AHORA DEBE SER VALIDADO POR EL BEI

Los Veintisiete logran un acuerdo sobre la red de seguridad de 200.000 M para empresas

La iniciativa ha sido desbloqueada después de que los ministros constataran en su reunión de la semana pasada que quedaban "cuestiones por resolver", por las "pérdidas potenciales"

Foto: El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. (Reuters)
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. (Reuters)

Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para poner en marcha el esquema europeo de avales para empresas relacionado con la crisis del covid-19, con el que esperan movilizar hasta 200.000 millones de euros, en su mayoría para pequeñas y medianas empresas.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha anunciado en la red social Twitter el acuerdo que ha sido alcanzado por los 'segundos' de los ministros de Finanzas de la UE y ahora debe ser validado por la junta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el organismo que canalizará las ayudas.

Este instrumento pretende movilizar hasta 200.000 millones de euros para empresas -especialmente pequeñas y medianas empresas a través de 25.0000 millones en garantías europeas concedidas por el BEI.

Finalmente, la iniciativa ha sido desbloqueada después de que los ministros constataran en su reunión de la semana pasada que quedaban "cuestiones por resolver", relacionadas con las "pérdidas potenciales" del instrumento y la forma de asegurar que las pequeñas y medianas empresas serán las mayores beneficiadas.

Se trata de una de las tres redes de seguridad aprobadas por el Eurogrupo (junto con el fondo contra el desempleo y la línea especial de préstamos del fondo de rescates) y su diseño parecía el más sencillo, porque está basado en el funcionamiento tradicional del BEI.

En conjunto, estas tres herramientas representan un total de 540.000 millones de euros con los que la UE quiere responder con carácter inmediato al impacto de la pandemia de covid-19. Sin embargo, estos esfuerzos deben completarse con un fondo de reconstrucción para el medio plazo vinculado al presupuesto de la UE para los próximos siete años.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios