demanda de liquidez cae

El BCE adjudica a 52 bancos 6.816,5 millones de euros a 42 días

La demanda de liquidez ha vuelto a caer esta semana, tras haber subido las dos anteriores, después de que el BCE mejorara las condiciones de otras operaciones de liquidez

Foto: Banco Central Europeo (BCE)
Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) prestó este martes a 52 bancos de la zona del euro 6.816,5 millones de euros a 42 días, en la novena de sus nuevas operaciones de refinanciación temporales adicionales.

La demanda de liquidez ha vuelto a caer esta semana, como la semana pasada, tras haber subido las dos anteriores, después de que el BCE mejorara las condiciones de otras operaciones de liquidez.

La semana pasada, 62 bancos pidieron 14.282,33 millones de euros a 49 días.

El BCE va a llevar a cabo semanalmente hasta finales de junio operaciones de financiación a plazo más largo adicionales, de forma temporal, para proporcionar un apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro.

Estas operaciones, que vencen el 24 de junio, se efectúan mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena, con un tipo de interés igual al tipo medio aplicable a la facilidad de depósito, que está ahora en el menos 0,50 %.

El BCE ha mejorado las condiciones de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico y ofrece liquidez a los bancos entre junio de 2020 y junio de 2021 al menos 0,50% y a los bancos que presten mucho a la economía real les premiará con un interés del menos 1%.

El BCE hará una nueva serie de siete operaciones de financiación a plazo más largo sin objetivo específico de emergencia frente a la pandemia (denominadas PELTRO), que comenzarán en mayo de 2020, tendrán plazos de vencimiento escalonados entre julio y septiembre de 2021 y un interés 25 puntos básicos inferior al tipo medio aplicable a las operaciones principales de financiación, que es ahora del 0%, por lo que si no hay cambios en esta tasa, será del menos 25%.

El interés que pagan los bancos se calcula al final de cada operación.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios