Es noticia
Última hora | Madrid emite un bono social solidario por 52 M que suscribe Mapfre AM
  1. Economía
COVID-19

Última hora | Madrid emite un bono social solidario por 52 M que suscribe Mapfre AM

El impacto económico de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo

Foto:  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La crisis del covid continúa mostrando su cara más amarga, no sólo en lo referente a la salud, sino también en el lado económico. En este sentido, el impacto de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo.

Ahora los gobiernos, bancos centrales y empresas lanzan todo tipo de medidas para evitar que el golpe se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país por un cierre en masa de empresas, que ahora, en muchos casos, atraviesan una situación complicada.

Este viernes, emercado de renta fija de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha admitido a negociación la emisión del bono social de la Comunidad de Madrid por importe de 52 millones de euros para financiar la lucha contra el covid-19.

19:51 | Telepizza avisa de la amenaza del covid a su liquidez y a la alianza con Pizza Hut

Telepizza ha presentado resultados del primer trimestre este viernes y, en la presentación de las cuentas, ha abordado con detalle sus preocupaciones por la liquidez. Según ha explicado, estima una necesidad de entre 95 y 115 millones de euros en efectivo para "avanzar en su plan de respuesta [al covid] y para mantener una liquidez adecuada" - un dinero que espera conseguir a través de "dinero externo nuevo" y "las actuales líneas de financiación y efectivo".

Asimismo, la compañía pone un doble aviso. "Mientras que continuamos creyendo en el potencial a medio y largo plazo del negocio, el covid-19 ha creado una serie de impedimentos estructurales en nuestro modelo de negocio para los cuales se necesita capital adicional", subraya Telepizza en la presentación. "En particular, los objetivos generales de la alianza con Yum! (Pizza Hut) tienen que ser actualizados como consecuencia del covid-19 y el entorno macroeconómico adverso con el que está relacionado". Si esto no ocurre, avisa Telepizza, "podría existir el riesgo de que el acuerdo con Yum! se rompa en el año fiscal de 2021, suponiendo un potencial impacto adverso al negocio".

Foto: (Reuters)

18:47 | La OCU recomienda a los afectados de Dentix reclamar por los tratamientos inacabados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los "miles de afectados" que siguen esperando la apertura de las clínicas de Dentix, con sus tratamientos odontológicos a medias, que reclamen ante la clínica, la financiera y consumo, pero "sin dejar de pagar puntualmente las cuotas a la financiera".

"A pesar de la orden que permite la reapertura de las clínicas dentales desde el pasado 4 de mayo, Dentix sigue sin abrir la mayor parte de las 180 clínicas que tiene repartidas por toda España, dejando a miles de pacientes con los tratatamientos a medias", señala OCU en un comunicado.

Foto: Clínica de Dentix. (EFE)

18:04 | Millennium sigue aumentando su ataque a la banca y aflora un corto del 0,66% en Bankia

Millennium International Management ha seguido incrementando su posición bajista en Banco Sabadell en los últimos días, hasta el 1,81%, al tiempo que ha aflorado también una posición corta en Bankia del 0,66%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo registró su primera apuesta bajista sobre la acción de Sabadell (del 0,56%) el pasado 21 de mayo, cuando los títulos de la entidad marcaron un mínimo histórico de 0,263 euros. Desde entonces, la ha incrementado hasta el 1,81% actual.

Foto: (iStock)

17:45 | El Ibex toma beneficio tras siete días de rally, pero logra un 6% en la semana

Tras cinco días consecutivos de subidas (siete en el caso de España) los inversores buscaban una excusa para recoger beneficio y la han encontrado en la rueda de prensa que del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en las posibles las medidas que va a adoptar su Gobierno contra China ante la amenaza de que Pekín quite a Hong Kong su estatus especial y se convierta en una ciudad más del país. Esto provocaría que la isla pierda su condición de centro financiero de Asia y de ocurrir esta situación, aumentarían las tensiones entre las dos potencias económicas.

Así el Ibex 35 ha corregido un 1,7% tras acumular una subida semanal de más del 7% hasta el cierre del jueves y ha terminado en los 7.096 puntos tras firmar un 5,9% desde el lunes. Meliá Hoteles se ha convertido en el farolillo rojo, con un descenso del 5,5%, acompañado por los bancos, que son los otros valores que, junto al sector turístico, han tirado del mercado esta semana. En el resto de plazas del Viejo Continente también se han instalado las ventas, con el Dax alemán perdiendo un 1,3% al cierre, el Cac 40 un 1,59% y el Eurostoxx 50 el 1%.

En Estados Unidos, Wall Street comenzaba la sesión también teñido de rojo, y en el momento del cierre Europeo rondaban el 0,8% el caso del Dow Jones de Industriales y el S&P 500 un 0,56%.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

17:08 | El Gobierno trabaja en un plan de impulso al sector de la automoción

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el Ejecutivo trabaja "de forma intensa" en la elaboración de un plan de impulso a la automoción ya que, a su juicio, es un sector "tractor" de la economía española.

Así lo ha señalado este viernes Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado que este programa tendrá en cuenta "todos los retos" a los que se enfrentan los fabricantes en la actualidad y los bienes que adquirirán los consumidores.

Foto: (EFE)

Montero ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le presta "especial atención" a la automoción y ha señalado que también el conjunto de Europa tiene que considerar al sector como "estratégico" dentro de las políticas principales que la Unión Europa pretende impulsar.

14:30 | BME admite a negociación el bono social sanitario de la CAM por 52 millones

El mercado de renta fija de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha admitido a negociación este viernes la emisión del bono social de la Comunidad de Madrid por importe de 52 millones de euros para financiar la lucha contra el covid-19.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Se trata del primer bono social sanitario de una Administración Pública española. Los bonos cuentan con un valor individual de 1.000 euros y su amortización tendrá lugar en mayo de 2023.

13:11 | OHL logra obras en España por 40 millones coincidiendo con la entrada de los Amodio

OHL ha logrado nuevos contratos de obras aeroportuarias y viarias en España que en conjunto suman un importe de 40 millones de euros, según informó el grupo en el que acaban de entrar los empresarios mexicanos Amodio como primer accionista.

Foto:  El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes

De esta forma, la compañía refuerza su cartera de obras en el mercado doméstico coincidiendo con el histórico cambio de su socio de referencia.

12:30 | La patronal de las tasadoras no espera variaciones "bruscas" en la vivienda este año

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) cree que los precios de vivienda no sufrirán variaciones "bruscas" este año pese al coronavirus, y descarta por lo tanto caídas grandes a corto plazo, según se desprende del XII Observatorio de la Valoración, que analiza los datos disponibles hasta el primer trimestre de 2020.

Foto: La patronal de las tasadoras no espera variaciones "bruscas" en la vivienda este año. (Foto: iStock)

El 50% de los expertos de la AEV y un 30% de los panelistas externos prevén crecimientos a ritmos bajos (por debajo del 2%) en el segundo y tercer trimestre de 2020 y una leve caída del 0,23% en el cuarto. Sin embargo, esperan que haya un nuevo repunte de los precios a comienzos de 2021.

12:00 | Torres descuenta un fuerte impacto en la rentabilidad de BBVA y rebajará objetivos

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha dado por descontado que la entidad sufrirá un fuerte impacto en su rentabilidad en 2020 y 2021 y, por ende, tendrá que llevar a cabo una revisión a la baja de los objetivos financieros.

Foto: El presidente de la entidad, Carlos Torres

"Sin duda, tendremos que revisar los objetivos financieros porque los niveles de rentabilidad se verán fuertemente afectados este año y el próximo", ha indicado Torres en una entrevista publicada en 'Financial Times' recogida por Europa Press, subrayando que el escenario que el banco contemplaba antes no se podrá alcanzar.

11:00 | La balanza por cuenta corriente marcó un déficit de 1.100 M en marzo

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 1.400 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una reducción del 30% respecto a los 3.400 millones del mismo periodo del año anterior, a pesar de registrar un déficit de 1.100 millones de euros en marzo por el impacto de la crisis del Covid, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Foto: Déficit por cuenta corriente

La evolución de la balanza por cuenta corriente en el primer trimestre del año se explica por el mayor superávit de la balanza de bienes y servicios y el menor déficit de las rentas primaria y secundaria, frente al menos superávit de la cuenta de capital.

09: 30 | Los inversores se excusan en las medidas de Trump contra China para tomar beneficio

Tras cinco días consecutivos de subidas (siete en el caso de España) los inversores buscaban una excusa para recoger beneficio y la han encontrado en la rueda de prensa que dará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta tarde en la que se espera anuncie las medidas que va a adoptar su Gobierno contra China ante la amenaza de que Pekín quite a Hong Kong su estatus especial y se convierta en una ciudad más del país. Esto provocaría que la isla pierda su condición de centro financiero de Asia y de ocurrir esta situación, aumentarían las tensiones entre las dos potencias económicas.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Así el Ibex 35 corrige un 1,2% tras acumular una subida semanal de más del 7% hasta el cierre del jueves y se mueve en los 7.140 puntos. Meliá Hoteles se convierte en el farolillo rojo, con un descenso superior al 4%, acompañado por los bancos, que son los otros valores que, junto al sector turístico, han tirado del mercado esta semana. En el resto de plazas del Viejo Continente también se instalan las ventas, con el Dax alemán perdiendo un 1%, el Cac 40 un 1% y el Eurostoxx 50 otro tanto.

08:30 | Iberdrola emite 200 M en una operación récord con el coste más bajo de su historia

Iberdrola ha cerrado una colocación acelerada de bonos en el Euromercado por importe de 200 millones de euros y con vencimiento en noviembre de 2022, en una operación récord para la energética con el coste más bajo de su historia, a pesar del contexto macroeconómico y de la volatilidad de los mercados.

Foto: Sede de Iberdrola (Efe)

En concreto, el coste anual para la compañía es fijo, y está en este caso por debajo del -1%, incluyendo todos los costes de la operación, con lo que se genera un importante ahorro respecto al mercado de bonos estándar.

08:00 | Renault suprimirá 15.000 empleos en todo el mundo para reducir su estructura de costes

Renault presentó este viernes un plan de ajuste con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes y que supondrá la supresión de unos 15.000 empleos en el mundo, sin despidos, de los cuales 4.600 en Francia.

Foto: Línea de ensamblaje del Renault Zoe en la planta de Flins, en Francia (Reuters)

El grupo automovilístico francés insistió en un comunicado en que esa reducción de efectivos, que afectará al 8 % de su plantilla global y se escalonará en los tres años de puesta en marcha completa del plan, la hará con "un diálogo ejemplar" con los representantes de los trabajadores y con las autoridades locales en cada país.

18:40 | Colonial levanta otros 500 millones con una colocación de bonos de su filial francesa SFL

Colonial ha levantado otros 500 millones de euros de financiación mediante la colocación de una emisión de bonos a siete años realizada a través de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), según informó la empresa.

La socimi de edificios de oficinas cierra esta operación tras lograr en abril un préstamo sostenible por 200 millones y, de esta forma, refuerza aún más la posición de liquidez de unos 2.000 millones con que cuenta para afrontar la crisis.

SFL registró una demanda cuatro veces superior a la oferta de bonos, que finalmente se han colocado a un tipo de interés del 1,5% y entre una "amplia base" de inversores europeos "de calidad", principalmente de Francia, Reino Unido y Alemania, y "con perfiles muy estables como compañías de seguros y fondos de inversión".

Foto: Edificio de Oficinas de Colonial en el Paseo de la Castellana

18:30 | El Ibex 35 cierra en verde y logra consolidar un 'rally' de casi el 7% en la semana

Las bolsas europeas continúan por la senda alcista. La apertura de las distintas economías y la presentación de un fondo de rescate europeo de 750.000 millones de euros, así como las buenas noticias relativas a tratamientos o vacunas están arraigando entre los inversores la sensación de que lo peor ha podido pasar ya. Prueba de ello es que los mercados encadenan este jueves su cuarta jornada de subidas y lo hacen con solidez.

El Ibex 35 se movía con avances del 0,7% en la apertura y recuperaba los 7.200 puntos que perdió el 12 de marzo, justo antes de la declaración del estado de alarma en España y el día del primer gran desplome tras la decepción de las primeras medidas que adoptó el Banco Central Europeo (BCE) para contrarrestar la crisis que se avecinaba. Sin embargo, en la media sesión se pasaba a terreno negativo con descensos de apenas un 0,35% para finalmente conseguir cerrar con un alza del 0,69%, en los 7.224 puntos. Asimismo, el selectivo a afianza un 6,86%.

En la cima de las subidas han cerrado MásMóvil (+4,9%), Colonial (4,52%), Telefónica (4,35%) y Mediaset (3,78%). Los bancos, que acumulan también fuertes avances en los días previos, se han terminado por decantar por las ventas, entre los que destacan las caídas de Sabadell y Bankia, superiores al 5%. Bankinter ha caído un 1,36%, CaixaBank un 1,31%, Santander un 0,8% y BBVA ha conseguido terminar con un alza del 0,34%.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

16:34 | Iberia retomará el 21% de sus vuelos en julio con destinos en España y Europa

Iberia retomará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio y las aerolíneas del grupo operarán, como mínimo, a 40 y 53 destinos en España y Europa, respectivamente, con al menos 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.

Concretamente, en los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Cada frecuencia equivale a dos vuelos, el de ida y el de vuelta, por lo que se ofrecerá un mínimo de 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.

Esta capacidad es tan solo un 21% de lo inicialmente previsto para la red de corto y medio radio, porcentaje que podría aumentarse hasta un 35% en función de la demanda. En España, el Grupo Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

Foto: (Reuters)

15:50 | EEUU destruye otros 2,1 m de empleos en la última semana

Un total de 2,12 millones de personas en Estados Unidos registraron peticiones iniciales de subsidio por desempleo durante la semana pasada, finalizada el 23 de mayo, lo que representa un leve descenso respecto de los 2,44 millones que presentaron la solicitud en los siete días anteriores, elevando a 40,76 millones los despidos registrados en el país en las últimas diez semanas, cuando la pandemia de covid-19 comenzó a afectar a la economía estadounidense.

Foto: Trabajadores de la construcción

De este modo, la media móvil de las cuatro últimas semanas se ha moderado hasta los 2,6 millones de peticiones de subsidio por desempleo, frente a los 3,04 millones de media de los siete días anteriores.

15:00 | El PIB de Estados Unidos se contrajo un 5% en el primer trimestre, dos décimas más de lo previsto

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, frente al crecimiento del 2,1% observado en el trimestre inmediatamente precedente, según la segunda estimación del dato presentada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump (Reuters)

Esta caída de la actividad económica supone una revisión a la baja de dos décimas con respecto a la lectura publicada por el organismo hace un mes, cuando estimó que el PIB había descendido un 4,8%.

La Oficina ha vuelto a alertar de que los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar, ya que los datos en los que se basa todavía están incompletas y tardarán en actualizarse. Además, el impacto completo de la crisis del Covid-19 solo comenzó a notarse en el país a partir de la tercera semana de marzo.

13:30 | La morosidad en el alquiler se dispara y llega al 15% por la crisis económica del Covid-19

Los peores augurios se están cumpliendo y la morosidad en el pago del alquiler se ha disparado en los dos primeros meses de la pandemia del coronavirus, cuyas consecuencias económicas se han dejado sentir con 3,3 millones de españoles víctimas de un ERTE –Expediente de Regulación Temporal de Empleo- y 3,8 millones en paro.

Foto: La morosidad en el alquiler se ha disparado y llega ya al 15%

En este contexto, las dificultades para hacer frente al pago del alquiler han llevado a que la morosidad de haya disparado del 5% al 15%, según denuncian desde la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), que han solicitado autoridades públicas que “aceleren e incrementen de forma urgente las diferentes líneas de ayudas destinadas a los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica”, según un comunicado oficial.

12:48 | La justicia europea anula la prohibición de la venta de la filial de Telefónica en UK

El Ejecutivo comunitario, conocido por su interpretación estricta y dura de las normas de Competencia, bloqueó en 2016 la venta de la filiar británica de Telefónica, O2, a Huchiston Three. Desde entonces la empresa española ha reforzado su posición en el Reino Unido, recientemente con una fusión con la filial británica de Liberty Global, Virgin Media, valorada en 38.000 millones de libras.

Foto: Oficina de O2 en Manchester

Bruselas bloqueó la operación con Huchiston porque el mercado británico tenía cuatro competidores: los dos implicados en la operación, y por otro lado EverythingEverywhere (EE), de British Telecom, y Vodafone. Y el ejecutivo comunitario consideraba que el paso de cuatro a tres competidores “habría conllevado probablemente un incremento de los precios” para los consumidores. Además, la Comisión Europea señalaba que podía influir negativamente en la prestación de servicios.

11:45 | Mapfre Gestión Patrimonial incrementa un 32% su volumen en un año, hasta 665 M

Mapfre Gestión Patrimonial ha incrementado un 32% el patrimonio bajo gestión en el último año, hasta los 665 millones de euros a cierre de abril, según informó en un comunicado.

Foto: Barco de Mapfre

Desde comienzos de año, esta división del grupo asegurador Mapfre ha aumentado un 9,6% su patrimonio. Esto supone un ritmo de crecimiento de 15,3 millones de euros al mes desde la apertura de esta pata de negocio en octubre de 2017.

A pesar de la incertidumbre por el covid-19, Mapfre ha mantenido sus planes de expansión del negocio con la apertura de dos nuevas oficinas en Bilbao y Sevilla, que se suman a las de Madrid, Barcelona y Valencia.

11:00 | El patrimonio de planes de pensiones individuales crece en abril el 3,05%

El patrimonio gestionado por los planes de pensiones del sistema individual -las aportaciones son efectuadas por los partícipes del plan- aumentó en abril en 2.127 millones de euros, el 3,05%, con lo que se situó en 71.891 millones, según datos de la consultora Dvos difundidos este jueves.

Foto: Pensiones

Este incremento estuvo principalmente motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 2.056 millones, a lo que hay que sumar captaciones netas de 71 millones.

10:40 | La bolsa saborea la inercia alcista y el Ibex recupera los 7.200 que perdió en marzo

Las bolsas europeas continúan por la senda alcista. La apertura de las distintas economías y la presentación de un fondo de rescate europeo de 750.000 millones de euros, así como las buenas noticias relativas a tratamientos o vacunas están arraigando entre los inversores la sensación de que lo peor ha podido pasar ya. Prueba de ello es que los mercados encadenan este jueves su cuarta jornada de subidas y lo hacen con solidez.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

El Ibex 35 se mueve con avances del 0,7% y recupera los 7.200 puntos que perdió el 12 de marzo, justo antes de la declaración del estado de alarma en España y el día del primer gran desplome tras la decepción de las primeras medidas que adoptó el Banco Central Europeo (BCE) para contrarrestar la crisis que se avecinaba. Y lo hace con Meliá Hoteles recuperando el podio después de la ligera corrección de la víspera. La cadena hotelera sube otro 2% y con ello acumula más de un 45% en la semana. Por el contrario, AENA y Amadeus se mueven con la toma de beneficios tras las ganancias previas, mientras que IAG mantiene las compras con repuntes del 2,4%.

09:25 | El consumo sufrió un desplome histórico en abril: cayó un 32%, el doble que en marzo

Abril empezó con el confinamiento endurecido previo a la Semana Santa y sus efectos fueron fatales sobre la economía española. El consumo minorista se hundió un 32% en abril respecto al mismo mes del año anterior, una caída nunca antes registrada en España. No solo eso, sino que duplica la caída de las ventas minoristas registrada en marzo, mes en el que comenzó la pandemia y el estado de alarama, y que era la mayor caída del consumo hasta ahora. Es de esperar que los datos mejoren levemente en mayo, mes en el que ha comenzado la desescalada, aunque la caída del turismo afectará gravemente a todo el sector del comercio minorista.

Foto: Cartel en la entrada de una tienda de Valencia. (Efe)

Los datos del comercio minorista publicados este jueves por el INE reflejan una caída histórica del consumo de los hogares, que es el principal sustento del PIB. Esto anticipa una contracción sin precedentes de los niveles de actividad en España. En concreto, la caída fue del 31,6% ajustada de estacionalidad y calendario. El sector de la alimentación fue el único que aguantó el golpe manteniéndose prácticamente estable, y eso a pesar de que no hubo turismo. El resto de sectores, todos se hundieron.

09:10 | El IPC ahonda su caída en mayo hasta el -1% por las gasolinas y el efecto covid-19

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó cambios en mayo en relación al mes anterior, pero recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1%, su mayor tasa negativa desde mayo de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este desplome de tres décimas, el IPC interanual encadena cuatro meses de retrocesos y suma dos meses en tasas negativas. El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida de precios que registraron en mayo de 2019.

Foto: Mercado de Abastos en Sevilla

El INE ha explicado que en mayo prosiguió el estado de alarma y, aunque muchos establecimientos empezaron a abrir sus puertas, lo han hecho con limitaciones de aforo. Por ello, la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos. Parte de la cesta de productos del IPC sigue sin estar disponible para los hogares, por lo que el INE, siguiendo las pautas de Eurostat, ha tenido que estimar el 18,6% de los precios.

08:53 | Codere dispara sus pérdidas trimestrales hasta los 97,1 M por el impacto del covid

Codere registró unas pérdidas de 97,1 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por más de once los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando perdió 8,6 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía, que ha achacado las pérdidas a la apreciación del dólar frente a las monedas latinoamericanas y a los primeros impactos del covid-19.

Foto: Fachada de una sala de juego de Codere. (EFE)

El grupo obtuvo unos ingresos operativos durante este periodo de 278,5 millones de euros, un 21,3% por debajo del año anterior, como consecuencia del cierre temporal del negocio presencial por motivo de las medidas restrictivas frente al coronavirus impuestas en todos sus mercados desde el pasado 8 de marzo.

21:04 | La Fed alerta de que a las empresas le está costando retomar la actividad

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 18 de mayo, ha alertado de que las empresas estadounidenses están encontrando dificultades para retomar la actividad.

En concreto, el informe publicado este miércoles asegura que los contactos empresariales de la Fed han indicado que están teniendo problemas en la vuelta al trabajo presencial de sus empleados. Las empresas citan como causas la necesidad de cuidar a los hijos, las preocupaciones sanitarias y los "generosos" beneficios de los esquemas de subsidio de desempleo.

En lo que respecta a la actividad económica, la Fed ha constatado el paró casi generalizado del país en las últimas semanas como resultado de las medidas adoptadas para tratar de frenar la expansión de la pandemia del covid-19.

Foto: (Reuters)

20:42 | Bruselas considera "importante" no retroceder en reformas del mercado laboral

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, aseguró este miércoles que es "importante" no "dar marcha atrás" en las reformas del mercado laboral, tras el debate de los últimos días en España por la posibilidad de que la aprobada en 2012 se derogara.

"Sobre las reformas del mercado laboral, es un principio general que enfatiza la Comisión Europea. Por supuesto, es importante que no haya marcha atrás en las reformas implementadas, así que esto ciertamente requiere un análisis cuidadoso", declaró el político letón durante una intervención en las comisiones de Empleo y de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Dombrovskis se pronunció en ese sentido después de que el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano preguntara sobre la posibilidad de eliminar la reforma laboral que aprobó el Gobierno del Partido Popular en 2012, tras el acuerdo la semana pasada entre el Ejecutivo del PSOE y Podemos con EH Bildu para derogarla completamente antes de que expirase el Estado de Alarma.

18:33 | El SEPE cree que los ERTE van a "quedarse" y achaca las "deficiencias" a los recortes

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha afirmado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "han venido para quedarse".

Así lo ha señalado durante su intervención en la mesa redonda 'online' 'Los Centros Especiales de Empleo ante la Covid-19. Análisis y tendencias' organizada por Feacem.

Foto: Protesta ante la delegación del sepe de trabajadores en erte que no cobran. (EFE)

17:49 | Turismo y bancos mantienen el 'rally' del Ibex: recupera los 7.000 puntos

Tercera jornada de subidas en la bolsa con los inversores, a falta de citas económicas de relevancia, celebrando la propuesta de la Comisión Europea de un Fondo de Recuperación ante el covid-19 de 750.000 millones de euros sobre la mesa, de los que 140.000 millones irán para España. Eso mientras se avanza en la desescalada, con la apertura del país al turismo a finales de junio.

De esta manera, el Ibex 35 encadena su tercera jornada consecutiva de fuertes subidas con otro repunte del 2,4% y consolida los 7.000 puntos apoyándose en los bancosy el turismo, que salvo Meliá Hoteles que ha recogido algo de beneficio, mantiene el rally.

De esta manera el Banco Sabadell se ha anotado un 2,4% tras dispararse un 10,5% en la víspera. BBVA un 4,2%, Caixabank un 4,2%, Bankia un 0,8% y Bankinter y Santander un 2,8% y un 4,8% respectivamente. Por el contrario, Meliá Hoteles ha corregido un 3,2% tras dispararse un 44% en las últimas dos sesiones ante la reapertura del país al turismo a finales del mes de junio.

Foto: Bolsa de Madrid

16:46 | La deuda de las aerolíneas podría elevarse un 28% por la crisis del Covid-19, según IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que la deuda global de la industria aérea podría aumentar un 28%, hasta los 550.000 millones de dólares (499.600 millones de euros), a finales de año, lo que supone un incremento de 120.000 millones de dólares (109.003 millones de euros) sobre los niveles de deuda a principios de 2020.

Foto: (EFE)

Según IATA, la ayuda financiera de los gobiernos es un "salvavidas" para superar lo peor de la crisis sin doblar las operaciones, pero también repercutirá en que la carga de la deuda de la industria se acerque a esos 550.000 millones de dólares.

15:37 | El Corte Inglés y los sindicatos alcanzan un acuerdo para el mantenimiento del empleo

El Corte Inglés y los sindicatos CC.OO. UGT, Fasga y Fetico han alanzado un acuerdo para el mantenimiento del empleo y para impulsar la conciliación familiar, según han informado a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

Foto: (EFE)

Asimismo, el acuerdo, que tendrá que ser ratificado en el próximo Comité Intercentros, recoge además medidas para potenciar la formación e incrementar iniciativas temporales de flexibilidad y operatividad.

15:32 | El consejo de Lufthansa pospone las ayudas por las condiciones de la CE

El consejo de supervisión del grupo Lufthansa ha aplazado este miércoles la decisión de aprobar el paquete de ayudas ofrecido por el Fondo de Estabilización Económica (WFS, por sus siglas en alemán) de Alemania al tener en cuenta las condiciones que impone la Comisión Europea.

Foto: (Reuters)

Estas condiciones supondrían el debilitamiento del centro de los 'hubs' de Frankfurt y Munich. Por ello, consideran necesario analizar más "intensamente" el impacto económico de las ayudas y del reembolso previsto, así como las alternativas.

15:02 | El Gobierno valora la propuesta de Von der Leyen y espera un acuerdo cuanto antes

El Gobierno ha valorado la propuesta que ha presentado ante el Parlamento Europeo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, para el Plan de Recuperación y confía en que los líderes de la UE puedan lograr un acuerdo lo antes posible.

Foto: Pedro Sánchez se dispone a guardar un minuto de silencio por las víctimas de coronavirus en la Moncloa (EFE)

En un comunicado, Moncloa señala que el Gobierno acoge "positivamente" el paquete financiero presentado por la comisaria, que "recoge muchas de las demandas que se han planteado desde España".

14:20 | El Frob valora a cero su posición en Sareb y ejecuta un nuevo préstamo del rescate

El Fondo de Reestructuración (Frob) valora a cero su posición en Sareb. El principal accionista del banco malo asumió en marzo que, a día de hoy, es imposible recuperar ni un euro de los casi 2.200 millones que inyectó en 2012. El fondo de rescate ha ido asimilando esta pérdidas poco a poco en los últimos años y fue en 2019 cuando registró las últimas provisiones por 169 millones, para dejar el contador a cero.

Esto y un pequeño ajuste en la participación en BFA, la matriz de Bankia, de 30 millones, hicieron que el Frob perdiera 282 millones el año pasado, un 70% menos que el anterior ejercicio.

El fondo presidido por Jaime Ponce —cuyo mandato vence en junio pero ha sido prorrogado temporalmente— explica en sus cuentas que fue conservador en la valoración de BFA de 2019, "tniendo en consideración el elevado grado de incertidumbre respecto a la evolución de la economía, así como el nivel actual de volatilidad de los mercados de deuda". "No se ha considerado adecuado tener en consideración las plusvalías tácitas existentens al cierre del ejercicio 2019, con una aproximación prudente en la valoración de la participada", añade.

Foto: Jaime Ponce, presidente del FROB. (EFE)

13:16 | El BdE cancela la contratación de los apartamentos de verano para sus empleados

El Banco de España ha decidido declarar inviable el procedimiento de licitación anunciado a principios de año por importe de un millón de euros, que establecía la contratación de 123 apartamentos en la costa española para que sus empleados pasaran la temporada de verano.

El organismo supervisor ha apuntado al escenario de incertidumbre generado tras la declaración del estado de alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, fundamentalmente por las limitaciones para el movimiento de personas entre provincias por razones de ocio.

De este modo, la jefa de la división de administración de recursos humanos del Banco de España ha pedido la no adjudicación del contrato para todos los destinos, al concurrir causas de interés público y con el fin de contribuir a la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Foto: (EFE)

13:06 | El Gobierno prorroga hasta el 30 de septiembre las medidas de empleo agrario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto por el que se prorrogan hasta el 30 de septiembre las medidas urgentes extraordinarias para la flexibilización del empleo agrario, que fueron aprobadas el pasado mes de abril por la crisis del coronavirus.

Foto: (EFE)

En concreto, el Gobierno ha extendido estas medidas por tres meses más para que "se asegure la suficiencia de mano de obra adecuada para atender las labores agrícolas estivales, como parte esencial de la cadena alimentaria".

12:54 | Madrid, País Vasco y las islas registrarán las mayores caídas de actividad por el Covid

El Banco de España constata que el impacto del confinamiento derivado de la crisis del Covid sería mayor en España que en Alemania, Francia e incluso Italia al ser "más vulnerable" al shock por su mayor dependencia de sectores especialmente afectados, como el turismo, la hostelería, la restauración o el motor, por lo que prevé un impacto "heterogéneo" también entre comunidades autónomas. Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid son las regiones que registrarían las mayores caídas, frente a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, las menos afectadas.

Foto: (EFE)

Así se desprende del artículo analítico 'Heterogeneidad en el impacto económico del Covid-19 entre regiones y países del área del euro', elaborado y publicado este miércoles por el Banco de España, que estima que los descensos del valor añadido de las CCAA provocados por el confinamiento dan lugar a una disminución del valor añadido anual del conjunto de la economía española de entre 6,8 puntos porcentuales en el escenario A (confinamiento corto) y 9,1 puntos en el B (confinamiento largo).

12:03 | Bruselas presenta un fondo de 750.000M para la recuperación

Con tres semanas de retraso respecto a la primera fecha prevista, la Comisión Europea presenta este miércoles su propuesta para crear un Fondo de Recuperación ante el covid-19 de 750.000 millones, según ha anunciado el comisario de Economía Paolo Gentiloni.

Foto:  Paolo Gentiloni (EFE)

Se distribuirán en 500.000 millones de euros en forma de transferencias, con otros 250.000 millones para créditos, según ha adelantado la agencia DPA y ha podido confirmar El Confidencial. Sería el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia de la Unión Europea, que ahora tendrá que enfrentarse a la fuerte oposición de un grupo de países nórdicos.

10:40 | Lagarde anticipa que el PIB de la eurozona caerá entre un 8% y un 12% en 2020

La economía de la eurozona sufrirá en 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, según ha indicado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha empeorado así el rango de la recesión prevista para la región como consecuencia de la pandemia de Covid-19 al descartar el escenario menos negativo planteado hace un mes por la entidad, que estimaba una caída del PIB del 5%.

Foto: (Reuters)

"Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en 2020 ya está anticuado", ha señalado Lagarde durante una rueda de prensa en la que ha anticipado que "probablemente la economía de la eurozona se situará entre los escenarios medio y severo planteados por el BCE", que apuntan a una contracción del 8% y el 12%.

10:21 | BBVA emite los primeros bonos covid-19 de una entidad financiera en Europa

BBVA ha lanzado al mercado una emisión covid-19 por un plazo de cinco años, la primera de estas características formulada por una entidad financiera en Europa, cuyos recursos serán destinados a la financiación de proyectos sociales elegibles, principalmente a mitigar los severos impactos económicos y sociales causados directa o indirectamente por la pandemia, según fuentes del mercado.

Foto: Sede central de BBVA

Esta emisión 'Senior Preferred' (SP), la cuarta mayorista de este año de BBVA, forma parte del compromiso de la entidad presidida por Carlos Torres como emisor de bonos ligados a objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y permite al banco erigirse como entidad financiera pionera en el lanzamiento de bonos verdes en España y ahora de los bonos sociales covid-19 en Europa.

10:00 | CCOO y UGT declaran la guerra a Lidl y van a la huelga por falta de medidas contra el covid

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han convocado una huelga para el 4 de junio en Lidl ante la "negativa" de la compañía a aplicar medidas que "reduzcan" los riesgos a los que está expuesta la plantilla.

Foto: (Reuters)

La empresa "se ha negado" a reforzar la vigilancia en las tiendas, aumentar las horas de contrato para equilibrar la carga de trabajo, aplicar el debido protocolo para la venta de productos textiles, condonar las horas negativas que la empresa ha provocado o pagar las horas complementarias programadas, según han expuesto este miércoles los sindicatos en un comunicado.

9:52 | La firma de hipotecas se desploma un 14,6%, hasta su menor cifra en 4 años

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.382 el pasado mes de marzo, cifra que supone un 14,6% menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de marzo desde 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Foto: Y antes del estallido del Covid-19... las hipotecas registradas crecieron en enero. (Foto: iStock)

Con el retroceso interanual experimentado en marzo, el más pronunciado desde septiembre de 2019, la firma de hipotecas sobre viviendas regresó a tasas interanuales negativas después de tres meses consecutivos de ascensos.

9:32 | La bolsa se vuelve a apoyar en los bancos para continuar con su avance

Tercera jornada de subidas en la bolsa con los inversores, a falta de citas de relevancia, pendientes de Wall Street y si el S&P 500 rompe finalmente los 3.000 puntos que trató de conquistar ayer. De momento, el Ibex 35 sube un 0,8% en los primeros compases y busca consolidar los 7.000 puntos apoyándose en los bancos, que han tomado el relevo del sector turístico, que hoy recoge beneficio tras el rally.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta manera el Banco Sabadell subía un 4,8% en los primeros compases tras dispararse un 10,5% en la víspera. BBVA avanzaba un 3%, Caixabank un 2,5%, Bankia un 2% y Bankinter y Santander entorno a esos mismos porcentajes. Por el contrario, Meliá Hoteles corrige un 3% tras dispararse un 44% en las últimas dos sesiones ante la reapertura del país al turismo a finales del mes de junio.

9:24 | El PIB de Francia puede caer un 20% en el segundo trimestre, según Insee

El producto interior bruto (PIB) de Francia podría registrar una contracción récord del 20% en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando la economía gala sufrió una caída del 5,8%, la mayor entre los países de la eurozona, según ha advertido el Instituto Nacional de Estadísticas del país galo (Insee).

Foto: (Reuters)

"Asumiendo que en junio la economía francesa reduce un tercio de la brecha que aún la separa del nivel anterior a la crisis, en términos trimestrales el PIB podría bajar alrededor de un 20% en el segundo trimestre", señaló el instituto estadístico, afirmando que se trata de "una cifra vertigionosa, pero a la par de los sucedido en los últimos meses en el mundo".

8:52 | La AIE prevé una caída récord del 20% en 2020 de la inversión en energía

Las inversiones en la energía estaban bien encaradas a comienzos de año con un incremento global previsto del 2%, pero la crisis del coronavirus ha echado todo por tierra y ahora se espera una caída récord del 20%, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Foto: Placas solares

En su informe anual sobre las inversiones, publicado este miércoles, la AIE indica que habrá una pérdida de casi 400.000 millones de dólares, algo que según su director ejecutivo, Fatih Birol, es "profundamente preocupante".

La crisis del covid continúa mostrando su cara más amarga, no sólo en lo referente a la salud, sino también en el lado económico. En este sentido, el impacto de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo.

Bancos centrales Recesión PIB