POR EL CORONAVIRUS

Reino Unido valorará ayudar a aerolíneas y aeropuertos de forma individual

Ante el enorme impacto que ha tenido en la industria de la aviación la propagación del coronavirus, la Asociación internacional de Transporte Aéreo (Iata) solicitó ayuda urgente

Foto: Rishi Sunak (Reuters)
Rishi Sunak (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las aerolíneas y los aeropuertos del Reino Unido golpeados por la crisis del Covid-19 no serán rescatados por el Gobierno, sino que este evaluará caso por caso, pese a su compromiso inicial de ayudar al sector, según una misiva del ministro de Economía, Rishi Sunak, difundida por medios locales.

Ante el enorme impacto que ha tenido en la industria de la aviación la propagación del coronavirus, la Asociación internacional de Transporte Aéreo (Iata) solicitó ayuda urgente del gobierno.

En concreto, la organización alertó de que las aerolíneas sufrirían pérdidas de 215.000 millones de libras (252.000 millones de dólares) en concepto de ingresos globales durante 2020, más del doble del "peor escenario" vaticinado hace dos semanas.

El pasado martes, Sunak escribió una misiva a los directivos de aerolíneas y aeropuertos de este país, difundida posteriormente por varios medios locales, en la que reitera su intención de implementar medidas de rescate anunciadas la pasada semana a fin de apoyar los empleos y la industria en todos los sectores.

Entre ellas, incluía hacerse cargo del grueso de los salarios de los empleados -80 por ciento- y diferir el pago de algunos impuestos. Sin embargo, el titular de Economía advierte asimismo de que la industria de aviación solo recibirá "apoyo a la carta", individualizado por parte del Gobierno, después de que se hayan previamente agotado todas las otras vías alternativas estudiadas.

"Dada la significativa importancia que tiene el sector de aviación para nuestra economía y la recuperación económica, el Gobierno está dispuesto a entablar negociaciones con empresas a nivel individual que busquen respaldo individualizado como último recurso, una vez hayan agotado otras opciones", señala Sunak.

El ministro también advierte de que "el apoyo del contribuyente solo sería posible si todas las vías comerciales se han explorado al completo, entre ellas la recaudación de nuevo capital de inversores existentes".

También alerta de que el Ejecutivo tendría que evaluar "el trato justo y equitativo de las empresas de todo el sector (de aviación)", un factor que podría descartar posibles negociaciones o rescates de aerolíneas específicas.

Ante este escenario, la aerolínea británica de bajo coster EasyJet indicó que está revisando el mensaje del ministro y las ayudas a las empresas anunciadas la pasada semana.

Un portavoz de esa compañía subrayó que su "foco inmediato es la liquidez y la protección de los empleos" y que trabajan con el Ejecutivo a fin de "hacer el mejor uso de esas medidas".

Por su parte, los aeropuertos han acogido el mensaje del ministro sorprendidos ante este planteamiento "caso por caso" y que consideran inviable, pese a haber inicialmente anunciado un paquete de ayudas a aeropuertos y aerolíneas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios