CRISIS CORONAVIRUS

Economía exime a los sectores exportadores del parón absoluto

Junto a los sectores considerados esenciales.

Foto: Nadia Calviño en la rueda de prensa tras consejo de ministros. (EFE)
Nadia Calviño en la rueda de prensa tras consejo de ministros. (EFE)

Funcionamiento de mínimos, pero con excepciones para los sectores esenciales y exportadores. La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha explicado en rueda de prensa algunos detalles del Real Decreto anunciado al pasado fin de semana, el parón del sector productivo hasta Semana Santa bajo el formato de permiso retribuido recuperable.

Ante la incertidumbre generada, Calviño ha precisado que los sectores exportadores podrán mantener una actividad económica exenta de las limitaciones que rige el nuevo Real Decreto, que obligada a los no esenciales a mantener una actividad mínima imprescindible, teniendo como punto de referencia la actividad de finales de semana o festivos.

En este sentido, el Ministerio de Industria ha precisado que quedan excluidas de este parón, o “hibernación”, recogido en el punto 2, “las actividades de importación y exportación de todos tipo de productos, bienes y materiales, en la medida que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales”.

Este punto quedó sin resolver el pasado fin de semana, dando pie a un grado extra de incertidumbre en los sectores afectados, muchos de ellos con implantación en el País Vasco, una de las comunidades más críticas con la formulación y gestación de este Real Decreto, calificado como “disparate” por el PNV y cuya aprobación no apoyará en el Parlamento.

“Aunque se permite el tráfico a los puertos para servir contratos exteriores, es una redacción muy amplia y algunas industrias habrían preferido más detallada”, declaran desde una patronal, como habían trasladado al Ministerio de Industria con anterioridad, para que constara con el nivel de detalle de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Además del desconcierto generalizado, el anuncio del pasado fin de semana dejó en el aire la situación de los sectores con un alto componente exportador. “Corremos el riesgo de que clientes extranjeros busquen proveedores alternativos, lo cual puede romper relaciones comerciales de muchos años y generar un daño irremediable”, escribía un inversor el lunes.

Las exportaciones de la economía española representan cerca de 300.000 millones de euros, con cuatro claros polos de actividad: bienes de equipo, agroalimentario, automóvil y productos químicos y bastantes compañías muy destacadas en cada uno de estos sectores. Como ha explicado Calviño, economía y sanidad tienen que ser compatibles, además de necesarias.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios