sólo servicios "esenciales"

La Agencia Tributaria reabre oficinas en fase 2, pero no da cita para la Renta 2019-2020

Las oficinas de la Agencia Tributaria han iniciado ya la desescalada en aquellas regiones que ya se encuentran en la fase 2, donde se podrá pedir cita previa para ciertos servicios

Foto: Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria
Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria
Autor
Tiempo de lectura4 min

La Agencia Tributaria ha vuelto a abrir sus oficinas con cita previa desde este martes, 26 de mayo, en aquellas zonas donde ya se encuentran en la fase 2 de la desescalada para dar atención presencial en sus instalaciones sobre determinados servicios sin incluir por ahora la campaña de la Renta 2019-2020, que ha mantenido sus plazos hasta la fecha a pesar de la crisis del coronavirus a excepción de la atención en oficinas, que sigue estando en el aire para cuando "las condiciones sanitarias lo permitan", de acuerdo con el aviso que consta en la página web de la AEAT.

[Cómo hacer la declaración de la renta en tiempos de coronavirus]

Según ha informado el propio organismo tributario, por el momento las oficinas que se encuentren en áreas que ya se hayan iniciado en la fase intermedia del desconfinamiento prestarán únicamente servicios de atención al público que, "además de ser considerados esenciales, son los que se pueden atender por volumen de afluencia de público en el momento sanitario actual". En concreto, la AEAT ha elaborado un listado con todos los servicios disponibles a día de hoy en el marco de la desescalada y recuerda que únicamente se prestarán con cita previa en las oficinas en las que se pueda cumplir con los requisitos sanitarios exigibles.

En el ámbito tributario, se pueden realizar de forma presencial, con la ayuda de un trabajador de la Agencia Tributaria, los trámites referidos al registro, acreditación para obtener firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para personas físicas y jurídicas o registro de apoderamientos, la casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@ave PIN, certificados tributarios, la presentación de los modelos 05 y 06 del impuesto de matriculación, gestión censal, registro de operadores intracomunitarios y la obtención de NIF provisional.

Por otra parte, en el ámbito de Aduanas e Impuestos Especiales, los servicios que se prestarán son los de registro, entrega de marcas fiscales, presentación y entrega de avales —normativa aduanera e Impuestos Especiales—, expedición de certificados de origen, expedientes de contrabando, abandono o destrucción e Intrastat (declaraciones de carácter estadístico). La cita previa para gestionar papeleo de esta índole se puede solicitar través de las vías habituales, telemática y por teléfono, que especifica la Agencia Tributaria en su sitio web. Por teléfono, se puede llamar a los números 901 200 351 o 912 901 340 en horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas, si bien estos teléfonos no son válidos para pedir cita para la campaña de Renta 2019-2020. También se puede solicitar cita previa por Internet y a través de la 'app' de la Agencia Tributaria.

Pendiente la atención presencial para la Renta

La atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para el resto de servicios se irá habilitando progresivamente de acuerdo con la fase en la que se encuentren los distintos territorios. En este sentido, aunque todavía no hay certezas sobre su posible reactivación, la confección presencial de declaraciones de IRPF sigue supeditada a la evolución de las circunstancias sanitarias derivadas de la epidemia del covid-19. Además, de acuerdo con lo que ha expresado este 26 de mayo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hasta la fecha no se contempla ampliar el plazo de la campaña de la Renta ya que "se está comportando de una manera similar a años anteriores, aunque con un volumen muy importante de actividades no presenciales", según palabras de la titular.

La Agencia Tributaria ha reforzado en las últimas semanas la atención telefónica con el plan 'Le Llamamos', y fuentes del organismo han destacado que en dos semanas se ha registrado un volumen de declaraciones notablemente superior al registrado el año pasado en tres meses. Teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes suele presentar, de forma habitual, su declaraciones a través de Internet, Hacienda consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de la campaña el pasado 1 de abril para que los contribuyentes pudiesen recibir cuanto antes sus devoluciones.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios