Es noticia
Última hora económica | El PIB de la zona euro sufrió una contracción récord del 3,8%
  1. Economía
covid-19

Última hora económica | El PIB de la zona euro sufrió una contracción récord del 3,8%

De momento este semana las empresas españolas (y las cotizadas en Wall Street) pasarán la prueba de fuego con un festival de resultados que mostrará el impacto del coronavirus

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Con la crisis del coronavirus entrando en un nuevo escenario, Gobiernos y empresas de todo el mundo siguen lanzando medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, con la mente puesta más en la desescalada, uno de los principales objetivos es que el impacto de la pandemia en la economía no se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país a través del cierre masivo de empresas que no consigan superar esta dura etapa.

Este jueves está siendo una jornada de importantes datos económicos. Los principales países de la Eurozona están dando a conocer el impacto del covid en sus cuentas del primer trimestre, con desplomes históricos del Producto Interior Bruto (PIB).

De momento este semana las empresas españolas (y las cotizadas en Wall Street) están pasando la prueba de fuego con un festival de resultados que muestra el impacto de este primer trimestre marcado por la enfermedad. Acerinox, Santander, Bankia, REE, Naturgy, BBVA, Sabadell, Mediaset... buena parte de las mayores empresas del país están haciendo públicas sus cifras. Mientras, al otro lado del Atlántico, Tesla, Google, Cocacola, Pepsi, Microsoft, Facebook, Apple, Booeing... y muchas más demostrarán como están pasando este trance.

En la jornada del jueves Mediaset, Sabadell y BBVA son las que han mostrado sus cifras. Si algo queda claro es que el impacto del Covid ha sido muy fuertes en la contabilidad de todas ellas, con caídas del beneficio de hasta el 70%.

20:15 | Prosegur fija en 1,97 euros el precio de la reconversión del dividendo en acciones

Prosegur ha fijado en 1,97 euros el precio de la reconversión del dividendo de 0,033 euros brutos para los accionistas que se acojan a la posibilidad de reinversión de este pago, que la empresa planteó con el propósito de minimizar la salida de caja ante la crisis del coronavirus.

Según informó la compañía de seguridad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este precio se corresponde con la media simple de los cambios medios ponderados de la acción de la sociedad en el mercado continuo correspondiente a los cinco días de negociación anteriores a la fecha de pago del segundo pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2019.

Foto: (Reuters)

19:50 | UGT pide modificar el decreto de estado de alarma para proteger al sector del agua

La UGT FICA ha pedido al Gobierno que modifique el decreto que regula el estado de alarma para garantizar la sostenibilidad y el empleo del sector del ciclo integral del agua, que genera 40.000 puestos de trabajo directos y 60.000 indirectos.

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha especificado en una carta que ha enviado a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que los trabajadores de este sector "están dando ejemplo de responsabilidad y compromiso ante los retos que nos ha planteado la crisis del Covid-19, aplicando los protocolos sanitarios acordados por los sindicatos mayoritarios y las empresas del sector, al objeto de paliar al máximo los efectos negativos que pudieran derivarse de esta pandemia en el conjunto del sector".

Foto: Foto: iStock.

19:29 | Aedas Homes eleva un 13% las ventas de viviendas en el trimestre pese a la crisis

Aedas Homes ha vendido 340 viviendas en el primer trimestre del año, un 13% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la crisis sanitaria, la declaración de estado de alarma y el parón de actividad registrados a mediados del pasado mes de marzo.

La promotora que dirige David Martínez indicó además que en los tres primeros meses del año entregó las llaves de un total de 167 viviendas ya construidas a sus compradores.

Foto: David Martínez (d), CEO de Aedas Homes

19:21 | DIA agota la existencias de mascarillas en su web

La cadena de supermercados DIA ha agotado las existencias de mascarillas de un solo uso, que se podían adquirir desde este jueves a través de su página web.

En concreto, fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que se han vendido medio millón de mascarillas en seis horas a través de su canal 'online' y han precisado que repondrán el producto "lo antes posible".

Foto: (Reuters)

18:44 | La Fed amplía su programa de apoyo de préstamos a pymes

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido ampliar su programa de apoyo de préstamos a pequeñas y medianas empresas mediante el incremento de las condiciones de elegibilidad para participar en él, según ha indicado la autoridad monetaria en un comunicado.

A principios de mes, la Fed anunció que apoyaría los préstamos a empresas mediante el conocido como Programa de Préstamos de Main Street, a través del cual compraría participaciones del 85% en créditos otorgados por una serie de bancos determinados.

Foto: (Reuters)

17:40 | Las primas repuntan pese a insistir Lagarde en el apoyo del BCE a la eurozona

Los inversores no han podido aguantar la batería de datos y aunque han querido mantener el tipo tras poner todas sus esperanzas en el laboratorio estadounidense Gilead, que ayer anunció los primeros resultados positivos en los ensayos de su antiviral Remdesivir para el tratamiento de enfermos de covid-19, finalmente el miedo a la profundida de la crisis se ha instalado en el parqué después de que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar algunas herramientas de liquidez (aunque no del PEPP, como esperaban algunos analistas), cuando ayer la Fed mantuvo las medidas, hace pensar que el escenario en Europa puede ser peor del descontado.

A diferencia de lo que ocurre en EEUU, donde las medidas fiscales se centralizan bajo un mismo gobierno, en Europa los líderes de cada país siguen teniendo pendiente la financiación de la recuperación. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, no obstante, ha resaltado este jueves (en una rueda de prensa marcada por las pausas y la prudencia) su compromiso por el apoyo monetario a la economía y los mercados, explicando en que el BCE "no tolerará ninguna fragmentación financiera". Un discurso que muestra el cambio de tono que ha vivido en los últimos dos meses la institución: en la reunión de marzo, Lagarde llegó a decir que el BCE no estaba aquí para controlar las primas de riesgo, lanzando la pelota sobre el tejado de los gobiernos. Los mercados sufrieron un día histórico aquel jueves.

Foto: Bolsa de Madrid

Hoy, las primas de riesgo siguen lejos de los picos de marzo, pero han vuelto a subir tras las palabras de la francesa. El diferencial español ha subido un 1,35% hasta los 130 puntos, mientras que la prima italiana ha ganado un 3,95% hasta los 234 puntos. El bono alemán, ha cerrado en una rentabilidad del -0,45%. "El BCE está demostrando todo su apoyo con las medidas anunciadas, y Lagarde también ha dicho que está preparada para aumentar aún más el PEPP", explica Gonzalo Ramírez, responsable de renta fija de Tressis. "Y puede hacer más, al final el balance es todavía un 42% del PIB de la eurozona, le queda por comprar high yield... Aunque no es una siuación especialmente saludable, dadas las circunstancias simplemente indica que hay espacio para hacer más según vaya siendo necesario", explica.

17:17 | Kutxabank gana 92 M hasta marzo, un 13,4% menos, tras destinar 145 M a provisiones

El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 91,7 millones de euros, un 13,4% menos que en el mismo periodo de 2019. Este resultado se ha obtenido tras destinar 145 millones de euros a dotaciones de cara a afrontar el escenario abierto por la pandemia del coronavirus, cerca de 5 millones más que en todo el ejercicio pasado.

En un comunicado, el banco ha indicado que, en el actual contexto de avance de la pandemia, desplome de las economías mundiales, caída del precio del petróleo, impacto en los mercados financieros y "elevada" volatilidad, una de las prioridades del Grupo Kutxabank ha sido paliar las consecuencias económicas de esta situación, "desde su sólida posición de solvencia, capitalización y liquidez".

Foto: Logo de Kutxabank.

17:06 | Quabit plantea un ERTE para sesenta trabajadores, el 66% de su plantilla

Quabit Inmobiliaria ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para sesenta trabajadores, el 66% de la plantilla total de 91 con que cuenta la compañía, que ha alegado causas productivas, según informó la empresa.

La promotora controlada y presidida por Félix Abánades atribuye esta medida a la necesidad de "adaptar la actividad de la empresa a la actual situación de crisis y optimizar su funcionamiento durante los próximos meses".

Quabit asegura que la crisis está teniendo un "impacto inmediato en la compañía y, en general, en todo el sector de la promoción de viviendas".

Foto: .

15:15 | Airbus trabaja con 20 aerolíneas para convertir aviones de pasajeros en cargueros

Hacer de la necesidad virtud. Ante el varapalo sin precedentes del coronavirus al sector aéreo global, aerolíneas y fabricantes buscan nichos en los que seguir operando. Uno de ellos está en la necesidad de transporte de carga, fundamentalmente de suministros sanitarios, derivado de la expansión de la pandemia. La demanda de transporte de carga por vía aérea, en volumen, se ha desplomado un 15% interanual a marzo, según la patronal mundial de aerolíneas IATA. Pero es que la capacidad disponible de transporte de carga por avión se ha desplomado aún más, casi un 23%.

Ese margen entre una y otra variable es el que está sin cubrir, y Airbus ha desarrollado una opción que ha sido acogida con entusiasmo por las aerolíneas ante el aterrizaje forzoso de unos 16.000 aviones, dos tercios de la flota mundial de aeronaves de pasajeros. En concreto, el grupo aeronáutico europeo ofreció a inicios de abril la opción de reconvertir de manera ágil y rápida, en sólo dos horas, un avión de pasajeros de sus familias A330 y A350 a configuración como carguero. Cuatro modelos de esas familias, desde el más pequeño A330-200 hasta el más grande A350-1000, pueden así transportar en total entre 37,5 y 52,5 toneladas, respectivamente. Hay 1.014 aviones operativos de esos cuatro modelos en aerolíneas de todo el mundo a cierre de marzo, según cifras de Airbus.

Foto: Palés de carga en un avión de pasajeros reconfigurado. (Airbus)

14:06 | El Gobierno prepara un 'Plan de Relanzamiento del Turismo'

El Gobierno prepara un 'Plan de Relanzamiento del Turismo', al tiempo que trabaja para activar el sector a nivel nacional de cara al verano y para que los visitantes extranjeros regresen "pronto" y con las garantías de seguridad, si la situación sanitaria y de movilidad lo permite.

Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una comparecencia este jueves en la Comisión en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión y actuaciones de su departamento ante crisis del coronavirus.

Foto: (EFE)

La ministra ha explicado que el plan se basa en cuatro pilares, empezando por la seguridad sanitaria, estableciendo protocolos de operativa adaptado a cada subsector, y el apoyo económico para empresas y trabajadores, con medidas para la gestión de costes laborales a través de la flexibilización de los ERTE o la financiación.

13:56 | El BCE amplía la inyección de liquidez contra la pandemia y se abre a más compras

El Banco Central Europeo (BCE) sigue dispuesto a inundar la economía de dinero para evitar cualquier problema de liquidez que pueda provocar que esta crisis se convierta en estructural. La autoridad monetaria ha mejorado el atractivo de las operaciones de refinanciación a largo plazo para los bancos (LTRO) y ha lanzado un nuevo paquete especial para esta pandemia (PELTRO). Asimismo, se abre a ampliar sus compras de activos que, por ahora, alcanzarán los 1,1 billones (millones de millones) de euros en 2020, incrementando su balance por encima de los 6 billones.

La institución presidida por Christine Lagarde, ha mantenido los tipos de interés en los niveles actuales, tal y como se esperaba. Es decir, las operaciones principales de financiación siguen con un tipo del 0%, la tasa de facilidad de depósito en el -0,5%, y los tipos de facilidad marginal de crédito en el 0,25%. La principal novedad del comunicado del Consejo de Gobierno está en los anuncios sobre la dotación de liquidez a la banca a través de subastas. Por una parte, las rondas ya anunciadas (LTRO III) entre junio de 2020 y junio de 2021 se sitúa en 50 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de las operaciones vigentes, lo que supone alcanzar el -1%.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Efe)

13:19 | El PIB de Italia se hunde un 4,7% en el primer trimestre por el impacto del covid-19

La economía italiana cayó un 4,7% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los últimos tres meses del año pasado y un 4,8% en términos interanuales, según el dato adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

Con el dato conocido hoy, que refleja el impacto que ha tenido la epidemia de covid-19, Italia entra en recesión técnica, ya que su producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2019.

Foto: (Reuters)

13:00 | Sareb congela el salario de toda la plantilla y su cúpula renuncia al 'bonus' por la crisis

Sareb ha acordado congelar al salario de toda la plantilla del 'banco malo' para este año, mientras que su presidente, Jaime Echegoyen, y el resto de la dirección ejecutiva han decidido renunciar a cobrar la retribución variable correspondiente a 2019 y la que generen en 2020.

Así lo anunció el 'banco malo', que aseguró que adopta estas decisiones en un "ejercicio de responsabilidad ante la situación que atraviesa el país debido a la crisis del coronavirus".

Foto: El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)

12:11 | El sector del automóvil empeora su previsión para 2020: las ventas caerán el 45%

La patronal de fabricantes de automóviles (Anfac) y la asociación de concesionarios (Faconauto) ha empeorado sus previsiones de venta de vehículos en España tras conocer el plan de desescalada del Gobierno. Según sus estimaciones, las matriculaciones se reducirán entre un 40% y un 45% hasta los 700.000 vehículos en el conjunto del año frente a los 1,25 millones de 2019.

Esta previsión se hace en base a una caída de entre el 5% y el 6% del PIB. Esto significa que entre abril y diciembre a penas se van a matricular 480.000 coches, ya que hasta marzo se vendieron casi 220.000 vehículos. Por ello, el sector está solicitando ayudas para estimular la demanda.

Foto: Vehículos recién salidos de fábrica en una factoría. (EFE)

11:00 | El PIB de la zona euro sufrió una contracción récord del 3,8%

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre del año una caída del 3,8% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, lo que representa la mayor contracción trimestral de la actividad de la eurozona en toda la serie histórica como consecuencia de impacto de las medidas de contención implementadas a partir de marzo para frenar la pandemia de covid-19, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

Foto: Parlamento Europeo

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la contracción del PIB en el primer trimestre alcanzó también un récord del 3,5%, después de la expansión del 0,2% registrada en el cuarto trimestre de 2019.

09:00 | Francia confirma su recesión con una caída récord del PIB del 5,8%

El producto interior bruto (PIB) de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2020 al registrar una contracción récord del 5,8%, después de la caída del 0,1% de la actividad en el último trimestre de 2019, como consecuencia del impacto de la 'Gran Reclusión' por la pandemia del covid-19, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística del país galo (Insee).

Foto: Supermercado en París (Reuters)

De este modo, la contracción del PIB francés entre enero y marzo supera la gravedad de la caída registrada en el primer primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión, cuando la actividad retrocedió un 1,6%, e incluso supera el deterioro del PIB del 5,3% contabilizado en el segundo trimestre de 1968, durante las protestas del conocido 'mayo francés'.

08:50 | Sabadell reduce su beneficio un 64% al provisionar 213 millones

Banco Sabadell registró un beneficio de 94 millones en el primer trimestre, lo que supone una caída del 64% respecto al mismo ejercicio del año anterior. El dato está influido por las provisiones de 213 millones realizadas en el periodo para afrontar la recesión provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Foto: Josep Oliu, presidente, y Jaime Guardiola, consejero delegado, de Banco Sabadell. (Efe)

La entidad ha dotado provisiones por valor de 454 millones en total entre enero y marzo, de las que 38 millones corresponden a TSB. La cifra está muy por encima de los 190 millones al cierre de 2019. El banco presidido por Josep Oliu se une a sus competidores al prepararse para un incremento de las insolvencias y a un deterioro de los activos por esta crisis sobrevenida con la pandemia.

08:40 | BBVA pierde 1.792 millones por el Covid-19 y cancela el dividendo en 2020

BBVA se convierte en el primer gran banco internacional en anunciar pérdidas por la crisis del coronavirus. La entidad presidida por Carlos Torres ha declarado unos números rojos de 1.792 milllones de euros entre enero y marzo, su peor resultado en al menos una década.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

Estas pérdidas han llegado tras las provisiones extraordinarias que ha hecho el grupo a nivel global, de 1.400 millones, y el ajuste en su participación en Estados Unidos, de 2.084 millones, cuyo valor ha adaptado al nuevo escenario macro. La entidad ya sufrió un ajuste en este país el año pasado de 1.350 millones.

08:30 | Mediaset y Atresmedia sufren una fuerte caída del beneficio en el trimestre

Mediaset España registró un beneficio neto de 48,9 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un beneficio por acción de 0,16 euros, excluida autocartera, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, los ingresos netos ascendieron a 229,8 millones de euros, un 1,7% superiores a los de un año antes, pese a la "compleja" situación del mercado, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 67,3 millones de euros, un 4,3% menos.

Por su parte, Atresmedia registró un beneficio neto de 21,7 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 24,4% inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2019, cuando ganó 28,7 millones de euros, ha informado este jueves el grupo audiovisual a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la compañía bajaron un 13,2% entre enero y marzo, hasta los 223,4 millones de euros, afectados por la reducción del mercado publicitario de medios, que disminuyó en este periodo un 13,2%, siendo la caída en sólo en el mes de marzo de un 27,8%.

20:00 | Powell mantiene sin cambios la política y resalta la importancia de las medidas fiscales

Tras casi dos meses de reuniones extraordinarias y medidas sin precedentes, la Reserva Federal no dio este miércoles ninguna sorpresa. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y reiteró su compromiso con medidas anunciadas en las últimas semanas.

“La todavía en curso crisis pública de salud lastrará con fuerza la actividad económica, empleo e inflación en el corto plazo y supone riesgos considerables para el panorama económico a medio término”, dijo en el comunicado la entidad presidida por Jerome Powell. “El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que se sienta seguro de que la economía ha capeado los recientes desarrollos y que está encarrilado como para alcanzar el empleo máximo y los objetivos de estabilidad de los precios”. Todos los miembros votaron a favor de dejar las medidas como están.

Foto: Us federal reserve made an emergency interest rate cut

En el discurso ante los periodistas, Powell hizo un llamamiento al estímulo fiscal del Gobierno, como lleva siendo el caso de los bancos centrales desde las medidas desplegadas tras la crisis del 2008 pero que, durante las primeras decisiones de choque del banco central frente al covid-19, había quedado en un segundo plano. “Muchos prestatarios se beneficiarán de nuestros programas, así como la economía en general”, ha dicho el presidente de la Fed, resaltando que lo que otorga el banco central no son avales. “Pero para otros, un préstamo puede ser algo difícil de pagar - en estos casos el apoyo fiscal del gobierno será necesitado”.

18:09 | Doce países piden a Bruselas suspender el derecho de reembolso por vuelos cancelados

Una docena de países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Irlanda y Países Bajos, han pedido este miércoles a la Comisión Europea la suspensión de los derechos de los pasajeros que obligan a las aerolíneas a reembolsar el precio del billete de los vuelos cancelados, para que las compañías puedan compensar con cupones a quienes no puedan volar por las restricciones impuestas por el coronavirus.

El grupo de países aboga por un cambio temporal que dé solución a los problemas de liquidez que sufren las aerolíneas por tener en tierra todos sus aviones, al tiempo que, aseguran, se protege la competitividad del sector y se mantiene un nivel "adecuado" y "armonizado" de la protección de los consumidores.

Foto: (Reuters)

Las reglas comunes establecen que las aerolíneas deben devolver con dinero el precio del billete en caso de cancelación de un vuelo o bien a recolocar al pasajero en una ruta alternativa, unas condiciones que, en la crisis, actual "coloca a las aerolíneas en una situación difícil, en un momento en el que afrontan un problema serio de liquidez".

17:40 | Las bolsas se calientan con el buen resultado del fármaco de Gilead contra el covid-19

Los inversores tenían muchas cuestiones este miércoles encima de la mesa. Por un lado, el análisis de los planes de desescalada que se van conociendo, por otro, la recuperación del petróleo desde mediados de la sesión de ayer, la reunión de la Reserva Federal, los datos macroeconómicos y los resutados empresariales.

Así, la sesión está yendo de menos a más a medida que va avanzando la agenda. Pero ha sido la publicación de los buenos resultados obtenidos por el laboratorio Gilead en dos ensayos contra el covid-19 de su fármaco Remdesivir el que ha terminado por calentar la sesión, tanto en la apertura de Wall Street como en Europa.

Foto: Estación de Wall Street (Reuters)

17:14 | El ICO insiste en que la banca aplique las mejores prácticas con los créditos con aval

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) está insistiendo para que las entidades financieras apliquen las mejores prácticas en la comercialización de los créditos con aval del Estado destinados a mitigar el impacto del Covid-19, según ha afirmado su presidente, José Carlos García de Quevedo Ruiz, en una conferencia virtual organizada por el Consejo General de Economistas de España.

Según ha explicado, son los bancos los que analizan las características del cliente, conceden la financiación y solicitan el aval en un sistema digitalizado ideado por ICO. De su lado, las empresas y los autónomos deben acreditar el cumplimiento de las condiciones que establece la normativa y la aplicación de la financiación a la finalidad prevista, como el pago de salarios, alquileres o proveedores, sin poder utilizarlos para reestructurar una deuda preexistentes.

Foto: presidente del Instituto del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo

"Estamos insistiendo en que las entidades financieras apliquen las mejores prácticas para tener en cuenta las ventajas del aval y que trasladen esas ventajas, facilitando el crédito a sus clientes empresas y pymes, en condiciones que podrían ser similares a las existentes antes del Covid en términos de garantías o tipos de interés", ha señalado García de Quevedo, quien ha matizado que los bancos no pueden vincular estos créditos a seguros u otros productos.

17:02 | Ebro Foods gana un 30% más por el incremento de las ventas por el coronavirus

Ebro Foods cerró el primer trimestre del año actual con un beneficio neto de 47,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,6% en comparación con dicho período del año anterior, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía ha precisado que este incremento se debe principalmente por la incorporación de Tilda, la monetización de las inversiones en 'capex' y por el incremento de ventas en marzo por el confinamiento en los hogares por el coronavirus.

El volumen de ingresos de la compañía entre enero y marzo de este año se situó en 845,2 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 22,5%. El fabricante de SOS y Garofalo ha precisado que la pandemia del coronavirus ha tenido un efecto positivo en las ventas de marzo aunque también ha supuesto un aumento de costes operativos derivados de las medidas excepcionales tomadas para hacer frente a su impacto.

Foto: Ebro Foods es matriz del arroz SOS (iStock)

15:47 | El Gobierno alemán prevé la "peor" recesión de toda su historia

Alemania afronta la "peor recesión" de su historia, con una caída prevista de su producto interior bruto (PIB) del 6,3 %, por el impacto de la pandemia del coronavirus aunque prevé, según anunció su Gobierno este miércoles, una fuerte recuperación en 2021.

Foto: Angela Merkel (Reuters)

A la pronunciada caída de la economía en este año le seguirá, o al menos así lo esperan las autoridades alemanas, un fuerte rebote con un crecimiento del PIB del 5,2 %, siempre que la pandemia pase a ser un fenómeno "controlable".

15:22 | Las compañías 'value' se quedan a la cola del rebote de las bolsas en abril

Tras un marzo de desplomes históricos, muchos índices bursátiles han cerrado abril en verde. Pese al ajuste de medidas de los bancos centrales, el confinamiento a nivel mundial y las predicciones económicas por parte de los inversores, el S&P 500 ha conseguido subir un 9% en abril, mientras que el Eurostoxx 50 ha ganado casi un 6%. Con todo, según el Style Box de Morningstar Direct, las compañías ‘value’ han sido las que menos han aprovechado el rebote tanto en Europa como en EEUU, con las ‘growth’ llegando a ganar entre 2 y 6 puntos porcentuales más.

La categoría ‘value’ había sido la más golpeada en las caídas de marzo y ahora es la que menos gana. Según el barómetro de abril a cierre del día 27, en Europa las pequeñas empresas de valor suben un 10%, mientras que las ‘blend’ y ‘growth’ se anotan un avance del 10,4% y 14,3% en abril. Lo mismo ocurre con las grandes empresas: las ‘value’ ganan un 5,6%, mientras que las ‘blend’ y las ‘growth’ suman un 8% y 7,6%, respectivamente.

Foto: (iStock)

15:16 | El precio de la electricidad cae un 65% en abril y marca su nivel más barato en seis años

El precio de la electricidad en el mercado mayorista cae un 65% en el mes de abril, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en los 17,65 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más bajo desde hace seis años, tras el desplome de la demanda por la crisis del coronavirus.

Foto: .

Este precio del 'pool', que frente al pasado mes de marzo registra un descenso del 36,4%, es el segundo mes más barato desde julio de 2007, solo por detrás de los 17,12 euros por MWh de febrero de 2014, según datos de grupo ASE.

15:04 | Boeing pierde 580 millones de euros hasta marzo por COVID-19 y 737 MAX

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing perdió 628 millones de dólares (unos 580 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente a los 2.149 millones (1.980 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio pasado, por la pandemia de COVID-19 y la paralización de los aviones 737 MAX.

Foto: fábrica de Boeing en Renton (EFE)

La firma anunció este miércoles que su facturación entre enero y marzo cayó un 26 % interanual, hasta los 16.908 millones (14.590 millones de euros),, y agregó que tiene un flujo de caja operativo negativo de 4.300 millones (3.965 millones de euros)., pero señaló que está "activamente explorando todas las opciones disponibles" para obtener liquidez y financiar sus operaciones".

14:47 | El PIB de Estados Unidos se contrae un 4,8% en el primer trimestre por el Covid-19

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró una contracción anualizada del 4,8% en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, frente al crecimiento del 2,1% observado en el trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

14:26 | Escrivá descarta bajar pensiones y prepara la renta mínima para la 2ª quincena de mayo

El Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este miércoles que la concesión del ingreso mínimo vital (IMV) tendrá en cuenta además de la renta, el patrimonio del beneficiario de la prestación.

"Será algo relativamente novedoso", ha explicado Escrivá en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha confirmado la intención de su departamento de llevar al Consejo de Ministros esta medida en la segunda quincena de mayo. Con todo, como bien informa El Confidencial este miércoles, el Gobierno trabaja a contrarreloj en esta medida, sufriendo hasta ahora una serie de retrasos en las reuniones y necesidad de atender antes a otras prioridades, lo que pone en riesgo que esta compleja propuesta se retrase a junio.

Según ha indicado el ministro, a la hora de valorar al potencial beneficiario del ingreso mínimo vital se hará inicialmente "un test de renta con una diferenciación muy clara en función de las distintas situaciones familiares, con una prima a las familias monoparentales y con hijos".

Foto: (EFE)

13:14 | La contratación temporal cayó un 27,4% interanual en marzo por el Covid-19

El número de contratos temporales realizados en marzo bajó un 27,4% respecto al mismo mes de 2019 por la crisis sanitaria, según un informe de Randstad que analiza datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto, en marzo se formalizaron 1.117.117 contratos temporales, casi 420.000 menos que un año antes.

Foto: (EFE)

Por contra, la contratación indefinida mostró un recorte interanual menor, del 19,1%, pasando de 179.821 contratos fijos en marzo de 2019 a 145.393 contratos en igual mes de este año, lo que ha provocado que el peso de la contratación indefinida sobre el total haya subido al 11,6%. Sin embargo, los contratos temporales, a pesar de haber reducido su peso, siguen suponiendo el 88,4% del total de la contratación.

12:40 | En veinte días el ICO ha avalado más créditos que toda la banca en febrero

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este miércoles en el Congreso que, en apenas veinte días de aplicación, la línea de avales por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar la liquidez a empresas y autónomos ha facilitado más financiación que todo el sector financiero el pasado mes de febrero.

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (EFE)

Una comparación que, ha dicho, "pone de relieve el papel de esta línea de avales públicos" y la "ágil respuesta" del Gobierno "en el mantenimiento del tejido productivo". Hasta este martes, ha asegurado Calviño, esta línea de avales ha cubierto 231.000 operaciones de financiación, el 98,5% dirigidas a pymes y a autónomos, hasta superar los 22.000 millones de euros.

12:01 | El PIB de Bélgica cayó un 3,9 % en el primer trimestre por el COVID-19

El producto interior bruto (PIB) de Bélgica se contrajo un 3,9 % en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019 por la crisis del COVID-19, que se ha causado ya más de 7.500 muertos en el país, anunciaron este miércoles el Instituto de Cuentas Nacionales y el Banco Nacional.

Foto: Presidenta de Bélgica, Sophie Wilmes (Reuters)

Corrigiendo la estacionalidad, las primeras estimaciones apuntan a que la caída trimestral fue del 3,5 % en la industria, del 6,6 % en la construcción y del 3,6 % en los servicios.

11:51 | La confianza económica europea sufre la mayor caída de su historia en abril

La confianza de empresarios y consumidores europeos sufrió en abril su mayor caída desde que hay registros al desplomarse en 28,8 puntos en la Unión Europea y en 27,2 puntos en la eurozona ,en pleno parón económico por la pandemia de coronavirus, según publicó este miércoles la Comisión Europea.

Foto: (Reuters)

Se trata del "descenso mensual más fuerte" desde 1985 en el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora el Ejecutivo comunitario, que se situó así en 65,8 puntos en la UE y en 67 puntos en el área de la moneda única en abril.

10:57 | El coronavirus tumba el beneficio de Daimler, que se hunde un 95%

El beneficio neto atribuido del grupo alemán Daimler en los tres primeros meses de 2020 se situó en 94 millones de euros, lo que supone un fuerte descenso del 95,5% en la comparativa con los 2.149 millones de euros que ganó en dichos meses del ejercicio anterior, según anunció este miércoles la compañía.

Foto: (Reuters)

El presidente de la enseña de Stuttgart, Ola Källenius, resaltó que la pandemia del Covid-19 tuvo unos efectos "sustanciales" sobre la economía global y también sobre Daimler, que tomó la decisión de parar su producción el pasado mes de marzo y que está trabajando para proteger su posición de liquidez y para reducir costes.

10:09 | El virus recorta el 3,1 % el beneficio de Samsung en el primer trimestre

El coronavirus recortó el beneficio neto de Samsung Electronics un 3,1 % interanual en el primer trimestre, hasta 4,88 billones de wones (unos 3.692 millones de euros/4.001 millones de dólares), lastrado por la caída de ventas de pantallas y electrónica de consumo, que se compensó parcialmente por la venta de chips, mientras la empresa teme una fuerte caída de la demanda para abril-junio por el cornavirus.

Foto: (EFE)

El gigante tecnológico surcoreano vio reducida su ganancia debido principalmente a que comercializó menos pantallas y electrónica de consumo entre enero y marzo por el avance de la pandemia. La cifra es, además, inferior en un 6,7 % al compararla con la ganancia neta del trimestre inmediatamente anterior.

10:00 | Volkswagen gana 405 millones de euros hasta marzo, un 86,1 % menos

El grupo automovilístico alemán Volkswagen tuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 405 millones de euros, un 86,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto: (Reuters)

Volkswagen informó este miércoles de que la facturación bajó entre enero y marzo hasta 55.000 millones de euros, un 8,3 % menos que un año antes (60.012 millones de euros un año antes).

9:54 | Alphabet (Google) eleva un 2,7% su beneficio en el primer trimestre, hasta 6.316 millones

Alphabet, matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de 6.836 millones de dólares (6.316 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que representa un incremento del 2,7% en comparación con el resultado de la compañía en el mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el negocio publicitario de la multinacional, que se frenó de forma significativa a partir de marzo.

Foto: (Reuters)

En los tres primeros meses de 2020, la cifra de negocio de Alphabet creció un 13,3%, hasta 41.159 millones de dólares (38.031 millones de euros), con un avance del 8,7% del negocio de búsquedas, hasta 24.502 millones de dólares (22.640 millones de euros), mientras que el negocio de anuncios creció un 10,4%, hasta 33.763 millones de dólares (31.200 millones de euros).

9:42 | El beneficio del Barclays baja el 42 % en el primer trimestre

El beneficio atribuido del Barclays bajó el 42 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, informó hoy el banco, que ha resaltado que es fuerte ante la desaceleración macroeconómica por la pandemia de la COVID-19.

Foto: (Reuters)

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, la entidad británica indicó que el beneficio atribuido entre enero y marzo de 2020 fue de 605 millones de libras (695 millones de euros), frente a los 1.038 millones de libras (1.193 millones de euros) en el mismo trimestre del año pasado.

9:17 | El comercio sufrió un hundimiento del 15% en marzo, el doble que el peor dato de la crisis

La crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento provocaron un desplome del consumo como nunca se había registrado en España. Las ventas se hundieron un 15,3% en el mes de marzo (datos a precios constantes y corregidos de estacionalidad y calendario), lo que supone casi duplicar la mayor caída del consumo en un mes vivida durante la crisis posterior a la quiebra de Lehman Brothers. Y eso a pesar de que la primera mitad del mes de marzo fue casi ordinaria.

Foto: Tiendas cerradas en Madrid por el coronavirus. (Efe)

Solo se salvó el sector de la alimentación. Durante el mes de marzo, las colas y el desabastecimiento en los supermercados fueron habituales, lo que explica que este sector creciera nada meno que un 8%. El resto, todos sufrieron un descalabro total en marzo. Los bienes de equipo personal (principalmente ropa y calzado) se hundieron un 54,3%. Tras el decreto del estado de alarma, la mayor parte del comercio minorista se vio obligado a cerrar y solo se mantuvo el comercio online, lo que explica, en gran medida, el hundimiento de las ventas.

9:11 | Red Eléctrica gana 172,6M a marzo, un 9,7% menos, por impacto de la nueva regulación

El Grupo Red Eléctrica registró un beneficio neto de 172,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 9,7% inferior frente al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Foto: (EFE)

Estos resultados se ven impactados por la entrada en vigor de los nuevos parámetros regulatorios que afectan a las actividades reguladas que desarrolla la compañía, que sitúa la tasa de retribución de los activos de transporte en el 6% para este ejercicio, frente al 6,5% anterior. Además, se aplica una nueva metodología de retribución al operador del sistema.

9:01 | Naturgy gana 199 M, un 41,6% menos, y reajusta sus prioridades para 2020

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 199 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 41,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés a finales del primer trimestre se situó en 944 millones de euros, un 15,6%.

8:52 | Iberdrola gana 1.257 millones, un 30% más, tras las plusvalías por Siemens Gamesa

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.257 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 30,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a las plusvalías 484 millones de euros por la venta de la participación del 8,07% en Siemens Gamesa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Sede de Iberdrola. (Reuters)

Sin estos atípicos, el beneficio neto ordinario de la energética fue de 968 millones de euros hasta marzo, un 5,3% más, gracias a inversiones récord de casi 10.000 millones desde el inicio de 2019.

7:33 | Bankia destina la mitad de su beneficio a cubrir el agujero del Covid-19

Bankia se prepara para los próximos trimestres de crisis. La entidad nacionalizada ha sacrificado la mitad de su beneficio del arranque de 2020 para adelantar provisiones por el coronavirus. En total, ha dotado 125 millones de manera anticipada, ya que el primer trimestre se cerró sin apenas incidencias en sus cuentas. Con ello, Bankia ganó 94 millones entre enero y marzo, un 54% menos que en el mismo periodo de 2019.

Foto: Oficina de Bankia en Madrid. (Reuters)

Sin este efecto, el banco participado por el Estado a través del Frob hubiera ganado 182 millones, un 11% menos, por la caída del margen de interés —por tipos bajos y ventas de carteras de deuda— y mayores provisiones ordinarias.

Con la crisis del coronavirus entrando en un nuevo escenario, Gobiernos y empresas de todo el mundo siguen lanzando medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, con la mente puesta más en la desescalada, uno de los principales objetivos es que el impacto de la pandemia en la economía no se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país a través del cierre masivo de empresas que no consigan superar esta dura etapa.

Japón