AEB

Los bancos apoyan la moratoria de un mes a hipotecas anunciada por el Gobierno

"Estamos de acuerdo en que nadie se debe quedar atrás por un problema de liquidez. Ayudaremos al Gobierno y a la sociedad a superar esta situación"

Foto: El presidente de la Asociación Española de Bancos (AEB), José María Roldán. (EFE)
El presidente de la Asociación Española de Bancos (AEB), José María Roldán. (EFE)

El sector bancario apoya las medidas anunciadas por el Gobierno este martes, que contemplan el aplazamiento del pago de los préstamos hipotecarios para las personas especialmente golpeadas por la crisis ocasionada ante la expansión del coronavirus Covid-19.

"Estamos de acuerdo en que nadie se debe quedar atrás por un problema de liquidez. Ayudaremos al Gobierno y a la sociedad a superar esta situación", ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

La patronal bancaria ha subrayado que las entidades están comprometidas a colaborar "sin descanso" y en la medida de sus posibilidades a frenar el impacto de esta crisis sanitaria.

Asimismo, la banca ha aprobado el resto de medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo para evitar la caída de la producción y sostener el empleo, al tiempo que ha expresado su total disposición a facilitar la rápida ejecución para mitigar los efectos de la crisis sobre las familias y empresas.

La AEB recuerda que los bancos españoles están "plenamente" comprometidos a ayudar a sus clientes, a proporcionarles seguridad y confianza, e impulsar así una rápida recuperación de la economía.

También ha hecho referencia a las líneas de financiación que las entidades han puesto a disposición de pymes y autónomos por más de 60.000 millones de euros para facilitar la liquidez necesaria y garantizar la continuidad de su actividad.

Los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria contemplan que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.

Del mismo modo, se incluiría dentro de vulnerabilidad económica el caso en que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, determinados límites.

Estos son, con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual de catorce pagas (en adelante Iprem); este límite se incrementará en 0,1 veces el Iprem por cada hijo a cargo en la unidad familiar.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios