Fedetaxi anuncia acciones si tienen que devolver las ayudas del mes de marzo
  1. Economía
Covid-19

Fedetaxi anuncia acciones si tienen que devolver las ayudas del mes de marzo

Desde ese momento, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales han recibido más de 60.000 solicitudes de dicha prestación

placeholder Foto: Un taxi que funciona con FreeNow (antes MyTaxi) en Madrid. (Foto: cedida)
Un taxi que funciona con FreeNow (antes MyTaxi) en Madrid. (Foto: cedida)

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha advertido de que hará "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta" si tienen que devolver a las mutuas de trabajo las prestaciones por cese de actividad de autónomos correspondientes al mes de marzo.

En un comunicado, los taxistas explican que tras la puesta en marcha de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, la prestación por cese de actividad se hizo extensiva a todo el colectivo.

Desde ese momento, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales han recibido más de 60.000 solicitudes de dicha prestación.

Sin embargo, miles de taxistas están recibiendo cartas de dichas mutuas en las que se les requiere para acreditar perdidas correspondientes al mes de marzo entero y no desde la declaración del estado de alarma, lo que en la práctica implica la pérdida de las prestaciones ya abonadas o dudas sobre la percepción de las futuras.

En marzo, Fedetaxi propuso al Gobierno que se declarase al taxi sector especialmente afectado, con el objeto asegurar que todos los autónomos titulares de licencia municipal de taxi tuviesen garantizado el derecho a la citada prestación.

Pero dicha solicitud fue desestimada, añade el comunicado, con el argumento de que "si se les garantizaba la ayuda a los taxistas otros colectivos vendrían detrás a reclamarla".

Fedetaxi recuerda que el sector "se ha comportado de un modo intachable en esta crisis, poniéndose a disposición de la sociedad para carreras solidarias, apoyo absoluto y gratuito a los traslados sanitarios y de cuerpos de seguridad", todo lo cual ha sido reconocido "expresamente" tanto por muchos consejeros de Transportes como por carta del Ministro del ramo, José Luis Ábalos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mutuas de trabajo Autónomos Comunicado José Luis Ábalos