Por el covid y la OPEP

El petróleo ya ha perdido un 60% de su valor en 2020 y está en mínimos de 2003

En la sesión del miércoles el precio del barril europeo (Brent) ha caído un 7%. Esto se suma a caídas a lo largo de las últimas 5 sesiones, algunas de las cuales fueron a doble dígito

Foto: File photo: a pump jack operates in the permian basin oil and natural gas production area near odessa
File photo: a pump jack operates in the permian basin oil and natural gas production area near odessa

La crisis del petróleo se acentúa día a día. El barril de crudo ya cotiza en mínimos desde hace 17 años, costando menos durante la sesión del miércoles de 26,65 dólares. Desde 2003 no se planteaban unos precios tan bajos. A bajada brusca de la demanda provocada por el coronavirus hay que sumarle una implosión dentro de la OPEP con el enfrentamiento de Rusia y Arabia Saudí que hacen que el ‘oro negro’ cada día valga menos.

En la sesión del miércoles el precio del barril europeo (Brent) ha caído un 7%. Aunque lejos de la gran caída del día 9 de marzo en el que llegó a descender un 30%, esto se suma a otras cinco sesiones de caídas, algunas de ellas a doble dígito, que han hecho que el crudo pierda ya la mitad de su valor. Hasta un 59% en lo que llevamos del 2020.

La OPEP, presionada por la falta de demanda, se reunió en Viena en una jornada histórica en la que se decidió realizar el recorte más grande de producción que se había visto hasta entonces para mantener alto el precio. Sin embargo todo estaba condicionado al sí de Rusia que se negó tajantemente. Ni Rusia ni Arabia Saudí quería asumir en sus presupuestos más recortes.

Las relaciones entre ambas potencias en lo referente a quien debería asumir más recortes de producción venían de lejos, más allá de la enfermedad, cuando el ‘SHale oil’ (petróleo extraído con Fracking) convirtió a Estados Unidos en el mayor productor mundial y la oferta comenzó a dispararse.

Esta fue la gota que colmó el vaso y los recortes previamente acordados saltaron por los aires, aumentando ambos drásticamente la producción. En especial Arabia Saudí está produciendo por encima de 13 millones de barriles diarios.

En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han advertido de que algunas economías en desarrollo exportadoras de gas y petrolero pueden llegar a sufrir en 2020 una caída de sus ingresos de entre el 50% y el 85% si persisten las actuales condiciones en los mercados, lo que tendría consecuencias económicas y sociales en estos países.

Esta situación de mínimos desde 2003 del crudo contrasta especialmente con un comienzo del año donde el precio del mismo parecía apuntar hacia una escalada por las tensiones en oriente medio entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, la enfermedad y la crisis de la OPEP han cambiado diametralmente el rumbo de este material.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios