Es noticia
Albacete construye de urgencia 750 nichos: "En 15 días no tendremos sitio disponible"
  1. Economía
Alerta de que puede faltar 'stock' en breve

Albacete construye de urgencia 750 nichos: "En 15 días no tendremos sitio disponible"

El ayuntamiento compra otro horno tras acusar "desbordamiento" en el crematorio y alerta de un aumento de fallecimientos de más del 50% de lo normal desde que se desató la pandemia del Covid

Foto: Foto de archivo de la construcción de nichos prefabricados. (milanuncios.com)
Foto de archivo de la construcción de nichos prefabricados. (milanuncios.com)

La crisis del coronavirus está obligando a gestionar el horror. Desde la presidencia del Gobierno hasta los pequeños municipios. Este es el caso que está viviendo el Ayuntamiento de Albacete. El consistorio manchego ha lanzado en los últimos días un concurso público para la compra "con carácter urgentísimo" de 748 nichos prefabricados y un horno crematorio por "desbordamiento" de su crematorio para dar descanso eterno al elevado número de personas fallecidas en los últimos días.

El 25 de marzo, la junta de gobierno local lanzó una adjudicación para las obras de tres pabellones con 588 nichos en la ampliación del Cementerio Municipal Virgen de los Llanos de Albacete. Para formalizar dicho contrato, que se llevó la empresa Urbialba por 416.043 euros, se optó por el trámite de emergencia —que permite que la burocracia se acelere— y se obliga a tenerlo listo en solo mes y medio.

placeholder Ataúdes apilados, listos para ser transportados. (EFE)
Ataúdes apilados, listos para ser transportados. (EFE)

Se justificó este procedimiento acelerado porque "actualmente el ritmo de fallecimientos ha aumentado a tal ritmo que se hace indispensable la construcción de más pabellones de nichos con carácter urgentísimo".

El servicio de contratación municipal detalla que "desde el día 11 de marzo de 2020 a fecha de hoy día 22 de marzo se han producido 155 fallecimientos lo que supone un aumento de más del 50% de lo que normalmente se producen, en torno a cinco al día. Por ello se solicita urgentemente y que de manera extraordinaria se tramite la construcción de nichos en el cementerio municipal de Albacete porque en unos quince días no tendremos disponibles nichos libres".

Pese a lo anterior, el consistorio de Castilla-La Mancha, la tercera CCAA más golpeada por el Covid-19 de España, no creyó suficiente su actuación y lanzó una nueva adjudicación el pasado 30 de marzo. En este caso para la construcción de otros 160 nichos en el cementerio de Albacete. La obra ha sido adjudicada a Servicios Integrales Obrarte por 114.741 euros. La administración local volvió a tirar de la contratación de emergencia.

Problema "generalizado": prevé falta de 'stock'

En la justificación de este segundo proceso acelerado sostienen que "las previsiones, bastante inciertas, sobre la futura demanda, hace que se deban adoptar soluciones que garanticen la existencia de suficientes unidades de enterramiento en caso de que se produzca un empeoramiento de la actual situación". En este sentido, destacan que "en el caso de los nichos prefabricados, en general, son elementos que se fabrican ex profeso, bajo pedido, existiendo en las casas suministradores un bajo número de elementos ejecutados".

"En la actual situación, no existe un gran número de empresas que estén trabajando en este sector y, además, los nichos requieren de un transporte pesado, lo que condiciona el adecuado suministro", prosigue.

placeholder Foto de archivo de un cementerio en España. (EFE)
Foto de archivo de un cementerio en España. (EFE)

En el informe de contratación por emergencia consultado por este medio, el servicio de arquitectura, instalaciones y edificios del Ayuntamiento de Albacete señala que "la situación que se da en Albacete es generalizada para el conjunto de todos los municipios, por lo que hay que proceder a anticipar las soluciones en la medida de lo posible".

Por esto, alerta de que "actualmente, consultados los suministradores habituales de este tipo de sistemas para el Ayuntamiento de Albacete, que se encuentran en un entorno cercano, únicamente uno cuenta con elementos almacenados que podrían atender la demanda".

Por ello, adjudica la construcción de estos 166 nichos prefabricados en paralelo a los anteriores 588 para ser más rápidos en la ejecución y justifica esta celeridad en "conseguir el 'stock' actual existente en las proximidades, ante los cambios en la demanda que se pueden producir a corto plazo, y que pueden hacer que en breve no existan posibilidades de suministro".

Otro horno crematorio por "desbordamiento"

Por si todo lo anterior fuera poco, Albacete también ha lanzado la compra urgente de un segundo horno crematorio para su cementerio. De nuevo Urbialba es el adjudicatario de las obras de este proyecto que asciende a un total de 288.736,68 euros.

Para justificar este nuevo gasto público, Albacete destaca que "la actual situación, derivada del Covid-19, ha aumentado notablemente el número de cremaciones y hace que la solución que estaba en estudio se haya tornado en una situación de emergencia que requiere de una pronta actuación para poder dar servicio a las especiales circunstancias en las que nos encontramos". Según relata el informe de adjudicación, "a día 23 de marzo hay 32 cuerpos esperando para ser incinerados, y el horno actual tiene una capacidad de 6/7 diarios".

Foto: Varios ataúdes y varios trajes de protección en un pasillo del Tanatorio Crematorio Mémora Coslada (EUROPA PRESS)

Por todo lo anterior, se concluye que el nuevo horno crematorio es necesario "considerando la situación de estado de alarma por el coronavirus, la incidencia directa que esta situación tiene sobre la mortalidad, la necesidad de mantener la funcionalidad del servicio de cremación de cadáveres, la situación de desbordamiento de la capacidad del horno actual".

Otros recurren al trámite de emergencia

Este no es el único ayuntamiento español que está recurriendo a los trámites de urgencia o emergencia para ampliar sus cementerios. En los últimos días, los consistorios de Benidorm o El Ejido han optado por esta vía para adjudicar las obras de construcción, que sin embargo ya estaban previstas antes de que sacudiera la pandemia.

El problema del colapso en las cremaciones tampoco es exclusivo de la localidad manchega. Sin ir más lejos, el PSOE ya planteó en Madrid esta misma semana ampliar el crematorio de Carabanchel para agilizar la retirada de fallecidos.

La crisis del coronavirus está obligando a gestionar el horror. Desde la presidencia del Gobierno hasta los pequeños municipios. Este es el caso que está viviendo el Ayuntamiento de Albacete. El consistorio manchego ha lanzado en los últimos días un concurso público para la compra "con carácter urgentísimo" de 748 nichos prefabricados y un horno crematorio por "desbordamiento" de su crematorio para dar descanso eterno al elevado número de personas fallecidas en los últimos días.

Albacete Castilla-La Mancha Administraciones Públicas Adjudicaciones
El redactor recomienda