Es noticia
Italia destina 25.000 millones a luchar contra el coronavirus
  1. Economía
"fortalecer la respuesta sanitaria"

Italia destina 25.000 millones a luchar contra el coronavirus

el decreto sobre medidas económicas para afrontar la emergencia del coronavirus se lanzará el "viernes" y alcanzará los 12.000 millones de euros

Foto: Giussepe Conte, primer ministro de Italia (Reuters)
Giussepe Conte, primer ministro de Italia (Reuters)

El Gobierno italiano ha aprobado un plan extraordinario de hasta 25.000 millones de euros para financiar una serie de medidas de estímulo para hacer frente al impacto económico y social de la epidemia de coronavirus, según ha anunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"El Consejo de Ministros aprobó la asignación extraordinaria de 25.000 millones de euros para enfrentar las dificultades que el país está experimentando debido al coronavirus", ha anunciado Conte en rueda de prensa junto al ministro de Economía, Roberto Gualtieri, y la ministra de Trabajo, Nunzia Catalfo, asegurando que se hará "lo que sea necesario, con todas las herramientas disponibles". "Juntos lo haremos", ha afirmado.

Por su parte, el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, ha explicado que el decreto sobre medidas económicas para afrontar la emergencia del coronavirus se lanzará el "viernes" y alcanzará los 12.000 millones de euros, mientras que el resto estará disponible para financiar otras potenciales medidas, con el objetivo fundamental de "fortalecer la respuesta del servicio de salud".

Foto: Juan Martínez Hernández, en un vídeo.

Aunque no se ofrecieron detalles de las medidas, Gualtieri aseguró en rueda de prensa que habrá apoyo para el empleo y "nadie perderá su trabajo por el coronavirus".

En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro de Economía indicó que el decreto incluirá una simplificación procesal para la suspensión de las hipotecas de primera vivienda durante un periodo de hasta 18 meses en casos de reducción o suspensión de las horas de trabajo, mientras que también se ofrecerán garantías gubernamentales para la suspensión de las cuotas de hipotecas y de préstamos bancarios.

Por su parte, la ministra Catalfo indicó que el plan incluirá "reglas especiales para los trabajadores temporales y los autónomos" que permitan la suspensión de los pagos y las contribuciones a la seguridad social.

Foto: La vicepresidenta Carmen Calvo, en la manifestación del 8-M en Madrid. (EFE)

Asimismo, el decreto contempla el establecimiento de un fondo de despido especial y la extensión de las redes de seguridad social, con la posibilidad de recurrir a complementos salariales para empresas de 5 a 15 empleados.

Por otra parte, Gualtieri apuntó que "el nivel de déficit se definirá más adelante", señalando que, a la luz de los compromisos de intervención de la UE, es posible que algunas medidas se beneficien de los recursos comunes europeos, aliviando así el impacto en el presupuesto estatal.

En este sentido, el primer ministro italiano ha querido destacar su satisfacción con el "el clima que se está definiendo a nivel europeo", confirmando que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participó este martes en la conferencia del Consejo Europeo, además de adelantar que mantendrá hoy una conversación por videoconferencia con la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen.

El Gobierno italiano ha aprobado un plan extraordinario de hasta 25.000 millones de euros para financiar una serie de medidas de estímulo para hacer frente al impacto económico y social de la epidemia de coronavirus, según ha anunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Social Seguridad Social
El redactor recomienda