Es noticia
Última hora | Dimite el director de la OMC, Roberto Azêvedo, por motivos personales
  1. Economía
Covid-19

Última hora | Dimite el director de la OMC, Roberto Azêvedo, por motivos personales

Comienza la desescalada para reactivar la economía tras el parón que ha supuesto la crisis del covid. El impacto económico de la enfermedad ya se ha hecho patente

Foto: Roberto Azevedo dimite como director de la OMC. (EFE)
Roberto Azevedo dimite como director de la OMC. (EFE)

Comienza la desescalada para reactivar la economía tras el parón que ha supuesto la crisis del Covid. El impacto económico de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo. Ahora los gobiernos, bancos centrales y empresas lanzan todo tipo de medidas para evitar que el golpe se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país por un cierre en masa de empresas, que ahora, en muchos casos, atraviesan una situación complicada.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, anunció hoy que dejará este cargo el próximo 31 de agosto, un año antes de que se cumpla el final de su segundo mandato.

"Es una decisión personal, familiar, y estoy convencido de que servirá a los intereses de la organización", señaló Azevedo al anunciar su marcha, tras convocar por videoconferencia a representantes de los 164 países y territorios miembros del organismo.

El brasileño, al frente de la OMC desde 2013, subrayó que su retirada no obedece a motivos de salud, ni a ambiciones políticas, y aseguró que "no se ha tomado a la ligera".

21:02 | Calviño no ve "problemas de financiación" y solo recurrirá al MEDE por "interés general"

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que España por ahora "no tiene problemas de financiación", por lo que aunque ve "bueno" que hayan alternativas de financiación como la línea de liquidez de 250.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), solo se recurriría a ella en función del "interés general" y de que fuese la vía de financiación que más interesase.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Senado para informar sobre las líneas generales de la política del departamento, retrasada durante dos meses por la crisis del Covid, y en la que ha informado también sobre la gestión económica relativa a la crisis sanitaria. Estas palabras llegan dos días después de que Klaus Regling, director general del MEDE, cifrase en 2.000 millones de euros el ahorro que España obtendría si pidiese al fondo de rescate los 25.000 millones que tiene disponibles para financiar gasto relacionado con el coronavirus, en lugar de pedirlo al mercado.

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

20:53 | NH casi cuadruplica sus pérdidas hasta marzo, 57,2 millones, por el covid-19

NH Hotel Group aumentó sus pérdidas, en el primer trimestre del año, hasta 57,2 millones de euros, frente a unos números rojos de 14,7 millones del mismo periodo en el ejercicio 2019, tras la caída de los ingresos por la crisis de el covid-19.

Esta retroceso en el beneficio, así como en el ebitda recurrente, que se redujo en un 63%, hasta 30,9 millones de euros, se produce a pesar de la implementación de los planes de contingencia desde marzo, cuyo impacto será más visible durante el segundo trimestre, ha comunicado el grupo este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo cayeron un 20,8% hasta marzo, situándose en 279 millones de euros, después de que el crecimiento del 8% experimentado en enero y febrero se viera interrumpido en marzo por la paralización de la actividad, reportando en este mes aislado una reducción interanual del 65,8%.

Foto: El NH Hotels del Paseo del Prado. (EFE)

20:00 | Dimite el director de la OMC, Roberto Azêvedo, por motivos personales

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, anunció hoy que dejará este cargo el próximo 31 de agosto, un año antes de que se cumpla el final de su segundo mandato.

"Es una decisión personal, familiar, y estoy convencido de que servirá a los intereses de la organización", señaló Azevedo al anunciar su marcha, tras convocar por videoconferencia a representantes de los 164 países y territorios miembros del organismo.

El brasileño, al frente de la OMC desde 2013, subrayó que su retirada no obedece a motivos de salud, ni a ambiciones políticas, y aseguró que "no se ha tomado a la ligera".

Foto: (Reuters)

19:41 | El ICO ha movilizado 47.751 M de financiación tras registrar 371.070 operaciones de avales

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha registrado hasta el miércoles un total de 371.070 operaciones por importe de 36.291 millones de euros en avales, lo que ha movilizado una financiación de 47.751 millones de euros al tejido productivo.

Así lo ha detallado la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Senado para informar sobre las líneas generales de la política del departamento, retrasada durante dos meses por la crisis del Covid, en la que ha dado cuenta de la gestión económica relativa a la crisis sanitaria.

Calviño ha detallado que el 98% de las operaciones han sido créditos para pymes y autónomos (364.213 operaciones), con avales por 25.277 millones de euros y una financiación canalizada por 31.659 millones de euros. Además, ha subrayado que el 95% de los casos se trata de crédito nuevo.

Foto: (EFE)

19:09 | Lar España salda el trimestre con un aumento de ingresos del 24%

Lar España obtuvo un beneficio neto de 12,4 millones de euros en el primer trimestre, un 28% menos que un año antes por la revalorización realizada entonces a su centro comercial Lagoh de Sevilla, inaugurado a finales del pasado año.

La socimi, que con sus quince centros comerciales figura como una de las primeras propietarias de este tipo de establecimientos del país, logró saldar el trimestre con un incremento del 24% en sus ingresos por rentas, que sumaron 24,07 millones, a pesar al cierre del grueso de locales comerciales en la segunda quincena de marzo por la crisis sanitaria.

Precisamente, el nuevo centro Lagoh se ha situado como primera fuente de ingresos de la compañía, dado que aportó el 17,6% del total, según detalló la compañía.

Foto: Vidanova (Lar España)

18:06 | El Ibex pierde un 1,2% por el pesimismo generalizado, pero salva los 6.500 puntos

El pesimismo ha hecho mella en los inversores, que continúan asimilando las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la comparecencia de ayer en la que aseguró que la recuperación económica llevará tiempo y será lenta. De hecho, habló de un "periodo prolongado de crecimiento débil" que está lastrando con los índices de Wall Street ante el temor de que la recuperación del mercado americano haya sido más rápida de lo debido.

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,29% en la barrera de los 6.500 puntos con aCS, Inditex y Ferrovial a la cabeza de las ventas. También en el resto de índices europeos ha cerrado con fuertes caídas, con el Dax que se ha dejado un 1,95%, el Cac 40 un 1,65% y el Eurostoxx 50 un 1,99%.

"La sesión viene floja sobre todo porque ayer Powell tuvo el acierto de descartar tipos de interés negativos en EEUU, pero cometió el error de decir que la recuperación económica llevará tiempo y será lenta", aseguran desde Bankinter. Advirtió sobre un “periodo prolongado de crecimiento débil” y que harán falta más estímulos para mantener empleo y respaldar empresas".

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

14:46 | La crisis destruye otros tres millones de empleos en EEUU en la última semana

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 9 de mayo, otro leve descenso por sexta semana consecutiva con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 2,981 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El organismo ha revisado al alza los datos de la semana finalizada el 2 de mayo en 7.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 3,176 millones, la sexta mayor cifra de toda la serie histórica.

Foto: (Reuters)

14:41 | Francia anuncia un plan de 18.000 millones para reactivar el sector turístico

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado este jueves un paquete de ayudas para reactivar el sector turístico del país ante el impacto de la crisis del coronavirus con una partida de 18.000 millones de euros.

"El turismo se enfrenta probablemente a la peor prueba de su historia moderna. Su rescate es una prioridad nacional", ha remarcado el primer ministro.

Foto: (Reuters)

13:05 | ACS gana un 28,5% menos por el impacto de la crisis en las autopistas de Abertis

ACS obtuvo un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, un 28,5% menos que un año antes, como consecuencia de la menor contribución de Abertis a causa del desplome del tráfico en sus autopistas provocado por la crisis, según informó la compañía.

Foto: Sede ACS. (EFE)

El grupo que preside Florentino Pérez asegura que la aportación de la empresa de vías de pago a sus cuentas es de tres millones de euros, frente a la de 54 millones del mismo periodo del pasado año.

11:45 | La AIE corrige al alza su previsión de demanda de crudo: "Lo peor ya ha pasado"

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza su previsión de demanda mundial de petróleo en 2020, que estima en una media de 91,2 millones de barriles diarios (mb/d), lo que representa una caída del 8,6% respecto a 2019, la mayor caída de la historia, pero una mejora de 690.000 barriles al día respecto de su anterior pronóstico gracias a la reapertura de las economías, lo que invita a pensar que "lo peor ya ha pasado".

Foto: Petróleo (Reuters)

Según la agencia con sede en París, el consumo de crudo disminuyó en abril en 25,2 mb/d, pero confía en que este descenso se mitigará en mayo gracias a las medidas de desconfinamiento iniciadas a 21,5 mb/d, mientras que en junio el descenso interanual será de 13 mb/d.

10:26 | La creación de empresas se desploma un 28,3% en marzo, su mayor caída en 11 años

El número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 28,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso desde mayo de 2009. En total, en marzo se crearon 6.767 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales disminuyeron un 21,1%, hasta totalizar 1.464, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Creación de empresas

Con el retroceso de marzo, la creación de empresas encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de haber cedido en el mes de enero casi un 4% y en febrero, más de un 9%.

09:44 | El IPC cae un 0,7%, primer descenso en cuatro años, por los carburantes

El Índice de precios de consumo (IPC) cayó en abril un 0,7 % en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supone el primer descenso de este indicador desde agosto de 2016, provocado por el abaratamiento de los carburantes y a pesar del fuerte repunte de los alimentos frescos.

Foto: Gasolinera (EFE)

De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin tener en cuenta los elementos más volátiles del indicador, que son precisamente la energía y los alimentos no elaborados, la inflación subyacente se mantuvo en el 1,1%.

08:48 | MásMóvil gana 22 M hasta marzo y confirma previsiones para 2020-2021 pese al covid-19

MásMóvil registró un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre de este año, el mismo que el logrado un año antes, según ha informado este jueves el operador, que ha confirmado sus previsiones para el periodo 2020-2021 a pesar del impacto del covid-19.

Foto: MásMóvil (Efe)

La compañía obtuvo un beneficio neto ajustado de 33 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 10% menos, al tiempo que ha igualado su récord histórico en términos de captación de clientes con 373.000 altas.

20:15 | Guindos (BCE) dice que la eurozona tardará 2 años en recuperar el nivel previo a la crisis

La economía de la zona euro probablemente haya tocado fondo en su caída a causa de la Gran Reclusión provocada por la pandemia del covid-19 y es previsible que en los próximos meses comience a recuperarse, con un rebote en el tercer y cuarto trimestre del año, aunque necesitará hasta dos años para recuperar los niveles previos a la crisis, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante una sesión telemática organizada por Esade Alumni.

"En estos momentos hay un nivel de incertidumbre brutal", ha señalado el exministro español de Economía y Competitividad, señalando que "lo único seguro" es que el PIB de la eurozona cayó casi un 4% en el primer trimestre y que la caída en el segundo trimestre puede ser "el doble o el triple", puesto que la economía europea no estaba preparada para un confinamiento de la intensidad y características del que se ha producido.

Foto: (Reuters)

18:37 | Las aerolíneas critican la "falta de claridad" de Bruselas sobre el uso de vales de viaje

Las principales asociaciones de líneas aéreas han criticado este miércoles las directrices "poco claras" que ha publicado la Comisión Europea sobre los vales de viaje reembolsables como alternativa ante la cancelación de vuelos como consecuencia de la pandemia del covid-19 y han advertido de que esta falta de claridad puede agravar la situación financiera de las compañías.

En un comunicado conjunto, Airlines for Europe (A4E), Airlines International Representation in Europe (AIRE), European Regions Airline Association (ERA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han señalado que la recomendación del organismo europeo es "decepcionante y confusa".

Según han argumentado, la falta de liderazgo de la CE no aliviará, "e incluso podría contribuir", a las dificultades financieras que afrontan las compañías aéreas y de la industria turística en general.

Foto: (Reuters)

18:00 | El Ibex, el menos castigado de Europa mientras los inversores miran hacia EEUU

Después de dos días son referencias destacables en la agenda, la semana se empieza a animar. Los inversores han tenido la primera cita relevante en su agenda, la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la que ha descartado al posibilidad de los tipos negativos en este momento, pero no niega que pueda ser una opción en el futuro. Eso mientras siguen pendientes del tira y afloja entre EEUU y China, cuyos equipos negociadores se volverán a reunión la semana que viene, así como de los planes de desescalada y los posibles rebrotes.

Las bolsas en Europa comenzaban las sesión con ventas, que llevaban al Ibex 35 a dejarse un 1,94% este miércoles, hasta los 6.631 puntos en la media sesión después de ser en la víspera el índice que más subió gracias al fuerte repunte de Inditex, superior al 5%. El miércoles la textil se dejó un 3,25%, lo peor se lo llevaron ArcelorMittal (-7,94%), Banco Sabadell (-7,89%) y Meliá (-7,7%).

El resto de índices europeos cerraba con descensos del 2,58% en el caso del Dax alemán, mientras que el Cac 40 parisino se dejaba un 2,85%, en la misma línea que el Eurostoxx 50 (-2,58%).También Wall Street se teñía de rojo: el Dow Jones se dejaba un 2,23%, el S&P 500 un 2,14% y el Nasdaq un 2,3%.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

17:40 | La OPEP eleva su producción en 1,8 M de barriles al día al expirar del pacto de recorte

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementó su producción diaria en 1,798 millones de barriles durante el mes de abril como consecuencia de la expiración del pacto de recorte que mantenían con otras naciones productoras de crudo, según se desprende del informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado del petróleo.

En concreto, la producción total de los 13 países que conforman la OPEP llegó a 30,412 millones de barriles por día. El mayor incremento tuvo lugar por parte de Arabia Saudí, que incrementó su bombeo en 1,553 millones de barriles por jornada, hasta 11,55 millones. En segundo lugar se situó Emiratos Árabes Unidos, que produjo 3,839 millones de barriles (332.000 más), mientras que por detrás se situó Kuwait, con una extracción diaria de 3,132 millones de barriles (259.000 más).

Foto: (Reuters)

17:25 | La Eurocámara presiona para lograr un billón en transferencias ante el covid

El Parlamento Europeo aprobará este jueves una resolución con la que busca aumentar la presión sobre la Comisión Europea ante la presentación de su propuesta del Fondo de Recuperación, que está resultado un asunto espinoso y que ya acumula dos retrasos en su finalización por parte de los técnicos del Ejecutivo comunitario. Los cinco principales partidos de la Eurocámara (socialistas, populares, liberales, verdes y conservadores), se han unido para firmar una resolución en la que piden un Fondo de dos billones de euros que se ponga en marcha antes de 2021.

El primer borrador del Ejecutivo comunitario que acabó filtrado preocupó y mucho en Bruselas. Consistía en un plan de algo más de 600.000 millones que, a través de multiplicadores opacos y poco explicados, “movilizaría” 2,2 billones de euros. El Parlamento Europeo, economistas y analistas se revolvieron contra lo que han calificado de “hechicería financiera” y pidieron números reales.

Foto: Trabajadores del Parlamento Europeo limpian el hemiciclo antes de una sesión del pleno. (EFE)

16:12 | El Corte Inglés ha emitido casi 250 millones en pagarés durante estado alarma

El Corte Inglés ha emitido ya cerca de 250 millones en pagarés durante el estado de alarma, según consta en la información disponible en el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf), que es una de las vías para facilitar financiación a las empresas, alternativa a la bancaria.

Foto: Reuters

En total han sido siete las emisiones en pagarés las que ha realizado la compañía con posterioridad al decreto de estado de alarma del pasado 14 de marzo, según los datos del Marf.

15:49 | La Fed rechaza el uso de tipos de interés negativos en EEUU

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, rechazó hoy el uso de tipos de interés negativos para encarar la crisis desatada por el coronovirus, al indicar que no es algo que el banco central "esté contemplando".

Foto: Reuters

"La posición de la Fed sobre los tipos de interés negativos no ha cambiado. No es algo que la Fed está contemplando", subrayó Powell en respuesta a los crecientes llamamientos a tomar esta medida extraordinaria, incluidos los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

15:16 | La OPEP profundiza la caída de la demanda petrolera mundial del 6,8 al 9,1 %

La OPEP ha corregido este martes a la baja y con fuerza sus cálculos sobre la dimensión del desplome de la demanda mundial de petróleo causado por el coronavirus en todo 2020, al estimarlo ahora en un 9,1 %, frente al 6,87 % pronosticado hace un mes.

Foto: (EFE)

El mundo, en gran parte paralizado para frenar la expansión de la COVID-19, consumirá este año una media de 90,59 millones de barriles diarios (mbd), 9,07 mbd menos que los casi 100 mbd quemados en 2019, vaticinó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual publicado hoy en Viena.

13:16 | La CE expedientará a los países que no permitan reembolsos turísticos en efectivo

La Comisión Europea ha publicado este miércoles una serie de recomendaciones con el objetivo de hacer "más atractivos" los vales que las compañías aéreas ofrecen a sus clientes para compensar la cancelación de vuelos por la pandemia, y entre ellas sugiere la posibilidad de que los gobiernos pongan en marcha esquemas de avales públicos que garantice su desembolso en casos de insolvencia.

Foto: (EFE)

La legislación europea permite a las aerolíneas en caso de cancelación de vuelos ofrecer a los consumidores afectados vales para la compra de futuros viajes en lugar de la devolución de dinero, pero esta opción es voluntaria debe ser aceptada por los afectados, que en cualquier caso siempre podrán exigir el reembolso en efectivo.

12:54 | Axa IM prevé una "fuerte demanda" de bonos verdes por las emisiones por el covid

Axa Investment Managers espera que continúe la "fuerte demanda" en el mercado de bonos verdes en 2020 y se benefice del exceso de emisiones de este tipo para financiar la crisis del covid-19.

Foto: Bonos verdes

"La crisis actual llevará a los gobiernos y otras entidades supranacionales a emitir miles de millones de deuda adicional. Es probable que el mercado de bonos verdes se beneficie de este exceso de emisión. España, Italia o Alemania ya han anunciado su intención de emitir un bono verde durante el año", ha señalado Johann Plé, gestor de Axa IM.

12:32 | ESADE prevé caída del PIB del 15 % este año y fuerte rebote del 12 % en 2021

El centro de análisis económico y político EsadeEcPol prevé que la economía se hunda el 15 % este año como consecuencia de la parálisis económica provocada por el COVID-19 y que en 2021 haya un fuerte rebote del 12 % al tiempo que calcula una tasa de paro del 22 o del 30 % incluidos los ERTE.

Foto: EFE

El informe "Impacto económico y políticas públicas para orientar la fase de transición" publicado este miércoles por ESADE señala que la economía podría retroceder un 9 % si se logra el control de la epidemia con un mayor número de pruebas.

11:56 | Comercio aclara el veto a las rebajas: solo se prohiben las aglomeraciones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aclarado, a petición de la patronal de comercio textil Acotex, que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

Foto: Rebajas en unos grandes almacenes. (EFE)

A pesar de ello, Eduardo Zamácola, presidente de Acotex explica para el Confidencial que no ven la situación clara porque en el documento pone que la interpretación está supéditada a lo que diga el ministerio de Sanidad, que hará una declaración. Desde la patronal no tienen dudas, creen que en el BOE "pone clarísimo que se prohibían las rebajas" en sí mismas, no solo las aglomeraciones. Atribuyen esta situación a una falta de coordinación entre ambos ministerios, que tendrían posturas diferentes sobre este asunto.

11:26 | Alantra ficha a cuatro banqueros de EEUU especializados en tecnología

Alantra ha ampliado su equipo de banqueros especializados en tecnología con la incorporación de cuatro profesionales sénior en Estados Unidos, según informó en una nota de prensa.

Foto: Edificio Beatriz, donde está la sede de Alantra

El banco ha fichado Michael Lenoce, Renee Shaening y Joe Nau, procentes del equipo de banca de inversión en tecnología de MVP Capital San Francisco y Nueva York, y a Dragan Manoev, que trabajaba en Lazard.

10:19 | El Gobierno Saudí pide a países OPEP+ reducciones adicionales de petróleo

El Gobierno saudí pidió este miércoles a los países de la OPEP+ reducciones adicionales en la producción de petróleo para restablecer el equilibrio del precio del crudo, después de que el reino ultraconservador decidiera recortar un millón de barriles diarios más de los acordados en la reunión del pasado 12 de abril.

Foto: Mohamed bin Salmán en una imagen de archivo. (Reuters)

"Las iniciativas del reino apuntan a instar a los países que participan en el acuerdo de la OPEP+ y otros países a adherirse a las tasas de reducción y proporcionar una mayor reducción de la producción para restablecer el equilibrio deseado en los mercados mundiales de petróleo", informó este miércoles la agencia estatal SPA al término de la reunión del Consejo de Ministros.

10:00 | Las bolsas caen antes de la comparecencia de Powell (Fed) sobre los tipos negativos

Después de dos días son referencias destacables en la agenda, la semana se empieza a animar. Los inversores tienen la primera cita relevante en su agenda, la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a las 15 horas en la que según apuesta el mercado se va a pronunciar sobre la predisposición del regulador estadounidense a admitir tipos negativos.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Las bolsas en Europa comenzaban las sesión con ventas, que llevaban al Ibex 35 a dejarse un 1,5% hasta los 6.661 puntos después de ser en la víspera el índice que más subió gracias al fuerte repunte de Inditex, superior al 5%. Hoy la textil corregía más de un 2%, aunque a peor parte se la volvía a llevar IAG (-5,8%) y Sabadell, que se dejaba más de un 5% en los primeros compases.

9:43 | Rovi duplica su beneficio en el primer trimestre, hasta 13,9 millones

Rovi registró un beneficio neto de 13,9 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone duplicar (+102%) el logrado en el mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Foto: (EFE)

Pese a que todavía no es posible evaluar de forma precisa el impacto que tendrá la pandemia en el ejercicio en curso, Rovi espera que el principal impacto negativo en las ventas del grupo se produzca en el segundo trimestre de este año.

9:25 | La compraventa de viviendas registra en marzo mínimos desde 2016 al caer un 18,6%

La compraventa de viviendas se desplomó un 18,6% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 34.806 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Una mujer pasa por delante de un portal inmobiliario de venta y alquiler. (EFE)

Con este retroceso, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en febrero un 0,1%.

9:24 | El PIB de Reino Unido retrocedió un 2% en el primer trimestre y un 5,8% en marzo

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró en el primer trimestre de 2020 una contracción del 2% respecto de los tres meses anteriores, cuando la actividad de la economía británica se había estancado, como reflejo del impacto de la pandemia de Covid-19 a partir del mes de marzo, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

En los tres primeros meses de 2020, todos los sectores de actividad registraron una contribución negativa al PIB. La agricultura retrocedió un 0,2% y la producción un 2,1%, mientras que el sector servicios cayó un 1,9% y la construcción un 2,6%.

9:18 | El grupo turístico TUI eliminará 8.000 puestos de trabajo por la pandemia

El grupo turístico alemán TUI anunció este miércoles que con motivo de la pandemia de coronavirus eliminará 8.000 puestos de trabajo a escala global, lo que supone una reducción de plantilla del 10 %, así como un plan para reducir los gastos administrativos en un 30 %.

Foto: CEO de TUI, Friedrich Joussen (EFE)

El operador se declaró "listo para retomar pronto la actividad en Alemania y en Europa" según se vayan levantando algunas de las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia, pero siembre "de forma responsable y con reglas claras", según destacó en un comunicado difundido a los medios.

08:45 | Metrovacesa pierde un 32 % hasta marzo y deja en suspenso el dividendo

La promotora inmobiliaria Metrovacesa perdió 6,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 32% más que en ese mismo periodo de 2019, pese a que sus ingresos estuvieron cerca de triplicarse durante un arranque de año distorsionado por la irrupción de la pandemia del covid-19.

Foto: Edificio de Metrovacesa.

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), sus ingresos se elevaron un 181,6%, hasta 81,4 millones de euros, impulsados por el negocio residencial, que casi se multiplicó por diez, aunque también por las ventas de suelo, que se elevaron el 96 % hasta llegar a 49 millones y representar así el 60 % de toda la facturación.

19:34 | Triodos Bank gestionará los 'préstamos blandos' del Gobierno al sector cultural

Triodos Bank se encargará de canalizar los 'préstamos blandos' al sector cultural, una iniciativa que forma parte del paquete de medidas urgentes que el Gobierno ha aprobado para mitigar el impacto de la crisis económica generada por el coronavirus.

Foto: Oficina de Triodos Bank

La entidad dirigirá principalmente la financiación a las empresas del ámbito audiovisual, artes escénicas, industria musical, del libro o bellas artes, ya que calcula que las más de 30.000 funciones suspendidas entre estos colectivos han supuesto una caída de ingresos de unos 130 millones de euros.

18:17 | El FMI aprecia más riesgos en la reapertura europea que en China y otros países asiáticos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la estrategia europea, incluida España, de reabrir sus economías en un momento más temprano del ciclo epidémico que China, sumada a la menor capacidad del Viejo Continente para realizar pruebas a gran escala y llevar a cabo seguimientos de contactos y aislamientos específicos representa un mayor riesgo que en los países asiáticos, incluida China.

"Europa parece estar reabriendo su economía antes en el ciclo epidémico que China", señalan en un artículo Poul Thomsen, director del Departamento Europeo del FMI, y su homólogo para Asia Pacífico, Changyong Rhee, en el que subrayan que Europa va a la zaga de varios países asiáticos en lo que se refiere a capacidad para realizar pruebas a gran escala, seguimiento de contactos y aislamiento de casos.

"En consecuencia, Europa parece estar en mayor riesgo que algunos países asiáticos, incluida China, aunque ningún país puede declarar con confianza la victoria contra el virus", señalan los funcionarios del FMI.

17:15 | Abertis gana un 48% menos por el desplome del tráfico en las autopistas por la crisis

Abertis obtuvo un beneficio de 119 millones de euros en el primer trimestre, un 48% menos que un año antes, pese a que el periodo sólo recoge las primeras caídas de tráfico de sus autopistas por el inicio de crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad para combatirla que los distintos países impusieron desde mediados de marzo.

Foto: (Reuters)

Los ingresos de la compañía controlada por Atlantia y ACS se redujeron un 15% en los tres primeros meses, hasta situarse en 1.043 millones de euros.

16:46 | Brussels Airlines prevé 1.000 despidos y reducir rutas y flota para superar la crisis

La aerolínea Brussels Airlines prevé un plan de reestructuración con 1.000 despidos, la supresión de una veintena de rutas poco rentables y un recorte del 30% en su flota para recuperar la viabilidad de la compañía, propiedad de Lufthansa, tras verse obligada a parar toda su actividad como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Foto: CEO de Brussels Airlines, Dieter Vranckx (Reuters)

"El impacto extremadamente negativo de la crisis y la baja demanda de pasajeros obligan a Brussels Airlines a tomar medidas sustanciales e indispensables para garantizar la supervivencia de la compañía", ha informado la empresa en un comunicado difundido tras una reunión extraordinaria del comité de empresa.

16:23 | Michelin acuerda el segundo ERTE para todos sus centros en España

Michelin ha acordado con la mesa negociadora un segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos sus centros y oficinas generales en España que comenzará a aplicarse desde el próximo 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de septiembre, con un máximo de 70 días naturales por persona, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de CC.OO.

Foto: Reuters

Después de cuatro reuniones, la mesa negociadora ha acordado las condiciones de aplicación del ERTE al que se ha llegado hoy, y que "imposibilita" a Michelin a que pretenda ajustar las plantillas al reducido nivel de producción actual y trata de permitir que se mantenga todo el empleo existente hasta el final de la crisis del coronavirus.

16:20 | Reino Unido pagará hasta octubre el 80% de los salarios en riesgo para evitar despidos

El Gobierno de Reino Unido se hará cargo durante cuatro meses más, hasta el final del próximo mes de octubre, del pago del 80% del salario de los trabajadores afectados por suspensiones de empleo por causa de la pandemia del covid-19, hasta un máximo de 2.500 libras (2.840 euros), con el objetivo de evitar despidos masivos en el país.

Foto: El ministro de Finanzas y responsable de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak. (Reuters)

El ministro de Finanzas y responsable de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha explicado en el Parlamento británico la prórroga durante un periodo de cuatro meses del 'Programa de Retención Laboral', aunque ha anunciado que, desde el próximo mes de agosto, se pedirá a las empresas que compartan en parte el esfuerzo del Gobierno mediante el retorno gradual y a tiempo parcial de los empleados actualmente suspendidos.

15:44 | EEUU vivió en abril su mayor caída de precios desde 2008

El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos bajó un 0,8 % en abril, la mayor caída mensual desde 2008, debido al impacto del la pandemia del coronavirus sobre la demanda, y la tasa interanual se ha frenado al 0,3 %, según informó este martes el Departamento de Trabajo.

Foto: (Reuters)

En marzo, la tasa interanual del IPC se había ubicado en el 1,5 %. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en abril descendió el 0,4 %, y se ha ubicado en el del 1,4 % en los últimos 12 meses.

15:34 | Alestis plantea un ERTE para todos sus centros de trabajo por causas productivas

Alestis Aerospace ha comunicado este martes a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo que afecta a la totalidad de los centros de la compañía por causas productivas ante el impacto de la crisis del coronavirus.

Foto: Cono de cola del A350 de Airbus. (Alestis Aerospace)

Según ha argumentado la empresa, la drástica reducción del tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas han tenido consecuencias inmediatas sobre el negocio.

15:20 | Noruega sacará 38.000M de su fondo soberano para cubrir el déficit por el virus

El Gobierno de Noruega ha decidido retirar 419.600 millones de coronas noruegas (38.000 millones de euros) del Fondo Global de Pensiones, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo del país, una cifra que representa un incremento del 71% respecto de los recursos del fondo soberano utilizados en el presupuesto del país escandinavo el pasado ejercicio, con el fin de cubrir el déficit presupuestario provocado en gran parte por los gastos relacionados con la pandemia de Covid-19.

Foto: (Reuters)

De este modo, según la propuesta presentada por el Ministerio de Finanzas de Noruega, Oslo hará uso del 4,2% de los recursos del fondo soberano, valorados en 10,36 billones de coronas (936.771 millones de euros), sobrepasando así el límite anual legalmente establecido del 3%, aunque está permitido rebasar este umbral en periodos de crisis, como sucedió durante la Gran Recesión, cuando el Gobierno empleó el 4,1% de los recursos disponibles en la 'hucha' petrolera noruega.

14:53 | El BCE adjudica a 52 bancos 6.816,5 millones de euros a 42 días

El Banco Central Europeo (BCE) prestó este martes a 52 bancos de la zona del euro 6.816,5 millones de euros a 42 días, en la novena de sus nuevas operaciones de refinanciación temporales adicionales.

Foto: Banco Central Europeo (BCE)

La demanda de liquidez ha vuelto a caer esta semana, como la semana pasada, tras haber subido las dos anteriores, después de que el BCE mejorara las condiciones de otras operaciones de liquidez.

13:53 | Honda reduce un 25% su beneficio en el año fiscal 2019/2020, hasta 3.917 millones

La marca automovilística Honda obtuvo un beneficio neto atribuido de 455.700 millones de yenes (unos 3.917 millones de euros al cambio actual) durante todo su año fiscal (desde abril de 2019 a marzo de 2020), lo que supone una reducción del 25% en comparación con los 610.300 millones de yenes (5.246 millones de euros) que ganó un año antes.

Foto: (EFE)

En un comunicado, Honda ha explicado que los datos de cierre de año reflejan el "impacto" de la pandemia mundial de coronavirus, que redujo tanto el gasto de los clientes como la actividad económica en todo el mundo, dejando unas perspectivas "inciertas".

13:45 | UPTA exige al Gobierno que prohíba las rebajas online hasta el 15 de agosto

Tras hacerse público que el Gobierno prohíbe las rebajas para evitar las aglomeraciones, a excepción de las online, la patronal de autónomos ha pedido al ejecutivo que de un paso más e impida que se puedan hacer digitalmente. Critican que el escrito donde se establece la restricción es poco concreto y afirman que las rebajas online dejan en una situación desventaja a los pequeños comercios.

Foto: (EFE)

Mantener las promociones, aunque sean online “significarían una auténtica tragedia para miles de pequeños comercios”. Por ello, piden un tope temporal y definir las fechas de esta decisión, “no solo por motivos sanitarios, sino también económicos”.

13:31 | Dentix prorroga el ERTE hasta 2021 y solo incorpora al 30 % a media jornada

Dentix prorrogará el ERTE por motivos técnicos y organizativos hasta el 31 de diciembre y solo incorporará al 30 por ciento de la plantilla, que trabajará a media jornada, según ha informado el sindicato ELA.

La central vasca ha explicado en una nota que la dirección de Dentix ha pactado el ERTE con CCOO, que cuenta con 10 representantes en la mesa de negociación, por dos de UGT y 1 de ELA.

13:18 | Hoteleros piden volver a normalidad con viajeros extranjeros tras la alerta

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, considera que la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros es entendible en un estado de alarma, pero pide que a su término haya mecanismos para recuperar la normalidad en los viajes.

Foto: Hotel vacio por el Covid (EFE)

En declaraciones facilitadas a EFE, el presidente de la patronal hotelera española indica que aunque en un primer momento la decisión de establecer esta cuarentena obligatoria puede parecer una medida "absolutamente contradictoria" con el mensaje que se quiere dar también es "entendible dentro de un estado de alarma".

12:38 | DIA triplica las ventas online en España en abril por el impulso del covid

Las ventas online de DIA en España se han triplicado a causa de la pandemia. Este canal facturó en los primeros meses del año unos 9 millones de euros, cifra que ha alcanzado los 18 millones en abril, ha asegurado el CEO para España de la cadena de supermercados, Ricardo Álvarez, en la presentación de los resultados trimestrales de la compañía a los analistas. La supermercadista ha cerrado el primer trimestre del año con pérdidas de 142,6 millones, un 5,7% que hace un año.

Foto: Fachada de un supermercado DIA.

12:01 | Mensaje del fondo de rescate: España se ahorraría 2.000M con apoyo europeo

Tan pronto se acordó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pondría a disposición de los Estados miembros una línea de crédito en condiciones ventajosas para que los países más golpeados por el covid-19 pudieran hacer frente al shock, España e Italia, claramente esos dos Estados miembros a los que todos miraban, se apresuraron a explicar que no tenían ninguna intención de pedir ayuda al fondo de rescates europeo.

Foto: El presidente del Gobierno y la vicepresidenta económica durante una sesión en el Congreso. (Reuters)

Pero el acuerdo de este pasado viernes en el Eurogrupo concreta cuáles son esas “condiciones ventajosas”, y se redobla la presión sobre España e Italia para que pierdan el miedo a hacer uso de ella. El MEDE ofrece hasta el 2% del PIB del país que solicite ayuda, a un interés del 0,115%, siempre que el fondo siga financiándose al 0,1% (si su financiación se encareciese también lo haría el crédito), con un vencimiento a diez años. Habría que añadir una tasa de apertura y una de mantenimiento, que dejaría los intereses finales en el entorno del 0,14%.

11:58 | Ryanair volverá a volar en julio: retomará el 40% de sus vuelos habituales

La aerolínea irlandesa Ryanair informó este martes de que operará hasta el 40 % de su programa de vuelos habitual a partir del próximo 1 de julio, después de mantener en tierra a casi toda su flota de aviones durante la crisis del coronavirus.

Foto: Varios aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín (Reuters)

En total, la compañía de bajo coste prevé operar en torno a 1.000 trayectos desde la mayoría de sus 80 bases de operaciones europeas, si bien la frecuencia de vuelos será menor que antes de la pandemia de la COVID-19.

11:50 | Fedea prevé que el PIB caiga entre un 5% y un 18% este año y un déficit de hasta el 15%

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que el PIB español caiga este año un 5% en relación a 2019, la mayor caída desde al menos 1955, si el periodo de recuperación de la crisis del Covid-19 se acortase a tres meses y las empresas reemprendiesen su actividad en las condiciones previas, pero podría alcanzar el 18% si su duración llegase a los 15 meses. Además, el déficit público rondará el 6% del PIB, alcanzando el 15% del PIB en el peor escenario.

Foto: El director de Fedea, Ángel de la Fuente (EFE)

Así se desprende del documento "Implicaciones macroeconómicas y presupuestarias del Covid-19", elaborado y publicado este martes por Fedea, que elabora distintos escenarios del impacto económico del Covid-19 en la economía española en función de la duración y los plazos de la recuperación.

10:53 | Juez del TS alemán: "La sentencia del TC es un horror, es una ataque contra la UE"

El juez presidente del Tribunal Supremo Federal alemán (Bundesgerichsthof), Peter Meier-Beck, declara su "horror" por la sentencia del Tribunal Constitucional de su país que la semana pasada cuestionó el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE).

Foto: (Reuters)

"Es duro, pero hay que decirlo, la sentencia de la Sala segunda del Tribunal Federal Constitucional del 5 de mayo de 2020, aprobada por siete votos contra uno, es un ataque contra la Unión Europea como comunidad legalmente constituida de las democracias europeas", afirma Meier-Beck.

10:15 | Los datos de los notarios ya revelan un desplome de las ventas y las hipotecas

Las primeras estadísticas en torno al mercado de la vivienda ya comienzan a reflejar los efectos de la crisis del coronavirus. Según datos del Consejo General del Notariado, las ventas de casas en marzo se han desplomado un 37%, mientras que la concesión de hipotecas se ha contraído casi un 30% respecto a las cifras de marzo de 2019.

Foto: Los datos de los notarios ya revelan un desplome de las ventas y las hipotecas. (Efe)

En concreto, la compraventa de vivienda se situó en 32.332 transacciones, lo que supone una caída interanual del 37,5%. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 38,0%, mientras que la de pisos de precio libre cayó un 37,4%. Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la caída de los nuevos (-37,5%) como a los de segunda mano (-37,4%).

10:00 | Vodafone factura un 3% más (44.974M) y reduce un 88,5% sus pérdidas (-920M)

La compañía de telefonía móvil Vodafone informó este martes de que redujo en un 88,5 % sus pérdidas atribuidas hasta 920 millones de euros en su año fiscal que terminó a finales del pasado marzo. Su facturación aumentó el 3 %. A las 10h, las acciones subían un 4,96%, hasta 118,56 libras por acción.

Foto: Vodafone

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Vodafone señaló que en el mismo periodo del año anterior había registrado unas pérdidas atribuidas de 8.020 millones de euros. No obstante, el beneficio operativo en su año fiscal -hasta finales del pasado marzo- fue de 4.099 millones de euros, frente a las pérdidas operativas de 951 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

9:45 | Aramco reduce un 24% su beneficio en el primer trimestre, hasta 15.660 millones

Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, registró un beneficio neto atribuido de 63.532 millones de riales (15.660 millones de euros) en los tres primeros meses de 2020, lo que representa una caída del 23,7% respecto del resultado contabilizado por la compañía en el primer trimestre de 2019, como consecuencia del desplome de los precios del crudo por la caída de la demanda provocada por la pandemia de Covid-19.

Foto: Reuters

"Nuestro desempeño financiero de los tres primeros meses de 2020 se vio afectado por la pandemia de Covid-19, así como por los precios más bajos del petróleo", admitió el presidente y consejero delegado de Saudi Aramco, Amin H. Nasser. "La crisis del Covid-19 no es como nada que el mundo haya experimentado y debemos adaptarnos a la rapidez con la que evolucionan los acontecimientos", añadió.

9:25 | Allianz reduce un 28,9% su beneficio en el primer trimestre, hasta 1.400 millones

La aseguradora alemana Allianz obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.400 millones de euros en los tres primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 28,9% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2019, según informó la entidad en un comunicado.

Foto: (EFE)

La firma germana atribuyó esta caída del beneficio entre enero y marzo al menor beneficio operativo, que registró un descenso interanual del 22,2%, hasta 2.304 millones de euros, así como al impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado, que compensó las plusvalías alcanzadas con la venta de Allianz Popular.

9:04 | Amadeus recorta un 57,5% su beneficio trimestral, hasta los 141,8 M, por el covid-19

El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 141,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 57,5% menos que en el mismo periodo de 2019, informó este martes el proveedor de servicios turísticos, que ha atribuido el descenso de sus resultados al "grave impacto" del coronavirus en el sector.

Foto: Luis Maroto, CEO de Amadeus (Reuters)

Sin incluir ajustes, el beneficio de Amadeus alcanzó los 117,8 millones de euros entre enero y marzo, un 60,5% menos que los casi 300 millones de euros del primer trimestre de 2019.

7:58 | Dia pierde 142,6 M hasta marzo, un 5,7% menos, y eleva un 1,9% sus ventas en España

Grupo Dia redujo un 5,7% sus pérdidas durante el primer trimestre de este año, hasta situarlas en 142,6 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada del covid-19, al tiempo que elevó un 1,9% sus ventas netas en España, hasta 1.059,9 millones de euros, según ha informado la compañía.

Foto: Un hombre en un supermercado Dia. (Reuters)

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 60,7 millones de euros, un 266,1% por encima del logrado un año antes, gracias a la reducción de los costes de reestructuración, que cayeron "con fuerza" al concluirse las principales iniciativas originadas en 2019.

20:18 | Indra gana un 65,6% menos en el primer trimestre, pero eleva un 12% su cartera

Indra obtuvo en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 6,3 millones de euros, lo que supone un 65,6% menos que los 18,3 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019, según ha informado la compañía de tecnología y consultoría, que aumentó un 12% su cartera y un 8% su contratación en un entorno marcado por el inicio de la pandemia del covid-19.

Los ingresos de Indra en los tres primeros meses del año alcanzaron los 735,1 millones de euros, cifra prácticamente estable en términos reportados en comparación con los 735,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que en moneda local aumentaron un 1,7%. El tipo de cambio contribuyó negativamente en 13 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

Foto: Sede de Indra en Madrid. (Indra)

En concreto, la compañía detalla que la cifra de negocio de la división de Transporte y Defensa (T&D) descendió un 6,5% en moneda local y un 7,2% en reportado, afectada por la caída de Defensa y Seguridad (-17,9% en moneda local), mientras que la de Minsait (TI) creció un 6,4% en moneda local y un 3,9% en reportado.

19:16 | Bruselas sitúa el umbral de notificación de las nacionalizaciones en los 250 millones

La Comisión Europea ha enviado a las capitales su revisión del esquema de ayudas de estado en el marco de la pandemia, con la que Bruselas pretende facilitar la nacionalización de empresas en apuros por el shock económico del coronavirus. Así Bruselas facilita y flexibiliza la asistencia a estas compañías, estableciendo en los 250 millones de euros el umbral a partir del cual los Estados miembros deben notificar a la Comisión dicha acción y ésta debe aprobarla.

Pero no será una nacionalización a la carta. El Ejecutivo comunitario ha intentado limitar al máximo los efectos estableciendo una serie de condiciones, como por ejemplo que no quede otra opción para la supervivencia de la empresa que la entrada de capital público, que la recapitalización no sirva para mejorar la posición de capital de la empresa previa al coronavirus, y el Estado no podrá permanecer en las compañías más de seis años.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters)

17:37 | El sector turísitico y la automoción mantendrán condiciones ERTE fuerza mayor

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que sectores especialmente afectados por la pandemia del covid-19, como el turismo o la automoción, podrán mantener las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del 30 de junio.

En declaraciones en Onda Cero, Díaz ha valorado el esfuerzo para cerrar el acuerdo que fija hasta el 30 de junio las condiciones de los ERTE por fuerza mayor, ya sean totales o parciales, y ha avanzado que los sectores "más afectados" podrán mantenerlas más allá de esa fecha".

Foto: (Reuters)

17:00 | El BCE aceleró un 54% sus compras a en la semana del fallo del TC de Alemania

El Banco Central Europeo (BCE) adquirió la cifra récord de 34.097 millones de euros en activos a través de su programa de compras de emergencia contra la pandemia de coronavirus (PEPP, por sus siglas en inglés) en la última semana, coincidiendo con el veredicto del Tribunal Constitucional de Alemania, que el pasado martes cuestionó algunos aspectos del programa de compra de deuda pública PSPP del banco central de la eurozona.

Foto: (Reuters)

De este modo, la cantidad semanal gastada por el BCE en sus compras de emergencia representa la más elevada desde el lanzamiento del programa y supone un incremento del 54,3% en comparación con la semana precedente, cuando la cifra fue de 22.092 millones.

16:20 | Barclays: el beneficio de la banca española no volverá a crecer hasta 2022

El beneficio neto conjunto del sector bancario español no volverá a crecer al menos hasta 2022, en torno al 5 %, después de una caída del 13 % en las ganancias previstas para este año y del 5 % el año que viene, debido al impacto en el negocio de la pandemia del coronavirus, los bajos intereses y las provisiones, según Barclays

Foto: Reuters

.
En un informe publicado hoy, Barclays explica que, según sus cálculos, las entidades financieras españolas han destinado a provisiones entre enero y marzo de 2020 más del doble que en el mismo período del año anterior, incluyendo 4.200 millones en todo el sector, exclusivamente para paliar los efectos del COVID-19.

15:28 | ArcelorMittal realiza una ampliación capital en 1.850 millones para reducir deuda

El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha decidido ampliar capital por 2.000 millones de dólares (1.850 millones de euros) mediante la emisión de nuevas acciones y bonos obligatoriamente convertibles, según ha anunciado este lunes en un comunicado.

Foto: (Reuters)

La firma ha explicado que la emisión se realizará en el mercado estadounidense mediante las normas establecidas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Para el resto de inversores internacionales, la ampliación se ajustará a ciertas "restricciones de venta".

13:34 | IAG avisa del riesgo para su liquidez del plan de UK de meter en cuarentena a viajeros

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo este lunes que es posible que ya se hayan agotado todas las vías de liquidez posibles para hacer frente a la quema de efectivo que ha supuesto la pandemia del covid-19. En una comparecencia ante el comité de transporte del parlamento británico, Walsh ha señalado que los planes de cuarentena las llegadas internacionales a Reino Unido empeoraría aún más la situación.

El CEO afirmó ante los responsables políticos que la matriz de British Airways, Iberia y Vueling tendría que revisar sus planes de reapertura de los vuelos en julio si el gobierno británico introdujese planes de cuarentena a las personas que llegasen por aire desde fuera de Reino Unido para prevenir una segunda oleada de casos en la pandemia. En ese contexto, Walsh dijo que IAG no estaba en posición de necesitar un rescate del gobierno, pero que los planes de cuarentena presionarían aún más al grupo.

Foto: (EFE)

13:15 | El 60% de comercios ha abierto este lunes en la fase 1, un 30% de hostelería

El 60% de los comercios de proximidad, que se encuentran localizados en las áreas donde este lunes ha empezado la fase 1 de la desescalada, han abierto sus puertas este lunes, pero con "muchas dudas e incertidumbre" aunque con la "ilusión" de regresar a la actividad, según ha informado ATA en un comunicado.

En concreto, la asociación de autónomos ha precisado que sumando los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases han levantado la persiana de sus negocios entre el 40% y el 42% del total.

Foto: (EFE)

12:58 | El BCE va a continuar con las compras de deuda pese al Constitucional alemán

El Banco Central Europeo (BCE) continuará con las compras de deuda pública de la zona del euro pese a la sentencia del Constitucional alemán, dijo la miembro alemana de su comité ejecutivo Isabel Schnabel en una entrevista con el diario italiano "La Repubblica".

Schnabel añadió que "el BCE es una institución europea, lo que significa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene jurisdicción exclusiva sobre el BCE y sus acciones" y ya sentenció en 2018 que el programa de compra de deuda pública es legal.

Foto: Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE (Reuters)

12:47 | Mercadona mantiene el liderazgo y Dia y los super regionales mejoran en la alarma

Mercadona mantiene el liderazgo en cuota del mercado del sector en la semana del 20 al 26 de abril de confinamiento por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus, mientras que Dia y los supermercados regionales aprovechan su amplia red de tiendas y la proximidad para crecer y el 'online' sigue registrando récords históricos, según la consultora líder en paneles de consumo Kantar.

Foto: (EFE)

En concreto, los consumidores han apostado por la proximidad durante la crisis sanitaria, lo que ha permitido a Dia, que mañana presenta los resultados correspondientes al primer trimestre del año, recuperar durante esta crisis sanitaria un gran número de compradores, gracias a su amplia red de tiendas, lo que le ha permitido alcanzar durante algunas semanas de la crisis el 6,8% del mercado, un punto más que hace un año.

12:41 | Ikea inicia la desescalada en España con la apertura de su tienda de alimentación

Ikea inicia la desescalada de la crisis del coronavirus con la apertura este martes de su tienda sueca de alimentación en 14 de sus centros de la Península Ibérica bajo estrictos protocolos de seguridad, según ha informado la empresa en un comunicado.

Foto: Tienda de Ikea (EFE)

En concreto, los clientes podrán adquirir en estos espacios algunos de los productos de alimentación más icónicos de la enseña escandinava como son el salmón, las albóndigas o el codillo.

12:31 | Seat reabre concesionarios extremando la desinfección y medidas de seguridad

Seat ha iniciado este lunes la progresiva reapertura de sus concesionarios oficiales ubicados en las zonas que se encuentren en la fase 1 de la desescalada del confinamiento por coronavirus, según ha informado la empresa.

Foto: Seat

Para ello, ha llevado a cabo medidas como la higienización y desinfección de las instalaciones y de los vehículos de exhibición, mostrados a los clientes de forma individual y controlada, la instalación de mamparas de metacrilato para evitar el riesgo de contagio entre el personal y el cliente y una redistribución de los espacios para asegurar el mantenimiento de las distancias de seguridad, entre otras, ha informado este lunes en un comunicado.

12:13 | Cepsa lanza ERTE, suspende dividendo y reduce inversión tras perder 556 millones

Cepsa lanza un plan de choque tras un fuerte varapalo en los resultados del primer trimestre. La firma ha registado una pérdidas de 556 millones de euros. Aunque logróun ebitda positivo de 86 millonesd de euros, ha realizado una fuerte devaluación de sus activos de 642 millones de euros. Esta situación contrasta con los 151 millones de euros que ganó en el periodo que va de enero a marzo de 2019.

Foto: Logo de Cepsa. (Reuters)

Ante esta situación, la empresa ha decidido lanar un plan de ajuste que permita unos ahorros de 100 millones adicionales en este 2020. Para ello, ha decidido reducir la inversión en 210 millones de euros respecto al plan inicial (un 20% menos). También ha lanzado un ERTE para la plantilla y su consejo de administración, compuesto por Mubadala y Carlyle, ha propuesto suspender el dividendo hasta que tenga una mayor visibilidad de futuro respecto al negocio.

12:08 | Magallanes se aferra a la rentabilidad de los respiradores en pleno derrumbe bursátil

La apuesta de Magallanes Value Investors en su fondo europeo por el fabricante de respiradores Drägerwerk fue la que más rentabilidad aportó a las carteras de la gestora en el primer trimestre, un 1,18%, frente a las caídas bursátiles generalizadas que hicieron perder más de un 30% a sus fondos.

Foto: Iván Martín, Magallanes Value Investors, durante una de las ponencias del III Iberian Value.

La firma alemana multiplicó por tres su demanda de aparatos médicos, incluyendo respiradores, con la crisis del coronavirus, lo que le impulsó más de un 50% en Bolsa, le permitió mejorar su balance y llevar a cabo una ampliación de capital, según ha explicado el director de inversiones de Magallanes, Iván Martín en un vídeo dirigido a sus clientes.

11:25 | Uno de cada dos consumidores prevé recuperar su gasto en ropa en la reapertura

Uno de cada dos consumidores prevé recuperar su gasto habitual en ropa, mientras que un 16% afirma que será mayor tras la apertura parcial y un 23% una vez que la crisis del Covid-19 esté controlada, según el estudio Deconstruyendo al consumidor, elaborado por EY-Parthenon, la división de consultoría estratégica de EY, que revela que la recuperación será gradual hasta el final de la crisis sanitaria.

Foto: (EFE)

Los productos de ropa y complementos han sido una de las categorías que más han sufrido en la etapa de confinamiento, con un 33% de los consumidores que declara no haber comprado y un 44% que reconoce que su gasto ha sido menor o mucho menor.

11:10 | Repsol avanza en la desescalada y reabre al público cerca de 1.000 tiendas

Repsol ha reabierto al público cerca de 1.000 tiendas de proximidad y conveniencia en las estaciones de servicio de la compañía, en el marco del proceso de desescalada que la compañía está llevando a cabo en España, garantizando la máxima seguridad para sus empleados, clientes y proveedores, informó la compañía.

Foto: (EFE)

El pasado 13 de marzo, el día anterior a la declaración del estado de alarma en España, el grupo procedió a modificar el protocolo de atención a sus clientes en las estaciones de servicio de la compañía en el país para evitar la propagación del Covid-19.

10:22 | McDonald's pone en marcha la reapertura de todos sus restaurantes en España

McDonald's ha iniciado este lunes la reapertura de sus restaurantes en España y lo hace de forma escalonada para facilitar que cada establecimiento disponga del plazo que necesite para poner en marcha su operativa, adaptada a la nueva normalidad.

Foto: (EFE)

Siguiendo las fases marcadas por el Gobierno para la desescalada, McDonald's ha puesto en marcha los servicios McDelivery, McAuto y la opción 'Para llevar'. También están abiertas las terrazas de aquellos restaurantes que disponen de ellas, sólo en las áreas que han pasado a Fase 1 y con un aforo limitado al 50%, tal y como se indica en el plan de desescalada.

9:51 | Grecia continúa la desescalada con la reapertura de un cuarto de sus empresas

Grecia pasa este lunes a la siguiente fase de relajación gradual de las medidas impuestas contra la propagación del coronavirus, con la vuelta a las aulas de los alumnos de Bachillerato y la reapertura de miles de negocios que han permanecido cerrados casi dos meses.

Foto: (reuters)

Desde hoy, el 25 % de las empresas cuya actividad fue suspendida en Grecia hace ya siete semanas vuelve a abrir sus puertas, lo que supone el regreso al trabajo de casi 156.000 personas.

9:22 | Desescalada en los bancos: reabren sus oficinas y reincorporan empleados

Las entidades bancarias españolas inician esta semana su proceso de desescalada, reabriendo oficinas y reincorporando a empleados a sus puestos de trabajo, coincidiendo con el salto de varias provincias a la fase 1 del desconfinamiento por la pandemia del Covid-19.

Foto: (EFE)

Según trasladaron las entidades consultadas, irán testando las necesidades del negocio para volver a la 'nueva normalidad' de forma gradual y ordenada, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y aplicando los protocolos de protección de empleados y clientes.

9:03 | Arabia Saudí triplica el IVA para hacer frente al covid-19 y al desplome del petróleo

Arabia Saudí implementará a partir del próximo 1 de julio una fuerte subida del impuesto del valor añadido (IVA), que pasará del 5% actual al 15%, como respuesta al doble impacto adverso para la economía del Reino derivado de la pandemia de covid-19 y del desplome de los precios del petróleo, según ha indicado el ministro de Finanzas del país, Mohammed al-Jadaan.

Foto: Joyería en Arabia Saudí (Reuters)

Además de triplicar el tipo del IVA, Arabia Saudí suprimirá a partir del mes de junio el pago del subsidio para hacer frente al coste de la vida que reciben todos los funcionarios del país desde 2018 y que asciende a 1.000 riales (246 euros) mensuales, según recoge la agencia estatal saudí SPA.

08:30 | Almirall gana un 62,5% más gracias a las ventas de medicamentos por covid-19

Almirall obtuvo un beneficio neto de 48,6 millones de euros en el primer trimestre, cifra un 62,5% superior a la del mismo periodo del año pasado, debido al aprovisionamiento de mayoristas, producido principalmente en marzo en Europa por el covid-19, según ha informado este lunes la compañía, que mantiene sus estimaciones financieras para 2020, sujetas a una progresiva normalización del negocio a final del segundo del trimestre.

Foto: Medicamentos (Reuters)

Tras comprobar que ciertos medicamentos, como el paracetamol, podían ayudar a paliar los síntomas provocados por el covid-19, Almirall aumentó su producción para abastecer al mayor número posible de afectados.

Comienza la desescalada para reactivar la economía tras el parón que ha supuesto la crisis del Covid. El impacto económico de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo. Ahora los gobiernos, bancos centrales y empresas lanzan todo tipo de medidas para evitar que el golpe se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país por un cierre en masa de empresas, que ahora, en muchos casos, atraviesan una situación complicada.

Bancos centrales