Esto es lo que te ahorrarás en gasolina por el colapso de la OPEP y el precio del petróleo
  1. Economía
seis euros por cada 50 litros

Esto es lo que te ahorrarás en gasolina por el colapso de la OPEP y el precio del petróleo

Detrás del colapso del crudo hay una gran noticia: los consumidores pagarán menos por la gasolina

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La ruptura de la alianza de Rusia y Arabia Saudí en la OPEP no solo ha impedido que se implementen unos recortes históricos a la producción de crudo (1,5 millones de barriles menos a diario), sino que los pactados previamente se deshacen y el mercado se inunda de oro negro saudí. Con una bajada de los precios por barril (Brent) del 30%, las bolsas y las empresas cotizadas caen con fuerza. Sin embargo, detrás del colapso del crudo hay una gran noticia: los consumidores pagarán menos por la gasolina.

La cifra que se ahorrarán los consumidores será de 6,1 euros por depósito (de 50 litros) en el caso de la gasolina y 7,5 euros en el del gasóleo. Una diferencia que, a menos que haya importantes cambios en los márgenes de beneficios de la empresa o en los impuestos, se mantendría en esta cifra.

En el caso de que las caídas de la cotización del crudo se trasladasen al mercado estos días, se habrá pasado de pagar 65,6 euros por repostar a 59,5 en solo dos días de colapso del ‘oro negro’. En el caso del gasoil, se habrá pasado de 61 a 53 euros.

Esta caída se debe a que la mayor parte del precio del crudo no viene directamente del precio al por mayor, este solo equivale a entre un 31% y un 36% del precio final. El casi 70% restante se reparte entre los impuestos (más del 50% entre el IVA y el impuesto especial sobre hidrocarburos) y un 16% para los márgenes y los gastos de distribución.

Víctor García Nebreda, secretario de la patronal de vendedores al por menor de carburantes, explica que esta bajada se recogerá en los próximos días porque “normalmente en la jornada siguiente ya empieza a afectar a los precios”.

Respecto a estas cifras de posible bajada del petróleo, desde la organización afirman que el precio del crudo “bajará una cifra cercana a un 10%” (unos seis euros por depósito), porque el peso del material sobre el precio final “solo es del 30% o una cifra cercana”.

Además, García Nebreda explica que no cree que los márgenes que las empresas apliquen a esta bajada se alteren, porque “su parte depende más bien de costes operativos e impuestos, que en parte son fijos”. Y, además, defiende que esta caída beneficiará a las empresas que se dedican a la venta al por menor y a las gasolineras porque, “aplicando exactamente el mismo margen, el producto será más barato y se venderá más”.

A pesar de todo, esta caída de entre 6,1 y 7,5 euros por repostar, aunque es lo que más se aproxima a lo que puede pasar con el precio, no tiene por qué traducirse literalmente en esa bajada. Esto se debe a que “el índice para decidir los precios no es el Brent, aunque fluctúan de forma muy parecida”. Lo que marca el precio de los hidrocarburos para los vendedores es el Platts, que marca los precios de referencia a nivel mundial de este recurso.

El petróleo cae un 50% en 2020

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, el petróleo ha perdido casi el 50% de su valor, la mayor parte en los tres últimos días, tras la guerra abierta entre Rusia y Arabia Saudí.

A comienzos del año, los tambores de guerra en Oriente Medio entre EEUU e Irán hacían subir con fuerza el precio del crudo, pero la enfermedad disolvió todo ese clima y el material entró en una espiral bajista.

Si a comienzos de enero llegó a rozar los 60 euros por barril, a finales de febrero luchaba por mantenerse en los 50. Mantenía esto a golpe de recorte de la OPEP, que reducía por la enfermedad su producción para elevar el precio.

Foto: El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, a su llegada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (EFE)

Sin embargo, cuando llegó el peor momento de la enfermedad, los miembros del cártel se reunieron en Viena y firmaron el mayor recorte desde 2008, más de un millón y medio de barriles al día. Todo supeditado a que Rusia dijera que sí.

Con la negativa del ministro de Energía, Alexander Novak, el viernes, la alianza estaba en el aire. Ninguno de los dos países quería afrontar producir menos, aunque quisieran mantener el precio alto.

Lo siguiente fue que Arabia Saudí decidió inundar el mundo de petróleo y renunciar a todas las reducciones de crudo y a multiplicar su producción. La guerra entre ambas partes se ha saldado, de momento, con que el crudo ahora vale la mitad de lo que valía a comienzos de enero.

Gasolina Petróleo OPEP Gasóleo
El redactor recomienda