraguas de los bancos centrales en general y del Banco Central Europeo (BCE) en particular.

10:59 | Las dos paradojas de un mercado laboral distópico

El virus ha cambiado de forma drástica muchas cosas. También la presentación de los registros oficiales de paro y afiliación. Y eso explica que, en la actualidad, haya que mirar no solo a lo que dicen, sino, también, a lo que no dicen. Una especie de distopía laboral.

Foto: Hombre transportando cajas en Barcelona (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Las dos paradojas de un mercado laboral distópico
Carlos Sánchez

Lo que muestran formalmente es que el paro registrado se situó en mayo en 3,86 millones de personas, lo que supone 26.573 desempleados más que un mes antes. Sin embargo, si se desestacionaliza esta cifra, lo que es mucho más representativo, ya que elimina el efecto calendario, el incremento sería de 122.458 personas. Lo normal cuando entra la canícula. En invierno ocurre lo contrario, el paro real es inferior al que reflejan los registros oficiales.

10:55 | El PIB de Francia caerá un 11% en 2020, según el ministro Le Maire

La economía de Francia, la segunda mayor de la zona euro, registrará una contracción del 11% en 2020 como consecuencia del "choque económico brutal" que ha supuesto la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención implementadas, según ha anticipado el ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Foto: ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire (Reuters)

En una entrevista con la emisora francesa RTL, recogida por Europa Press, Le Maire ha advertido de que está por delante "la parte más difícil", después del "choque económico brutal" que ha representado para Francia detener la economía durante casi tres meses.

9:42 | Banco Popular de China destinará más de 50.000 M en créditos a pymes

El Banco Popular de China (BPC) destinará 400.000 millones de yuanes (50.493 millones de euros) a la compra temporal de préstamos concedidos por bancos locales a pequeñas y medianas empresas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 y con vencimiento de al menos seis meses con el fin de estimular la concesión de crédito a las empresas.

Foto: BANCO POPULAR DE CHINA (EFE)

Las entidades deberán recomprar al cabo de un año estos préstamos y el BPC no cobrará intereses por los mismos, indicó la institución, que ha instado a los bancos chinos a reducir su dependencia de las garantías hipotecarias, así como a garantizar un aumento significativo de la proporción de préstamos pequeños y microcréditos en 2020.

9:38 | FCC aprueba este martes en junta repartir dividendo pese a la crisis sanitaria

FCC aprueba en su junta de accionistas de este martes repartir un dividendo a cuenta de los resultados del pasado ejercicio que supondrá abonar a los socios un importe de 0,40 euros por acción.

Foto: (EFE)

El grupo controlado por Carlos Slim mantiene así la retribución a los socios a pesar de la actual crisis, si bien pagará la misma cuantía que el pasado año, cuando precisamente recuperó la remuneración a los accionistas que tenía suspendida desde 2013.

9:35 | Tubos Reunidos reduce sus pérdidas un 22% en un contexto marcado por el Covid-19

Tubos Reunidos registró unas pérdidas de 10,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 22% respecto a las anotadas en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Foto: Justa de Tubos Reunidos (EFE)

Entre enero y marzo, la cifra de negocios alcanzó los 77,1 millones de euros, lo que supone un avance del 11% sobre un año antes, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

9:24 | La bolsa se resiste a caer a pesar del clima de tensión en EEUU y su guerra con China

Los inversores europeos se resisten a dejárse llevar por el clima de tensión e incertidumbre que se respira en Estados Unidos. Ni siquiera Wall Street anoche se contagió de la delicada situación que se vive en las calles de todo el país tras varios días de protestas violentas por el homicidio de George Floyd a manos de un policía que han llevado, incluso, a confinar al presidente Donald Trump en el búnquer de la Casa Blanca. De hecho, la situación se está tornando tan grave que Trump, incluso, ha amenazado con desplegar al ejército.

Foto: Bolsa de Fráncfort (Reuters)

Eso mientras que en el frente internacional la situación no es mucho mejor. Tanto es así que ayer China suspendió la importación de varios productos procedentes de EEUU lo que pone en peligro todavía más la débil tregua comercial entre las dos superpotencias.

9:00 | Repunte del empleo en mayo: 188.000 nuevos afiliados y 388.000 personas salen del ERTE

El inicio de la desescalada ya se aprecia en las cifras del mercado laboral. A lo largo del mes de mayo se incorporaron 187.814 nuevos afiliados a la Seguridad Social, en lo que supone el primer aumento del empleo desde el estallido de la crisis del coronavirus. Además, 387.815 afiliados que estaban en situación de ERTE de fuerza mayor volvieron a su trabajo, mientras que otros 70.000 pasaron de un expediente de fuerza mayor a otro ordinario, pero siguen con su contrato suspendido.

Foto: Imagen de una oficina de empleo en Navarra. (Efe)

Estos datos muestran cómo el mercado laboral acompaña a la desescalada. A medida que las actividades pueden reabrir, vuelven las contrataciones. Eso sí, cualquier señal de triunfalismo sería una mala interpretación del mercado laboral, ya que a finales de mayo había todavía 760.000 afiliados menos que antes de la declaración del estado de alarma. Además, todavía quedaban 3 millones de trabajadores en ERTE al cierre del mes y todavía está en duda cómo será su reincorporación al mercado laboral. El repunte de estos primeros meses era evidente a medida que se levantan las restricciones, pero el problema será cuando pase ese repunte inicial y sea el momento de consolidar el crecimiento.

19:59 | Cruce de inversiones en Sabadell y Bankia: el bajista vende y BlackRock suma derivados

BlackRock ha reducido su exposición en Bankia y Sabadell tras varias sesiones de altibajos avivadas por el ataque de los bajistas en el mercado. Los dos bancos, en el foco por su tamaño y exposición geográfica, subieron con fuerza hace dos semanas, para posteriormente sufrir varias sesiones seguidas de caídas agudas.

Un entorno de volatilidad que se dio tras el levantamiento del veto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a los bajistas. Justo este fin de semana, Millennium ha liquidado sus cortos en ambos bancos, los cuales llevaba aumentando varias sesiones durante la semana pasada y la anterior hasta alcanzar una posición del 1,81% y 0,66% en Sabadell y Bankia, respectivamente. En el caso del banco de origen catalán, de hecho, se trató de la mayor posición corta individual jamás registrada.

Foto: (EFE)

17:45 | El Ibex retoma la senda alcista y conquista los 7.200 a pesar de las últimas tensiones

Siguen las compras en bolsa después de que la semana pasada el selectivo español firmó un avance del 5,9% con el que recuperó los 7.000 puntos, los niveles previos al estado de alarma. Esta semana ha comenzado con ánimo renovado en Europa y eso a pesar de las tensiones que se viven en Estados Unidos, tanto a nivel interno, con las protestas tras el asesinato de un hombre afroamericano por parte de un policía, como internacionales, con el aumento de las tensiones con China.

Así, el Ibex 35 ha avanzado al cierre un 1,76% y ha terminado en los 7.221 puntos con la mirada puesta esta semana en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves. No en vano, aunque el regulador ya aprobó un plan de compra de activos por 750.000 millones de euros, los inversores tienen la esperanza de que anuncie una ampliación de los mismos para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del covid-19 en Europa.

Foto: Bolsa de Madrid

16:39 | First State ficha como socio de la Plataforma de Inversores de Puertos Españoles (PIPE)

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) ha incorporado a First State como socio, según un comunicado enviado por la institución este lunes. El fondo australiano adquirió el puerto de Algeciras a Vopak (socio de PIPE) a principios de este año, pasando este puerto a estar gestionado por el grupo Evos, del que también forman parte las terminales de Amsterdam, Hamburgo y Rotterdam.

Foto: Puerto de Algeciras (Cádiz). (EFE)

En el comunicado, José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE ha querido dar su enhorabuena a First State“por su decisión de implicarse en las decisiones y debates de la principal asociación de empresas inversoras en puertos españoles”. De este modo, ha matizado Almazán, PIPE sigue "abriendo la etapa donde se dará cabida a empresas que comparten intereses y objetivos con los operadores y terminalistas que, de manera tradicional, ya han venido formando parte de PIPE”.

16:00 | El Rey incide en la importancia de hacer compatible la sanidad con la economía

El Rey Felipe VI ha afirmado que las medidas de confinamiento adoptadas bajo el estado de alarma han provocado "consecuencias importantes en el ámbito económico y social", por lo que ha incidido en la importancia de hacer compatible la seguridad sanitaria con la "necesaria actividad económica".

Foto: El rey apela a la unidad y responsabilidad para la recuperación de españa (EFE)

Así lo ha manifestado el Rey durante su intervención en el último pleno extraordinaria de la Cámara de Comercio de España, celebrado de manera telemática debido a la situación generada por la pandemia y en el que también ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

15:50 | Riad inyecta 12.000 M en sus bancos para afrontar la doble crisis del covid y el petróleo

Arabia Saudí inyectará 50.000 millones de riales (11.996 millones de euros) a los bancos del país con el fin de mejorar la liquidez del sector bancario nacional y permitirle continuar proporcionando facilidades de crédito a sus clientes del canal privado en un contexto marcado por la doble crisis de la Covid-19 y el fuerte descenso de los precios del petróleo, según anunció la Agencia Monetaria de Arabia Saudí (SAMA por sus siglas en inglés).

Foto: Mohammed Bin Salman, principe heredero de Arabia Saudi (Reuters)

El banco central saudí subrayó que el sector bancario del país continúa registrando buenos datos de actividad, lo que coloca a las entidades en disposición de abordar los desafíos planteados por las dos crisis, después de registrar un incremento de los activos del sector al final del primer trimestre del 14%, hasta 2,7 billones de riales (647.836 millones de euros).

15:45 | La economía chilena se desploma un 14,1% en abril

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile, que representa en torno a un 90% del PIB chileno, registró una caída del 14,1% en abril respecto al mismo mes del año anterior y un descenso del 8,7% con respecto al mes anterior, en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus, según informó el Banco Central de Chile.

Foto: Hospital en Sanitago (Reuters)

El Imacec minero se redujo un 0,1%, mientras que el indicador no minero cayó un 15,5%. En este marco, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, así como la construcción y la industria manufacturera, aunque en menor medida.

15:37 | El 71,1% de los centros comerciales ya están abiertos en las zonas en fase 2

El 71,1% de los centros comerciales ya están abiertos en aquellas zonas inmersas en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, lo que supone la reapertura de 404 unidades, según los datos aportados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Foto: Cines del centro comercial de Almenara de Lorca (EFE)

La apertura de estos centros comerciales se traduce en la vuelta a la actividad de 22.302 comercios situados en su interior, el 61,7% del total, con 11,27 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que supone el 68,6%.

14:17 | DIA planea acometer 1.000 reubicaciones en España con nuevas aperturas para 2023

Grupo Dia planea acometer más de 1.000 reubicaciones en España con nuevas aperturas de tiendas para 2023, al tiempo que continuará cerrando selectivamente un pequeño número de tiendas no óptimas cada año, según ha informado el presidente de Dia, Stephan DuCharme, en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Es razonable suponer que una típica tienda nueva requiere aproximadamente cuatro o cinco veces la inversión de una renovación, y que se logra una recuperación de la inversión en un periodo inferior a cuatro años, alcanzando la madurez de la tienda en el tercer año", ha explicado DuCharme, quien ha señalado que el 'capex' de la compañía continuará destinado en mayor medida hacia su principal mercado, el español.

La compañía aborda la segunda fase de la transformación de su negocio con una previsión de ventas netas de entre 7.000 y 7.500 millones de euros en 2021, de entre 7.700 y 8.300 millones de euros para 2022 y de entre 8.700 y 9.300 millones de euros para 2023, con un crecimiento de entre el 5% y el 7% para las ventas comparables entre 2021 y 2023.

Foto: (Reuters)

13:32 | Air Europa reanuda sus vuelos a partir del 22 de junio

Air Europa reiniciará su operativa a partir del próximo 22 de junio, cuando retomará sus vuelos nacionales entre la península y los archipiélagos canario y balear, reforzando la ruta que opera entre Madrid y Palma de Mallorca con tres frecuencias diarias, así como los vuelos interislas.

Foto: Covid-19

Desde principios de julio, la aerolínea aumentará de forma progresiva su red de conexión entre la península y las islas y, a mediados del mes, reactivará también parte de las rutas peninsulares, operando un vuelo diario, ida y vuelta, entre Madrid y Barcelona, Bilbao, Vigo, A Coruña, Valencia, Alicante y Málaga, así como entre Málaga y Melilla.

13:20 | NH abrirá el 55% de sus hoteles en todo el mundo durante el mes de junio

NH Hotel Group prevé tener abierto el 55% de sus hoteles en todo el mundo durante el mes de junio (unos 200 establecimientos) dentro del plan de reapertura progresiva que está llevando a cabo acompañando la desescalada de restricciones en la mayoría de los países y reactivando la actividad a medida que la demanda aumenta.

Foto: (Reuters)

Actualmente, tan solo un total doce propiedades permanecían abiertas en el sur de Europa, que en la mayoría de los casos funcionaban para colectivos esenciales durante el periodo de confinamiento.

13:13 | China suspende varias importaciones a EEUU, peligra la tregua comercial

El Gobierno chino habría indicado a Cofco y Sinograin, dos de las principales empresas estatales para la importación de productos agrícolas y ganaderos, que detengan sus compras de algunos productos estadounidenses, incluida la soja y la carne de cerdo, mientras Pekín evalúa la escalada en curso de las tensiones entre ambas potencias, según indicaron a la agencia Bloomberg fuentes conocedoras de la situación.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Washington tomará las medidas necesarias para revocar los privilegios comerciales de Hong Kong ante las recientes tensiones con China por la ley de seguridad sobre la región, que ha sido duramente criticada por su Administración.

En este sentido, Trump anunció que ha dado órdenes a su Administración para iniciar el proceso de retirada de aquellas exenciones a las que estaba sujeta Hong Kong gracias al estatus especial del que gozaba, además de advertir de que pondrá la lupa sobre las empresas chinas que cotizan en Bolsa con el objetivo de "limitar las inversiones estadounidenses en compañías chinas".

Foto: (Reuters)

13:00 | Botín pide un plan a muy corto plazo para evitar la desaparición de pymes por el covid

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha reclamado un plan a muy corto plazo para apoyar a las personas y las empresas más afectadas por la pandemia del coronavirus para evitar su desaparición, al tiempo que ha llamado a reactivar la economía cuanto antes pero con las medidas de seguridad necesarias para transmitir confianza.

Foto: (Reuters)

Durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de España celebrado el 1 de junio, Botín ha sostenido que la reapertura económica requiere que las personas confíen en que la vuelta es segura, por lo que ha apelado a la colaboración entre empresas, gobierno central y autonómicos y autoridades sanitarias para ofrecer esa confianza.

12:48 | La banca inyecta 63.000 M con avales ICO a empresas a través de 500.000 operaciones

Las entidades financieras han superado ya el medio millón de operaciones avaladas por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) a empresas, pymes y autónomos, que suman una financiación al tejido productivo de 63.144 millones de euros.

Foto: (EFE)

Del total inyectado, 48.224 millones de euros han sido garantizados por el Estado, según los últimos datos disponibles referidos hasta el pasado 31 de mayo y facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos.

12:32 | Primark confía en reabrir todas sus tiendas en España a lo largo del mes junio

El grupo AB Foods, matriz de la cadena textil Primark, confía en completar la reapertura de la práctica totalidad de sus 378 tiendas en todo el mundo a lo largo del presente mes de junio, incluyendo las 22 tiendas españolas que aún permanecen cerradas al público de las 47 con las que la multinacional cuenta en el país, según ha indicado la compañía.

Foto: (Reuters)

En el caso de España, que el pasado 28 de mayo ya registró la apertura de 25 establecimientos, Primark prevé llevar a cabo la reapertura de una decena de tiendas el próximo 4 de junio, mientras que las doce restantes volverán a operar "a finales de junio", según el calendario previsto por la compañía.

11:38 | Las ventas de coches caen otro 73% y se sitúan en la mitad que en 2019 hasta mayo

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevo durante el pasado mes de mayo se situaron en 34.337 unidades, un 72,7% de reducción respecto a dicho mes del año precedente, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Foto: Las fábricas españolas se preparan para fabricar coches eléctricos en los próximos meses.

A pesar de la apertura gradual y progresiva de los concesionarios de automóviles y de las fábricas como parte de las medidas de desescalada implementadas por el Gobierno, el mercado automovilístico español todavía siguió afrontando una fuerte caída de las entregas en mayo provocada por la pandemia del coronavirus.

11:33 | La restauración pierde ventas por valor de 4.333 M durante el confinamiento

El sector de la restauración en España ha reducido sus ventas en 4.333 millones de euros entre el 15 de marzo y el 30 de abril respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de las medidas de cierre establecidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Foto: (EFE)

"Durante el confinamiento, la restauración española ha operado en un mercado de mínimos, conservando solo un 9,6% de su negocio; es decir, únicamente se ha mantenido uno de cada diez euros de los facturados en las mismas semanas de 2019", ha destacado el director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos.

10:52 | Los sindicatos mantienen la huelga en Lidl para el jueves tras no conseguir un acuerdo

Los sindicatos CCOO y UGT mantienen la convocatoria de huelga en los supermercados de Lidl para el próximo 4 de junio, después de que no alcanzaran ningún acuerdo el pasado viernes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para asegurar una desescalada "segura" para la plantilla.

Foto: (Reuters)

En concreto, los sindicatos han señalado en un comunicado que la dirección de Lidl se presentó en la reunión del SIMA para "cumplir un trámite", negando sistemáticamente los hechos y sin "ninguna voluntad" de llegar a acuerdos.

10:33 | Garamendi confirma que volverá a negociar con el Gobierno por "responsabilidad"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado este lunes que la organización empresarial volverá a la negociación con el Gobierno por "responsabilidad" y porque hay que hablar de las cosas que "de verdad" importan en este momento, como el turismo, la automoción y el comercio, sectores que se están viendo muy golpeados por la crisis sanitaria.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (EFE)

"Con responsabilidad, nos sentamos a la mesa porque eso nos preocupa, el día a día, ver cómo reconstruimos el país y es evidente que la iniciativa privada es parte fundamental de esa reconstrucción", ha señalado Garamendi en declaraciones a la cadena SER.

9:55 | La actividad manufacturera frena su caída en mayo, pero está lejos de la recuperación

La actividad de las fábricas españolas ha continuado reduciéndose de manera sustancial en mayo, aunque el ritmo de deterioro se ha moderado respecto de la caída récord observada en abril, ante la preocupación de las empresas por el impacto de la pandemia en sus cuentas, por lo que optaron por despidos temporales o la no renovación de contratos, a pesar de los indicios de que las plantas operaban muy por debajo de su capacidad, según refleja el índice PMI del sector manufacturero, elaborado por IHS Markit.

Foto: Los ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (EFE)

En mayo, este indicador adelantado de actividad del sector privado registró una lectura de 38,3 puntos, por encima de los 30,8 del pasado mes de abril, aunque todavía muy lejos del umbral de 50 puntos que delimita la contracción de la expansión.

9:40 | El Gobierno estudia ceder a más CCAA el ingreso mínimo vital a partir de 2021

El Gobierno estudiará, a partir de 2021, establecer convenios con comunidades autónomas para que gestionen la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según publica este lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Foto: Jose Luis Escrivá (EFE)

Por ahora, para la gestión del Ingreso Mínimo Vital -aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y cuya reglamentación se ha detallado este lunes- se han firmado convenios con País Vasco y Navarra.

08:30 | La actividad de las fábricas chinas vuelve a crecer tras el fin del confinamiento, según PMI

La actividad del sector manufacturero de China ha dejado de caer en el mes de mayo, después de las caídas récord registradas por las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia de Covid-19, y ha ofrecido sus primeros síntomas de expansión tras la gradual vuelta a la normalidad de las fábricas del país, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), elaborado por la consultora Caixin, que ha subido hasta los 50,7 puntos desde los 49,4 de abril.

Foto: (Reuters)

Cualquier lectura del índice PMI por encima del umbral de los 50 puntos básicos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este límite indicará contracción.

De hecho, según la encuesta, el final de las medidas de confinamiento y de las restricciones impuestas en los primeros meses de 2020 han permitido el incremento más intenso de la producción manufacturera de China desde enero de 2011, a pesar de que las condiciones de la demanda continúan siendo débiles a consecuencia, principalmente, de la caída de pedidos para exportaciones.

08:00 | El Banco de España reinicia la atención presencial desde este lunes con cita previa en las ciudades en fase 2

El Banco de España reiniciará de forma paulatina la atención presencial en sus sedes mediante cita previa a partir de este lunes, 1 de junio, según informó en una nota de prensa.

La atención presencial al público se prestará en aquellas ciudades que se encuentran en la 'fase 2' del 'Plan de transición hacia una nueva normalidad'.

La atención presencial se realizará mediante un sistema de cita previa, salvo para los supuestos de presentación de documentos en el registro y operaciones de titulares de cuentas corrientes en el Banco de España.

La solicitud de cita previa en las sucursales del Banco de España que reinician su actividad se podrá realizar por teléfono. Asimismo, el Banco continuará prestando sus servicios al público por vía telemática, a través de su oficina virtual, y por vía telefónica.

La crisis del covid continúa mostrando su cara más amarga, no sólo en lo referente a la salud, sino también en el lado económico. En este sentido, el impacto de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo. Ahora los gobiernos, bancos centrales y empresas lanzan todo tipo de medidas para evitar que el golpe se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país por un cierre en masa de empresas, que ahora, en muchos casos, atraviesan una situación complicada.

Bancos centrales Exportaciones