Es noticia
¿A qué impuestos afecta el aplazamiento del pago en Madrid? Esta es la lista completa
  1. Economía
crisis del coronavirus

¿A qué impuestos afecta el aplazamiento del pago en Madrid? Esta es la lista completa

La propagación del coronavirus causante del COVID-19 se ha cobrado ya más de 4.000 vidas en España y está provocando un parón económico que afecta a gran parte del mundo

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Efe)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Efe)

Mientras los vecinos de Wuhan, foco del coronavirus en China, empieza a salir a la calle, gran parte del resto del planeta está confinado en sus casas. La crisis del coronavirus causante del COVID-19 se ha cobrado ya más de 4.000 vidas en España y un total de 22.030 en todo el mundo, dejando además casi 490.000 contagiados a lo largo de todo el globo terráqueo.

[Sigue la última hora económica de la crisis del coronavirus]

La situación de alerta sanitaria que atraviesa el planeta y más concretamente España ha obligado al Gobierno del país a tomar medidas como ordenar el confinamiento obligatorio de gran parte de la población, suspender las clases y posponer la selectividad. Pero más allá de esto, las comunidades autónomas también están tomando las riendas, y ante lo que se prevé que sea una crisis económica grave —pues gran parte de los sectores del país están parados desde hace casi dos semanas y se prevé que lo estén al menos dos más— han tomado medidas como aplicar una moratoria sobre los impuestos.

Así es el caso de Madrid. En la comunidad autónoma presidida por Isabel Díaz Ayuso el Gobierno regional ha aprobado una moratoria hasta que finalice la crisis y mientras se mantenga el estado de alarma sobre los impuestos cedidos y de gestión propia que los ciudadanos de Madrid tengan que pagar. Así, los contribuyentes madrileños podrán postergar el pago de sus tasas autonómicas hasta que la situación vuelva prácticamente a la normalidad, pues no contempla su final con el cese del confinamiento, sino con el término definitivo del estado de alarma.

Estos son los impuestos recogidos en el portal del contribuyente de Madrid y sobre los que los ciudadanos madrileños podrán postergar el pago hasta que finalice el estado de alarma:

  • Transmisiones Patrimoniales Onerosas: Este impuesto grava las transmisiones retribuidas de bienes y derechos que integran el patrimonio de las personas físicas y jurídicas y la constitución de préstamos, fianzas etc, como lo son por ejemplo, los asociados a la compraventa de un piso de segunda mano o la firma de un contrato de alquiler. Su plazo de pago habitual es de 30 días hábiles desde la firma del contrato y su dotación es del
  • Sucesiones: El impuesto sobre sucesiones, que es del 1% sobre lo heredado, grava la transmisión de bienes y derechos tras la muerte de su propietario. Su liquidación, salvo en casos excepcionales como este, debe presentarse, dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento y ante la comunidad autónoma donde el fallecido residiese de manera habitual.
  • Donaciones: El impuesto de Donaciones, que es del 1% en Madrid, ha de presentarse cuando una persona, en vida, cede gratuitamente bienes o derechos a otra. En situaciones de normalidad esta tasa debe pagarse en los 30 días siguientes al traspaso del bien.
  • Juego: El impuesto sobre lo ganado en juegos de azar como lotería o tómbolas, que tendrían que abonar aquellos que hubiesen percibido alguno de estos premios antes de que se Loterías y Apuestas del Estado suspendiese el ceso de su actividad a causa del COVID-19 después de que se decretase el estado de alarma, ha quedado también suspendido hasta después del estado de alarma. Así, hasta pasado al menos un mes desde que el 13 de marzo se decretase la moratoria por primera vez, los ganadores no tendrán que abonar a la administración el 20% del montante del premio que supere la barrera de los 40.000 euros exentos en 2020.
  • Patrimonio: Este impuesto, que grava el patrimonio neto de las personas físicas, tanto bienes como derechos de contenido económico, a 31 de diciembre de cada año, también será beneficiario de la moratoria.

Mientras los vecinos de Wuhan, foco del coronavirus en China, empieza a salir a la calle, gran parte del resto del planeta está confinado en sus casas. La crisis del coronavirus causante del COVID-19 se ha cobrado ya más de 4.000 vidas en España y un total de 22.030 en todo el mundo, dejando además casi 490.000 contagiados a lo largo de todo el globo terráqueo.

Selectividad Crisis
El redactor recomienda