PANDEMIA MUNDIAL

Última hora| La economía china rebota en marzo tras el desplome de febrero

Mientras países de todo el mundo siguen luchando contra la pandemia del coronavirus, gobiernos, bancos centrales y empresas tratan de adelantarse a los estragos económicos

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura15'

Mientras países de todo el mundo siguen luchando contra la pandemia del coronavirus, gobiernos, bancos centrales y empresas tratan de adelantarse a los potenciales estragos económicos de la crisis sanitaria.

09:00 | La bolsa sube con un ojo en EEUU y otro en la batería de datos económicos

Los inversores despiertan este martes con ganas de asumir cierto riesgo, al menos en los primeros compases de la negociación después de que ayer las bolsas europeas fueran de menos a más gracias, de nuevo, al buen comportamiento de Wall Street. De hecho, el único índice que terminó en negativo fue el Ibex 35 lastrado, por un lado, por el castigo a los bancos tras la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de cancelar dividendos y, por otro, tras el cierre total del país con las fuertes consecuencias económicas que ello va a tener para la recuperación una vez superada la crisis sanitaria.

De esta manera, el selectivo español rebotaba cerca de un 2% entorno a los 6.780 puntos, mientras que el Dax avanzaba por encima del 2%, el Cac 40 más de un 1,8% y el Eurostoxx por encima del 2%. Eso con un ojo puesto en Wall Street donde, de momento, el Dow Jones adelanta subidas en el mercado de futuros a pesar de las ganancias registradas en la sesión anterior, mientras que el S&P 500 subía un 0,8% antes de la apertura.

08:25 | La economía china rebota en marzo tras el desplome de febrero

La actividad de la economía china ha registrado en marzo un fuerte rebote, después del histórico desplome observado en febrero a raíz del impacto del coronavirus y de las medidas de contención implementadas, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI), que en el sector manufacturero ha subido hasta los 52 puntos, frente a los 35,7 del mes anterior, mientras que en el sector servicios ha alcanzado los 52,3 puntos, frente a los 29,6 de febrero, lo que ha elevado el índice PMI compuesto hasta el 53% desde el 28,9% del mes anterior, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE).

No obstante, desde la oficina estadística china subrayaron que el fuerte rebote de la actividad medido por los PMI refleja que más de la mitad de las empresas encuestadas habían reanudado el trabajo y la producción, aunque no supone que la economía china haya regresado a niveles normales.

21:00 | Mientras la banca ha lastrado al Ibex 35 este lunes, Wall Street ha cerrado en verde

Las bolsas comenzaban la sesión con fuertes correciones que han ido moderando a medida que avanza la sesión. No en vano, la pasada fue el mejor periodo desde antes del estallido de la crisis sanitaria en Occidente, con lo que las ventas se han instalado con caídas del 1,74% en el Ibex 35, que ha terminado en los 6.654 puntos el primer día de parón total de la economía española después de que este fin de semana el Gobierno ha aprobado el cierre total de la actividad salvo los servicios esenciales.

En el índice destaca el mal comportamiento de la banca esta sesión: BBVA ha caído un 5,94%, Banco Sabadell un 5,83%, Caixabank un 4,87%, Santander un 4,24% y Bankinter un 2,2%. El único que se ha salvado de las pérdidas ha sido Bankia, con un alza del 0,6%. La banca amaneció este lunes con la advertencia del BCE sobre sus dividendos del viernes, adelantada entonces por El Confidencial.

Al otro lado del 'charco', Wall Street ha cerrado en verde, con fuertes subidas, este lunes. El S&P 500 ha ganado un 2,17%, mientras que el Dow Jones ha avanzado un 2,55%, junto con el Nasdaq que ha avanzado un 2,85%. Mientras tanto, el West Texas Intermediate ha caído otro 6,4% y ya cotiza al filo de los 20 dólares, en mínimos de 2002.

Los bonos a corto plazo de EEUU siguen en rentabilidades negativas, mientras que los de largo plazo cotizan a un tipo del 1,3% en el caso del bono a 30 años y del 0,7% en el caso del título a una década.

El domingo por la noche, el presidente Donald Trump amplió el periodo de cuarentena en el país norteamericano. "Nada sería peor que declarar la victoria antes de que la victoria sea ganada. Esa sería la mayor pérdida de todas, por tanto extenderemos nuestras directrices al 30 de abril para ralentizar la expansión", ha dicho Trump en una rueda de prensa en el jardín de las rosas de la Casa Blanca.

19:45 | Macy's despedirá a la mayoría de sus 130.000 empleados por el coronavirus

Los grandes almacenes Macy's despedirán a partir de esta semana a la "mayoría" de sus 130.000 empleados de Estados Unidos y mantendrán solo el personal necesario para las "operaciones básicas" a consecuencia de las fuertes pérdidas por la pandemia del Covid-19 que obligó a cerrar todas sus tiendas el pasado 18 de marzo.

En un comunicado difundido este lunes, la firma informó de que las medidas que ha tomado para mantener "flexibilidad financiera" son insuficientes y dará permisos de trabajo no remunerados a la mayoría de sus empleados, con algunas excepciones para quienes trabajan en el negocio digital, y explicó que "al menos hasta final de mayo" seguirán recibiendo su cobertura sanitaria a cargo de la empresa.

"Esperamos volver a incorporar a nuestros colegas escalonadamente a medida que se reanude el negocio", agregó Macy's en la nota, en la que señala que el brote de coronavirus "sigue suponiendo una pesada carga" en su negocio pero su "prioridad más alta es la salud y seguridad" de sus clientes, empleados y comunidades en las que opera.

19:20 | El Gobierno aplaza por el coronavirus la fecha para el Segundo Dividendo Digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital, que estaba previsto concluyera a finales de junio, así como la subasta de ese espectro entre los operadores para el despliegue del 5G, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del Covid-19.

El Segundo Dividendo Digital, que consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de usarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea (Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo) y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020.

No obstante, el Ministerio recuerda en un comunicado que la propia decisión de las autoridades europeas ya preveía la posibilidad de que se pudiera aplazar la fecha límite de este proceso por ciertos motivos como la fuerza mayor, como es el caso actual.

18:00 | El Ibex 35 cierra como farolillo rojo de Europa por el peso de la banca

Las bolsas comenzaban la sesión con fuertes correciones que han ido moderando a medida que avanza la sesión. No en vano, la pasada fue el mejor periodo desde antes del estallido de la crisis sanitaria en Occidente, con lo que las ventas se han instalado con caídas del 1,74% en el Ibex 35, que ha terminado en los 6.654 puntos el primer día de parón total de la economía española después de que este fin de semana el Gobierno ha aprobado el cierre total de la actividad salvo los servicios esenciales.

En el índice destaca el mal comportamiento de la banca esta sesión: BBVA ha caído un 5,94%, Banco Sabadell un 5,83%, Caixabank un 4,87%, Santander un 4,24% y Bankinter un 2,2%. El único que se ha salvado de las pérdidas ha sido Bankia, con un alza del 0,6%. La banca amaneció este lunes con la advertencia del BCE sobre sus dividendos del viernes, adelantada entonces por El Confidencial.

16:18 | Tubos Reunidos presentará ERTEs por causa organizativa y productiva

Tubos Reunidos está procediendo a una paralización ordenada de sus actividades y ha anunciado que presentará un ERTE, tanto en su planta de Trápaga (Vizcaya) como de Amurrio (Álava), por causas organizativas y productivas, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.

El grupo ya había decidido paralizar la actividad industrial de estas plantas de Trápaga y de Amurrio, tras la declaración del estado de alarma y de alerta sanitaria y presentó un ERTE, en ambos casos, por causas de fuerza mayor.

16:13 | El Tesoro espera captar hasta 6.000 millones en la subasta del jueves

El Tesoro Público espera captar este jueves entre 5.000 y 6.000 millones de euros en una nueva emisión de bonos y obligaciones, con la que espera acelerar el grado de cumplimiento del programa de financiación de este año para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital vuelve a testar a los mercados por primera vez desde la aprobación el pasado viernes de la prórroga del estado de alarma, hasta el 11 de abril, por la crisis sanitaria, y tras la paralización de las actividades no esenciales durante dos semanas, mediante un permiso retribuido recuperable.

16:08 | El FMI calcula que cada mes de suspensión de la actividad resta tres puntos al PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que por cada mes que permanezcan cerrados las actividades económicas consideradas no esenciales en los principales países europeos se restarán tres puntos porcentuales al producto interior bruto (PIB).

Así lo ha afirmado el responsable del Departamento Europeo del FMI y encargado de liderar el trabajo de los técnicos de la entidad durante los rescates de Grecia o Portugal, Poul Thomsen, en un blog publicado en la web del organismo.

"En las mayores economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto del Gobierno representan un tercio de la producción. Esto significa que cada mes que estos sectores permanezcan cerrados se traslada en una caída de tres puntos porcentuales del PIB anual, y eso antes de tener en cuenta otras interrupciones y efectos colaterales al resto de la economía sean tenidos en cuenta", ha asegurado Thomsen.

15:09 | Fedea prevé una crisis mayor a la Gran Recesión pero "más limitada" en tiempo

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) constata que los pocos indicadores adelantados apuntan a un impacto económico del Covid-19 "muy elevado", incluso superior al de la Gran Recesión, aunque "mucho más limitado en el tiempo" si se produce una fuerte recuperación cuando se levanten las medidas de contención del virus. Aboga por poner en marcha un mecanismo de mutualización de los costes de la crisis.

En un documento titulado "La reacción de la Unión Europea ante el Covid-19', publicado este lunes, Fedea señala que es "esperable" una
recuperación "rápida", con una demanda incluso mayor que antes de la crisis, al menos durante un tiempo, pero siempre y cuando la destrucción de empleo y de tejido económico durante la fase aguda sea la menor posible y, por tanto, los efectos "no se cronifiquen".

14:00 | Torres y la cúpula de BBVA renuncian al bonus de 2020 por el coronavirus

Los principales directivos de BBVA renuncian al bonus por la crisis provocada por el coronavirus. El presidente, Carlos Torres, el consejero delegado, Onur Genç, y otros 300 altos ejecutivos de la entidad han decidido no cobrar remuneración variable en 2020, siguiendo así la estela fijada por Ana Botín (Santander) y Gonzalo Gortázar (CaixaBank).

Los colectivos que se ven afectados por la medida, además del presidente y consejero delegado, son el comité de dirección; los comités de dirección de los países y áreas globales; y otros ejecutivos de alta responsabilidad. En total, BBVA se ahorrará 50 millones con esta medida.

13:57 | La Fundación Damm reparte 50.000 botellas de agua a hospitales y centros sanitarios

La Fundación Damm reparte unas 50.000 botellas de agua mineral a hospitales y centros sanitarios para luchar contra la crisis del coronavirus.

Según ha informado en un comunicado este lunes, se ha puesto en contacto con el Gobierno y las diferentes autoridades sanitarias para colaborar en la lucha contra esta pandemia para la donación de estas botellas, que suman unos 30.000 litros.

13:47 | Iberdrola cierra una compra de material sanitario (22 M) para enfrentar al Covid-19

Iberdrola ha cerrado una primera compra de material sanitario de primera necesidad en China valorada en 22,1 millones de euros, que entregará a la Administración a su llegada a España, prevista para la primera quincena de abril, con el fin de ayudar en la lucha contra la crisis sanitaria del Covid-19, informó la compañía.

En concreto, la energética ha adquirido 450 equipos de respiración, 4,6 millones de mascarillas, 120.000 buzos de protección y 20.000 gafas de protección mediante la firma de cuatro grandes contratos con sendas compañías chinas.

El primero de estos contratos, gestionado a través de la empresa española Amara, incluye la compra de 400 equipos de respiración de última generación por 11,6 millones de euros. Del modelo Aeonmed VG70 (Intrusive Oxygen Ventilator), serán entregados al Ministerio de Sanidad para su posterior distribución.

13:54 | Naturgy suministrará gas gratis al 'megahospital' de Ifema

Naturgy suministrará desde este lunes gas gratis al 'megahospital' que la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME), han instalado en el recinto ferial de Ifema y que se ha convertido en el hospital más grande de España para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, informó la compañía.

Además del suministro de gas gratis en todos los pabellones del recinto dispuestos para esta finalidad, el grupo tiene preparados amplios medios técnicos para cualquier emergencia que pueda surgir y equipos de especialistas en atención las 24 horas del día por si son necesarios.

13:05 | El PIB alemán podría contraerse hasta un 5,4% en 2020 antes de rebotar en V

La economía alemana podría contraerse este año hasta un 5,4%, según el peor escenario planteado por el consejo asesor del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", en un informe extraordinario presentado este lunes.

Este peor escenario prevé una abrupta caída de la economía alemana en forma de "V" para este año y una recuperación del producto interior bruto (PIB) del 4,9% el próximo ejercicio, un crecimiento que no compensaría el derrumbe de 2020.

12:37 | El 77% de los españoles asegura estar muy preocupado por la situación económica

El 77% de los españoles reconoce que está muy preocupado por la situación económica que atraviesa España, seguido por la preocupación por la salud propia (59%), durante la primera semana del estado de alarma decretado por el Gobierno, según se desprende de los datos del Barómetro sobre la Covid-19, realizado por la consultora Kantar.

Según el informe, la preocupación por la escasez en el abastecimiento de productos está en niveles muy inferiores, y solo un 25% de los españoles asegura estar preocupados por este aspecto.

11:47 | Mirabaud ve "atractivo" en Meliá, ACS, Amadeus, Inditex, Telefónica y Prosegur

Mirabaud ha señalado a las acciones de ACS, Meliá Hotels, Inditex, Telefónica, Amadeus y Prosegur entre los valores más "atractivos" de la Bolsa española, tras las fuertes caídas de los mercados por la crisis del coronavirus.

El equipo de análisis de renta variable de Mirabaud Securities en España considera que la mejor manera de analizar la "razonabilidad" de las valoraciones de las compañías es situarlas en un escenario "normalizado", con un modelo cuantitativo, dado el contexto de alta volatilidad y la imposibilidad de predecir cómo actuarán las bolsas en el corto plazo.

11:02 | ING suspende el pago de dividendos tras la recomendación del BCE

El banco holandés ING, siguiendo la reciente recomendación del Banco Central Europeo (BCE) respecto de la distribución de dividendos, ha decidido suspender "al menos hasta el 1 de octubre de 2020" cualquier abono a sus acciones ordinarias, según ha anunciado la entidad.

En concreto, ING no someterá a la votación de su junta general de accionistas del próximo 28 de abril la propuesta de repartir un dividendo final correspondiente al ejercicio 2019 y tampoco espera realizar el pago de un dividendo provisional en relación al ejercicio 2020. Asimismo, el banco analizará cualquier anuncio sobre el abono de dividendos tras el 1 de octubre de 2020.

09:45 | China deja los tipos en mínimos históricos tras el mayor recorte en 5 años

El Banco Popular de China (BPC, central) llevó a cabo este lunes el mayor recorte desde 2015 en las tasas de interés de una de sus principales herramientas de inyección de liquidez, los acuerdos de recompra inversa ("repos") a 7 días, dejándolas en su mínimo histórico.

En su página web, la institución anunció hoy una inyección de 50.000 millones de yuanes (7.041 millones de dólares, 6.359 millones de euros) en el sistema financiero chino mediante estos "repos" a 7 días con una tasa de interés del 2,2%.

09:00 | La bolsa recibe en rojo una semana cargada de 'duros' datos económicos

Las bolsas comienzan con fuertes correciones. No en vano, la pasada fue el mejor periodo desde antes del estallido de la crisis sanitaria en occidente con lo que las ventas se han instalado en los primeros compases con caídas del 3,5% en el caso del Ibex 35, que se mueve en el entorno de los 6.700 puntos en el primer día de parón total de la economía española después de que este fin de semana el Gobierno ha aprobado el cierre total de la actividad salvo los servicios esenciales.

08:30 | El petróleo Texas de EEUU cae por debajo de los $20 por primera vez desde 2002

La presión bajista en el mercado del petróleo continúa a medida que más economías se frenan para tratar de contener la pandemia del Covid-19. Y es que para el barril se ha sumado la tormenta perfecta, por un lado, el desplome de la demanda como consecuencia de la recesión global que se avecina y, por otro, la determinación de Arabia Saudí de bombear a pleno rendimiento para hacer claudicar a Rusia y que acepte los recortes de cuota planteados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

08:00 | Muere por coronavirus a los 56 años el director financiero de Jefferies Group

El director financiero de la firma estadounidense de inversión y servicios financieros Jefferies Group, Peg Broadbent, ha fallecido este fin de semana a los 56 años de edadcomo consecuencia de complicaciones relacionadas con el coronavirus, convirtiéndose así en la primera víctima de la pandemia entre directivos de Wall Street.

Broadbent había ocupado la dirección financiera de la firma de servicios financieros desde el año 2007, tras haber desarrollado una carrera de 16 años en el banco Morgan Stanley.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios