Es noticia
Créditos sin intereses en 30 minutos: Europa envidia el modelo suizo contra el virus
  1. Economía
COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNO Y BANCA

Créditos sin intereses en 30 minutos: Europa envidia el modelo suizo contra el virus

El gobierno helvético ha movilizado 40.000 millones de euros para ayudar a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia. Tras rellenar un formulario, en media hora llega el dinero

Foto: Un cartel contra el coronavirus en Berna, la capital de Suiza. (EFE)
Un cartel contra el coronavirus en Berna, la capital de Suiza. (EFE)

Suiza ha desterrado de un plumazo la burocracia aprovechando la crisis sanitaria del coronavirus. Las empresas afectadas por el parón de la economía pueden solicitar a los bancos del país un préstamo inmediato, de hasta el 10% de sus ingresos anuales y con un límite de 500.000 francos (474.000€), exento de intereses. Todo ello, parte de un plan de colaboración entre las entidades financieras y el gobierno del país —que ya ha movilizado 40.000 millones de euros— que garantice liquidez a las compañías azotadas por la crisis del Covid-19.

Para solicitar estos créditos, basta con rellenar un formulario. Y en unos 30 minutos, el dinero aparece en las cuentas de la empresa.

Esta estrategia de cooperación entre el sector público y el privado ya ha colocado a Suiza a la cabeza del continente en préstamos a pequeñas y medianas empresas golpeadas por las consecuencias de la pandemia. Para ilustrar las diferencias de este modelo con las líneas de crédito prometidas por otros gobiernos europeos, el 'Financial Times' recoge la historia de Matthias Knauer, dueño de una compañía de soporte para 'hardware' de ordenadores.

Foto: Recomendaciones para seguir el distanciamiento social en un parque de Londres. (EFE)

Una vez rellenada la solicitud, el dinero tardó apenas media hora en llegar a la cuenta de la filial suiza de la empresa. El caso de la británica fue el opuesto: "Tras días de llamadas a las autoridades, denegaron el préstamo de emergencia", cuenta al 'FT'. Y algo similar ha ocurrido con el resto de filiales europeas: "Los británicos todavía están tratando de resolver qué hacer, en Alemania el sistema se sobrecargó por completo y se rompió y los franceses están atrapados en el papeleo".

Suiza presentó su paquete de préstamos urgentes a las 'pymes' el pasado 25 de marzo, por valor de 20.000 millones de francos suizos (casi 19.000 millones de euros). En la primera semana desembolsó casi el 75% del total a unas 76.000 empresas, por lo que el pasado viernes el gobierno anunció que duplicaría el montante.

Envidia al modelo suizo

Dado el éxito del modelo suizo, bancos del resto de Europa se han puesto en contacto con sus homólogos helvéticos por si fuera necesario calcar su estrategia. En Italia, algunos diputados instaron al gobierno a seguir este modelo. La lentitud en los pagos no solo lastra el empleo y la recuperación económica en otros países del 'viejo continente' sino que amenaza los avances sanitarios conseguidos durante el confinamiento, ya que algunos autónomos y pequeños empresarios se plantean volver a sus puestos de trabajo si no reciben las ayudas a tiempo.

Foto: Un italiano toma el sol en su balcón de la calle Francesco Acri en Roma. (EFE)

Según el diario 'Financial Times', a finales de la semana pasada, unos quince días después del lanzamiento de su línea de crédito, Reino Unido había recibido 130.000 solicitudes y solo se habían entregado unos mil préstamos. En Alemania, las 'pymes' se quejan de que el dinero tarda varios días, si no semanas, en llegar a sus cuentas.

Banca Burocracia Sector público Reino Unido
El redactor recomienda