Es noticia
Última hora | Seat plantea un nuevo ERTE por causas organizativas para 11.000 empleados
  1. Economía
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Última hora | Seat plantea un nuevo ERTE por causas organizativas para 11.000 empleados

Mientras que el mundo sigue luchando contra la pandemia del coronavirus, gobiernos, bancos centrales y empresas tratan de paliar los estragos económicos de la crisis sanitaria.La

Foto: La fábrica de Seat en Martorell
La fábrica de Seat en Martorell

Mientras que el mundo sigue luchando contra la pandemia del coronavirus, gobiernos, bancos centrales y empresas tratan de paliar los estragos económicos de la crisis sanitaria.

La automovilística Seat presentará otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus centros de trabajo de Barcelona que afectará a 11.000 trabajadores y que podría empezar el próximo 27 de abril ante la imposibilidad de reanudar la producción al cien por cien.

18:25 | Mesa de Turismo carga contra Díaz por decir que el sector volverá a finales de año

La Mesa de Turismo ha tachado de "barbaridad" y "temeridad" las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que vaticinó que el turismo no podrá reactivarse hasta finales de año, al igual que otros de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como la cultura y el ocio.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (EFE)

Según ha criticado la Mesa, se trata de un anuncio contradictorio con la postura de otros miembros del Gobierno que, desde la prudencia, han evitado hasta el momento poner fechas a la desescalada.

17:40 | El Ibex corrige un 2,7% en la semana, pero aguanta en positivo en abril

Los inversores han despedido la semana con optimismo gracias a dos cuestiones, fundamentalmente. Por un lado, la hoja de ruta para la apertura de Estados Unidos, 'opening up America again' que presentó Donald Trump el jueves y, por otro, los buenos resultados logrados por Gilead en los ensayos de un tratamiento antiviral contra el Covid-19. Eso sumado a que la caída del PIB de China en el primer trimestre ha sido menor de lo esperado, del 6,8% frente al 8,3% del consenso, se ha traducido en compras en las principales bolsas de Europa la última sesión.

El Ibex 35 ha subido un 1,6% hasta los 6.875 puntos con IAG y Ence a la cabeza de las ganancias tras cerrar con una subida del 7,5%. Un rebote que le ha permitido aguantar en positivo en el mes de abril, a pesar de ello el selectivo acumula un descenso semanal del 2,7% El Dax alemán ha sumado un 2,5%, el Cac 40 parisino un 2,9%, mientras que el Eurostoxx 50 ha avanzado el 2,4%.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

16:28 | BBVA trabaja en un plan gradual de retorno a las oficinas que implicará realizar tests

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha comunicado a sus empleados que el banco está trabajando en un plan de retorno que supondrá la vuelta a los centros de trabajo de forma gradual y "cuando sea seguro".

"En esos planes sí que vamos a incorporar algunos aspectos como la realización de test y la identificación de contactos de casos confirmados", ha comunicado el presidente de BBVA, quien además ha asegurado que se tomarán las medidas de higiene y protocolos de prevención necesarios, "priorizando la salud de los empleados, clientes y la sociedad en su conjunto".

Tanto Torres como el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, han respondido a las preguntas de los trabajadores del grupo sobre la crisis del coronavirus en un encuentro virtual en directo que ha registrado más de 65.000 conexiones de empleados.

Foto: (Reuters)

15:45 | Reino Unido autoriza (por ahora) la entrada de Amazon en Deliveroo por el Covid-19

La Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) ha decidido autorizar de manera provisional la entrada de Amazon en el capital de la compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo, operación respecto de la que había abierto en diciembre de 2019 una investigación en profundidad, "a la luz del deterioro en la posición financiera de Deliveroo como resultado del coronavirus (Covid-19)".

En su decisión, la autoridad británica de Competencia ha valorado el fuerte impacto negativo que la pandemia y las medidas de confinamiento aplicadas en Reino Unido están teniendo en la actividad de Deliveroo, que recientemente informó a la CMA de que sin el apoyo de Amazon podría verse forzada a abandonar el mercado.

"Deliveroo informó recientemente de que el impacto del coronavirus en su negocio suponía que podía quebrar financieramente y abandonar el mercado sin la inversión de Amazon", ha indicado la CMA, que tras analizar con urgencia las evidencias presentadas, ha llegado a la conclusión provisional de que Deliveroo se vería forzada a salir del mercado sin el acceso a una significativa financiación adicional, que en estos momentos solo Amazon estaría dispuesta a proporcionar.

Foto: (Reuters)

15:01 | Ferrovial rebaja el sueldo de la cúpula y mantiene en el aire el pago del dividendo

Ferrovial ha acordado reducir en un 20% la retribución fija de su presidente, Rafael del Pino, la del consejero delegado, Ignacio Madridejos, y la remuneración fija y complementaria de los consejeros del grupo de forma temporal, en tanto dure la actual crisis sanitaria. Así lo anunció el propio Del Pino durante su intervención ante la junta de accionistas de la compañía de construcción y concesiones y ante el "relevante impacto" que la crisis está teniendo en su actividad.

De igual forma, Ferrovial ha dejado en suspenso hasta el próximo mes de julio la asignación en acciones de la empresa, en virtud del sistema retributivo en títulos a los que están acogidos directivos y otros profesionales de la compañía. "En ese momento su aplicación se revisará en función de la evolución de la crisis", añadió el presidente.

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (Reuters)

14:48 | Seat plantea un nuevo ERTE por causas organizativas para 11.000 empleados

La automovilística Seat presentará otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus centros de trabajo de Barcelona que afectará a 11.000 trabajadores y que podría empezar el próximo 27 de abril ante la imposibilidad de reanudar la producción al cien por cien.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que la dirección ha comunicado sus planes este viernes a los sindicatos en una reunión en la que no ha aclarado todavía si retomará la actividad productiva el 27 de abril o esperará unos días más.

Foto: (EFE)

13:06 | Italia estudia deducciones fiscales para quienes veraneen en el país este año

El Gobierno italiano estudia permitir que aquellos que veraneen en el país este año puedan disfrutar de una deducción fiscal de hasta 325 euros, una medida que trata de dar impulso al turismo, que supone el 13% del producto interior bruto (PIB) y que ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus.

Se trata de una propuesta que todavía está en estudio y que podría ser incluida en el próximo decreto de estímulos que plantea aprobar el Ejecutivo ya este mes de abril, que se sumará al lanzado en marzo que incluyó ayudas de hasta 25.000 millones para familias y empresas, según publican ese viernes los medios italianos.

Foto: (Reuters)

12:30 | Axa IM prevé que la economía española crezca un 4,6% en 2021

Axa IM prevé que la economía española crezca un 4,6% en 2021, por debajo del ritmo de recuperación de la Eurozona, que avanzará su PIB un 5,2% el próximo año, tras la crisis del coronavirus.

Foto: Las empresas no esenciales vuelven a la actividad

"La tasa de crecimiento global para 2021 será la más rápida desde 2010 al situarse en un 5,4%", ha pronosticado el responsable de análisis macroeconómico de la gestora, David Page.

11:26 | El 80% de los directivos de banca cree que la recuperación de la crisis del Covid-19 durará menos de dos años

Ocho de cada diez directivos de banca estiman que la economía española precisará menos de dos años para recuperarse tras la crisis provocada por el Covid-19, según un informe elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiero de Funcas (ODF-Funcas) y Finnovating.

Foto: Banco de España

Concretamente, el 43% cree que la recuperación requerirá de entre uno y dos años y el 31% calcula que entre seis meses y un año. El 6% más optimista considera que todo volverá a la situación original en menos de seis meses.

El estudio pone de manifiesto la creciente preocupación por la situación económica española, observándose un incremento de 15 puntos respecto al semestre anterior, debido a la incertidumbre por el impacto del Covid-19.

10:15 | Gilead se dispara tras anunciar buenos resultados de un antiviral contra el Covid-19

La carrera de las empresas farmacéuticas por encontrar un tratamiento contra el Covid-19 y una vacuna eficaz no cesa. No en vano, el primero en lograrlo no sólo salvará muchas vidas y permitirá la reapertura del mundo, sino que será el ganador también desde el punto de vista económico y bursátil. Por ello, cualquier noticia que haga pensar que una empresa u otra ha protagonizado avances importantes dispara el interés de los inversores.

Foto: Laboratorio de Gilead Science (Reuters)

Es lo que ha pasado esta madrugada con la estadounidense Gilead Sciences, que se disparaba en el mercado after hours más de un 16% tras la publicación de un estudio de la Universidad de Medicina de Chicago que mostraba ua "rápida recuperación" en 125 pacientes infectados con el Covid-19 que fueron tratados con un tratamiento antiviral esperimental, Remdesevir.

09:40 | La economía china cae un 6,8% desde enero, la primera contracción desde 1976

El Producto Interior Bruto (PIB) de China cayó un 6,8% en el primer trimestre del año, la primera contracción de la economía del gigante asiático desde 1976, lo que confirma los serios efectos causados por la pandemia de coronavirus en el país, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Foto: Trabajadores comen en asientos habilitados y colocados para mantener la distancia prudencial recomendada en la fábrica Dongfeng Honda en Wuhan, China (EFE)

La contracción, peor a la prevista por varios analistas, supone la primera interrupción del inédito crecimiento que la economía china ha registrado en las últimas décadas.

08:45 | Los autónomos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad

Los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria y hayan recibido el visto bueno de la Seguridad Social cobrarán este viernes la ayuda, un mes después de que el Gobierno la anunciara.

El pasado 17 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el establecimiento de una prestación extraordinaria, distinta al cese de actividad ordinario, a la que pueden acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o que hayan reducido de manera significativa su actividad.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en torno a un millón de autónomos han solicitado el cobro de esta prestación, aunque se prevé que la cifra de beneficiarios acabe rondando los 1,4 millones de trabajadores autónomos. En torno al 98% de las solicitudes se están resolviendo favorablemente.

Foto: (EFE)

Mientras que el mundo sigue luchando contra la pandemia del coronavirus, gobiernos, bancos centrales y empresas tratan de paliar los estragos económicos de la crisis sanitaria.

Bancos centrales Macroeconomía ERTE