Es noticia
Los autónomos acogidos al cese podrán solicitar la devolución de la cuota de marzo
  1. Economía
Para paliar la crisis derivada del Covid-19

Los autónomos acogidos al cese podrán solicitar la devolución de la cuota de marzo

La Seguridad Social ha cobrado hoy esta cuota, pero los autónomos podrán reclamar su devolución. Además, se aprueba una moratoria de seis meses para el resto de autónomos

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 31 de marzo, un paquete de medidas económicas destinado a amortiguar la crisis económica del coronavirus. Una parte del paquete va destinado a autónomos e incluye la solicitud de la devolución de la cuota de marzo a la Seguridad Social para aquellos en cese de actividad y una moratoria de seis meses para el resto a partir de abril. Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

La Seguridad Social ya ha pasado a los autónomos la factura de la cuota de marzo, lo que significa que todos han pagado, incluyendo los que están acogidos al cese de actividad. Estos podrán solicitar la devolución de la cuota correspondiente a los días que no hayan trabajado. "Lo que hemos establecido es que se puede dar una moratoria para el pago de aquellas cantidades de los días trabajados de marzo", ha explicado Calviño, "entiendo que los autónomos podrán solicitar la devolución de la parte que no se corresponda". En una nota de prensa posterior a la rueda de prensa, se aclara que solo podrán solicitar esta devolución los autónomos acogidos al cese de actividad como consecuencia de las medidas de confinamiento. "Esto significa que el 70% de los autónomos no podrán solicitar la devolución", lamenta Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

Para el resto de autónomos que todavía siguen con su actividad, el Consejo de Ministros ha aprobado que la Seguridad Social podrá solicitar una moratoria en el pago de las cuotas de hasta seis meses. La primera cuota, de abril, tendrá un recargo de intereses del 0,5% y a partir de mayo irán a coste 0. Además, la concesión de la moratoria dependerá de la decisión final de la Seguridad Social y dependerá de los criterios que establezca a través de una orden ministerial. Eso signifcia que no habrá una exención generalizada de la cuota, sino que los autónomos tendrán que solicitarla y esperar una respuesta favorable de la Seguridad Social. Calviño tampoco ha precisado si esta moratoria se aplicará desde el mes de abril, ya que en el borrador inicial del Gobierno figuraba que la moratoria no entraría en vigor hasta mayo. Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, esta medida es "importantísima" para los autónonos, ya que "por fin hemos conseguido desbloquear la moratoria en la cotización para los autónomos que no podían acogerse al cese de actividad".

[Sánchez para la economía para combatir el virus y deja contra las cuerdas a las empresas]

Calviño también ha anunciado que los autónomos podrán solicitar un aplazamiento de sus deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio, para que no tengan problemas de liquidez durante estas semanas. Estos son los grandes titulares que ha dejado la vicepresidenta, pero será imprescindible cotejarlos con la redacción de estas normas en el BOE.

Si hay un colectivo al que hemos atendido de forma especial, es el de los autónomos

"Si hay un colectivo al que hemos atendido de forma especial, es el de los autónomos", ha reivindicado Calviño en numerosas ocasiones durante la rueda de prensa, "comprendo que se pueda poner el énfasis en una medida específica, pero eso no puede hacernos obviar que los autónomos son un colectivo que está particularmente atendido por todas las medidas que hemos aprobado". De esta forma responde a la insistencia de este colectivo en lograr aplazamientos en los pagos de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social para evitar problemas logísticos y de liquidez.

Pagos de luz y gas

Las pymes y autónomos podrán reducir parte de sus facturas de luz y gas y aplazar los pagos de los suministros durante la crisis provocada por el coronavirus. Según un nuevo paquete de medidas económicas aprobado por el Consejo de Ministros este martes, las distribuidoras de luz y gas tendrán que atender las peticiones de reducción de potencia eléctrica y modificación de contratos sin repercutir coste alguno.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)

Hasta ahora, las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) daban esta posibilidad pero cobraban por ello, lo que en la práctica hacía esta medida inútil, ya que no generaba ahorros para la mayoría. Sin embargo, ahora pymes y autónomos podrán pedir bajadas de peajes de luz y gas sin coste para así reducir gastos fijos en un momento en que muchos no tienen ingresos ni necesitan luz y gas en la misma medida.

Además, los autónomos y las pymes podrán solicitar un aplazamiento del pago de sus facturas, algo que las compañías señalaban que ya estaban haciendo. Ahora estarán obligadas por ley. "Se ha establecido un mecanismo de suspensión del pago de la factura de electricidad, gas natural y otros productos derivados del petróleo, por parte del titular del contrato al comercializador de electricidad y gas o, en su caso, al distribuidor en gases manufacturados y GLP canalizado", señala el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 31 de marzo, un paquete de medidas económicas destinado a amortiguar la crisis económica del coronavirus. Una parte del paquete va destinado a autónomos e incluye la solicitud de la devolución de la cuota de marzo a la Seguridad Social para aquellos en cese de actividad y una moratoria de seis meses para el resto a partir de abril. Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Seguridad Social
El redactor recomienda