Es noticia
Italia aprueba ayudas de hasta 25.000 millones para paliar el coronavirus
  1. Economía
Covid-19

Italia aprueba ayudas de hasta 25.000 millones para paliar el coronavirus

La utilización de estos primeros 25.000 millones de euros supondrá para el país una desviación de su déficit para 2020 al 3,3 %, desde el 2,2 % calculado el pasado septiembre

Foto: hombre con mascarilla italia (Reuters)
hombre con mascarilla italia (Reuters)

El Gobierno italiano aprobó este lunes una partida de hasta 25.000 millones de euros para paliar los efectos económicos del coronavirus, pero que movilizará ayudas de hasta 350.000 millones de euros.

"Aprobamos ahora los primeros 25.000 millones de euros de dinero fresco que irán destinados a ayudar al sistema económico italiano, a las empresas y a las familias afectadas y que activa flujos de dinero por valor de hasta 350.000 millones", dijo en rueda de prensa el primer ministro, Giuseppe Conte.

La utilización de estos primeros 25.000 millones de euros supondrá para el país una desviación de su déficit para 2020 al 3,3 %, desde el 2,2 % calculado el pasado septiembre.

Foto: Buenos Aires. (EFE)

El jefe del Gobierno afirmó que el país está decidido a hacer "todo lo que sea necesario" para combatir las consecuencias económicas y sociales del coronavirus y que una vez que la emergencia sea superada será necesario implementar "un plan de inversiones", que será puesto en marcha "con la máxima rapidez posible".

"Es un decreto poderoso, decidido en cifras y acciones. Sabemos que no bastará, pero queremos dar el mensaje de que el Gobierno responde hoy y responderá mañana", añadió Conte.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, explicó que con este primer paquete Roma da "una primera respuesta a la crisis coronavirus" y citó algunas de las medidas incluidas, como 3.500 millones destinados a reforzar el Sistema Sanitario Nacional y los servicios de Protección Civil a nivel nacional.

Habrá además ayudas por valor de 10.000 millones en apoyo al empleo, entre las que se encontrarán los subsidios al desempleo y ayudas a los autónomos.

Se facilitará la moratoria del pago de hipotecas y la suspensión temporal de las obligaciones fiscales de empresas y ciudadanos, se apoyará a los sectores afectados como el turismo o la hostelería y se favorecerá al acceso al crédito por parte de las empresas.

La ministra de Empleo, Nunzia Catalfo, subrayó que entre las ayudas a las familias se incluyen permisos parentales de hasta dos semanas y prestaciones para las familias que tengan que ir a trabajar y deban dejar a sus hijos con niñeras.

La ministra italiana también dijo que en el decreto hay ayudas a Alitalia, que se encuentra en administración concursal desde mayo de 2017, pero no entró en detalle.

Según el borrador que han publicado los medios en las últimas horas, Italia otorgaría otros 600 millones para garantizar la operatividad del transporte aéreo en 2020.

El coronavirus en Italia ha causado ya casi 25.000 contagiados -actualmente hay 20.000 positivos- y 1.809 muertos, según el último balance oficial del domingo.

El Gobierno italiano aprobó este lunes una partida de hasta 25.000 millones de euros para paliar los efectos económicos del coronavirus, pero que movilizará ayudas de hasta 350.000 millones de euros.

Paro
El redactor recomienda