Es noticia
El Gobierno amplía los avales del ICO al mercado de pagarés
  1. Economía
Covid-19

El Gobierno amplía los avales del ICO al mercado de pagarés

Habilita al Fondo de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de riesgos de crédito

Foto: Consejo de ministros (EFE)
Consejo de ministros (EFE)

El Gobierno ha anunciado la ampliación de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir no solo los créditos canalizados por el sistema bancario, sino también los del sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta fija.

Así lo ha indicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, en el que el Ejecutivo ha aprobado un nuevo Real Decreto con 30 medidas horizontales que complementan las puestas en marcha en las últimas semanas.

De este modo, Calviño ha comunicado la ampliación de la cobertura de las líneas del ICO al mercado de pagarés y bonos, prácticamente suspendido por la situación de emergencia sanitaria y al que habitualmente recurren las empresas españolas para obtener financiación.

Foto: (Reuters)

La responsable de la cartera económica del Gobierno ha asegurado que con esta extensión se pretende fomentar el mantenimiento de la financiación empresarial que se produce en los mercados de capitales.

Hasta ahora, los avales del ICO forman parte de un programa dotado con 100.000 millones de euros, del que se han desbloqueado ya para el sistema bancario dos tramos de 20.000 millones de euros cada uno.

Respecto a estas garantías públicas, Calviño ha explicado que el Gobierno está a la espera de contar con un volumen de operaciones suficientes como para disponer de una muestra que les permita analizar cómo se están articulando y si hay que realizar ajustes.

"Esta semana hemos cargado un volumen importante de operaciones en los sistemas sobre las que trataremos de profundizar con el apoyo del Banco de España", ha precisado.

Foto: Oficina bancaria durante el confinamiento. (EFE)

En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha aprovechado para destacar el papel fundamental de las entidades financieras en la canalización de recursos a la economía y a la sociedad. "Ya lo eran en una situación normal, lo son aún más ahora que es preciso garantizar esta canalización de recursos", ha añadido.

También ha recordado que el objetivo primero del Ejecutivo con la aprobación de reales decretos y acuerdos suscritos con las entidades ha sido el de garantizar el flujo de la liquidez para que el tejido productivo se mantenga activo.

Se habilita al consorcio

De igual forma, ha habilitado al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de riesgos de seguro de crédito, un elemento que el Gobierno considera que es un refuerzo adicional de seguridad y que dará continuidad a todas las operaciones comerciales.

Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido flexibilizar el uso del fondo de promoción y educación de las cooperativas para que pueda ser utilizado en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

El Gobierno ha anunciado la ampliación de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir no solo los créditos canalizados por el sistema bancario, sino también los del sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta fija.

ICO Renta fija