Es noticia
Los seguros que nos pueden ayudar en plena crisis del covid-19
  1. Economía
cómo protegerse ante imprevistos

Los seguros que nos pueden ayudar en plena crisis del covid-19

Estos son algunos de los seguros que pueden resultarte más útiles en esta situación, ya seas particular o autónomo

Foto:

Dentro de la amplitud de productos de seguros existentes en el mercado, algunos disponen de coberturas que pueden ofrecer una protección especialmente interesante en situaciones excepcionales como las que estamos viviendo. Es el caso de aquellos que cubren una situación de desempleo o los seguros de salud, con servicios de atención a distancia que pueden ser de utilidad cuando es necesario mantener la distancia social y evitar desplazamientos físicos. No son los únicos, también están los que cubren las necesidades de pymes y autónomos.

Para particulares

Seguro de protección de pagos y protección integral de tarjetas

Los seguros que incluyen coberturas de desempleo nos darán respuesta en el caso de encontrarnos en una situación de ERTE o Incapacidad Temporal, dependiendo de la actividad laboral del asegurado, abonando las cuotas de los préstamos personales, préstamos hipotecarios y otros recibos corrientes como son luz, agua, etc., siempre dentro de los límites establecidos en cada póliza.

Este tipo de seguros se suele contratar con tarjetas de crédito y débito o para proteger el pago de las cuotas de un préstamo o hipoteca ante una situación sobrevenida e inesperada como el desempleo por expediente de regulación de empleo. Muchas empresas han tenido que parar su actividad debido a la declaración del estado de alarma, viéndose en la obligación de realizar ERTE a sus trabajadores para mantener la viabilidad de la empresa.

placeholder

Seguro de vida ahorro

Estos seguros, como PIAS, Sialp o seguros de jubilación, suelen permitir el rescate en cualquier momento sin penalización, por lo que podremos atender necesidades de liquidez cuando sea necesario. El gobierno, además, ha tomado la decisión de facilitar la posibilidad de cobrar parte de los planes de pensiones y planes de previsión asegurados creando nuevos supuestos excepcionales de liquidez durante el estado de alarma.

Seguro de salud

La mayoría de los seguros de salud ofrecen habitualmente un servicio de atención telefónica 24 horas, incluida la orientación pediátrica, que puede ser de gran interés durante el confinamiento. Además algunos han reforzado sus servicios de telemedicina con la posibilidad de realizar videoconsultas con médicos de todas las especialidades para evitar los desplazamientos. El acceso a estos servicios se realiza habitualmente desde las aplicaciones móviles o las páginas web de las compañías.

placeholder

Seguro de hogar

Este seguro ha sido declarado como servicio de primera necesidad, por lo que en esta situación de estado de alarma continúa atendiendo las incidencias urgentes. Es una manera de tener la tranquilidad de que podremos solucionar los siniestros que suframos y mantener la habitabilidad de las viviendas, siempre en función de las coberturas y directrices de la póliza, en un momento en el que millones de personas se encuentran confinados en sus casas.

Seguro de coche

Las aseguradoras siguen ofreciendo las mismas prestaciones incluso en este momento de restricción de la movilidad personal, independientemente de si tienes una póliza a terceros básica, ampliada o a todo riesgo con o sin franquicia. Es decir, se mantienen las coberturas definidas en la póliza vigente, que incluyen en general los servicios de asistencia en carretera.

placeholder

Para empresas, pymes, autónomos y comercios

Seguro multirriesgos de comercios y pymes

En general, las coberturas más comunes (daños con responsabilidad civil) de los seguros multirriesgos se mantienen en pleno funcionamiento en este escenario en las condiciones establecidas en las pólizas contratadas. Durante el cierre obligatorio, los establecimientos e industrias siguen contando con la misma protección que disponían antes del inicio de la crisis y pueden tener la tranquilidad de que el seguro actuará en caso de que durante este periodo de cierre y confinamiento sufran cualquier percance que esté incluido en su póliza, como puede ser un robo, un incendio, un daño a terceros, etc.

Sin embargo, la pérdida de beneficios por cese de actividad, cobertura habitual en este tipo de seguros y que suele llevar aparejada algún tipo de indemnización diaria, se limita al acaecimiento de algún siniestro cubierto en póliza y no se aplicaría en esta situación concreta provocada por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del covid-19.

Seguro de ciberriesgos

La situación de confusión que se ha generado está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes, como demuestra el hecho de que desde los primeros días de crisis sanitaria se haya detectado un incremento sustancial en el número de intentos de ataques y fraudes informáticos, tanto a particulares como a empresas. En el ámbito empresarial, este riesgo se multiplica con la generalización del teletrabajo en todas aquellas organizaciones que pueden mantener su actividad a distancia y que, en muchos casos, no contaban hasta el momento con protocolos y medidas concretas en el ámbito de la ciberseguridad.

Los seguros de ciberriesgos ofrecen a las empresas, pymes, autónomos y comercios una protección ante esta situación y las consecuencias que puedan derivar de ella en dos planos fundamentales, el económico y el reputacional, y, según las coberturas concretas de la póliza suscrita, pueden cubrir tanto daños propios que pueda sufrir la empresa asegurada como los perjuicios económicos que pueda causar a terceros o a los propios empleados. E incluso puede asumir el coste de otras tareas que sea necesario afrontar para recuperar la normalidad en la actividad, como restauración de software o limpieza de los sistemas informáticos, por poner algún ejemplo.

placeholder

Cobertura para cada circunstancia

En este contexto, Abanca dispone de seguros adaptados a las circunstancias por las que pueda verse afectada cualquier persona en la situación actual. En el caso de los de protección de pagos y protección integral de tarjetas, todos los clientes que dispongan de uno de los dos y se vean afectados por la pandemia podrán activar la cobertura de su póliza y gestionar el siniestro, mientras dure el estado de alarma por la emergencia sanitaria, de manera telemática.

Así mismo, dispone de seguros de salud, de hogar y de auto que ofrecen cobertura completa a los clientes que puedan sufrir cualquier tipo de percance en estas circunstancias. Las empresas, pymes, autónomos y comercios, por su parte, pueden recurrir a todos los seguros disponibles actualmente.

Dentro de la amplitud de productos de seguros existentes en el mercado, algunos disponen de coberturas que pueden ofrecer una protección especialmente interesante en situaciones excepcionales como las que estamos viviendo. Es el caso de aquellos que cubren una situación de desempleo o los seguros de salud, con servicios de atención a distancia que pueden ser de utilidad cuando es necesario mantener la distancia social y evitar desplazamientos físicos. No son los únicos, también están los que cubren las necesidades de pymes y autónomos.

ECBrands