Según Oficina Nacional de Estadística china

La industria china sufre un impacto histórico por el coronavirus

Según las estadísticas oficiales chinas, la producción industrial del país en los meses de enero y febrero registró un desplome del 13,5% respecto del mismo periodo de 2019

Foto: Bandera China en Hong Kong (Reuters)
Bandera China en Hong Kong (Reuters)

El impacto del brote de coronavirus en la economía del gigante asiático ha sido aún mayor del estimado, según reflejan los datos correspondientes a los dos primeros meses de 2020 publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China, que constatan una caída histórica de la producción industrial de la 'fábrica del mundo' y un incremento a niveles récord del desempleo.

Según las estadísticas oficiales chinas, la producción industrial del país en los meses de enero y febrero registró un desplome del 13,5% respecto del mismo periodo de 2019, la mayor caída de toda la serie histórica, que se remonta a 1990, incluyendo un retroceso del 7,9% en las empresas participadas por el Estado y del 14,2% en las del sector privado, mientras que las empresas de inversores extranjeros en las áreas administrativas especiales de Hong Kong y Macao, el retroceso interanual fue del 21,4%.

Por sectores, las compañías mineras registraron en los dos primeros meses de 2020 una caída interanual de 6,5% de la producción, mientras que las empresas manufactureras registraron un retroceso del 15,7% y el suministro de energía y agua cayó un 7,1%.

No obstante, la oficina estadística china destacó que "atendiendo a los datos de la encuesta de gestores de compras, la tasa de reanudación de actividad de las grandes y medianas empresas chinas era del 85,6% a finales de febrero, habiéndose restaurado de manera ordenada la producción y las operaciones de negocio".

Por su parte, en los meses de enero y febrero de 2020, el comercio minorista chino alcanzó los 5,2 billones de yuanes (4,6 billones de euros), cifra que representa una caída interanual del 20,5%, con un descenso del 20,7% en las ciudades y del 19% en las zonas rurales. Del total del comercio minorista chino en los dos primeros meses del año, las ventas online sumaron 1,12 billones de yuanes (142.862 millones de euros), un 3% por encima del dato de un año antes y un 21,5% del total de las ventas realizadas, cinco puntos porcentuales más que en enero y febrero de 2019.

En el caso de la inversión en activos fijos , en os dos primeros meses de 2020 esta cayó un 24,5%, hasta los 3,33 bilones de yuanes (424.410 millones de euros), incluyendo un descenso interanual del 30,3% de la inversión en infraestructuras y del 31,5% en el caso de las manufacturas, mientras que en el área inmobiliaria las inversiones disminuyeron un 16,3%. Las inversiones del sector de alta tecnología chino retrocedió un 17,9% en el periodo.

Por otro lado, el parón de la economía china en el arranque de 2020 provocó un alza del desempleo, hasta un máximo histórico del 6,2%, con un incremento de 1,08 millones de desempleados en los dos primeros meses del año.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios