El panel de Funcas cree que la economía europea entrará en recesión este año
  1. Economía
Por el covid-19

El panel de Funcas cree que la economía europea entrará en recesión este año

Sobre las medidas que deben adoptarse, señalan como más adecuadas las de política monetaria -con más compras de bonos soberanos y de otros activos-

placeholder Foto: Escultura del euro en fráncfort (EFE)
Escultura del euro en fráncfort (EFE)

La mayoría de las instituciones y servicios de estudios consultados por Funcas creen que la crisis del coronavirus restará más de dos puntos a la economía de la eurozona, lo que llevará a una recesión este año, y que las medidas adoptadas por el Gobierno son adecuadas aunque algunos las ven insuficientes.

Según la encuesta realizada por Funcas, en la que han participado 15 instituciones, en Estados Unidos y el conjunto de la economía mundial la magnitud del impacto está entre uno y dos puntos porcentuales con opiniones más divididas.

Sobre las medidas que deben adoptarse, señalan como más adecuadas las de política monetaria -con más compras de bonos soberanos y de otros activos- así como medidas de política fiscal "temporales, de gasto o impositivas, dirigidas específicamente a grupos más afectados" y de ámbito europeo.

Foto: EFE

Sobre las medidas tomadas por el Gobierno español, la mayoría de los participantes considera que son adecuadas por el momento, aunque también hay un número importante que opina que son adecuadas pero insuficientes.

En la encuesta, cerrada el pasado 20 de marzo, participaron Afi, Axesor, Bankia, Cámara de Comercio de España, Centro de Estudios Economía de Madrid (URJC), CEOE, CEPREDE, Equipo Económico, Funcas, Instituto Complutense de Análisis Económico, Intermoney, CaixaBank Research, Mapfre, Banco Santander, Y-Group.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Funcas Recesión Coronavirus
El redactor recomienda