España utilizará ayuda europea para financiar el coste de los ERTE
  1. Economía
EN EL EUROGRUPO

España utilizará ayuda europea para financiar el coste de los ERTE

La vicepresidenta económica confirma que el Gobierno hará uso de la ayuda europea de apoyo al empleo para financiar los expedientes temporales de regulación de empleo

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

El Eurogrupo de este viernes busca poner la guinda al primer paquete europeo de respuesta al coronavirus, y antes del inicio de la reunión la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha confirmado la intención del Ejecutivo español de hacer uso del programa de apoyo al empleo (SURE) de la Comisión Europea para poder financiar parte de los ERTE.

“Nuestra intención sería utilizar este instrumento como unas de las vías de financiación de los costes derivados del importante apoyo público que comportan los ERTE”, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno antes de la reunión en la que los ministros de Finanzas de la Unión reciben la luz verde del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para la puesta en marcha de una línea precautoria.

Calviño considera SURE un “embrión del reaseguro de desempleo europeo”, algo que choca con la visión de los nórdicos, que para dar su visto bueno al instrumento exigieron que se tratara de una solución estrictamente temporal. El programa se pondrá en marcha una vez los Estados miembros hayan aportado los 25.000 millones de euros de garantías que necesita la Comisión Europea para recoger fondos en los mercados y dotar al instrumento de 100.000 millones de euros.

España acceder a unos 20.000 millones de euros en forma de préstamos. según las estimaciones iniciales. Según los cálculos de Hacienda, los ERTE supondrán un coste extra para el Estado de casi 18.000 millones de euros. El rescate que pidió el Gobierno en 2012 para sanear las cajas de ahorros ascendió a 41.000 millones de euros.

“El SURE se adapta muy bien a nuestra aproximación desde el punto de vista de la financiación de los ERTE. Es un embrión de este reaseguro europeo de desempleo. Y nuestra disposición es a utilizarlo una vez que veamos las condiciones y la aportación de las garantías por parte de los distintos Estados miembros. Es decir, una vez que esté disponible”, ha defendido Calviño.

España no es la única que tiene decidido hacer uso de SURE. Bruno Le Maire, ministro francés, también ha anunciado que París pretende recibir fondos del programa de la Comisión Europea. Los embajadores permanentes de los Estados miembros ante la Unión Europea han dado esta mañana su luz verde a este fondo, que debería estar puesto en marcha el próximo 1 de junio, aunque todavía hay dudas sobre si va a ser posible echarlo a rodar para esa fecha.

Aunque Calviño se ha mostrado abierta a hacer uso de SURE, ha insistido en que el Gobierno no considera necesaria la asistencia del MEDE y la línea de crédito en condiciones ventajosas que acaba de recibir la luz verde del Mecanismo y que permitiría a España obtener 25.000 millones a devolver en diez años ahorrándose un poco menos de 2.000 millones de euros en intereses. La vicepresidenta económica del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo se planteará hacer uso del fondo europeo de rescate “sobre la base del interés general con el fin de minimizar los costes de financiación”.

Comisión Europea Unión Europea Eurogrupo ERTE Nadia Calviño
El redactor recomienda