El Tesoro prevé captar esta semana hasta 14.000 millones en dos subastas
  1. Economía
Emisión de deuda

El Tesoro prevé captar esta semana hasta 14.000 millones en dos subastas

La primera de las pujas previstas será este martes, en la que espera colocar entre 6.500 y 7.500 millones de euros en letras a seis y doce meses

Foto: (EFE)
(EFE)

El Tesoro Público español espera captar entre 12.000 y 14.000 millones de euros en las dos subastas que tiene programadas para esta semana, una el martes, y otra el jueves, y en esta última emitirá, por primera vez en su historia, cinco denominaciones de deuda a medio y largo plazo en una sola puja.

La primera de las pujas previstas será este martes, en la que espera colocar entre 6.500 y 7.500 millones de euros en letras a seis y doce meses.

Ya el jueves, el importe previsto oscila entre los 5.500 y los 6.500 millones de euros. En esta subasta, se venderán bonos del Estado a tres y cinco años, obligaciones a siete y treinta años, y otras obligaciones a quince años indexadas a la inflación.

Foto: (EFE)

Esta será la primera vez en la historia del Tesoro que se colocarán cinco denominaciones de deuda en una sola puja, y ello, dentro de la estrategia de España de acelerar las emisiones previstas para 2020 a fin de alcanzar un grado muy alto de cumplimiento en verano.

Esto le permitiría emitir más deuda si el aumento del gasto público derivado de la crisis del coronavirus lo hace necesario.

Asimismo, la subasta de mañana será la primera después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un nuevo paquete de medidas para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia, entre ellas una mejora de las condiciones de liquidez del sector financiero para que fluya el crédito.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

Además, dejó la puerta abierta a aumentar su programa de compra de deuda para evitar que suban las primas de riesgo de los países europeos.

Aunque esta medida ayudó en un primer momento a relajar las primas de riesgo de los países denominados "periféricos de Europa", en la sesión de hoy, el rendimiento del bono español a diez años escala hasta el 0,84 %, con el riesgo país en 141 puntos básicos.

Esta subida del rendimiento de la deuda española se traduce en mayores costes de financiación para el Estado.

Tesoro Público Inflación Prima de riesgo