Es noticia
Última hora | La banca recibió más de 525.200 solicitudes de moratoria y concedió 124.700
  1. Economía
Covid-19

Última hora | La banca recibió más de 525.200 solicitudes de moratoria y concedió 124.700

Comienza la desescalada para reactivar la economía tras el parón que ha supuesto la crisis del covid. El impacto económico de la enfermedad ya se ha hecho patente

Foto: (EFE)
(EFE)

Comienza la desescalada para reactivar la economía tras el parón que ha supuesto la crisis del Covid. El impacto económico de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo. Ahora los gobiernos, bancos centrales y empresas lanzan todo tipo de medidas para evitar que el golpe se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país por un cierre en masa de empresas, que ahora, en muchos casos, atraviesan una situación complicada.

[Lea aquí la noticia completa]

Según los datos publicados por el Banco de España este viernes, las entidades financieras españolas han recibido 228.322 solicitudes de moratoria con garantía hipotecaria y 296.924 peticiones de moratoria de créditos sin garantía hipotecaria en el marco de las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto del covid-19.

19:03 | El Eurogrupo detalla el uso del MEDE y busca hacerlo atractivo a España e Italia

La reunión que este viernes ha celebrado de manera telemática el Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona, ha sido muy tranquila en comparación con los tormentosos y difíciles encuentros que han protagonizado hasta ahora la gestión conjunta de la respuesta económica al covid-19.

Los ministros han acordado los detalles para el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que contará con 240.000 millones para que todos los Estados miembros que lo deseen puedan acceder a créditos por valor de hasta el 2% de su PIB para hacer frente a gastos directos e indirectos por la gestión sanitaria del coronavirus. En el caso español, podría pedir hasta 24.000 millones de euros.

Foto: El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. (Reuters)

18:53 | La Fed mantiene los test de estrés para 2020 pese a la crisis del covid-19

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central del país, ha indicado que mantiene sus planes de realizar las pruebas de esfuerzo a la banca previstas para 2020, conocidas popularmente como test de estrés.

Así lo ha indicado la autoridad monetaria en su informe anual sobre regulación y supervisión bancaria. Los test de estrés de este año evaluarán la resiliencia del capital bancario, de acuerdo a los datos del cierre de 2019, en respuesta a un 'shock' económico que fue enunciado en febrero, antes de que se expandiera en los países occidentales el brote vírico.

Foto: (Reuters)

17:38 | El Ibex pierde un 2% en la semana, pese al empujón de la recta final

Las bolsas europeas han acabado con subidas sesión de la semana después de Wall Street de continuidad a la subidas de anoche a pesar del mal dato del empleo, el peor desde la II Guerra Mundial, y Asia haya rebotado esta madrugada gracias al acercamiento de posturas entre Estados Unidos y China para suavizar la tensión comercial e implementar las medidas del acuerdo alcanzado por el que el país asiático asumió la obligación de una serie de compras de productos americanos. Eso después de que la balanza comercial de China que se conoció ayer fue buena.

Así, el optimismo se ha traducido en una subida del 0,7% en el caso del Ibex 35 que cierra en los 6.783 puntos. A pesar de ello, ha perdido un 2% en la semana. En el caso del Dax la subida ha sido del 1,3%, el Cac 40 parisino ha avanzado un 1% y el Eurostoxx 50 el 0,98%. Wall Street, por su parte, subía en el momento del cierre europeo el 1% en el Dow Jones y el S&P 500, mientras que el Nasdaq se movía con repuntes que rondaban el medio punto porcentual.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

16:15 | La banca recibió más de 525.200 solicitudes de moratoria de las que concedió 124.700

Las entidades financieras españolas han recibido 228.322 solicitudes de moratoria con garantía hipotecaria y 296.924 peticiones de moratoria de créditos sin garantía hipotecaria en el marco de las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto del covid-19, según los datos a cierre de abril publicados este viernes por el Banco de España.

Foto: (EFE)

La información solo incluye las moratorias derivadas de la aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno, pero no aquellas que se hayan pactado libremente por acuerdo entre las entidades y los deudores.

13:47 | El paro se dispara en EEUU hasta el 14,7%, el nivel más alto desde la II Guerra Mundial

La crisis del coronavirus sigue batiendo récords negativos. Las restricciones llevadas a cabo en numerosos países para frenar la expansión de la pandemia han provocado la destrucción de 20,5 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos en abril, disparando la tasa de desempleo hasta el 14,7%, según el Informe de Empleo publicado este viernes. En ambos casos, son los peores datos de la serie histórica, que arrancó tras la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Gente protestando en California contra las restricciones. (Efe)

13:43 | TJUE llama al orden al constitucional alemán y recuerda que es el "único competente"

La Unión Europea se vio sacudida este martes cuando el constitucional alemán le dio la vuelta a una decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que consideraba que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) estaba dentro de su mandato, y señaló que dicha sentencia era “ultra vires”, más allá de su competencia. La sentencia del constitucional alemán ponía de esta forma en duda que el TJUE sea el máximo órgano en la interpretación de los Tratados.

Rápidamente la Comisión Europea recordó la primacía del Derecho de la Unión y que las decisiones del TJUE son vinculantes para todos los tribunales nacionales. El BCE, por su parte, “tomó nota” de la decisión pero recordó que el asunto ya había sido resuelto por la alta corte de Luxemburgo, dando a entender que solo se guiaría por dicha sentencia.

Foto: (EFE)

Ahora el TJUE ha sido el que ha respondido directamente al constitucional alemán, aunque ha asegurado que será la última vez que lo haga en relación a este caso. “El Tribunal de Justicia, creado a tal fin por los Estados miembros, es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la Unión”, señala la institución en un comunicado en el que explica que “una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional”.

12:45 | CEOE acepta la propuesta del Gobierno para ampliar los ERTE hasta el 30 de junio

La CEOE ha aprobado, tras un intenso debate interno, la última propuesta acordada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para ampliar los ERTE durante toda la fase de desescalada, hasta el 30 de junio. Diversos miembros de la patronal han mostrado sus reservas al acuerdo durante la ejecutiva celebrada en la mañana de este viernes, día 8 de mayo, pero finalmente ha sido respaldada, aunque se espera que la patronal realice matizaciones al texto, explican fuentes de la CEOE.

El principal punto de conflicto ha sido el de la garantía del empleo tras el levantamiento total de los ERTE. La propuesta del Gobierno contempla que las empresas estarán obligadas a mantener el empleo hasta el 31 de diciembre salvo casos excepcionales que eviten el concurso de acreedores. Esto limita mucho la flexibilidad de las empresas para adaptar el volumen de sus plantillas al entorno económico incierto y delicado que se avecina en los próximos meses. En el caso de que quiesieran realizar despidos, tendrían que devolver todas las ayudas recibidas, esto es, el salario de sus trabajadores y las cotizaciones sociales ahorradas. De ahí la división interna en el seno de la CEOE a esta obligación impuesta por el Gobierno. Para salvar el acuerdo, el Gobierno incluyó como excepción que no se obligará al mantenimiento del empleo en los casos de despidos procedentes, el fin del llamamiento de los fijos discontinunos o la extinción de contratos temporales por expiración de periodo del contrato o por finalización de la obra o servicio.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Efe)

11:08 | Las importaciones de crudo a España se desploman un 11,7%

Las importaciones de crudo a España en el primer trimestre del año alcanzaron los 14,94 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 11,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y su nivel más bajo para un primer trimestre desde 2014, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Foto: Planta petrolera en México (Reuters)

En el mes de marzo, las importaciones ascendieron a 5,063 millones de toneladas, también con un descenso del 10,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

10:17 | Los beneficios de ING caen un 40,1 % hasta marzo, con 670 millones de euros

El banco holandés ING obtuvo un beneficio neto de 670 millones de euros durante el primer trimestre del año 2020, lo que supuso una caída del 40,1 % con respecto a los mismos tres meses del año anterior, según los resultados publicados este jueves por la entidad.

Foto: Oficinas de ING

El consejero delegado de ING, Ralph Hamers, afirmó en un comunicado que el desempeño de la entidad durante este trimestre "demostró la fuerza" de su modelo de negocio, aunque admitió un aumento sustancial de las provisiones para insolvencias que, junto a la volatilidad del mercado, han resultado en un beneficio neto "menor" para este trimestre.

09:56 | Uber pierde 2.710 millones en el primer trimestre

Uber Technologies, la plataforma de servicios de transporte y movilidad, registró pérdidas de 2.936 millones de dólares (2.710 millones de euros) en los tres primeros meses de 2020, lo que supone casi tres veces más que el resultado negativo de 1.012 millones de dólares (934 millones de euros) contabilizado por la empresa en el mismo periodo de 2019.

Foto: Repartidor de Uber Eats (Reuters)

Las cuentas de Uber en el primer trimestre de 2020 reflejan un impacto adverso extraordinario de 277 millones de dólares (256 millones de euros) por gastos relacionados con el programa de compensación en acciones de la compañía, así como de otros 2.100 millones de dólares (1.939 millones de euros) por amortizaciones.

08:30 | Acerinox aplicará un ERTE de un año para toda la plantilla del Campo de Gibraltar (Cádiz)

Acerinox aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de un año a partir del 5 de mayo para toda la plantilla de su fábrica del Campo de Gibraltar (Cádiz) por circunstancias de la producción, que ha sido respaldado por los cuatro sindicatos presentes en el comité de empresa.

Foto: Planta de Acerinox en el Campo de Gibraltar

El acuerdo, al que han llegado la dirección de Acerinox Europa, filial del Grupo Acerinox y el comité de empresa de la fábrica, permitirá adaptar el personal a las necesidades de la producción existentes en cada momento, aumentando o disminuyendo y proporcionando así una "gran flexibilidad" a la gestión, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

19:54 | El Eurogrupo debate los detalles para el uso del fondo europeo de rescate

Los ministros de Finanzas tratan de concretar los últimos detalles para el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para hacer frente al coronavirus, parte del paquete de respuesta a la pandemia que el Eurogrupo acordó el pasado 9 de abril. Los Veintisiete quieren que el MEDE esté disponible para que a partir del 1 de junio los países que así lo necesitan puedan pedir crédito por valor de hasta el 2% de su PIB y con una condicionalidad “muy ligera”.

Los dos países en los que todo el mundo piensa cuando se habla de la posibilidad de acudir al MEDE son España e Italia, a pesar de que, por el momento, ambos países han negado que tengan intención de acudir al eurofondo de rescate. A pesar de que para Madrid y Roma sería ahora mismo mucho más barato obtener crédito por parte del Mecanismo, este instrumento es políticamente muy tóxico en el sur.

Foto: El presidente del Eurogrupo charla con la vicepresidenta económica del Gobierno. (Reuters)

19:49 | Santander abrirá el 11 de mayo el 60% de sus oficinas, al incorporar 189 reaperturas

Banco Santander abrirá en España, a partir del próximo lunes, 11 de mayo, el 60% de sus oficinas, al sumar 189 aperturas a las sucursales que permanecían operativas durante el estado de alarma, según ha informado el banco.

Con este inicio del plan de desescalada, Santander España tendrá un total de 1.919 oficinas funcionando a partir del próximo lunes, frente a las 1.730 que han estado disponibles durante las últimas semanas.

Foto: .

19:38 | Moody's rebaja a Codere por un mayor riesgo de impago al aplazar el abono de su deuda

Moody's ha vuelto a rebajar en dos escalones la calificación crediticia de Codere hasta 'Caa3', desde la anterior 'Caa1', manteniendo su perspectiva en 'negativa', al considerar un mayor riesgo de impago en los próximos doce meses, en el contexto provocado por el coronavirus.

La agencia de calificación, siguiendo los pasos de S&P, que ya bajó hace una semana el rating de Codere, arrastra así a la empresa de juego española al nivel de 'extremadamente especulativo' y a tan solo un escalón de un inminente impago de su deuda "con bajas perspectivas de recuperación".

Foto: Interior de una sala de Codere. (EFE)

19:22 | Meliá entra en 'números rojos" en el primer trimestre, con pérdidas de 79,7 millones

Meliá Hotels International registró un resultado atribuido negativo de 79,7 millones de euros durante el primer trimestre de 2020, en comparación con los beneficios de 11,5 millones que registró en el mismo periodo de un año antes.

La compañía, que remitió este jueves el informe financiero del trimestre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtuvo unos ingresos consolidados de 293 millones de euros, un 25,5% menos que un año antes.

Meliá resalta que durante el trimestre no se han generado plusvalías por ventas de activos y que los ingresos se han visto afectados por el cierre de hoteles ante la crisis del coronavirus. En concreto, a cierre del trimestre, solo permanecían abiertos 53 de los 326 establecimientos.

Foto: Imagen del Gran Meliá Don Pepe de Marbella (Melia.com).

18:17 | Lagarde afirma que el BCE seguirá adelante "sin inmutarse" tras el veredicto de Karlsruhe

El Banco Central Europeo (BCE) es una institución independiente que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y está sujeta a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero también al cumplimiento de su mandato, para lo que hará "todo lo necesario", según ha indicado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

"Los bancos centrales, incluido el BCE, se guían por su mandato, por lo que haremos todo lo necesario para cumplirlo", ha asegurado la presidenta del BCE durante su participación en un acto organizado por Bloomberg, añadiendo, al ser cuestionada sobre el dictamen del Constitucional alemán, que la institución seguirá adelante "sin inmutarse".

Foto: (Reuters)

La francesa ha insistido en que el BCE "es una institución independiente, que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y que se guía por su mandato", por lo que ha afirmado que la institución "seguirá haciendo lo que sea necesario" para cumplirlo.

17:19 | Madrid avanza un plan para hostelería con préstamos blandos de hasta 40.000 euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que lanzará un plan con la hostelería madrileña con un partida extraordinaria de 4 millones de euros para préstamos blandos, de hasta 40.000 euros por beneficiario.

Así lo ha avanzado en su intervención en el Pleno de la Asamblea, donde ha hecho hincapié en que este es un sector que "cuenta con 31.398 bares y restaurantes, que emplea a 218.900 trabajadores y que aporta el 7,2% del PIB de la región".

Foto: (EFE)

17:14 | Las gestoras sufren reembolsos netos por valor de 6.000 millones en marzo

El volumen neto de reembolsos que las gestoras han sufrido desde que se recrudeció la crisis por el coronavirus, es decir, en marzo, ha ascendido a unos 6.000 millones de euros, una cifra que estas entidades están afrontando "sin incidencias", según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su boletín trimestral del primer trimestre de 2020, la CNMV analiza el impacto que ha tenido sobre los mercados financieros el "shock más relevante que se ha producido en las últimas décadas a nivel mundial", y que ha sido el coronavirus.

El informe recuerda que su expansión a nivel global y las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos ha dado lugar a un periodo de turbulencias en los mercados financieros que fue especialmente intenso en marzo, lo que generó pérdidas significativas en la renta variable, así como niveles máximos en los indicadores de volatilidad que no se registraban desde la crisis de 2008.

Foto: El presidente de la cnmv, Sebastián Albella (EFE)

16:33 | Calviño plantea los ERTE "en el futuro" para evitar despedir a jóvenes y temporales

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha planteado este jueves en el Congreso la posibilidad de contar "en el futuro" con el régimen excepcional de los ERTEs por fuerza mayor, con el fin de "evitar que los ajustes sean siempre por el lado más débil, el de los jóvenes y el de los trabajadores con contrato temporal".

De hecho, ha celebrado que el mercado laboral español "por fin, ha contado con un instrumento de flexibilidad interna de las empresas que puede evitar en el futuro que los ajustes sean siempre por el lado más débil".

Foto: (EFE)

14:54 | Las peticiones de desempleo de EEUU aumentan en 3,1 M y ya alcanzan las 33 M

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 2 de mayo, otro leve descenso por quinta semana consecutiva con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 3,169 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El organismo ha revisado al alza los datos de la semana finalizada el 25 de abril en 7.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 3,839 millones, la quinta mayor cifra de toda la serie histórica.

Foto: Estadounidenses en la línea del paro. (Reuters)

14:19 | Bruselas ve "factible" que el fondo europeo contra el paro esté en marcha el 1 de junio

La Comisión Europea cree "factible" que el fondo europeo contra el paro de 100.000 millones de euros pueda ser accesible por los gobiernos a partir del 1 de junio, la fecha prevista originalmente, pero su puesta en marcha depende de que los Estados miembros hayan presentado para entonces los avales necesarios.

El bautizado programa SURE, con el que Bruselas quiere financiar los esquemas nacionales como los ERTE españoles, es una de las tres redes de seguridad a corto plazo para combatir el impacto de la pandemia y está basado en una emisión de deuda por parte de la Comisión Europea para alcanzar una potencia de fuego de 100.000 millones de euros.

Foto: Eric Mamer, portavoz de la CE. (EFE)

13:56 | Ryanair readmite a los 224 trabajadores afectados por el ERE y los incluye en el ERTE

Ryanair ha notificado a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) declarado nulo por la Audiencia Nacional su readmisión en la plantilla de la aerolínea y su inclusión en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor al que se ha acogido por la crisis del coronavirus, según informa el sindicato USO.

Estos 224 trabajadores afectados por el ERE procedían de las bases de Tenerife, Lanzarote, Las Palmas y Girona, un procedimiento que fue denunciado por los sindicatos de los trabajadores y que fue declarado nulo el pasado 24 de abril por la AN.

Foto: (Reuters)

13:20 | Trabajo alcanza un acuerdo con la banca para que adelante el pago de las prestaciones

La crisis del coronavirus ha tenido tal impacto sobre el mercado laboral que el SEPE y las autoridades laborales de las comunidades autónomas se han visto desbordadas por la cantidad de solicitudes de prestación que han recibido, tanto por despidos como por ERTE, lo que está retrasando el pago de las prestaciones. Para agilizar las transferencias a los beneficiarios, el Ministerio de Trabajo ha firmado un convenio con la banca para que las entidades financieras adelanten el pago de estas prestaciones y así no sea necesario esperar hasta el día 10 de cada mes, que es cuando el SEPE hace el ingreso.

Así lo ha anunciado hoy el ministerio en una nota en la que ha anunciado el convenio firmado con las patronales bancarias AEB, Ceca y Unacc. A partir de este momento, todas las entidades que se adhieran al convenio podrán adelantar el pago de las prestaciones derivadas de la crisis del coronavirus a medida que el SEPE las vaya aprobando.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una comparecencia en el Congreso. (Efe)

12:45 | Bruselas propondrá una autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Una mezcla de competencias nacionales, voluntad por esconder las vergüenzas propias y evitar una mala publicidad, así como una interpretación fragmentada de las reglas comunitarias ha hecho que la acción europea contra el blanqueo de capitales haya sido muy poco efectiva hasta el momento, con importantes escándalos que han dañado mucho la imagen de la UE en este ámbito. Ahora la Comisión Europea inicia una operación difícil y propondrá a principios de 2021 una agencia europea contra el blanqueo de capitales.

Foto: Billetes de euros y francos suizos en la ciudad bosnia de Zenica. (Reuters)

“La supervisión nacional en solitario no ha sido suficiente. Es necesaria una supervisión europea más fuerte”, señala la Comisión Europea, que este jueves ha aprobado una comunicación en la que no solo propone la creación de una supervisión europea reforzada, algo que se podría hacer a través de las instituciones ya existentes o creando una nueva, sino también un “guía común” para intentar unificar la interpretación de las normas europeas anti-blanqueo.

12:39 | El Tesoro acelera las emisiones y coloca 7.115 millones de euros en bonos

El Tesoro Público continúa acelerando sus emisiones para avanzar en el cumplimiento de su programa de subastas para paliar el impacto del covid-19 y este jueves ha colocado 7.115,05 millones de euros en bonos y obligaciones, cerca del máximo previsto.

Foto: Mercado de deuda

A pesar de la incertidumbre en los mercados por el impacto de la crisis sanitaria y la duración de la misma, los inversores siguen confiando en los títulos españoles, ya que la demanda conjunta de las cinco emisiones subastadas este jueves supera los 12.200 millones, por encima de la cifra finalmente adjudicada.

11:18 | Guindos responde al Constitucional alemán: "El BCE usará toda la flexibilidad"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este jueves que el instituto emisor ya analiza "continuamente" los efectos secundarios que provocan sus decisiones de política monetaria, en respuesta a las dudas expresadas por el Tribunal Constitucional de Alemania sobre la proporcionalidad del programa de compras de deuda pública. "No colocamos la política monetaria en una especie de torre de marfil", ha señalado.

Foto: El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, De Guindos ha garantizado también que el BCE usará "toda la flexibilidad prevista" en sus programas en "este periodo de extrema volatilidad" para evitar una "fragmentación" en los mercados de deuda pública que pueda extenderse a otros mercados.

10:35 | Las exportaciones chinas remontan pese al impacto del coronavirus

Las exportaciones chinas aumentaron un 8,2% interanual en abril, un repunte por encima de las previsiones de los analistas, pero las importaciones descendieron un 10,2% interanual durante el mismo periodo debido al impacto del coronavirus.

Foto: Industria china

Así pues, el total del comercio exterior de China cayó un 0,7% interanual en abril, según las estadísticas oficiales publicadas hoy, hasta alcanzar los 2,5 billones de yuanes (unos 352.331 millones de dólares, 326.213 millones de euros).

09:06 | El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 0,1% y no amplía sus estímulos monetarios

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%, mientras que ha optado por una mayoría de 7 a 2 por seguir adelante sin cambios con su actual programa de compra de activos por importe de 645.000 millones de libras esterlinas (738.405 millones de euros), según ha informado la institución en un comunicado.

Foto: Banco de Inglaterra (Reuters)

En concreto, dos miembros del Comité de Política Monetaria del BoE votaron a favor de elevar en 100.000 millones de libras esterlinas (114.493 millones de euros) el importe de las compras de activos del banco central.

19:20 | Sacyr mantiene el dividendo pese a la crisis provocada por el Covid-19

Sacyr propondrá a su junta general de accionistas repartir dividendo con cargo a los resultados de 2019, que será del mismo importe máximo que el del pasado año, a pesar de la actual crisis generada por las medidas adoptadas para frenar la pandemia provocada por el Covid-19, según informó la compañía de construcción y concesiones

La compañía prevé así abonar una retribución total al accionista de unos 0,110 euros por acción, si bien se paga mediante 'scrip dividend' sistema que permite cobrarlo en acciones.

Foto: (Reuters)

18:05 | Neinor consigue vender en abril el 50% de lo previsto y bate el objetivo hasta marzo

Más de 60 viviendas vendidas durante el mes de abril, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus. La promotora cotizada Neinor Homes consiguió realizar el mes pasado la mitad de las reservas previstas para abril antes de que estallara la crisis y millones de españoles tuvieran que quedarse confinados en sus viviendas.

Foto: Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.

Además, entre enero y marzo -hay que recordar que el estado de alarma se decretó el 15 de marzo-, las preventas fueron de 353 unidades -lo que suman un total de 2.838 unidades y 930 millones de euros-, en línea de lo previsto y mejorando en un 15% sus preventas respecto al mismo periodo del año anterior (306 de enero a marzo de 2019), tal y como ha anunciado la compañía en un hecho relevante a la CNMV con los resultados correspondientes al primer trimestre de 2020.

18:02 | Madrid aprueba ocho millones a 3.000 pymes y autónomos afectados por covid-19

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles 8 millones de euros para sufragar los costes financieros de préstamos de aproximadamente 3.000 pymes y autónomos afectados por el coronavirus.

El Ejecutivo regional también ha incrementado a 9 millones de euros el presupuesto del programa de Tarifa Plana, que prolonga durante doce meses el pago de 50 euros en cotizaciones a la Seguridad Social.

Foto: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)

En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha expuestos estas medidas para ayudar a los empresarios afectados por la pandemia a mantener sus negocios y reactivar el empleo y la actividad económica.

17:38 | Las bolsas caen el 1% tras las caídas récord de sector servicios (PMI)

El coronavirus, a parte del fuerte impacto en la economía mundial que ha provocado, está trayendo en los últimos días un elemento más que está afectando al ánimo de los inversores a pesar de la desescalada: la desconfianza y la discordia entre países e instituciones. La guerra iniciada ayer entre el Tribunal Constitucional alemán y el Banco Central Europeo (BCE) viene después de que la desconfianza de EEUU sobre China haga tambalearse los cimientos de la paz comercial lograda por ambas potencias.

Sin embargo, los datos macroeconómicos son los que marcan de momento la jornada. El sector servicios ha sufrido el mayor descalabro de toda su serie histórica según el índice PMI. En abril este indicador bajó desde 23 niveles hasta 7,1. de golpe mostrando una contracción sin precendentes llenando de incertidumbre el futuro por las previsiones de compras, también en mínimos históricos.

Foto: (EFE)

El Ibex ha acabado en rojo sin dejar de mirar con recelo lo que pase en estos dos escenarios. Con una caída del 1,1% el selectivo español ha terminado perdiendo los 6.700 puntos. El resto de plazas europeas también han terminado con descensos en la misma línea. El caso del índice europeo Eurostoxx500 ha perdido un 1,07%, la bolsa de Fráncfort un 1,1%, prácticamente lo mismo que la de París, que ha perdido un 1,1% mientras que la de Milá se ha dejado un 1,30%.

En Estados Unidos, Wall Street empezaba con subidas del 0,2% en el caso del Dow Jones, el S&P 500 avanzaba el 0,4% y el tecnológico Nasdaq el 1%.

17:28 | La banca tendrá un respiro en los requerimientos sobre el colchón anticrisis

La banca española, al igual que la del resto de Europa, tendrá un cierto respiro, pero siempre dentro de la normativa, en los requerimientos sobre el colchón anticrisis que les exigen las autoridades de resolución, teniendo en cuenta la situación actual generada por la pandemia del coronavirus.

Las entidades deben ir atesorando desde hace años sus propios fondos para evitar un rescate público en caso de crisis y conseguir que sean los accionistas y los acreedores, al menos de forma mayoritaria, los que asuman el coste de su resolución.

Foto: (EFE)

Sin embargo, en estos momentos se busca que las exigencias en el corto plazo de los requerimientos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, en inglés) no impidan que las entidades proporcionen financiación a las empresas y los hogares.

16:55 | El FMI recomienda rebajas de impuestos laborales y al consumo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a las economías avanzadas que adopten una serie de medidas fiscales para atajar el impacto económico de la crisis generada por el covid-19, entre las que se incluyen rebajas temporales de impuestos a los salarios y al consumo, así como esquemas bien diseñados de ingresos mínimos garantizados.

Foto: Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI)

En el Capítulo 2 de su informe 'Monitor Fiscal', publicado este miércoles, la institución presidida por Kristalina Georgieva ha examinado las posibles políticas de recuperación que tienen que poner en marcha los países para reactivar sus economías cuando se ponga freno a la pandemia del coronavirus.

16:43 | MediaMarkt dispara un 500% sus ventas 'online' en España durante el confinamiento

MediaMarkt ha disparado sus ventas 'online' un 500% en el mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, en el marco del estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

Foto: Tienda Mediamarkt

En concreto, la multinacional ha reforzado desde el cierre de sus tiendas por la pandemia su operativa por Internet, extremando las medidas de seguridad.

16:04 | Tesoro prevé captar mañana hasta 7.250 M con su primera subasta de cinco referencias

El Tesoro Público continúa acelerando sus emisiones para avanzar en el cumplimiento de su programa de subastas para paliar el impacto del Covid-19, para lo que realizará este jueves una emisión de deuda a largo plazo, con la colocación de cinco referencias distintas y con la que prevé captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros.

Foto: (EFE)

El organismo dependiente del Ministerio que encabeza Nadia Calviño está acelerando la emisión prevista para 2020 con la finalidad de llegar al verano con una grado "muy alto" de cumplimiento del programa actual para hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19, ante la previsión de una mayor necesidad de financiación por los planes de ayudas.

14:56 | Sepla y USO denuncian a Norwegian por cesión ilegal de trabajadores

Los sindicatos que representan a los trabajadores de Norwegian en España, Sepla y USO, han presentado una demanda de conciliación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) contra Norwegian por cesión ilegal de trabajadores.

Foto: (Reuters)

Esta demanda, que supone el paso previo a la celebración de un juicio ordinario, se dirige tanto a la matriz Norwegian Air Shuttle, con sede en Noruega, como a la filial Norwegian Air Resources, propietaria del 51% de Norwegian Air Resources Spain, empleadora de los 400 pilotos y 900 tripulantes de cabina (TCP) en España. USO y Sepla instan a que se determine judicialmente al empleador real de la plantilla de Norwegian en España.

14:50 | Airbus, ante la desescalada: un avión filtra el 99% de virus y no hay que eliminar plazas

Airbus quiere que se oiga su voz en medio de la configuración de protocolos que, en todo el mundo, permitan ir recuperando el transporte aéreo con el coronavirus aún presente en nuestras vidas. Con 17.000 aviones en tierra de manera forzosa -dos tercios de la flota mundial- y las aerolíneas siendo rescatadas por los Gobiernos en Europa y el resto del planeta, el constructor mundial proclama con un puñado de ideas clave por qué la cabina de una aeronave es "uno de los lugares más seguros del mundo" en este momento.

Foto: Interior de un avión de pasajeros. (EFE)

Lo dijo así el CEO del grupo, Guillaume Faury, hace una semana al presentar los resultados del primer trimestre, y con datos más concretos lo ha ratificado hoy Jean-Brice Dumont, director de Ingeniería de Airbus, en un encuentro telefónico con medios de comunicación españoles. "La cabina no es un lugar de propagación de virus o microbios. El sistema de ventilación renueva el aire cada dos o tres minutos, y los filtros que utiliza son capaces de retener el 99,997% de las partículas del tamaño que tiene el coronavirus. Además, el aire del sistema de ventilación fluye de arriba a abajo de cada pasajero, por lo que no se está intercambiando el aire entre ellos", resume.

14:25 | Nissan paraliza esta tarde su producción en Zona Franca

Nissan paralizará a partir de las 14.00 horas de este miércoles la producción de la planta de la Zona Franca de Barcelona, que reanudó el lunes la actividad solo para atender un pedido de 'pick up' para Mercedes, al quedarse sin piezas para poder seguir trabajando, han indicado a Efe fuentes sindicales.

Foto: La fábrica de Zona Franca (BCN) de Nissan. (Reuters)

El paro es consecuencia directa de la huelga en la planta de Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona), parada completamente desde el lunes, lo que ha dejado sin piezas a la Zona Franca, han precisado las mismas fuentes.

13:59 | Reig Jofre rebota un 3% tras anunciar estudio clínico frente al covid-19

Las acciones de Reig Jofre rebotaban un 3%, hasta intercambiarse a un precio de 2,37 euros, después de anunciar que iniciará un estudio clínico doble-ciego entre un colectivo de 300 profesionales de la salud con un riesgo elevado de contraer el Covid-19, a los que se administrará 'Manremyc', complemento alimenticio oral a base de bacilos de 'Mycobacterium s. manresensis' inactivados por calor.

Foto: Un laboratorio

El objetivo es evaluar su eficacia en la reducción de la incidencia de la infección por el nuevo coronavirus y, en caso de sufrir la infección, demostrar que puede reducir su gravedad.

12:45 | Hertz se encuentra a un paso de la quiebra por el Covid-19 y una deuda de 15.000M

La compañía de alquiler de coches estadounidense Hertz atraviese posiblemente la mayor crisis de su historia. Con una tensa negociación de reestructuración de su deuda, se prepara para declararse en bancarrota si esta fracasa en los próximos días. Con una deuda de más de 15.000 millones de euros, más de 80.000 empleos repartidos por todo el mundo penden de un hilo.

Foto: (Reuters)

La empresa, que nació al casi al mismo tiempo que la Primera Guerra Mundial tocaba a su fin y las potencias se reunían en Versalles, podría ver su final en los próximos días. El coronavirus está a punto de poner fín a más de 102 años de historia . Esta sería una de las principales quiebras del mundo por la crisis del coronavirus.

11:50 | La AIReF desmonta el plan de Hacienda: ha inflado los ingresos más de 14.000 millones

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha desmontado este miércoles las previsiones fiscales que actualizó el Gobierno la semana pasada con motivo de la actualización del Programa de Estabilidad. La Autoridad Fiscal alerta que el Gobierno ha realizado una previsión de ingresos públicos muy optimista que no responde a la magnitud de la crisis, lo que significa que estaría minusvalorando las previsiones de déficit en, al menos, 8.000 millones de euros. En concreto, el Ministerio de Hacienda prevé una caída de la recaudación de este año del 5% con un desplome del PIB nominal del 10,1%. Eso supondría una evolución muy favorable de la recaudación ante el hundimiento de la demanda, la producción y el empleo, algo que nunca antes ha ocurrido.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)

11:15 | Bruselas certifica el hundimiento económico en España y prevé un rebote del 7%

Solo Grecia e Italia tendrán una mayor caída que España del producto interior bruto (PIB) en 2020 por el efecto de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado la Comisión Europea en sus primeras previsiones económicas que tienen en cuenta el impacto del Covid-19. La economía española se hundirá un 9,4%, mientras que la griega y la italiana se desplomarán un 9,7% y un 9,5% respectivamente.

Foto: Sede de la Comisión Europea en Bruselas durante la pandemia del coronavirus. (EFE)

Así, el Ejecutivo comunitario se alinea, aunque empeorándolas levemente, con las previsiones del Gobierno de España, que en su programa de estabilidad enviado a Bruselas señaló que la economía española se contraería un 9,2% en 2020. Asimismo, la Comisión Europea prevé un rebote del 7% en 2021, cercano al 6,8% que calcula el departamento de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Bruselas señala, además, a una recuperación lenta y larga, porque aunque debería haber un rebote fuerte una vez se despierte a la economía de la hibernación por el Covid-19, "la recuperación será desigual en todos los sectores y la potencia perdida no se recuperará completamente dentro del horizonte de pronóstico".

10:40 | El sector servicios sufre el mayor descalabro de las series históricas

Las restricciones impuestas por el estado de alarma a la actividad comercial han pasado factura en abril como nunca antes había sucedido. El índice PMI, que recoge información de los gestores de compra, y, por lo tanto, es un indicador adelantado de actividad, bajó desde el nivel 23,0, registrado en marzo, hasta tan solo 7,1 en abril, mostrando una contracción sin precedentes, considerable y generalizada de la actividad del sector servicios.

Foto: Un resturante cerrado en Madrid. (Reuters)

Es más, los nuevos pedidos en total no solo se contrajeron al ritmo más fuerte de la historia del estudio, sino que los procedentes del extranjero también cayeron a un ritmo récord de la serie, como sostiene el avance de los datos compilados por IHM Markit.

10:37 | La llegada de turistas extranjeros a España se hunde un 64,3% en marzo por la crisis sanitaria

España recibió sólo dos millones de turistas internacionales en marzo, cuando ya estaba en marcha el estado de alarma por la crisis sanitaria, una cifra que supone un 64,3% menos con respecto al mismo mes de 2019, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Vista general de unas casetas cerradas de un mercadillo medieval en Dénia (EFE)

Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes de 2019, según la encuesta de gasto turístico publicada también este martes por el organismo estadístico

10:08 | Disney pierde un 91% del beneficio por el cierre de sus parques de atracciones

El gigante del ocio y los medios de comunicación The Walt Disney Company obtuvo un beneficio neto atribuido de 460 millones de dólares (424 millones de euros) entre los meses de enero y marzo, segundo trimestre fiscal de la multinacional, lo que representa un desplome del 91,5% en comparación con su resultado del mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia del impacto de la pandemia en su actividad.

Foto: Parque de atracciones de Disney en los Ángeles (Reuters)

Los ingresos de la multinacional del ratón Mickey alcanzaron los 18.009 millones de dólares (16.605 millones de euros), un 20,7% más que un año antes, impulsados por el incremento del 27,7% de la facturación del negocio de canales de televisión, que ascendió a 7.257 millones de dólares (6.691 millones de euros).

08:56 | Unicredit pierde 2.706 millones en el primer trimestre

Unicredit, el mayor banco de Italia, registró pérdidas de 2.706 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 1.175 millones contabilizado en el mismo periodo de 2019 como consecuencia del impacto adverso de elementos atípicos y de la pandemia de Covid-19, según informó la entidad.

Foto: Unicredit

Las cuentas de la entidad italiana incluyeron en el primer trimestres de 2020 un impacto adverso de 1.669 millones relacionado con su filial turca Yapi, así como de 1.272 millones por costes de integración en Italia, además de un efecto positivo de 296 millones de euros por la venta de inmuebles.

08:26 | Siemens Gamesa pierde 165 millones y sufre impacto de 56 millones por el coronavirus

Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 165 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, frente al beneficio de 49 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El consejero delegado, de Siemens Gamesa, el alemán Markus Tacke, (i) junto al presidente, Miguel Angel López. (EFE)

El grupo indicó que la crisis por el coronavirus tuvo un efecto negativo de 56 millones de euros en su rentabilidad y que ha intensificado los retos que la compañía ha encontrado en la ralentización del mercado indio y en la ejecución de proyectos en el Norte de Europa.

18:42 | Virgin Atlantic eliminará 3.150 empleos, el 30% de su plantilla

Virgin Atlanticanunció este martes que recortará 3.150 empleos -el equivalente al 30% de su fuerza laboral- al tiempo que confirmó que no reanudará sus vuelos desde el aeropuerto británico de Gatwick, cerrados ante la baja demanda generada por la pandemia del covid-19.

En un comunicado, su consejero delegado, Shai Weiss, indicó este martes que la aerolínea debe adoptar pasos para "reducir los costes, preservar la caja y proteger el mayor número de puestos de trabajo posibles".

Foto: (Reuters)

"Desearía que este no fuera el caso, pero tendremos que reducir el número de personas que empleamos", agregó el directivo en la nota. Algunas de sus rutas desde Gatwick serán derivadas al aeródromo de Heathrow, donde tiene su principal centro de operaciones.

17:08 | Funcas prevé un descenso de la media mensual de 80.000 afiliados en mayo

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé un descenso de la media mensual de 80.000 afiliados en el mes de mayo respecto a abril, bajo la hipótesis de que la contratación se mantiene en mínimos por la recesión y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que siguen frenando la destrucción de empleo, como lo hicieron el mes pasado.

Foto: (EFE)

Así lo señala en su análisis sobre las cifras de afiliación y paro de abril, cuando el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo, en media mensual, en 642.000 personas, según cifras desestacionalizadas, frente a los 700.000 anticipados por Funcas, que se suman al descenso de 300.000 registrado en marzo.

16:43 | Mercedes plantea trabajar 7 sábados en junio y julio y modificar vacaciones

La dirección de la fábrica de Mercedes en Vitoria ha planteado a la plantilla trabajar cuatro sábados de junio y tres de julio, así como modificar parte de las vacaciones de agosto, mes en el que la empresa seguiría operativa durante dos semanas.

Foto: (EFE)

Estas son algunas de las propuestas que ha trasladado este martes la dirección al comité de empresa de esta fábrica que el pasado 27 de abril reanudó su actividad de manera paulatina, con algo más de un tercio de su plantilla, después de estar parada desde el 16 de marzo por la pandemia de coronavirus.

15:38 | El Gobierno da 'luz verde' al tercer tramo de avales ICO por 24.500 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 24.500 millones de euros.

Foto: Nadia Calviño (EFE)

Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

15:32 | Grifols pone a disposición de España 1,5 millones de test la próxima semana

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols pondrá a disposición de España a partir de la semana que viene 1,5 millones de test moleculares capaces de detectar el virus SARS-CoV-2 en tres horas y media.

Foto: Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)

Así lo ha avanzado a Efe el director industrial de la multinacional, Daniel Fleta, que ha aclarado que este tipo de test molecular específico tiene "una sensibilidad equivalente o incluso superior a otros test moleculares disponibles actualmente", como los llamados PCR.

15:24 | La banca europea ha suspendido el desembolso de 27.000 M en dividendos

La banca europea ha suspendido el pago de más de 27.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas a causa de la pandemia de covid-19, lo que representa un 75% del total que las entidades financieras tenían previsto repartir antes del brote de la enfermedad, según ha detallado en el Parlamento Europeo el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria.

El italiano ha explicado ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara que el instituto emisor recomendó a los bancos retener en sus balances el dinero previsto para dividendos para este año, una cuestión "vital" en este momento para "mantener todo el capital posible dentro del sector bancario".

Foto: (Reuters)

14:22 | Bruselas recuerda la primacía del Derecho europeo tras el auto alemán sobre el BCE

La Comisión Europea (CE) ha recordado este lunes la primacía del Derecho europeo y que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) son vinculantes para todos los tribunales nacionales, después de que el Constitucional alemán haya dictaminado que el programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE) tiene un alcance desproporcionado y haya exigido cambios en un plazo de tres meses.

Foto: (EFE)

"Reafirmamos la primacía del Derecho europeo y el hecho de que las sentencias del TUE son vinculantes para todos los tribunales nacionales", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, tan solo dos horas después de que se conociera la resolución de la Corte alemana.

13:23 | Michelin inicia la negociación de un nuevo ERTE por las "pérdidas" del COVID

La multinacional Michelin ha anunciado este martes a los sindicatos que pretende cambiar la naturaleza del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), hasta ahora por causas de fuerza mayor asociadas a la crisis del coronavirus, para vincularlo con las causas productivas y organizativas, al detectar "pérdidas de actividad" relacionadas también con la pandemia, según ha explicado CCOO.

Foto: Trabajador de una fábrica de michelín (EFE)

La empresa ha confirmado que acaban de arrancar las conversaciones previas, pero ha declinado hacer declaraciones sobre su contenido.

13:11 | Abanca logra el tercer mayor beneficio de la banca española y estudiará fusiones

"Estamos en una situación privilegiada para el entorno Covid-19, por 1.221 millones de exceso de capital y buenas coberturas". Así resume el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, los resultados del primer trimestre, en el que la entidad gallega se convirtió en el tercer grupo financiero con mayor beneficio: 127 millones, un 13% menos que en el mismo periodo de 2019. Este resultado supone una rentabilidad (ROE) del 10,9%, por encima de todos sus competidores. Solo Santander y Bankinter registraron un beneficio neto mayor.

Foto: Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. (EFE)

La entidad gallega destaca que las provisiones en el trimestre ascendieron a 78 millones: "El objetivo es hacer frente al previsible deterioro económico por el impás la emergencia sanitaria", expone el grupo. El coste de riesgo (dotaciones sobre cartera de créditos) previsto por el banco ha aumentado del 0,31% al 0,83% por el coronavirus. Escotet explica que estas provisiones cubren el impacto previsto para el año, bajo un escenario de caída del PIB del 10%.

12:58 | KLM reanuda las rutas a Madrid, Barcelona y otras seis europeas

KLM Real Compañía Holandesa de Aviación ha comenzado a restablecer de manera "gradual y prudente" su red europea, reanudando los vuelos diarios a ocho destinos que habían sido suspendidos por el coronavirus, Madrid y Barcelona entre ellos.

Foto: (EFE)

Así, desde este lunes, la aerolínea ha reiniciado las operaciones diarias desde Ámsterdam a Roma, Milán, Budapest, Praga, Varsovia, Helsinki, Madrid y Barcelona. A partir del 11 de mayo, será obligatorio el uso de mascarillas en todos los vuelos de la compañía.

12:31 | El cierre de empresas desciende un 71% en abril por la limitación en los juzgados

La disolución de empresas afectó a 557 sociedades durante el mes de abril, en pleno estado de alarma por el coronavirus, lo que supone un descenso del 71% respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de la limitación de la actividad en los juzgados.

Foto: Juzgados cerrados

Según el estudio sobre concursos y disoluciones realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, los concursos empresariales también se redujeron por el mismo motivo un 90% en comparación con un año atrás, hasta contabilizarse solo 41 procesos.

11:53 | El Tesoro coloca 7.595 M en su mayor subasta de letras desde 2010

El Tesoro Público ha adjudicado 7.595,32 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, de nuevo por encima del rango medio previsto de 6.500 millones y con unas mejores condiciones de financiación, al profundizar en los tipos negativos en letras a 6 meses y volver a cobrar por las letras a 12 meses.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Además de adjudicar por encima del rango máximo previsto, la demanda conjunta de las dos referencias ha superado los 19.939 millones de euros, lo que supone 2,6 veces por encima de lo finalmente adjudicado en los mercados, por lo que los inversores siguen confiando en los títulos de deuda pública española.

11:29 | El tráfico de Ryanair cae el 99,6 % al transportar 40.000 pasajeros en abril

La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair informó hoy de que transportó solo a 40.000 pasajeros durante el pasado abril debido a la pandemia de coronavirus, lo que supuso una caída del 99,6 % respecto a ese mismo mes de 2019.

Foto: (Reuters)

En total, la compañía radicada en Dublín indicó que operó 600 vuelos en abril, entre ellos un número reducido de trayectos entre Irlanda y el Reino Unido.

11:22 | El Constitucional alemán da tres meses al BCE para justificar las compras masivas

El Tribunal Constitucional de Alemania (conocido por las siglas BVerfG) ha dictado en la mañana de este martes que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) es “parcialmente inconstitucional”, y ha dado tres meses a la institución presidida por la francesa Christine Lagarde para aclarar que los objetivos del programa (PSPP) “no son desproporcionados”. Si no lo hace, el Bundesbank “podría no participar "en la implementación y ejecución” de las decisiones del BCE en cuestión.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde
TE PUEDE INTERESAR
El Constitucional alemán da tres meses al BCE para justificar las compras masivas
Nacho Alarcón. Bruselas Carla Raffin

Además, aunque la decisión del constitucional alemán no se refiere en ningún momento al programa de compras pensado para hacer frente a la pandemia, el PEPP, de 750.000 millones de euros, el tribunal lo pone directamente en la diana. Los jueces señalan que la manera de determinar que el PSPP no viola los Tratados es teniendo en cuenta una serie de condiciones generales, una de las cuales es el límite de compra de 33% por país. El BCE, cuando lanzó el PEPP, ya voló por los aires ese límite. Esta decisión del constitucional alemán señala directamente en esa dirección.

10:59 | Ibercaja ganó 33,9 M hasta marzo, un 40,3% menos tras dotar 34 M por covid-19

Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 33,9 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 40,3% menos que en el mismo periodo del año anterior tras realizar una dotación adicional de provisiones por 34 millones de euros, anticipándose a los posibles efectos consecuencia de la actual crisis provocada por la Covid-19.

Foto: Ibercaja

Desde la aplicación del estado de alarma en España, la entidad ha puesto en marcha distintas medidas para preservar la salud de empleados y clientes, mantener la continuidad de la actividad como servicio esencial, apoyar a la sociedad y atender las necesidades de los clientes particulares, autónomos, pymes y empresas más vulnerables.

9:51 | Los temporales en paro por el virus podrán pedir desde hoy una ayuda extraordinaria

Los trabajadores temporales a los que les venció el contrato a partir del 15 de marzo y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima podrán solicitar desde este martes un subsidio en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Foto: (EFE)

La duración de esta ayuda será de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 430 euros mensuales. No podrá percibirse en más de una ocasión y será incompatible con cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.

9:30 | Las empleadas del hogar podrán pedir el subsidio extraordinario desde hoy

Las trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan sido despedidas o que hayan visto reducidos sus ingresos por la crisis sanitaria del coronavirus podrán pedir el subsidio extraordinario a partir de este martes, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Foto: (EFE)

Su publicación en el boletín oficial se ha producido un mes depués de su aprobación en el Consejo de Ministros, el pasado 31 de marzo. Tal y como argumenta el Ejecutivo, ante la pandemia se han adoptado medidas "orientadas a proteger el empleo y a ayudar a las personas más vulnerables, entre las que se encuentra el colectivo de las empleadas de hogar".

9:00 | Mapfre gana 127 M hasta marzo (-32%) y pospone decisión sobre el dividendo

Mapfre registró un beneficio neto de 127 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 32% inferior al del mismo periodo del año anterior, en un contexto marcado por el Covid-19, aunque su impacto ha sido "limitado" en el trimestre, según ha informado la aseguradora, que ha señalado además que la decisión sobre el dividendo a cuenta de 2020 se tomará en la segunda parte del año.

Foto: El presidente de Mapfre, Antonio Huertas

La compañía ha precisado que estos resultados son provisionales y que los definitivos serán presentados al consejo de administración en su reunión del próximo 18 de mayo.

9:00 | La caída del empleo se frenó en abril: 49.000 afiliados menos y 283.000 parados más

El mercado laboral español sigue gravemente afectado por la crisis del coronavirus: se mantiene la destrucción de empleo y el fuerte aumento del número de parados. Sin embargo, las cifras de abril mostraron una gran moderación en la pérdida de puestos de trabajo. En concreto, el número de afiliados en el último día de abril se situó en 18.396.362 personas, lo que significa que en el mes se perdieron 49.074 cotizantes a la Seguridad Social. Sin duda son datos muy malos, los peores registrados en un mes de abril en toda la serie histórica, que arranca en 1985. Pero muestran también una moderación en la destrucción de empleo. La cifra contrasta con los casi 900.000 empleos que se perdieron en las dos semanas posteriores al decreto del estado de alarma.

Foto: Imagen de una oficina de empleo de Madrid. (Efe)

8:49 | Los contribuyentes pueden solicitar desde hoy el Plan 'Le Llamamos' para la Renta

Los contribuyentes podrán solicitar desde este martes, 5 de mayo, el Plan 'Le llamamos' de la Agencia Tributaria, para que el organismo les llame y puedan confeccionar sus declaraciones de la Renta 2019, para lo que se ha reforzado la atención telefónica. Por su parte, finalmente no se podrá solicitar una cita para la atención presencial, cuya posibilidad o no se decidirá en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, según han indicado fuentes de la AEAT.

Foto: Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.

De esta forma, los contribuyentes que quieran que la Agencia Tributaria les llame para confeccionar la declaración de la Renta, pueden efectuar su petición de cita previa desde este martes por Internet, mediante la 'app' o en los teléfonos 901 22 33 44 - 91 553 00 71 (atención personal) o 901 12 12 24 - 91 535 73 26 (servicio automático), hasta el próximo 29 de junio de 2020, en horario de 9 a 19 horas de lunes a viernes.

8:27 | Repsol registra unas pérdidas de 487 M lastrado por el derrumbe del petróleo

Repsol obtuvo en el primer trimestre de este año un resultado neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, de 447 millones de euros, lo que representa un descenso del 27,7% respecto a los 618 millones del mismo periodo del ejercicio pasado, lastrado por un entorno marcado por la fuerte caída de los precios del crudo y del gas y el desplome en la demanda por la pandemia del coronavirus, informó la compañía.

Foto: File photo: repsol flags are seen at a conference hall during the company's annual shareholders meeting in madrid

La energética señaló que su modelo de negocio integrado, "junto con su flexibilidad y resiliencia, fueron fundamentales para que sus negocios lograsen un sólido resultado en este escenario tan adverso". La caída del resultado neto operativo está por encima del consenso de mercado, que situaba este regristro alrededor de los 330 millones de euros.

6:56 | La cadena de cafeterías Starbucks reabrirá el 85% de sus locales en EEUU

La cadena de cafeterías estadounidense Starbucks anunció este lunes que reabrirá esta semana el 85% de sus locales en Estados Unidos, después de que hubiera cerrado el 46% de sus tiendas como consecuencia de la crisis desatada por el nuevo coronavirus, informaron varios medios locales.

Foto: Un cliente pide su café a través de una aplicación (EFE)

La compañía espera poder tener abiertas más del 90% de sus instalaciones para principios de junio, aunque ha advertido de que en muchos lugares solo se servirán comida y bebidas para llevar y las horas de atención serán limitadas.

21:29 | EEUU emite casi 3 billones de dólares en deuda para luchar contra el virus

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este lunes que planea una emisión de 2,99 billones de dólares de deuda desde abril hasta junio para financiar las medidas de estímulo destinadas a paliar los estragos de la pandemia del coronavirus.

Los casi 3 billones de deuda pública suponen una cifra significativa, especialmente porque cubrirá solo el gasto de tres meses, mientras que durante todo 2019 El Tesoro emitió sólo 1,28 billones de dólares.

Foto: (EFE)

20:00 | El Corte Inglés tomará la temperatura a clientes y personal en la reapertura

El Corte Inglés tomará la temperatura a clientes y trabajadores, según figura en el plan de contingencia que ha diseñado la compañía de cara a la apertura de sus tiendas en la desescalada por la crisis del coronavirus.

En concreto, ésta es una de las medidas que figuran en la 'hoja de ruta' del gigante de la distribución española y que ha comunicado este lunes a los sindicatos de la compañía, según informa Fasga.

Foto: (EFE)

En el plan destaca que, en "función de la disponibilidad", se realizarán test rápidos de anticuerpos para el personal que esté o se vaya a incorporar, priorizando a los trabajadores que se reincorporan después de haber sido un caso confirmado, probable o posible.

19:44 | Colonial refuerza su colchón anticrisis con un préstamo sostenible de 200 millones

Colonial ha suscrito un préstamo sostenible de 200 millones de euros con cuatro entidades financieras con el que la socimi refuerza su posición de liquidez ante la crisis generada por la pandemina, según informó la entidad.

El crédito viene a apuntalar la liquidez de 1.900 millones de euros de que asegura disponer la inmobiliaria patrimonialista entre caja y líneas de crédito no dispuestas. Colonial ha firmado el préstamo sostenible, con garantía corporativa y vencimiento a 2022, con BBVA, BNP Paribas, Natixis y CaixaBank, entidad esta última que además ha actuado como banco agente y agente de sostenibilidad.

Foto: El logo de Colonial

18:54 | General Electric despedirá al 25% de su personal de aviación global

El conglomerado industrial General Electric (GE)anunció este lunes que está desarrollando un plan para despedir de forma permanente al 25 % de su personal de aviación durante este año para afrontar la caída en la demanda de aviones comerciales, provocada por la pandemia de covid-19.

En una nota, el máximo ejecutivo de GE Aviation, David Joyce, señaló que la firma ha tomado "acciones difíciles para recortar costes en los últimos dos meses" para proteger su negocio, pero agregó que, "desafortunadamente, hace falta más para ajustar el negocio a las realidades del mercado comercial".

Foto: (Reuters)

"Estamos desarrollando un plan de reducciones permanentes en nuestra base de empleados global y anticipamos que resultará en reducciones totales del 25% este año (incluyendo tanto acciones voluntarias como involuntarias previamente anunciadas", explicó Joyce.

18:47 | H&M cerrará probadores, controlará el aforo e instalará mamparas en la reapertura

La firma de moda sueca H&M cerrará inicialmente los probadores de sus tiendas, controlará el aforo e instalará mamparas en las cajas para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, entre las medidas previstas para garantizar una reapertura segura de sus tiendas en España durante el desescalamiento, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

En concreto, la multinacional, que ya ha empezado a abrir sus tiendas en algunos mercados como en Alemania, Austria y Dinamarca, está a la espera de que el Gobierno de España se pronuncie respecto a las fechas exactas de la apertura de los establecimientos de moda para decidir cuándo abrirán sus locales en el mercado nacional.

Foto: (Reuters)

H&M, que cuenta con 155 tiendas en España que están cerradas desde el pasado 13 de marzo, ha elaborado un protocolo de salud y seguridad para una reapertura segura de sus tiendas, tanto para clientes como para trabajadores, basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), SOS Internacional, el Gobierno y otras autoridades competentes.

18:15 | Alantra pacta la salida de Velayos y frena el proyecto de residencias de ancianos

Alantra ha reorganizado su actividad de gestión de activos y ha interrumpido su proyecto de inversión en residencias de la tercera edad que había iniciado Juan Velayos, con el que han pactado su salida de la firma.

El banco fichó el pasado junio al exconsejero delegado de Neinor Homes como 'managing partner', para impulsar el negocio inmobiliario de la gestora de inversiones.

Foto: Juan Velayos (EFE)

18:08 | Endesa duplica ganancias hasta los 844 M tras rebajar el pago de luz a sus empleados

Endesa obtuvo un beneficio neto de 844 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 132,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la buena marcha del negocio liberalizado y extraordinarios, informó la compañía.

En concreto, los resultados de la empresa recogen el impacto de la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla, que han generado un impacto positivo de 267 millones de euros en el resultado neto.

Foto: Sede de Endesa.

17:37 | Las bolsas caen con fuerza: miedo a la hostilidad de Trump contra China

Después de las ganancias de abril, mayo ha llegado con caídas en las principales bolsas europeas, eso después de los fuertes descensos experimentados por Wall Street en pasado viernes, que tienen su continuidad esta semana. Y es que los inversores se han movido este lunes entre las incertidumbres por los planes de desconfinamiento en los países más afectados y el aumento de los ataques de EEUU contra China, a la que culpan de la pandemia mundial del covid-19.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

De esta manera, el Ibex 35 ha dejado un 3,6% que le ha llevado a perder los 7.000 puntos después de recuperar en abril poco más de un 2%, lo que le ha valido ser el índice más rezagado de Europa. El Dax alemán se dejaba un 3,6% y el Cac 40 el 4,4%. En Estados Unidos, Wall Street también registraba descensos del 0,8% en el caso del Dow Jones y del 0,4% para el S&P 500, mientras que el Nasdaq cotizaba en positivo.

17:09 | Los trabajadores de Nissan en Barcelona inician una huelga indefinida

Los trabajadores de los centros de Nissan en Barcelona han iniciado este lunes una huelga indefinida para exigir un plan industrial que coincide con el día en que la multinacional tenía previsto retomar de manera parcial la producción tras el parón por el coronavirus.

Foto: .

El sindicato CCOO ha asegurado que la primera planta en seguir la llamada a la huelga del comité de empresa ha sido la de Montcada i Reixac (Barcelona), que ha parado por completo.

16:58 | El bazuca del BCE inyecta 150.000 millones en abril para contener las primas de riesgo

El Banco Central Europeo (BCE) elevó su balance en abril con 147.775 millones en compras netas de activos para evitar que se disparen las primas de riesgo, que aun así aumentaron en la periferia. Este contexto de crisis por el coronavirus amenaza con una fragmentación del euro. La presidenta, Christine Lagarde, tras el titubeo del 12 de marzo, dejó claro la semana pasada que la institución será flexible y no permitirá que este riesgo se haga latente. La última semana ralentizó la cifra hasta los 20.794 millones, aprovechando la menor actividad del mercado con el festivo del 1 de mayo. La media diaria, de más de 5.000 millones, sería igualmente el cuarto dato más alto de la historia.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters)

La autoridad monetaria centró las compras de la última semana en el programa especial contra los efectos de la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), que cuenta con 750.000 millones, de los que ya ha consumido 118.811 millones en cinco semanas. El Consejo de Gobierno aseguró el jueves estar dispuesto a agrandar el volumen de compras, y dijo que destinará las compras para paliar el impacto de la crisis hasta el 31 de diciembre o hasta que se hayan disipado los efectos del coronavirus. Cuando anunció el programa, la fecha de finalización era únicamente el 31 de diciembre de 2020.

16:53 | Deutsche Bank lanza una estrategia de fondos frente a la volatilidad

Deutsche Bank Wealth Management ha lanzado una nueva estrategia de inversión basada en la asignación estratégica de activos a través de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) para hacer frente a la volatilidad de los mercados en el largo plazo.

Foto: Deutsche Bank (Reuters)

La nueva estrategia lanzada en Europa incluye estrategias de cobertura frente a la volatilidad del mercado y su objetivo es maximizar la rentabilidad con comisiones bajas, arquitectura abierta y un diseño que minimiza la necesidad de reajustar la cartera con frecuencia.

Las suscripciones para los fondos SAA, que han comenzado esta semana en Alemania, Luxemburgo y Suiza, estarán disponibles también en España a finales del trimestre actual.

15:49 | Sólo el 15% del comercio reabre su puertas tras más de mes y medio cerrado

La escasa actividad comercial, un 15 %, domina el primer día en que los comercios menores de 400 metros cuadrados y con cita previa han podido abrir, en lo que la Confederación Española del Comercio (CEC) considera una apertura apresurada después de mes y medio cerrados.

Foto: (EFE)

El sector del comercio minorista ha comenzado hoy a operar en la fase 0, que ha arrancado este lunes con una serie de condicionantes establecidos en el protocolo y guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial que ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

15:28 | El Tesoro prevé captar esta semana hasta 14.000 millones en dos subastas

El Tesoro Público español espera captar entre 12.000 y 14.000 millones de euros en las dos subastas que tiene programadas para esta semana, una el martes, y otra el jueves, y en esta última emitirá, por primera vez en su historia, cinco denominaciones de deuda a medio y largo plazo en una sola puja.

Foto: (EFE)

La primera de las pujas previstas será este martes, en la que espera colocar entre 6.500 y 7.500 millones de euros en letras a seis y doce meses.

14:48 | IAG y el resto de aerolíneas siguen hundiéndose mientras Norwegian despega

Las aerolíneas siguen este lunes en el foco del mercado. Este lunes, el sector vuelve al rojo y reafirma los mínimos de varios años en los que lleva ahondando desde que se desató la pandemia a finales de febrero. La única aerolínea europea que cotiza en verde es Norwegian, que el fin de semana consiguió el visto bueno de sus bonistas para el plan de recapitalización y este lunes sube un 5%.

El resto de las aerolíneas europeas cae con fuerza, con IAG perdiendo casi un 10% en el Ibex 35. Las filiales de la británico-española, Iberia y Vueling anunciaron el viernes (día festivo en la bolsa) sendos préstamos sindicados por un importe de 750 millones y 260 millones respectivamente y por los que solicitarán al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la concesión de sendos avales, "necesarios para la disposición de los mismos". IAG es la compañía que más cae del Ibex 35, con una pérdida del 67%. En el resto del viejo continente, EasyJet se deja casi un 9%, mientras que AirFrance y KLM caen alrededor de un 7% cada una, Ryanair un 6% y Lufthansa un 4%.

Foto: (EFE)

14:00 | El BdE pide prepararse para una crisis larga que requerirá ajustes fiscales y reformas

El Ministerio de Economía presentó el pasado viernes, día 1 de mayo, su nuevo cuadro macroeconómico en el que recoge el impacto del coronavirus sobre los indicadores de actividad, empleo y consumo. Según sus previsiones, el PIB se hundirá un 9,2% en el conjunto de 2020, aunque en la segunda mitad del año empezará la recuperación, que será especialmente intensa en 2021 con un crecimiento previsto del 6,8%. Este horizonte de previsiones encaja en el escenario central del Banco de España, sin embargo, la entidad señala que existen riesgos evidentes de que la crisis se prolongue en el tiempo y tenga consecuencias mucho más graves, por lo que pide al Gobierno, y tambien a la Comisión Europea, que estén preparados para afrontar esta situación. Así lo señala en su Informe de Estabilidad Financiera, publicado este lunes, en el que analiza los riesgos a los que se enfrenta la economía española.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo. (EFE)

13:43 | La firma de moda estadounidense J.Crew se declara en quiebra

La firma de moda estadounidense J.Crew ha presentado una propuesta de reestructuración de deuda, para lo cual ha solicitado voluntariamente acogerse a la protección especial que ofrece el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, según ha informado la compañía este lunes en un comunicado.

La empresa ha asegurado que la propuesta de reestructuración de deuda ha sido pactada con los prestamistas que ostentan el 71% de su deuda, así como con los tenedores de bonos que representan el 78% de este instrumento de deuda. Asimismo, en el acuerdo también han participado "patrocinadores financieros".

Foto: (Reuters)

12:58 | El BCE anticipa una recuperación del PIB de la eurozona de entre el 4% y el 6% en 2021

El Banco Central Europeo (BCE) contempla una caída del PIB de la zona euro de entre el 5% y el 12% en 2020, que en función de la severidad de los escenarios planteados por el impacto de la pandemia de Covid-19 y la Gran Reclusión, permitirá una recuperación de la actividad de entre el 4% y el 6% en 2021.

Foto: (Reuters)

Según el escenario más suave manejado por el BCE, que contempla la finalización de las medidas estrictas de confinamiento durante el mes de mayo y una gradual vuelta a la actividad a partir de entonces, el PIB de la zona euro registrará en 2020 una caída del 5%, que se recuperará sobradamente con el rebote del 6% previsto para la actividad del bloque en 2021, mientras que en un escenario intermedio, en el que el confinamiento estricto acaba en mayo, pero se mantienen medidas de contención más prolongadas, anticipa una contracción del 8% este año y una recuperación del 5% en 2021.

12:12 | La planta de Nissan en Ávila retoma la actividad con 135 trabajadores

La planta que Nissan tiene en Ávila ha retomado su actividad en la mañana de este lunes con el retorno de 135 trabajadores, después de un mes y medio parada como consecuencia del estado de alarma derivado de la crisis de la covid-19.

Foto: La factoría de nissan en Ávila (EFE)

Se trata de un 30 por ciento del total de una plantilla de 450 empleados, si bien esta cifra supone el 60 por ciento de los 225 trabajadores que antes de la crisis no habían dejado de trabajar por la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado el pasado septiembre por la reconversión de la factoría.

11:55 | Trump afirma que si China no compra lo pactado romperá el acuerdo comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con poner fin a la fase uno del acuerdo comercial con China si Pekín no gasta lo pactado en productos agrícolas estadounidenses.

Foto: Donald Trump (EFE)

El magnate neoyorquino, que ha insistido en que el gigante asiático se ha comprometido a incrementar las compras e invertir 200.000 millones de dólares (179.732 millones de euros) en productos estadounidenses, ha señalado que su homólogo chino, Xi Jinping, únicamente accedió a ello debido a la tarifa arancelaria, "una gran herramienta de negociación".

11:24 | Las matriculaciones de vehículos caen un 97% en abril, el peor dato en 20 años

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un desplome del 96,5% el pasado mes de abril, hasta alcanzar un volumen de 4.163 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Foto: Vehículos recién salidos de fábrica. (EFE)

La fuerte caída mensual de las entregas de coches en España se enmarca en un entorno de paralización del mercado automovilístico, a causa de las medidas de confinamiento tomadas para luchar contra la pandemia del coronoavirus y que provocaron el cierre de los concesionarios.

11:10 | El crédito a las familias cae hasta niveles de 2006 mientras que el de las empresas sube

La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó en marzo un 0,4% respecto al mes anterior, con un descenso de 2.597 millones de euros, hasta los 700.064 millones de euros, su nivel más bajo desde el mes de abril del año 2006, al recoger ya el impacto de la crisis del Covid-19 en la segunda quincena de marzo desde la declaraciones del estado de alarma, el confinamiento y las restricciones de movilidad y actividad.

Foto:  istock

Por su parte, la deuda de las empresas se elevó en cambio el mes pasado, hasta los 899.758 millones, una cifra un 1,1% superior a la del mes de febrero (889.591 millones), según los datos del Banco de España publicados este lunes.

10:28 | El CEO de Prisa, Manuel Mirat, renuncia al variable de 2019 y se reduce un 35% el sueldo

El consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, ha renunciado a la retribución variable correspondiente al ejercicio 2019, al objeto de alinearse con el entorno complejo en el que opera el grupo y las consecuencias del mismo, y pese a que 2019 fue un buen año para la compañía, según se recoge en el informe de Retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)

10:25 | El crudo Brent cae el 1,4 % y WTI el 6,4 % por disputa comercial EEUU-China

La cotización del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, bajaba esta mañana el 1,4 % y el WTI estadounidense cedía el 6,37 % afectada por la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a imponer aranceles a productos chinos, según datos e informaciones del mercado.

Foto: (Reuters)

A las 9.30 horas el crudo Brent de entrega en julio se negociaba a 26,07 dólares, con una caída del 1,4 %, en tanto que el WTI de entrega en junio se cambiaba a 18,52 dólares, el 6,37 % menos.

10:10 | Las pernoctaciones extrahoteleras se hunden un 63,2% en marzo por el Covid-19

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se desplomaron un 63,2% en marzo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar casi 2,5 millones, por la crisis del coronavirus y la suspensión de actividades en estos establecimientos por la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: (Reuters)

9:28 | CE aprueba ayuda francesa de 7.000 millones a Air France por crisis COVID-19

La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde a una ayuda francesa de 7.000 millones de euros a Air France consistente en una garantía estatal para los préstamos y un préstamo de accionistas para proporcionar liquidez urgente a la compañía durante la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Foto: (Reuters)

9:00| Fuertes caídas el bolsa por las dudas ante los planes de desconfidenamiento

Después de las ganancias de abril, mayo ha llegado con caídas en las principales bolsas europeas, eso después de las fuertes caídas experimentadas por Wall Street en pasado viernes mientras que las plazas del Viejo Continente permanecieron cerradas por la celebración del día del trabajo. Los inversores se mueven este lunes entre la recogida de beneficios tras el rebote del mes anterior y la incertidumbre ante los planes de apertura de las economías occidentales.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

De esta manera, el Ibex 35 se mueve con fuertes caídas superiores al 3% que le llevan a perder los 7.000 puntos después de recuperar en abril poco más de un 2%, lo que le ha valido ser el índice más rezagado de Europa, el Dax alemán se dejaba un 2,7% y el Cac 40 el 3,3%.

8:52 | Unicaja Banco gana 46 M hasta marzo tras dotar provisiones extraordinarias de 25 M

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 46 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020, tras efectuar una dotación de provisiones extraordinarias de 25 millones de euros por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Según destaca la propia entidad en un comunicado, si se excluye esta dotación extraordinaria, el resultado del Grupo Unicaja Banco en el primer trimestre habría ascendido a 63 millones de euros, con un aumento del 0,2% respecto al mismo período del ejercicio 2019.

8:41 | Liberbank ganó 19 M hasta marzo, un 7,7% menos tras dotar 23 M

Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 19 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,7% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior tras realizar una provisión de 23 millones de euros para hacer frente al impacto del deterioro macroeconómico derivado de la crisis del coronavirus.

El banco asturiano dotó un total de 43 millones de euros en el trimestre, lo que implica multiplicar por 16 las provisiones anteriores y de las que 23 millones de euros corresponden al riesgo por Covid-19.

Comienza la desescalada para reactivar la economía tras el parón que ha supuesto la crisis del Covid. El impacto económico de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo. Ahora los gobiernos, bancos centrales y empresas lanzan todo tipo de medidas para evitar que el golpe se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país por un cierre en masa de empresas, que ahora, en muchos casos, atraviesan una situación complicada.

Comisión Europea