SEGÚN ERIC MAMER

Bruselas elude el debate sobre la reforma laboral: el Gobierno es el que decide

El Ejecutivo europeo no comenta "trabajos en marcha" en los países y "todavía menos las hipotéticas consecuencias" de estas reformas en el "acceso potencial" a ayudas europeas

Foto: Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea. (EFE)
Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea. (EFE)

La Comisión Europea ha evitado entrar este lunes en el debate en España sobre una posible derogación de la reforma laboral, surgido a raíz del documento pactado por PSOE, Podemos y EH Bildu la semana pasada, y ha recordado que corresponde a los Estados miembros decidir las políticas con las que cumplir sus objetivos económicos.

El portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha señalado en una rueda de prensa que siempre existen debates nacionales "sobre una ley o su adaptación" y "no le corresponde a la Comisión Europea inmiscuirse" en los mismos.

"Tenemos una serie de políticas, principalmente a través del Semestre Europeo, sobre lo que sería la buena dirección que un Estado miembro debe tomar para garantizar la competitividad o el rendimiento de toda una serie de servicios para sus ciudadanos. Ese es el marco de referencia y evidentemente corresponde a los Estados miembros juzgar de qué manera se llevan a cabo las reformas necesarias para cumplir con los objetivos descritos en nuestras recomendaciones", ha explicado.

El portavoz había sido preguntado por la posibilidad de que una derogación total de la reforma laboral dificultase el acceso de España a fondos comunitarios, pero Mamer ha indicado que el Ejecutivo europeo no comenta "trabajos en marcha" en los países y "todavía menos las hipotéticas consecuencias" de estas reformas en el "acceso potencial" a ayudas europeas.

La Comisión Europea ha evitado de esta forma comentar el debate abierto en España tras el pacto entre los dos partidos que forman el Gobierno y EH Bildu para garantizar la derogación completa de la reforma laboral de 2012, impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Este acuerdo fue puesto en cuestión por la propia vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien afirmó que sería "absurdo" abrir ese debate.

Lo cierto es que Bruselas ha alabado los efectos de la reforma laboral en numerosas ocasiones desde su adopción en 2012 por su capacidad para impulsar la creación de empleo una vez superada la última crisis.

De hecho, Bruselas ya expresó su preocupación en febrero por el hecho de que PSOE y Podemos pactaran la derogación de algunos aspectos de dicha reforma. En un informe publicado hace apenas tres meses, la Comisión Europea instó al Gobierno a evaluar de forma "cuidadosa" el impacto potencial que tendría cualquier modificación a "preservar" los aspectos más positivos.

"Será importante que sólo se adopten nuevas medidas tras una cuidada evaluación de su potencial impacto y manteniendo los logros de pasadas reformas", decían entonces los servicios económicos europeos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios