La brecha de Despeñaperros: en Pozuelo se vive cinco años más que en Cádiz
  1. Economía
La ciudad madrileña repite como la más rica

La brecha de Despeñaperros: en Pozuelo se vive cinco años más que en Cádiz

El abismo económico entre el norte y el sur del país se traduce en una esperanza de vida mucho mayor en las zonas con alta renta media por habitante

Foto: Un madre y su hija pasean por Algeciras, Cádiz. (EFE)
Un madre y su hija pasean por Algeciras, Cádiz. (EFE)

Un ciudadano del Polígono Sur (Sevilla) tendría que multiplicar por ocho su renta anual para igualarse a un residente en el barrio de El Viso (Madrid). Así se desprende de los resultados del proyecto europeo 'Urban Audit', compartidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge información sobre las condiciones de vida en 413 municipios mayores de 20.000 habitantes.

Los datos conducen a una conclusión firme: la brecha económica entre el norte y el sur del país es cada vez más evidente. De las 10 localidades con mayores ingresos por habitante, ocho están en Madrid, una en Cataluña y otra en País Vasco. De las 10 con menores rentas, ocho son andaluzas y dos valencianas. Entre Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Níjar (Almería), hay más de 19.000 euros de diferencia por persona; y entre Getxo (Vizcaya) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), el abismo supera los 13.000 euros.

Precisamente, la ciudad con mayor renta per cápita es la que tiene menor tasa de paro. El 5,6% de Pozuelo contrasta con el 30,9% de Linares (Jaén) o el 27,4% de La Línea de la Concepción (Cádiz). El desempleo tampoco escapa a las capitales de provincia, si se tiene en cuenta que Córdoba, Huelva y Granada aparecen entre las urbes más castigadas, junto con Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Melilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Telde (Gran Canaria).

Foto: Puente de Vallecas, el barrio que encabeza el 'ranking' de vulnerabilidad en Madrid. (E. Villarino)

Por barrios, la zona meridional del país también es la peor parada. La diferencia es tan considerable que incluso sumando los cinco más pobres —Polígono Sur, Colores/Entreparques, Los Pajaritos y Amate (Sevilla), Azahara-Palmeras (Córdoba) y Juan XXIII (Alicante)— la renta media seguiría siendo menor que en cualquiera de las 10 zonas de Madrid y Barcelona que copan la clasificación en cuanto a mejores condiciones materiales.

Más tienes, más vives

Resulta llamativa la correlación entre los niveles de renta y la esperanza de vida. Sólo en cinco municipios españoles se superan los 85 años y todos están en Madrid: Pozuelo, Majadahonda, Rivas, Alcorcón y Las Rozas, por este orden. En La Línea de la Concepción, la estadística cae hasta los 79,5 años, mientras que apenas se superan los 80 en Ceuta, Melilla, Cádiz y Algeciras.

La tendencia no es tan clara al comparar el número medio de hijos por mujer a lo largo de su vida fértil. Melilla reina en este indicador, con un promedio de 2,27 descendientes; seguida de Ceuta, con 1,75; Lorca (Murcia), con 1,66; La Línea de la Concepción, con 1,65; y Parla (Madrid), con 1,58. En el otro extremo están San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, donde el recuento no llega a un hijo por cada habitante femenino.

Economía
El redactor recomienda