para no afectados por un erte

El nuevo método del SEPE para pedir en el estado de alarma prestación por desempleo

El SEPE pone a disposición de aquellos trabajadores que se han quedado en paro por causas ajenas a un ERTE un formulario para empezar a tramitar la prestación por desempleo

Foto: Las oficinas de empleo permanecen cerradas durante el estado de alarma (EFE)
Las oficinas de empleo permanecen cerradas durante el estado de alarma (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de su sede electrónica, ha puesto a disposición de los trabajadores que se encuentren desempleados durante el estado de alarma por causas ajenas a expedientes de regulación empleo temporales (ERTE) un formulario para empezar a solicitar la prestación por desempleo, tal y como ha informado el propio organismo a través de su perfil oficial en Twitter.

Debido a que las oficinas de empleo no están atendiendo de manera presencial a los ciudadanos por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, a través de este nuevo método ofrecido por el SEPE se puede empezar los trámites para cobrar el paro. Una vez completado y remitido el formulario, un gestor del organismo se pondrá en contacto con el solicitante para formalizar la petición de la prestación, por lo que también está disponible un servicio de cita previa 'online' para estos trabajadores.

La avalancha de ERTE presentados en los últimos días por numerosas empresas ante el cierre de determinadas actividades por el estado de alarma ha supuesto una carga adicional para los servicios públicos de empleo. De hecho, las líneas de teléfono de atención gratuita se encuentran saturadas debido al "aumento significativo de llamadas", por lo que se está reforzando el servicio telefónico, y CCOO ya ha advertido del peligro de colapso de este organismo si no se le proporcionan 2.500 efectivos más a la plantilla.

Por ello, se ha facilitado un nuevo método para agilizar los trámites para solicitar la prestación por desempleo por otra vía que no sea la telefónica, con un formulario en el que se hacen constar los datos primordiales para iniciar esta gestión, como nombre y apellidos, DNI, número de teléfono o el número de la cuenta bancaria para hacer efectiva la domiciliación de la prestación.

En el caso de los trabajadores incluidos en un ERTE, el SEPE insiste en que los afectados no tienen que hacer nada, pues la empresa comunicará toda la información sobre los trabajadores al SEPE y ésta se remitirá a las oficinas de empleo autonómicas. Por tanto, no es necesario solicitar una cita previa con el SEPE, ya que la gestión de la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por ERTEs se tramitará entre la empresa y las oficinas de empleo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios