CORONAVIRUS

Illa contradice a Comercio: las rebajas no están permitidas por las aglomeraciones

Después de que Comercio haya dicho que lo que se prohíbe son las aglomeraciones, el titular de Sanidad asegura que "las rebajas pueden suscitar estas aglomeraciones y no están permitidas"

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la rueda de prensa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la rueda de prensa. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este miércoles en que las rebajas "no están permitidas" porque conllevan "aglomeraciones" de personas físicas, aunque ha aclarado que los descuentos y ofertas por Internet sí están autorizados porque no provocan acumulaciones de personas en establecimientos.

El titular de Sanidad contradice así lo dicho por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que aseguró este miércoles, a petición de la patronal de comercio textil Acotex, y también de algunas federaciones del sector, que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

"Hay que evitar las aglomeraciones. Puesto que las rebajas son un reclamo que pueden facilitar aglomeraciones, no están permitidas", ha señalado Illa en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, quien ha puntualizado que las rebajas y ofertas 'online' sí pueden estar permitidas. "Pero todo lo que suscite aglomeraciones físicas no está permitido. Las rebajas pueden suscitar estas aglomeraciones y no están permitidas", ha explicado.

El departamento de Comercio precisaba, en la comunicación remitida a Acotex, que "hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos" y aclaraba se trata de una primera interpretación a la disposición adicional segunda de la orden y que se ha remitido una consulta al Ministerio de Sanidad sobre el asunto.

No obstante, según la opinión de Comercio, "no hay que interpretar lo establecido en la mencionada disposición adicional segunda en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido, sino que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales".

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad señalaba que "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones", sin que afectará al comercio 'online', lo que ha provocado el malestar del sector.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios