SEGÚN IESE

España podría perder hasta un 10% del PIB si el confinamiento se extiende hasta julio

El cierre de la actividad económica durante un mes y medio, es decir, hasta finales de abril, supondrá la entrada de España en recesión, al caer su economía un 2,1% en 2020

Foto: Una carretera de Madrid en pleno confinamiento. (Reuters)
Una carretera de Madrid en pleno confinamiento. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La crisis del coronavirus podría costar a España entre un 3,9% y un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), en función de la extensión de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el avance de la epidemia entre la población.

Según un informe realizado por IESE Business School, el cierre de la actividad económica durante un mes y medio, es decir, hasta finales de abril, supondrá la entrada de España en recesión, al caer su economía un 2,1% en 2020, lo que se traduce en un recorte del 3,9% en relación con la anterior previsión de crecimiento para el país.

Sin embargo, si las medidas de confinación se tienen que extender hasta junio, el PIB de España caería un 5,8%, mientras que si la paralización de la actividad se alarga hasta finales de julio, esta caída se ampliaría hasta el 9,3%.

El profesor de Finanzas del IESE Nuno Fernandes, autor del estudio, señala que, en esta ocasión, los escenarios plantean una caída combinada de oferta y demanda, que se ha visto "agravada" por una variedad de factores, como la naturaleza global de la economía mundial y por el papel "clave" que juega China, donde se inició el brote.

En este sentido, la mayoría de los países europeos también entrarán en un periodo de recesión "significativa", con una disminución del PIB de entre un 2% y un 3% en el escenario más moderado. En todo el mundo, si las medidas se extienden hasta el verano, la reducción de la economía alcanzaría el 8%.

Además, Fernandes explica que esta pandemia mundial también ha llegado en un momento en que los tipos de interés iniciales son bajos y las herramientas económicas para combatir la crisis "son limitadas".

"Los bancos centrales agotaron su poder de fuego durante los buenos tiempos. Casi no hay espacio para que el estímulo monetario pueda ayudar a mantener frente a los riesgos que se avecinan", advierte el profesor de Finanzas del IESE.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios