PADECÍA CÁNCER

Muere José Folgado, exsecretario de Estado de Aznar, y expresidente de REE

Folgado era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en esa Universidad desde el año 1974

Foto: (EFE)
(EFE)

El economista José Folgado (1944) ha fallecido este mediodía en Madrid, donde se trataba de un cáncer que ha resultado ser mortal a consecuencia del coronavirus.

Folgado era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en esa Universidad desde el año 1974, actualmente en excedencia.

Había sido Director del Departamento de Economía de la CEOE, en cuya Delegación participó durante los años 80 del pasado siglo en todo el proceso de concertación social con Gobierno y Sindicatos. Ha sido miembro del Consejo Económico y Social, en representación de las Organizaciones Empresariales, y de la Comisión Económica y Financiera de la Unión de Industrias de la Comunidad Europea (UNICE).

En mayo de 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, fue nombrado Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del entonces Ministerio de Economía y Hacienda. En abril de 2000Secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y desde julio de 2002 hasta marzo de 2004 Secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el entonces Ministerio de Economía.

Fue diputado por la provincia de Zamora en el Congreso de los Diputados, en la VII y VIII Legislatura, y Vicepresidente Segundo de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Desde junio de 2007 a marzo de 2012 fue alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos. Desde el 8 de marzo de 2012, tras presentar la renuncia a su cargo en dicho Ayuntamiento, desempeñó la presidencia de la empresa con capital público (20%) Red Eléctrica de Espana hasta el verano de 2018.

REE lamenta su pérdida

"El Grupo Red Eléctrica ha lamentado profundamente el fallecimiento hoy del que fuera su presidente entre 2012 y 2018, José Folgado, y quiere expresar sus condolencias y transmitir su cariño a su familia y amigos" destaca la cotizada en un comunicado. Folgado sustituyó a Luis Atienza el frente de REE y posteriormente fue sustituido por Jordi Sevilla.

"La actual presidenta del Grupo, Beatriz Corredor, ha manifestado en nombre de todo el equipo de Red Eléctrica su pesar por la pérdida y ha hecho un reconocimiento expreso a la labor del que fue presidente de la entidad" sostiene la firma del Ibex.35.

"Durante su mandato al frente de la corporación, José Folgado, continuó impulsando su actividad y su papel, tanto en el sector energético, como el de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España. En ese sentido, en esos años la compañía llevó a cabo importantes inversiones en su negocio tradicional, incrementó su presencia internacional y en el sector de las telecomunicaciones y se convirtió en un referente de sostenibilidad y gobierno corporativo, con la separación de funciones entre presidente no ejecutivo y consejero delegado" concluye REE.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios