Es noticia
Hacienda refuerza la presentación telefónica de la renta ante cierre oficinas
  1. Economía
RENTA 2019-2020

Hacienda refuerza la presentación telefónica de la renta ante cierre oficinas

Por el momento mantiene su calendario de la campaña de la renta de 2019: inicio de la atención telefónica el 7 de mayo, presencial el 13 de mayo y finalización el 30 de junio

Foto: Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.
Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria reforzará la confección de declaraciones de la renta por teléfono ante la posibilidad de que las medidas para combatir la epidemia de coronavirus afecten a la atención presencial de la campaña.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha señalado en un encuentro telemático organizado por el Consejo General de Economistas (CGE) que por el momento mantiene su calendario de la campaña de la renta de 2019: inicio de la atención telefónica el 7 de mayo, presencial el 13 de mayo y finalización el 30 de junio.

A pesar de ello, ha subrayado que la prioridad "absoluta" es luchar contra la epidemia, por lo que las oficinas no abrirán hasta que sea posible, una fecha que por el momento se desconoce.

Así, los esfuerzos se enfocan en este momento a reforzar la confección telefónica de declaraciones de la renta, una posibilidad que ya existe a través del programa "Le llamamos", que arrancará "muy fuerte" el 7 de mayo y que los funcionarios pueden realizar en la modalidad de teletrabajo.

Foto:

Este servicio está disponible con cita previa, que se puede solicitar desde el 5 de mayo, que podría ser para un día concreto y una franja horaria, ya que es difícil fijar una hora concreta.

La campaña de la renta, que empezó el pasado 1 de abril, ha comenzado "a un ritmo extraordinario" con más de 5 millones de declaraciones presentadas hasta ahora, de las que 550.000 corresponden a contribuyentes que el pasado año acudieron a oficinas.

También se mantienen por el momento los plazos para presentar el impuesto de sociedades, así como el proyecto de la Agencia de ceder al contribuyente de todos los datos de los que dispone para facilitar la confección de la declaración.

El director general ha avanzado que se pondrá en marcha un formulario para que las pymes y autónomos que hayan presentado sus declaraciones antes de poder acogerse a los cambios normativos que les benefician -como renunciar temporalmente al sistema de módulos o descontar los días de estado de alarma- puedan acceder a ellos.

Los plazos aduaneros no han podido ampliarse, ha explicado, porque aplica la normativa europea, aunque sí se permite el aplazamiento de deudas tributarias.

En términos generales, ha apuntado, la Agencia está agilizando "todo lo positivo" para el contribuyente, como devoluciones o resoluciones favorables, mientras mantiene retenidas las decisiones desfavorables que pudieran "generar inquietud" mientras las plazos permanecen suspendidos.

Con respecto a la evolución de la recaudación, Gascón se ha limitado a apuntar que los resultados "estaban siendo muy buenos" hasta la irrupción de la epidemia, que son los que están disponibles, y que en este momento no es posible hacer previsiones.

La Agencia Tributaria reforzará la confección de declaraciones de la renta por teléfono ante la posibilidad de que las medidas para combatir la epidemia de coronavirus afecten a la atención presencial de la campaña.

Declaración de la Renta