Es noticia
Castilla y León acusa a Sanidad de prohibir la compra de material antes del pico del virus
  1. Economía
Asegura que el Gobierno no les abastecía

Castilla y León acusa a Sanidad de prohibir la compra de material antes del pico del virus

La consejera autonómica de Sanidad firmó más de una decena de resoluciones de compra en las que explica que con la declaración del estado de alarma hubo "prohibición expresa" de adquisiciones

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), el vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. (EFE)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), el vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. (EFE)

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado Vicente, denuncia en más de una decena de resoluciones de compra de material sanitario firmadas de su puño y letra que hubo "prohibición expresa a las comunidades autónomas de continuar con la adquisición de material" después de que se declarara el estado de alarma el 14 de marzo.

Según estos expedientes de compra de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), que fueron rubricados desde mediados de marzo y al menos hasta el 6 de abril, este bloqueo se produjo con base en el Real Decreto 463/2020, en el que se designaba al Ministerio de Sanidad como mando único y autoridad competente delegada en todo el territorio nacional.

placeholder Pinche para leer. (Fuente: Junta de Castilla y León)
Pinche para leer. (Fuente: Junta de Castilla y León)

Como consecuencia de lo anterior, la autonomía presidida por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y cuyo número dos es Francisco Igea (Ciudadanos) se queja de que venía "requiriendo al Ministerio de Sanidad el suministro de material de protección individual para el personal de los centros e instituciones sanitarias del Servicio Público de Salud de Castilla y León, peticiones que prácticamente no han sido atendidas por el ministerio, o bien lo han sido por una cantidad inferior a la demandada".

Estos antecedentes son en los que se basa la Junta de Castilla y León para lanzarse a comprar material sanitario a China por cantidades que superan los 20 millones de euros para EPI, gafas, guantes, mascarillas, geles o test, entre otros productos. En algunos de dichos expedientes también están las resoluciones de contratación de fletes aéreos para traer dicho material en avión desde el gigante asiático hasta España.

Desde el ministerio, eluden entrar en la "prohibición expresa" a la que se refiere la autonomía castellanoleonesa y aseguran que "durante todo este tiempo las CCAA, como gestoras de la sanidad en sus territorios, han podido seguir realizando compras de material, tal y como han hecho".

placeholder El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. (EFE)
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. (EFE)

Además, fuentes del departamento dirigido por Salvador Illa explican que "el pasado 10 de marzo, el ministerio acordó con las CCAA una compra de material sanitario para reforzar las capacidades de adquisición de las CCAA en el extranjero" y añaden que "en el caso de Castilla y León, según el último recuento de distribución que realizó el ministerio, se distribuyeron, a fecha 21 de abril, 3.514.797 mascarillas y se han repartido un total de 275.464 test rápidos".

Por parte de la Junta de Castilla y León, se remiten a lo dicho de forma oficial por la consejera en las resoluciones de compra. Otras fuentes próximas a la dirección de la autonomía señalan que la "prohibición expresa" parte de las directrices que se dieron en un consejo interterritorial donde se reúnen los responsables de Sanidad de las CCAA con el ministro y su equipo.

Foto: Fachada del Hospital Clínico de Valladolid. (EFE)

Esta no es la primera vez que una comunidad autónoma critica públicamente al Gobierno por bloquear la adquisición de material sanitario desde que se inició la pandemia. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Ejecutivo central de bloquear material en aduanas, algo que ha desmentido tajantemente en diferentes ocasiones el propio ministro.

Más de 50.000 sanitarios infectados

El suministro de material sanitario por parte de las autoridades a hospitales y centros de atención médica es uno de los puntos más negros de la gestión sanitaria desde que se inició la pandemia del covid-19. España cuenta con la tasa de contagio entre profesionales sanitarios más alta del mundo y diversos colectivos han denunciado de forma constante que ello es debido a la falta de este material de protección para poder trabajar sin riesgo.

Hasta la fecha, se han infectado más de 50.000 profesionales del ámbito de la salud, según los diagnósticos registrados. Esto supone que casi uno de cada cuatro positivos por coronavirus en España es de un trabajador de la sanidad. Este mismo jueves, se guardaba un minuto de silencio por los 55 que han fallecido por esta enfermedad. La propia consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, médica de profesión, rompía a llorar en público el pasado 27 de abril al recordar a cinco compañeros sanitarios que han perdido la vida por el covid-19.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado Vicente, denuncia en más de una decena de resoluciones de compra de material sanitario firmadas de su puño y letra que hubo "prohibición expresa a las comunidades autónomas de continuar con la adquisición de material" después de que se declarara el estado de alarma el 14 de marzo.

Salvador Illa Ministerio de Sanidad Castilla y León
El redactor recomienda