Es noticia
Última hora económica | Argentina interviene los precios de productos básicos
  1. Economía
CRISIS COVIT-19

Última hora económica | Argentina interviene los precios de productos básicos

Al mismo tiempo que se busca proteger la salud, autoridades, gobiernos y bancos centrales ya lanzan sus propuestas para suavizar el impacto económico de la enfermedad

Foto: Buenos Aires. (EFE)
Buenos Aires. (EFE)

La rápida expansión del coronavirus desde Wuhan hasta China y luego al resto del planeta ha provocado que Gobiernos de todo el mundo tomen medidas para frenar el avance de la enfermedad. Al mismo tiempo que se busca proteger la salud, autoridades, gobiernos y bancos centrales ya lanzan sus propuestas para suavizar el impacto económico de la enfermedad a nivel mundial. Las empresas, a su vez, ya están empezando a sufrir las consecuencias de la pandemia, con cierres y una oleada de ERTE. Los inversores, mientras tanto, viven estos días sesiones plagadas de volatilidad en los mercados financieros.

Foto: Wall Street (Reuters)

21:05 | El Ibex 35 evita otra sangría semanal gracias a los gobiernos y bancos centrales... a diferencia de Wall Street

El Ibex 35 'solo' ha caído un 2,8% y ha salvado los 6.065 puntos -los mínimos de 2012-, lo que supone que ha logrado recuperar un 4,6% desde el desplome del lunes apoyado en la acción del BCE y el Gobierno. El Dax se ha dejado en las últimas cinco sesiones un 3,7%, el Cac 40 un 2,3% y el Eurostoxx 50 un 1,9%. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, el Dow Jones se ha dejado un 17% en los últimos cinco días - su peor semana desde octubre de 2008.

Foto: (Reuters)

21:00 | Mango presenta un ERTE que afecta a 4.767 empleados

Mango ha activado un plan de contingencia que incluye la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor por el coronavirus, que tendrá efectos desde el 14 de marzo y que afectará a 4.767, ha informado en un comunicado este viernes.

Los empleados afectados serán principalmente de su red comercial en España, así como trabajadores de su centro logístico de Lliçà d'Amunt (Barcelona) y de sus oficinas centrales de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona).

Foto: .

20:17 | La deuda pública argentina es insostenible, según el FMI

Sin embargo, Georgieva ha valorado de manera positiva la labor del presidente Alberto Fernández al frente del país. "La preocupación por la gente más vulnerable y conducir al país desde una situación económica tan difícil han sido la principales prioridad del presidente Alberto Fernández desde que tomó el cargo", ha indicado.

Foto: Alberto Fernández (c), durante un anuncio acompañado por los gobernadores provinciales y municipales. (EFE)

La directora general también hace hincapié en que llevar a cabo estas prioridades se ha vuelto más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus, debido a su impacto económico y sanitario.

Foto: (Reuters)

19:56 | Decathlon presenta un ERTE para 8.886 personas, el 92% de la plantilla

Decathlon ha presentado un Expediente de Regulación de Trabajo (ERTE para 8.886 personas de las 9.652 que tiene en plantilla, por lo que afectará al 92 % de sus trabajadores contratados.

Según han indicado a Efe fuentes sindicales, Decathlon se ha comprometido a complementar hasta el 29 de marzo el cien por cien del salario de los trabajadores.

Foto: (Reuters)

19:42 | El Gobierno argentino interviene los precios de productos básicos por el coronavirus

El Gobierno argentino, a través de la Secretaría de Comercio Interior, ha decidido retrotraer los precios de 304 productos al 6 de marzo durante un mes para frenar los aumentos generalizados por la pandemia del coronavirus.

Entre los productos se encuentran alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, entre otros. La medida afectará a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos masivos que cuenten con superficie de venta.

Foto: El presidente de Argentina, Alberto Fernández. (EFE)

19:16 | El Gobierno británico pagará el 80% del sueldo de todos los trabajadores afectado

El Gobierno de Reino Unido abonará directamente el 80% del salario de los trabajadores afectados por el coronavirus durante tanto tiempo como sea necesario para evitar su despido, según ha informado este viernes.

Así lo ha anunciado el ministro de Finanzas y responsable de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, durante la rueda de prensa diaria que lleva a cabo junto al primer ministro, Boris Johnson, debido al brote de coronavirus.

Sunak ha explicado que las arcas públicas se harán cargo del 80% del salario, por un máximo de 2.500 libras (2.731 euros) al mes, de todos los trabajadores que sigan en nómina pero no estén trabajando porque el negocio haya tenido que bajar la persiana por el coronavirus.

Foto: (EFE)

19:09 | AmRest (La Tagliatella, KFC o Bacoa) presenta un ERTE para 3.666 empleados

AmRest, la cadena de restauración que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, entre otros), ha iniaciado los trámites para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 3.666 empleados en España, tras el cierre de todos sus restaurantes tras decretarse el estado de alerta para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, la multinacional ha informado a la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV) el inicio de los trámites del ERTE por "causas de fuerza mayor" conforme al Real Decreto-ley 8/2020.

Foto: El presidente de Amrest, Jose Pares (Foto corporativa)

19:04 | easyJet dejará en tierra la mayoría de su flota a partir del 24 de marzo

easyJet ha anunciado que dejará en tierra la mayor parte de su flota a partir del 24 de marzo, operando como máximo el 10% de su capacidad en servicios mínimos, por las restricciones de viaje implantadas por los países europeos.

La aerolínea ha señalado que seguirá operando vuelos de repatriación según sea necesario, aunque estima que la mayoría de estas operaciones se completarán el próximo 23 de marzo. Todos los vuelos pueden consultarse en su página web y easyJet recomienda a los clientes que puedan necesitarlos que hagan su reserva antes del próximo lunes.

Para algunas rutas, la aerolínea operará vuelos con servicios mínimos, que representará un máximo del 10% de la capacidad habitualmente durante esta época del año y se darán principalmente en rutas desde, hacia y dentro del Reino Unido.

Foto: (Reuters)

19:01 | El Gobierno adjudica a Air Europa el contrato de vuelos entre las Baleares

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado el contrato para asegurar los vuelos dentro del archipiélago de Baleares -entre Mallorca y Menorca, y entre Mallorca e Ibiza- a Air Europa para garantizar la conectividad entre las islas, según ha anunciado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Transportes anunció este jueves la adjudicación express de un contrato para la prestación de servicios aéreos en las conexiones interinsulares de Baleares ante la "falta de interés" de las aerolíneas en seguir operando estas conexiones por la caída de la ocupación derivada de la crisis del coronavirus.

Foto: (EFE)

18:47 | El ERTE de Burger King baja a 10.000-12.000 afectados por el envío a domicilio

Burger King ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará entre 10.000 y 12.000 trabajadores, por debajo de sus previsiones iniciales, debido a que va a reabrir su servicio a domicilio apenas unos días después de suspenderlo. Como adelantó El Confidencial, la Administración pública había rechazado la petición de Burger King de mandar a casa a sus 14.000 empleados al considerar que la compañía sí puede ofrecer parte de su servicio.

Fuentes próximas al proceso han explicado a Efe que la empresa ya ha trasladado a las autoridades laborales un "ERTE por fuerza mayor" que está pendiente de aprobación y que rebaja entre un 14 y un 28% el número de empleados incluidos en él respecto a la cifra original, que rondaba los 14.000 afectados.

Esta reducción se debe a que la cadena va a proceder a reabrir en los próximos días en torno a 115 restaurantes -de los más de 800 con los que cuenta repartidos por el país- desde los que centralizará los pedidos a domicilio.

Foto: (Reuters)

18:31 | Bruselas congela las normas fiscales y señala a los ‘coronabonos’

Bruselas prometió que haría “todo lo necesario” para ayudar a las capitales a hacer frente al shock económico que genera el coronavirus. Primero dio manga ancha a las capitales para que utilizara la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y avisó de que estaba lista para activar la “cláusula de escape”, es decir, la suspensión de las normas fiscales.

Este viernes Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado que su equipo ha tomado la decisión de activarla, algo que “no se ha hecho nunca antes”. “Eso significa que los Gobiernos nacionales pueden bombear a sus economías tanto como necesiten. Estamos relajando las normas presupuestarias para permitirles hacer eso”, ha señalado la alemana en un vídeo colgado en la red social Twitter. Eso sí, la medida debe obtener la luz verde de los Estados miembros.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante una cumbre. (Reuters)

17:18 | Coca-Cola lanza un 'profit warning' para 2020 por el coronavirus

The Coca-Cola Company no espera cumplir sus objetivos de 2020 ante el impacto negativo en sus cuentas anuales de las medidas de contención aplicadas para frenar la propagación del coronavirus, así como de los movimientos recientes del tipo de cambio, advirtiendo de que el efecto negativo "podría ser material", según ha anunciado la multinacional.

En este sentido, la compañía señala que en las últimas semanas se ha implementado un número creciente de medidas e iniciativas para frenar el contagio del virus, incluyendo la cancelación de espectáculos y eventos deportivos de masas, la reducción material de los viajes y las salidas a restaurantes, la adopción del distanciamiento social y el teletrabajo.

"Estas iniciativas, en combinación con los últimos movimientos de los tipos de cambio internacionales, tendrán un impacto negativo en nuestros resultados financieros y operativos y, de este modo, no esperamos alcanzar las previsiones previamente anunciadas", ha asumido la empresa.

16:00 | Tal como ha adelantado El Confidencial, el BCE relaja las provisiones de la banca europea por el coronavirus

La banca europea respira con alivio. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido una medida histórica para salvar las cuentas de las entidades: una moratoria para las nuevas provisiones provocadas por la crisis del coronavirus, tal y como ha adelantado este medio.

Esta medida, llega ante el temor de que el parón económico golpee con fuerza a las cuentas del sector financiero, con nuevas dotaciones que lleven a presentar números rojos a gran parte del sector. Cada país está preparando avales estatales créditos a las empresas afectados, pero desde la banca se temía que no sea suficiente y haya una oleada de provisiones que limite su capacidad de financiar a la economía.

"El BCE apoya todas las iniciativas destinadas a proporcionar soluciones sostenibles a los clientes temporalmente impatados por la pandemia. Con este fin, el BCE ha introducido flexibilidad supervisora en el tratamiento de los préstamos morosos, en particular para permitir que los bancos se beneficien plenamente de los avales y moratorias establecidas por las autoridades públicas para hacer frente a los problemas actuales", señala el regulador en una nota de prensa.

Foto: Sede del supervisor europeo del BCE en Fráncfort. (EFE)

15:56 | Ryanair rebajará a sus empleados el sueldo un 50% por el coronavirus

Ryanair recortará en un 50% el salario de sus empleados durante los meses de abril y mayo, según ha dicho el consejero delegado, Michael O'Leary, en una entrevista con 'Financial Times'. La medida lo incluye a él mismo. La aerolínea, al igual que el resto del sector, ya está sufriendo los efectos de las restricciones de viaje y de trabajo por la pandemia del coronavirus.

El consejero delegado ha reconocido que "nadie tiene ni idea" de lo que va a pasar, pese a que la empresa trabaja en base del 'best case scenario' es decir, dos o tres meses de aviones en tierra y sin ingresos. "Todo lo que podemos extrapolar es a partir de la experiencia china, tanto en esperanza como en optimismo", ha explicado en la entrevista.

Foto: El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. (Reuters)

15:30 | El BCE, la Fed y otros bancos centrales lanzan otro plan coordinado de liquidez

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá han lanzado una nueva acción coordinada dirigida a mejorar la provisión de liquidez en dólares mediante la celebración a diario, y hasta al menos el final del próximo mes de abril, de subastas de liquidez en la moneda estadounidense con un vencimiento a siete días.

"Para mejorar la eficacia de las líneas swap en la provisión de financiación en dólares, estos bancos centrales han acordado incrementar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días desde semanalmente a diariamente", informó el BCE en un comunicado, precisando que la primera de estas subastas diarias tendrá lugar el próximo lunes, 23 de marzo, y se mantendrán al menos hasta final de abril.

Foto: (EFE)

15:26 | La demanda de celulosa a Ence sube un 20% por la compra de papel durante el Covid

La demanda de celulosa al grupo Ence para el segmento de tisú (papel higiénico, papel de cocina, servilletas, pañuelos de papel) ha aumentado casi un 20 % en marzo (coincidiendo con el avance del coronavirus Covid-19) respecto al mismo mes del año anterior.

Según han indicado este viernes fuentes del fabricante de celulosa, el incremento de la demanda ha sido de un 5% con relación a febrero, porcentaje que se eleva a más de un 7% en el caso de los clientes europeos de la compañía.

Foto: Biofábrica de Ence en Pontevedra.

El papel tisú es un papel fino absorbente hecho de pulpa de celulosa. Ence, cuya celulosa tiene como principal destino el papel tisú, cuenta con dos plantas de producción de celulosa, una en Pontevedra y otra en Navia (Asturias), que están operando en estos días con normalidad asegurando el suministro de su celulosa al mercado, según han señalado las mismas fuentes.

14:41 | Ford y Mercedes lanzan ERTEs

La dirección de Mercedes-Benz Vitoria ha planteado al comité de empresa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con carácter general para los 5.000 trabajadores de la planta, la mayor fabrica de Euskadi.

Este viernes se han reunido ambas partes para abordar la situación después de que el lunes se parara la producción con el objetivo de "reducir los contagios y contribuir a la ralentización de la expansión de los afectados" por Covid-19, según explicó en su momento la empresa.

Foto: (Reuters)

También Ford. La planta de Ford Almussafes ha acordado con dos sindicatos la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para casi 7.000 trabajadores, prácticamente la totalidad de la plantilla, desde el domingo 15 de marzo hasta que desaparezcan las causas de fuerza mayor que motivan esta medida.

Salvo algunos trabajos de final del lanzamiento del nuevo Kuga, seguridad, bomberos y mantenimiento de instalaciones, el ERTE afectará a todos los empleados de la factoría.

Foto: .

13:57 | La crisis del coronavirus puede llegar a destruir 300.000 empleos​ por el coronavirus

La contención de la actividad durante el periodo de cuatro semanas por el estado de alarma derivado del Covid-19 podría suponer una pérdida de unos 300.000 empleos en 2020, mayoritariamente en las pymes, que son las empresas más afectadas.

Según el informe elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y publicado este viernes, la inactividad económica afectaría intensamente al empleo y en el conjunto de 2020 supondría prácticamente un estancamiento de la economía española.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien ha considerado positiva la posibilidad que tienen las empresas de suspender temporalmente el contrato de sus trabajadores, si bien ha pedido al Gobierno mayor "flexibilidad" y "automatismo" para las pymes.

Foto: (Reuters)

13:28 | Alsea (Vips) presenta su ERTE para 22.000 empleados por el coronavirus

El grupo de restauración Alsea (que gestiona las marcas Domino's, Vips y Foster's Hollywood) ha presentado ya oficialmente ante las autoridades laborales un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectará a toda su plantilla, formada por unas 22.000 personas.

Así lo han avanzado este viernes a Efe fuentes de la empresa, que han precisado que la medida, conocida el pasado fin de semana, ha sido acordada con los sindicatos CCOO, Fetico y UGT, representantes del 98 % de los empleados.

El documento estaba en fase de preparación durante los últimos días y ya se ha elevado ante las autoridades, por lo que se encuentra "pendiente de resolución".

Foto: .

12:42 | El BCE estudia relajar las provisiones de la banca europea por el coronavirus

La banca europea respira con alivio. El Banco Central Europeo (BCE) está estudiando aplicar una medida histórica para salvar las cuentas de las entidades: una moratoria para las nuevas provisiones provocadas por la crisis del coronavirus, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el regulador no hicieron comentarios.

Esta posible medida, que se podría anunciar durante este viernes, llega ante el temor de que el parón económico golpee con fuerza a las cuentas del sector financiero, con nuevas dotaciones que lleven a presentar números rojos a gran parte del sector. Cada país está preparando avales estatales créditos a las empresas afectados, pero desde la banca se teme que no sea suficiente y haya una oleada de provisiones que limite su capacidad de financiar a la economía.

Foto: Sede del supervisor europeo del BCE en Fráncfort. (EFE)

12:20 | La banca adelanta el cobro de pensiones para evitar aglomeración en sucursales: Caixabank ya lo ofrece

Los bancos quieren evitar colas en sus sucursales, tal y como les han pedido los sindicatos, para salvaguardar el riesgo de contagio en empleados y clientes. Las entidades preparan medidas para evitar un aluvión de asistencia a la red en los últimos días de mes, cuando habitualmente se produce el cobro de las pensiones por parte de los clientes jubilados, además de otras visitas por ajustes de cuentas y recibos propias de finales o principios de mes. Caixabank ha sido el primer banco en anunciar un plan para evitar colas en sus oficinas, al adelantar el cobro de la pensión.

Foto: Oficina de Caixabank. (Efe)

11:40 | Taco Bell presenta un Erte para mil personas, pero se compromete a reincoroporarlas y sumar 450 más en 2020

Restabell Franquicias, el masterfranquicia de Taco Bell en la península ibérica, ha cerrado sus 66 restaurantes en España y ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para casi el 100% de su plantilla. Esto es, 1003 personas. La compañía ha indicado en un comunicado que se compromete a reincorporar a todos los afectados por el Erte cuando la crisis del coronavirus pase. Además, la compañía que pertenece al hólding de una de las ramas de la familia Mora-Figueroa ha mantenido su compromiso de incorporar a 450 personas más en este año una vez retome la actividad.

Foto: Buenos Aires. (EFE)

11:20 | El Corte Inglés permite aplazar los recibos de su financiera del mes de marzo

Financiera El Corte Inglés, la rama de préstamos del grupo de distribución, ha anunciado hoy a sus clientes que hasta el 23 de marzo se podrá solicitar el aplazamiento de los recibos del mes de marzo. Este aplazamiento no tendrá coste para el usuario. La compañía va a alargar un mes el fin de cada contrato, para eliminar los pagos previstos este mes. El aplazamiento puede realizarse vía correo electrónico (administracionventas_tarjetacompra@elcorteingles.es) enviando el número de tarjeta de El Corte Inglés y el del DNI.

10:44 | El presidente de la Cámara de España cree que se necesitará un "Plan Marshall"

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, valora las medidas del real decreto-ley aprobado por el Gobierno y el programa del Banco Central Europeo (BCE) para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19, si bien confía en que se garantice sin límite la liquidez, se aplacen las subidas de impuestos y se apruebe una moratoria para las cuotas de autónomos.

Foto: El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet

Ante las previsibles consecuencias económicas "feroces" que dejará el Covid-19 en la economía española, y para conseguir una recuperación en "V" cree que será necesario el apoyo a la internacionalización de empresas, el esfuerzo de éstas y la configuración de una especia de 'Plan Marshall'.

10:20 | El Banco de Inglaterra cancela los test de estrés de 2020

El Banco de Inglaterra ha anunciado la cancelación en 2020 de las pruebas de esfuerzo a las que somete anualmente a los ocho mayores bancos del Reino Unido con el fin de que las entidades concentren sus esfuerzos en hacer frente a las necesidades de crédito de las familias y empesas británicas en un contexto marcado por la crisis provocada por la epidemia de coronavirus.

Foto: Banco de Inglaterra (Reuters)

10:01 | Las bolsas europeas suben con fuerza a la espera de la cuádruple hora bruja

El Ibex 35, que ya ayer logró rebotar un 1,9% al cierre, trata de consolidad las ganancias y se mueve con subidas superiores al 5% y supera los 6.500 puntos. Lejos parecen los mínimos intradía del lunes fijados en los 5.814 puntos, por debajo incluso de los registrados en los peores momentos de la crisis de deuda de 2012. Más abultado es el rebote del Dax, también después de que en la víspera se quedó rezagado respecto al resto, y se calentaba más del 6% tras sonar la campana. El Cac 40 parisino también avanzaba con alegría por encima del 5%, el Eurostoxx 50 más del 6% y el MIB italiano eñ 3,2%.

Foto: Bolsa de Fráncfort (Reuters)

No obstante, los mercados afrontan una sesión de gran volatilidad. Al fuerte repunte experimentado esta semana por el VIX, el conocido como índice del miedo, se le suma que este viernes se produce la llamada cuádruple hora bruja, con el vencimiento de futuros y opciones sobre índice y valores, con lo que es posible que se vivan momentos de amplios bandazos.

09:37 | Moodys y S&P revisarán el rating de España al cierre del mercado

Las agencias Moody's y S&P Global Ratings tienen previsto actualizar este viernes su evaluación sobre la solvencia de la deuda soberana de España, en estado de alarma desde el pasado sábado, en un contexto marcado por el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía y las medidas económicas anunciadas para paliar su efecto, así como por la intervención de los bancos centrales.

Foto: Buenos Aires. (EFE)

"S&P Global Ratings sigue evaluando los efectos del brote de coronavirus en la solvencia de los emisores soberanos de la zona euro. Mientras tanto, planeamos seguir nuestro calendario previsto de publicaciones de los ratings de los países", explican desde S&P Global, que asigna a la deuda soberana a largo plazo de España una nota 'A' con perspectiva estable.

Por su parte, Moody's también mantiene sin cambios para este viernes, tras el cierre de mercados en Estados Unidos, la actualización del rating 'Baa1' con perspectiva estable.

08:00 | La Bolsa de Madrid restringe desde hoy el acceso a sus instalaciones de personal externo

El edificio de la Bolsa de Madrid restringirá el acceso a sus instalaciones a personal externo, como periodistas o visitantes, desde este viernes, siguiendo las indicaciones sanitarias en el marco del estado de alarma decretado por el coronavirus.

No obstante, en el palacio de la Plaza de la Lealtad seguirán trabajando unos "pocos empleados críticos" para asegurar la continuidad de las operaciones bursátiles.

La mayor parte de los empleados de BME ya llevan a cabo sus funciones mediante el teletrabajo y la operativa funciona "con normalidad".

La Federación Europea de Bolsas (FESE) señaló el miércoles que los mercados europeos permanecerán abiertos para garantizar la seguridad, la integridad y la transparencia del mercado, pese a los desafíos que provoca la actual situación de propagación del Covid-19 en el entorno económico.

FESE resaltó que es "crucial" que las bolsas permanezcan abiertas incluso en esta situación excepcional, debido a la función social y económica que cumplen los mercados de valores regulados y que "debe prevalecer en tiempos de incertidumbre".

20:30 | Volotea suspende su actividad y presenta un ERTE para toda su plantilla

La aerolínea Volotea ha suspendido su actividad hasta el próximo 8 de abril ante las restricciones del estado de alarma decretado en España y las medidas de contención en Francia e Italia, y ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus 1.100 empleados.

La compañía, con sede en Barcelona, estacionará su flota de manera temporal, una medida que considera que es la más "responsable" para contribuir a evitar la propagación del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

Foto: (Reuters)

20:11 | H&M presenta un ERTE para sus cerca de 6.000 empleados en España

La cadena textil sueca H&M ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus cerca de 6.000 empleados en España tras el cierre de sus tiendas debido a la situación generada por el coronavirus, según ha informado la compañía.

"Es la única alternativa si queremos procurar la viablidad de nuestro negocio", ha señalado la firma en un comunicado remitido a los sindicatos al que tuvo acceso Europa Press.

Foto: (Reuters)

20:01 | Bruselas permitirá a los países dar ayudas de hasta 800.000 euros a cada empresa

La Comisión Europea ha aprobado este jueves el marco para permitir una flexibilización temporal de las normas sobre ayudas de Estado que permitirá a los gobiernos conceder subvenciones directas o ventajas fiscales de hasta 800.000 euros a empresas tengan problemas de liquidez a causa del brote de coronavirus.

Bruselas adelantó el martes a las capitales un borrador que fijaba el umbral del apoyo temporal en 500.000 euros por empresa pero finalmente la cifra se ha elevado hasta los 800.000 euros, como parte de un paquete de medidas pensadas para ayudar a los Estados miembros a responder a la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Foto: (Reuters)

19:49 | Las bolsas se estabilizan tras la batería de intervenciones de los bancos centrales

Las bolsas han tenido un día más estable este jueves. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un rebote del 1,9%, mientras que Wall Street ya gana un 2,9% a media sesión neoyorquina. Europa amanecía hoy con otro tono completamente distinto gracias a que la institución monetaria que preside Christine Lagarde ha anunciado un nuevo programa de compras por 750.000 millones de euros tras una reunión de urgencia, mientras que Wall Street se ha despertado también con otra rebaja de los tipos de interés en Reino Unido y una extensión en bancos centrales de los 'swaps' de liquidez de la Reserva Federal.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

19:15 | El grupo de logística italiano Almaviva interesado por Alitalia

El grupo logístico italiano Almaviva ha expresado su interés para participar en el proyecto de salvamento de la aerolínea Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017 y que va a ser nacionalizada por el Gobierno italiano.

El grupo, en consorcio con otras empresas italianas en el sector de la tecnología de la información, ha presentado su interés, aunque aun no ha hecho una oferta de compra, antes de que terminara en la noche del miércoles el plazo para las potenciales ofertas de compra que había dado el actual administrador que gestiona la aerolínea, según informan los medios italianos.

Foto: (Reuters)

19:10 | Desigual lanza un ERTE para 1.359 empleados, el 90% de su plantilla en España

La cadena de moda Desigual ha anunciado esta tarde un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para un total de 1.359 empleados en España, lo que supone el 90% de su plantilla en el país, debido a la crisis del coronavirus.

En un comunicado, Desigual ha justificado el ERTE porque esta crisis sanitaria le ha obligado a cerrar las 87 tiendas que tiene en España y un total de 296 de las 298 que tiene en toda Europa.

Foto: (Reuters)

18:34 | JP Morgan alcanza el 6,9% de Repsol tras los desplomes del coronavirus

El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha alcanzado el 6,855% del capital de Repsol, lo que le convierte en el segundo accionista tras el grupo de infraestructuras Sacyr, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

JP Morgan partía de una participación del 2,124 % y se ha hecho con el nuevo porcentaje mediante derivados financieros. Es la primera vez que el fondo mueve su participación desde 2014.

Foto: (Reuters)

18:22 | Las empresas del MAB podrán entregar sus informes anuales más tarde por el Covid

El consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha decidido prolongar el plazo que tienen las empresas emisoras negociadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para la remisión de la información periódica anual ante el contexto de crisis ocasionado por la expansión del Covid-19.

18:12 | El banco central de Dinamarca sube los tipos de interés para apoyar su dividsa

El banco central de Dinamarca ha subido su tipo de interés desde un -0,75% hasta un -0,6% para intentar paliar la tendencia bajista de la corona danesa contra el euro, según ha anunciado la institución en un comunicado.

Foto: La bandera de Dinamarca. (Reuters)

17:38 | Grecia cierra a partir del domingo todos los hoteles hasta finales de abril

Grecia anunció este jueves el cierre de prácticamente todos los hoteles en el país a partir del domingo y hasta finales de abril, para proteger a los trabajadores de la hostelería.

El ministerio de Turismo precisó que tan solo podrá operar un hotel por capital regional, además de tres en Atenas y otros tantos en Salónica. El ministro de Turismo, Jaris Theocharis, señaló que debido a la pandemia del coronavirus la ocupación hotelera es actualmente prácticamente nula, por lo que se ha optado por cerrarlos y proteger así a los empleados.

Foto: (Reuters)

17:24 | Fitch cree que el PIB de España se contraerá al -0,8% y ya habla de "recesión global"

La firma de calificación crediticia Fitch Ratings estima que el producto interior bruto (PIB) de España se contraerá al -0,8% en 2020 como consecuencia del impacto del brote de corovirus Covid-19, según se desprende de su informe trimestral 'Previsión Económica Mundial', publicado este jueves.

Así, el crecimiento económico de España caerá en casi tres puntos porcentuales con respecto al registrado en 2019 (1,9%). La revisión con respecto a las estimaciones de Fitch de diciembre es de dos puntos y medio, ya que entonces estimaba un crecimiento del 1,7%.

Foto: Gente con máscaras en el metro de Madrid. (Reuters)

17:00 | Iberia anuncia un ERTE para el 90% de su plantilla

Iberia ha presentado este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90% de los trabajadores de las áereas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus.

"Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad", ha confirmado la compañía.

Así, hasta un máximo de un 90% de las plantillas de las áreas operativas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga estarán afectadas por el ERTE "de fuerza mayor" durante los tres meses.

Foto: (Reuters)

16:40 | El Ayuntamiento de Madrid suspende el alquiler a unas 6.000 familias inquilinas

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid dejará de cobrar el alquiler a sus inquilinos, unas 6.000 familias, afectados por la crisis del coronavirus y suspenderá temporalmente los desahucios.

Foto: (Reuters)

El objetivo de estas medidas es paliar las consecuencias económicas que está produciendo la crisis sanitaria, especialmente en los colectivos más vulnerables.

16:00 | Reino Unido baja tipos al 0,1% y aumenta su estímulo a 700.000 millones de euros

El Banco de Inglaterra ha anunciado hoy un recorte del 0,25 al 0,1 % de los tipos de interés en el Reino Unido y un aumento de su programa de estímulo de alivio cuantitativo a 645.000 millones de libras (unos 700.000 millones de euros).

Foto: Banco de Inglaterra

15:49 | Los trabajadores afectados por ERTEs en Cataluña superan los 32.000

Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en Cataluña se han situado en los 32.452, con 597 expedientes presentados por la crisis del coronavirus.

Foto: (EFE)

Así se han registrado ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat desde la semana pasada hasta este jueves, han informado fuentes del departamento a Europa Press.

15:33 | EEUU ya ha caído en recesión por culpa del impacto económico del covid-19, según BoA

“Creemos que Estados Unidos ha caído en recesión” afirma el último informe Bank of America. Ya no se trataría de estimaciones y posibles futuros, sino que con el impacto económico que ya ha sucedido la economía americana, que crecía a un ritmo débil, ya se encuentra en rojo. Además añaden que Estados Unidos se une así al resto de economías del mundo, por lo que estiman que la mayorá de países de la Unión Europea también se encuentran en esta situación.

Foto: (Reuters)

15:00 | La Reserva Federal amplía la inyección de dinero a nueve bancos centrales más

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha ampliado sus 'swap' de divisas con nueve bancos centrales para garantizar la liquidez en dólares en sus mercados locales, según ha informado el instituto emisor en un comunicado.

Así, la autoridad monetaria ha establecido líneas 'swap' con el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco Nacional de Dinamarca, el Banco de Corea, el Banco de México, Norges Bank (el banco central noruego), el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Sveriges Riksbank (el banco central sueco).

"Estas facilidades están diseñadas para ayudar a reducir las tensiones en los mercados de financiación en dólares,mitigando así los efectos de estas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y negocios, tanto en el mercado doméstico como en el exterior", ha indicado la Fed.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Reuters)

14:45 | El coronavirus dispara el paro semanal en Estados Unidos

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo presentadas en Estados Unidos durante la semana pasada alcanzaron las 281.000 solicitudes, la cifra más elevada desde septiembre de 2017 y que representa un incremento de 70.000 reclamaciones de subsidio respecto de la semana precedente, según los datos del Departamento de Trabajo de EEUU.

La media móvil de las cuatro últimas semanas registró un aumento de 16.500 peticiones de protección frente al desempleo, hasta las 232.250 solicitudes, la cifra más alta desde el 27 de enero de 2018.

Foto: (EFE)

14:30 | Wall Street titubea en la apertura pese a las medidas de los bancos centrales

Wall Street abrió en rojo este jueves y con una bajada del 3% en el Dow Jones de Industriales, profundizando las pérdidas de jornadas anteriores que han dejado al principal indicador por debajo de los 20.000 puntos, entre ventas de pánico para obtener liquidez en la crisis del coronavirus, pese a las medidas de los bancos centrales. Sin embargo, tras las caídas de los primeros minutos, los índices se han estabilizando al alza con el Dow (en mínimos de 2017 tras los desplomes de las últimas semanas) subiendo un 0,5%. El S&P 500 sube un 0,2% mientras que el Nasdaq gana casi un 2%.

Minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortaba 600 puntos, situándose en 19.298 enteros y lastrado especialmente por grandes cotizadas como la aeronáutica Boeing (-9,9 %) y la industrial United Technologies (-8,3 %).

Foto: Wall Street (Efe)

13:47 | Lufthansa cancela el 95% de las operaciones por el coronavirus

Grupo Lufthansa obtuvo un beneficio neto de 1.213 millones de euros en 2019, lo que representa un 44% menos que el año anterior por el incremento del gasto en combustible y la desaceleración económica, según ha detallado la compañía, que ha cancelado el 95% de sus vuelos ante la crisis del coronavirus, lo que supone dejar en tierra unos 700 de sus 763 aviones.

Foto: Avión de Lufthansa (EFE)

14:36 | El BCE abarata el coste de la deuda hasta un 50%: “Vuelve al 'haré lo necesario'”

Giro radical del Banco Central Europeo (BCE) en una semana. La autoridad monetaria lanzó anoche un programa especial de 750.000 millones de euros para adquirir títulos de deuda, lo que relaja las primas de riesgo tras el estrés de las últimas semanas. El desplome de la rentabilidad de los bonos soberanos se sitúa entre el 20% y el 50%, mientras que la bolsa cotiza con leves caídas tras iniciar la sesión con fuertes alzas.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters)

14:10 | Bankinter mantiene la salida a Bolsa de Línea Directa pese al coronavirus

Bankinter sigue adelante con sus planes de sacar a Bolsa la aseguradora Línea Directa en la segunda mitad de 2020, a pesar de la situación actual y las previsiones económicas por la pandemia del coronavirus, ya que considera que ha llegado el momento de que vuele sola y aproveche su potencial.

Foto: (EFE)

13:22 | Alemania estudia relajar su freno de deuda para ganar margen de maniobra ante la crisis

El Gobierno alemán se plantea hacer uso de la exención por razones de emergencia en el llamado freno de la deuda, establecido en la Constitución de Alemania y que prohíbe todo incremento de la deuda pública superior al 0,35% del PIB nominal, con el fin de lograr un mayor margen de maniobra para actuar durante la crisis provocada por la epidemia de coronavirus tras las últimas medidas de apoyo anunciadas, según informa el diario germano 'Handelsblatt'.

En este sentido, el periódico señala que Berlín necesita ganar espacio tras el compromiso de dar un apoyo de liquidez ilimitado a las empresas y su intención de crear un fondo de emergencia de varias decenas de miles de millones de euros para los autónomos y las pymes.

Foto: El presidente del Bundesbank (Reuters)

13:00 | ATA denuncia que 1,6 millones de autónomos no cobrarán la nueva prestación

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado que hay 1,6 millones de autónomos que no cobrarán la nueva prestación para este colectivo y que seguirán pagando prestaciones.

En declaraciones a los medios, Amor ha dejado claro que la preocupación es de ATA, pero también de todos los trabajadores por cuenta propia.

"Hago una reflexión: en España hay 1,6 millones de autónomos, el 50% del tejido empresarial, que tienen trabajadores y que para cobrar la prestación por cese tienen que hacer un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o despedir", resalta Amor.

Foto: Lorenzo Amor, presidente de la ATA (EFE)

12:41 | El Banco Central de Brasil recorta los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,75%

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil ha recortado los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,75%, debido al escenario provocado por el coronavirus y la desaceleración "significativa" del crecimiento global.

La decisión se ha adoptado de forma unánime, resaltando que, a pesar de las medidas de estímulo monetario realizadas por las principales economías, el panorama para las economías emergentes es un reto.

12:20 | La banca europea recortará hasta un 5% sus ingresos en el mejor escenario por el virus

Oliver Wyman calcula que los ingresos de la banca europea se reducirán entre un 3% y un 5% a causa del coronavirus, en un escenario en el que la crisis aguda se resuelva en gran medida en un periodo de dos a tres meses.

Foto: istock

Así lo pone de manifiesto en su informe 'Responding to COVID-19', en el que señala que, en un escenario medio en el que el control tarde seis meses en recuperarse, las pérdidas de ingresos podrían alcanzar cifras de dos dígitos y la amenaza de pérdidas de crédito aumentaría considerablemente.

11:11 | España paga más por su deuda a largo plazo pero con una fuerte demanda

España se enfrentaba a una prueba de fuego en el mercado primario de deuda con la primera subasta de deuda tras declararse el estado de alarma y el balance se puede considerar positivo. Llegaba a la cita después de que la víspera la prima de riesgo superara los 155 puntos básicos pero con el oportuno flotador del Banco Central Europeo (BCE) que anoche anunción un megapaquete de medidas de estímulo de 750.000 millones de euros que ha dado algo de oxígeno a los bonos soberanos esta mañana.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

11:01 | La confianza empresarial de Alemania colapsa y sufre la mayor caída desde 1991

La confianza empresarial se ha colapsado en marzo en Alemania y se sitúa en el mínimo desde agosto de 2009, tras sufrir la mayor caída desde 1991 por la crisis que ha creado el coronavirus, lo que indica que "la economía alemana se precipita a la recesión".

Foto: Angela Merkel (Reuters)

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) adelantó por primera vez en sus 70 años de historia los datos de su indicador de confianza empresarial, que es uno de los principales barómetros del estado de salud de la economía alemana.

10:40 | Los miembros de la UE celebran el nuevo programa de compras del BCE

Tras la primera intervención de Christine Lagarde anunciando medidas para paliar el impacto económico del Covid-19. Los líderes europeos, en especial los italianos, cargaron duramente contra aquel “no estamos aquí para cerrar diferenciales de deuda”. Hoy, con la megainyección de 750.000 millones de euros la reacción en bloque ha sido bien distinta.

Foto: Cristine Lagarde (Reuters)

10:20 | Lazora, el gigante de la vivienda en alquiler, lanza una moratoria para el pago de la renta

Una de las mayores empresas de alquiler residencial de España, Lazora, ha dado un paso al frente para combatir la crisis económica que viene tras la pandemia del coronavirus, y ha decidido establecer una moratoria de pago para todas aquellas familias que se vean golpeadas por el contagio del Covid19.

Foto: Viviendas de Lazora

La compañía, que la mitad de su parque de vivienda es protegida y la otra mitad libre, ha enviado hoy mismo una carta a sus 7.000 inquilinos, comunicándoles esta decisión, así como las medidas que ha adoptado en materia de seguridad sanitaria en todos los edificios que gestiona.

10:00 | Fiat suspenderá su producción en EEUU como respuesta al coronavirus

El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) suspenderá, desde este miércoles hasta finales de marzo, la actividad productiva en todas sus plantas situadas en Norteamérica, con motivo del brote de coronavirus, según informó la empresa en un comunicado.

Foto: Fábrica de Fiat

La corporación, que señaló que esta decisión se ha tomado en colaboración con el sindicato United Auto Workers (UAW), afirmó que el cierre de sus factorías norteamericanas se reevaluará a finales de marzo y apuntó que en este período aprovechará para mejorar los procesos y las medidas sanitarias para evitar contagios entre sus trabajadores.

9:41 | Las grandes promotoras retrasan el cobro de mensualidades en casas sobe plano

La crisis del coronavirus ha puesto pata arriba al conjunto de la economía española y ha sacudido fuerte a muchas familias que de la noche a la mañana han visto peligrar sus puestos de trabajo y, por ende, sus economías familiares. Muchas de ellas están pagando una hipoteca, viven de alquiler o compraron un casa que están pagando mensualmente a la espera de la entrega de llaves.

9:30 | El Ibex rompe con Wall Street y se apoya en la megainyección del BCE

El Ibex 35, que el miércoles logró contener el castigo al -3,4%, rebota más de un 3% en los primeros compases por encima de los 6.450 puntos. El resto de índices europeos también demuestran ganas de subir, con el Cac 40 avanzando más de un 3,5%, el Dax alemán un 1,7%, el Eurostoxx 50 el 3,3% y el MIB italiano más de un 4%.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

9:17 | Australia baja los tipos al 0,25% y lanza un programa de compra de bonos

El Consejo del Banco de la Reserva de Australia ha decidido en una reunión de emergencia, convocada para actuar frente al coronavirus, reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, hasta el mínimo histórico del 0,25%, además de lanzar un plan de compra de deuda pública y establecer una facilidad de crédito a tres años para los bancos que presten a a las empresas.

Foto: Philip Lowe, gobernador de la resrva federal de Australia (Reuters)

Se trata de la segunda bajada de los tipos de interés en Australia en apenas dos semanas, después del recorte de 25 puntos básicos del pasado 3 de marzo, y la primera vez que se lleva a cabo en una reunión del banco central fuera de calendario desde 1997.

La rápida expansión del coronavirus desde Wuhan hasta China y luego al resto del planeta ha provocado que Gobiernos de todo el mundo tomen medidas para frenar el avance de la enfermedad. Al mismo tiempo que se busca proteger la salud, autoridades, gobiernos y bancos centrales ya lanzan sus propuestas para suavizar el impacto económico de la enfermedad a nivel mundial. Las empresas, a su vez, ya están empezando a sufrir las consecuencias de la pandemia, con cierres y una oleada de ERTE. Los inversores, mientras tanto, viven estos días sesiones plagadas de volatilidad en los mercados financieros.

Recesión
El redactor recomienda